in

Artesanías mexicanas: las 20 más queridas y tradicionales

Si viajas a México debes de saber cuáles son las artesanías mexicanas que no puedes dejar de comprar por alguno de sus 32 bellos estados de la República.

Es por lo que hoy te hablaré sobre las mejores artesanías mexicanas que representan la historia y el nacionalismo de nuestro país desde sus raíces indígenas. ¡Acompáñame!

Artesanías mexicanas

En primer lugar, debes saber que las artesanías de México cuentan con un gran reconocimiento y valoración a nivel internacional debido a que manifiestan la diversidad cultural de la sociedad.

Es importante que consideres que México tiene 62 etnias y cada una de ellas cuenta con características de arte popular. En las cuales observarás la representación de cada estado.

Lo que debes saber de las artesanias mexicanas

Artesanías mexicanas

Las artesanías están elaboradas a mano a base de plata, ónix, barro, madera, cerámica o tela las cuales tienen una expresión cultural que va pasando de generación en generación.

Podrás encontrar objetos como utensilios, para decorar, con motivos de festividades, de ritos religiosos o juguetes que son distinguidos por ser elaborados mediante métodos ancestrales.

Un dato importante es que la UNESCO las ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial porque son consideradas tesoros humanos vivos. ¿Eso lo sabías?

También es importante que sepas que cada pieza artesanal tiene diseños ligados al pasado prehispánico aunque igualmente tienen una influencia europea, esto es por la Conquista.

Ahora bien, llegó la hora de hablarte sobre las 20 artesanías más conocidas y representativas de nuestro país, si quieres saber más de ellas, ¡sígueme!

Las artesanías mexicanas más bellas:

  • Alebrijes
  • Piñatas
  • Árbol de la vida
  • Rebozo
  • Papel picado
  • Sarape
  • Huipiles
  • Arte Huichol
  • Guayaberas
  • Muñeca Lele
  • Tenangos
  • Sombrero de Charro
  • Talavera Poblana
  • Barro Negro
  • Juguetes Mexicanos
  • Vidrio Soplado
  • Platería
  • Artesanías de barro
  • Ámbar de Chiapas
  • Cartonería

1. Alebrijes

Artesanías mexicanas

Al comienzo te preguntarás, ¿Qué es un alebrije y su significado? Te cuento que el alebrije es una artesanía hecha de cartonería que combina la fisionomía de varios animales en uno solo.

Dichos animales pueden ser reales o imaginarios y su principal característica son los colores vibrantes utilizados para pintarlos, aquí te dejo el significado de cada uno:

  • Verde: Asociado con la naturaleza y la empatía.
  • Rosa: Simboliza el amor.
  • Naranja: Libera las emociones negativas.
  • Amarillo: Expresa los sentimientos, la alegría y el lujo.
  • Azul: Refleja tranquilidad
  • Café: Representa la conexión con la tierra y los animales.

También debes saber que esta es una de las artesanías de la Ciudad de México ya que la inventó Pedro Linares López después de que estuviera enfermó e inconsciente en 1936.

Él dice que soñó con un burro con alas, un león con cabeza de perro y un gallo con cuernos de toro por lo que decidió usar sus habilidades de artesano para recrearlos.

En 1975, la cineasta Judith Bronowski hizo un documental sobre el trabajo de Linares.

Lo que provocó la fama de sus alebrijes llevándolo a elaborar algunos para Frida Kahlo y Diego Rivera.

Para 1990, Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes debido a sus contribuciones al arte popular mexicano.

Pero después de dos años falleció a sus 86 años.

Más datos de los alebrijes

Igualmente es importante que sepas que existen los alebrijes oaxaqueños los cuales son fabricados con madera de copal y teñidos con ceniza de copal, bicarbonato, cal y miel.

En los detalles se le agrega añil, huitlacoche o cochinilla, esta artesanía la podrás conseguir en San Antonino Arrazola, San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapam en el estado de Oaxaca.

Si quieres conocer algún alebrije te recomiendo ver la película de COCO que habla sobre los nahuales y su representación como los guías de los muertos al camino por el inframundo.

Finalmente, si resides en la Ciudad de México debes saber que el Museo de Arte Popular organiza un desfile.

Justo en el mes de octubre llamado “La noche de los alebrijes”. ¡No te lo pierdas!

2. Piñatas, de las artesanías mexicanas más coloridas

Artesanías mexicanas

Las piñatas son una de las cosas mexicanas tradicionales usadas especialmente en el mes de diciembre en lo que conocemos como las posadas y son símbolo de la cultura mexicana.

Originalmente están hechas de barro y van rellenas de frutas de temporada.

Como tejocote, jícama, cañas de azúcar, mandarinas y naranjas, así como con cacahuates y dulces.

Dentro de su historia te cuento que esta tradición inició en el año 1586 por los frailes agustinos que se encontraban en Acolman, actualmente Estado de México.

Momento en el que Papa Sixto V autorizó la celebración de la misa de aguinaldo, lo que actualmente celebramos como las posadas.

Por lo que Acolman es la cuna de las piñatas.

Aunque se dice que, de acuerdo con Marco Polo, el origen de las piñatas surge por las celebraciones de año nuevo en China, aunque después la tradición viajó a Italia.

Finalmente permaneció en México con el propósito de evangelizar a los pueblos originarios.

Pero se han encontrado indicios de que los mayas y los mexicas tuvieron esta tradición.

Ya que acostumbraban a romper recipientes de barro rellenos de cacao, o bien, las llenaban con tesoros y alhajas decorados con plumas y listones en honor al Dios Huitzilopochtli.

Después de muchos años, a las ollas de barro se les agregó papel de china de colores.

Pero te estarás preguntando ¿Cómo son las piñatas mexicanas? Pues aquí te lo explicaré.

Actualmente las podrás encontrar fabricadas de ollas de barro o de cartón en forma de una estrella, pero cada uno de sus elementos tiene un significado.

Elementos de la piñata

  • Siete picos: Representan los pecados capitales los cuales son la pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia.
  • Palo: Representa la fuerza para vencer los males.
  • Ojos vendados: Simboliza la fe ciega en Dios.
  • Colores: Simbolizan la tentación
  • Relleno: Representan las riquezas del reino de los cielos y son el premio a la fe.

Si quieres conocer más sobre las piñatas puedes ir a la Feria de la Piñata en Acolman.

No olvides cantar el “Dale, dale, dale, no pierdas el tino” porque si fallas te parecerás a tu papá.

3. Árbol de la vida

Artesanías mexicanas

Una de las figuras tradicionales mexicanas es el icónico y colorido árbol de la vida que pertenece al pueblo mágico de Metepec y al municipio de Calimaya en el Estado de México.

Se tratan de esculturas de barro las cuales se usaron originalmente en el periodo colonial temprano.

Con el propósito de enseñar la creación, según la biblia, a los grupos indígenas.

Su fabricación inicial proviene de Izúcar de Matamoros en Puebla, ya que se diseñaban con el Jardín del Edén, la escultura de Dios y ramas que representaban la creación en 7 días.

También otras de las características de las piezas es que se representaban el sol, la luna, Adán y Eva.

También animales, flores y frutos del paraíso, así como a la serpiente y al Arcángel Miguel.

Estos árboles están hechos de barro cocido y puedes encontrarlos de diferentes tamaños, aunque en su mayoría pueden medir entre 26 a 60 centímetros de altura.

Un dato importante es que para la creación de esta escultura los artesanos pueden tardar en hacerlo desde 2 semanas hasta 3 meses, así que considera el trabajo de cada uno de ellos.

Igualmente debes saber que el árbol de la vida forma parte de varias mitologías del mundo y está llena de simbolismo, pero el significado depende de la cultura.

Probablemente te preguntarás ¿Cuál es el significado del árbol de la vida? Te comento que es la representación de la esencia de la vida, es decir, el ciclo de la vida.

La cual transmite fuerza y positivismo, aunque también se asocia con ideas de inmortalidad y fertilidad.

Si quieres conocer más sobre estas esculturas puedes asistir al Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica Árbol de la Vida, donde se premian a los artesanos de diferentes estados.

4. Rebozo

Artesanías mexicanas

Otra de las artesanías mexicanas es el rebozo, una prenda muy conocida en México, la cual la llaman como cenzontle en Hueyapan, Morelos que significa manta de mil colores en náhuatl.

Según el periódico Milenio, los antepasados lo usaban para transportar alimentos y bebés aunque también funcionaban para abrigar, adornar o incluso para protección espiritual.

En primer lugar, ¿Cuál es el origen del rebozo? Se tienen dos teorías, la primera dice que se creó como una variante de las mantillas que utilizaban las mujeres españolas en la conquista.

Mientras que la segunda determina que fue de la evolución del ayate indígena y del mamatl.

Lienzos rectangulares de ixtle y de otros materiales, que actualmente se confeccionan con algodón.

También te cuento que desde el siglo XVIII se dictaron leyes y reglas para confeccionar lo rebozos.

Como regular el tamaño, los tejidos, el hilo y los tipos de dibujos que se usarían.

Después en los siglos XIX y XX ya formaba parte de la indumentaria de las mujeres mexicanas desde los tiempos de la revolución hasta la vestimenta de grandes artistas como Frida Kahlo.

Debes saber que el rebozo se elabora en un telar de cintura y algunas veces en telar de pedal.

El procedimiento para su elaboración es el siguiente:

  1. Se envuelve el hilo en una canilla y se colocan el paralelo los hilos para dar una medida al lienzo para después en el bastidor darle forma al dibujo que se realizará.
  2. Después se tuercen los cordones y se le agrega atole de masa para facilitar el amarre.
  3. Un vez que el amarre no deja penetrar la tinta se hace el jaspeado donde se diferencian los colores de cada uno de los cordones.
  4. Al termino de ese roces se realiza el veteo donde el fondo y las puntas se tiñen al mismo tiempo, una vez que se seca se realiza el tejido.
  5. Finalmente se realizan las empuñadoras a mano con nudos y se concluye con el rapacejo, es decir, con los cordoncillos de fleco.

La calidad de cada rebozo dependerá de la habilidad de las tejedoras, aunque la duración del procedimiento depende de lo largo del rebozo.

Ya que puede tardar hasta 4 meses por pieza.

Puedes conseguirlos en Santa María del Río “La cuna del rebozo”, en Tenancingo, Tenango y Tejupilco.

Así como en La Piedad, Tepeji del Río, Valle de Santiago y Chilapa.

5. Papel Picado, una de las artesanías mexicanas tradicionales en día de muertos

Papel picado
Artesanias típicas de México

El papel picado es el representante de las festividades mexicanas, sobre todo de las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, comúnmente conocido como el día de los muertos.

También puede utilizarse, con diferentes diseños, en bodas, XV años, bautizos, fiestas patrias e incluso en fiestas del pueblo, pero te preguntarás, ¿Qué significa el papel picado en México?

Al principio en los altares representaba a los dioses de la tierra, la lluvia, el agua, el Mictlán y la agricultura.

 Pero en la actualidad representa a los difuntos con imágenes alegóricas a la muerte.

Igualmente representa el aire, uno de los 4 elementos y los colores que son usados se adaptaron durante la evangelización.

Significado de los colores

  • Naranja: Representa el luto.
  • Morado: Hace referencia a la religión católica.
  • Azul: Representa a los difuntos que tuvieron una muerte relacionada con el agua.
  • Rojo: Guerreros o mujeres que fallecieron durante el parto.
  • Verde: Representa a los jóvenes.
  • Blanco: Representa a los niños.
  • Amarillo: Representa a los ancianos.
  • Negro: Simboliza al inframundo.

Según México Desconocido, Huixcolotla es cuna del papel picado y el 22 de septiembre de 1998 se declaró a Puebla como Patrimonio Cultural por la elaboración de esta artesanía.

Asimismo debes saber que este trabajo sobre papel proviene de la cultura china, que pasó después a Europa.

Para finalmente llegar a México en el siglo XIX a las grandes haciendas.

En ese entonces los peones eran obligados a comprar sus productos en las tiendas de raya por lo que decidieron usar el papel de china para realizar la artesanía del papel picado.

Tiempo después, cerca de 1930 decidieron venderlos a poblados vecinos de Puebla y Tlaxcala.

Hasta llegar en los años 60 a la Ciudad de México creando una artesanía en el Distrito Federal.

Finalmente te comento que se dice que realmente el papel picado es una de las antiguas artesanías de la cultura mexica, mejor conocida como los aztecas, impresionante ¿no?

6. Sarape

Sarape

Al comienzo, ¿Qué es el sarape mexicano? Es una prenda de ropa masculina representativa de México.

La cual es usada como abrigo en las noches de bajas temperaturas en el campo abierto

Es una de las artesanías mexicanas fabricada en los telares de cintura hechos de madera donde se utilizan hilos de lana o de algodón, su sello de autenticidad es un rombo bordado.

Se dice que el sarape no tiene un lugar de origen en específico, sin embargo, ha dejado huella desde Totonicapán en Guatemala hasta la región de Río Grande en Nuevo México.

También se encuentra que su origen se sitúa con los tlaxcaltecas debido a que utilizaban el sarape, un tejido delgado y de fácil manejo, para cubrirse del frío en el desierto.

Esta indumentaria es equivalente al rebozo femenino y resulta de la fusión de las culturas española junto con la indígena ya que surge del tilmati o tilma y de la capa valenciana.

Como resultado, es una prenda reconocida a nivel mundial y ha sido utilizada por charros, chinacos y plateados durante el siglo XX y es conocido como gabán, jorongo, cotón o tilma.

Cabe mencionar que los diferentes estilos de sarape representan la cosmovisión de cada una de las etnias que los elaboran como por ejemplo la de los yaquis o la de los huicholes.

Su desarrollo y su reconocimiento se dio en los siglos XVIII y XIX cuando se elaboraron una cantidad impresionante en talleres de Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

¿Dónde comprar un sarape?

Es por lo que si quieres conseguir alguna prenda de estilo saltillo y de excelente calidad puedes dirigirte a Chiautempan en Tlaxcala ya que aquí son muy reconocidos por sus características.

Igualmente puedes encontrar maravillosos diseños en Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, San Miguel de Allende y en el Estado de México.

7. Huipiles

Huipil

Te preguntarás, ¿Qué son los huipiles? La palabra huipil proviene del náhuatl huipilli que significa blusa o vestido adornado y son una de las artesanías prehispánicas mexicanas.

Todos los bordados de los huipiles pueden ser geométricos, de figuras humanas, de animales o plantas.

Los cuales tienen un simbolismo en cada uno de los pueblos indígenas que los usan.

También debes saber que el huipil puede ser de uso diario, pero también pueden elaborarse otros para las ocasiones especiales como por ejemplo para una boda.

Un dato interesante es que una de las tradiciones de las mujeres que usan el huipil para esta ocasión es el mismo que utilizan al momento en el que fallecen, ¡Es sorprendente!

Origen del Huipil

Por lo tanto, llegó la hora de contarte sobre su origen, pues surgió en la cultura maya muy cerca de la península de Yucatán como una blusa para esconder las partes del cuerpo.

Esto sucedió ya que a los españoles les provocaba vergüenza e intimidación la falta de pudor.

Y las mujeres se lo colocaban encima de sus enaguas, una falda de ropa íntima.

Estas piezas se empezaron a producir con algodón y se formaban en el telar de cintura, ocasionalmente se utiliza lana o algunas de las mezclas de fibras naturales.

Igualmente, para los bordados, se ocupaban hilos teñidos y si se quería darle más diseño y acabados se usaban pelo de conejo o plumas de pato, pueden hacerse más largos o cortos.

Actualmente se usan acompañados de un chal o con un chaleco corto en forma de torera con las mismas técnicas de bordado.

Otro dato es que las mujeres casadas usan el huipil con bordados de flores abiertas y las jovencitas vírgenes deben de utilizar flores cerradas, con el propósito de indicar su estado civil.

En México es común ver el uso del huipil en zonas de Yucatán, Puebla y en la región Huasteca.

También en Querétaro donde son muy vistosos los de color blanco con bordados de diferentes motivos.

8. Arte huichol: considerada una de las artesanías mexicanas con mucho detalle

Arte huchol
De las cosas tradicionales de México

En primer lugar, ¿Qué es el arte huichol? Son una variedad de objetos decorados con chaquira y algunos bordados de estambre con símbolos como el venado, el peyote y el fuego.

Son un conjunto de transcripciones de las imágenes que visualizaron los chamanes por la bebida ritual hikuri, provocando el surgimiento de este arte y artesanías de México.

El pueblo que representa estas artesanías son los Wixárika o los Huicholes que radican en la región del Gran Nayar.

Entre los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.

Una de las características principales es su decoración llamativa y colorida que se puede apreciar en diversos objetos y cuadros que están decorados con abalorios o cuentas de hilo.

Además, cabe mencionar que cada uno de los diseños cuenta con un significado importante.

Ya que representan las comunidades, creencias y tradiciones de cada uno de los artesanos.

Algunos historiadores creen que los huicholes provienen de la rama yuto azteca, los cuales fueron desplazados por algún imperio mesoamericano y alojados por los teochichimecas.

Es por lo que ellos llevan a cabo el ritual del peyote y algunos de los elementos de su tribu tienen creencias sobre los dioses que emergieron del mar.

Se puede decir que es una de las etnias más puras desde los tiempos de la conquista.

Ya que mantienen sus tradiciones ancestrales que van pasando de generación en generación.

Dentro de su mitología se pueden encontrar 3 universos: la vida empezó en el océano.

La vida cotidiana se desarrolla en el maíz y las tradiciones e identidad se revelan en el arte huichol.

Si te interesa conseguir alguna pieza de estas artesanías mexicanas puedes dirigirte a las playas de la Riviera Nayarit o Puerto Vallarta.

También en ciudades como Tepic, Guadalajara y CDMX.

9. Guayaberas

Guayaberas

La guayabera es una de las cosas típicas mexicanas más usadas, pues se trata de una prenda de vestir tradicional masculina conocida en América Latina y en el Caribe.

Su diseño está conformado por cuatro bolsillos y dos hileras de alforzas, es decir, dos pliegues a los costados como adorno, comúnmente usadas en las bodas mexicanas.

Puede que te preguntes ¿Dónde se originó la Guayabera? Esta famosa pieza se confeccionó por primera vez en el siglo XVIII en Cuba.

Con amplios bolsillos que servían para guardar el tabaco llamada yayabera.

En el caso de México todo surge por la disminución de la producción de guayaberas en Cuba.

Por lo que los artesanos de la ciudad de Mérida en Yucatán decidieron fabricarlas.

Utilidades de la guayabera, famosa entre las artesanías mexicanas

Esta prenda era de uso exclusivo para el trabajo de los campesinos que trabajaban en la recolección de las guayabas, origen del nombre de esta indumentaria.

Para finales del siglo XIX las empezaron a usar los yucatecos de clase alta por lo que Mérida es la capital mundial de la guayabera.

¡Anímate a conocerla! Y no olvides comprar una guayabera.

Por lo tanto, el apogeo de la producción mexicana se dio durante la década de los 70´s.

Debido a que, el presidente Luis Echeverría, la volviera una de sus prendas favoritas en su gobierno.

También comenzó a usarse en Veracruz, formando parte del vestuario tradicional en los bailes típicos, colocándola con un paliacate rojo.

Décadas después, china resultó una importante competencia para Mérida, debido a que ellos sacaron su producción en serie, superando la demanda que tenían los artesanos mexicanos.

Según el periódico El Financiero, el día 21 de marzo de cada año se celebra en Yucatán el “Día de la Guayabera” mostrando una pasarela llamada “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”.

Finalmente, te cuento que esta artesanía mexicana actualmente se usa en eventos sociales, empresariales y políticos en sus colores más comunes como blanco, azul claro y crema.

10. Muñeca Lele

Muñeca Lele

La muñeca lele es una artesanía de México más emblemática y conocida a nivel internacional.

Pues es una muñequita de trapo originaria de la etnia Otomí y su nombre significa bebé.

Te preguntarás, ¿Dónde nació la muñeca lele? Es originaria del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil localizado en el municipio de Santiago Mexquititlán en Querétaro.

También debes saber que el 18 de abril del 2018 la muñequita fue nombrada como Patrimonio Cultural por representar las tradiciones, costumbres y raíces de los pueblos originarios.

Esta artesanía es fabricada a mano por mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec.

Quienes aún conservan la lengua de hñähñu y visten con orgullo su indumentaria tradicional.

El municipio de Amealco tiene un museo dedicado a las muñecas mexicanas donde se destaca la muñeca lele.

Además de resguardar otras de diferentes estados de la República Mexicana.

Su origen se debe a un sentido lúdico y tiene tamaños desde los 3 hasta los 45 centímetros.

Algunas de las características que podrás notar son:

  • Arreglo del cabello: Dos trenzas con listones de colores, pasados por la cabeza unidas por la espalda.
  • Rostro: Lleva bordados los ojos, la nariz y la boca.
  • Vestimenta: Blusa de manga larga de tela de popelina o manta blanca y falda amplia del mismo material con una tira bordada en la parte inferior.
  • Cuerpo: Elaborado con popelina y relleno de borra.

Igualmente no puedes olvidar conocer la estatua gigante de seis metros de altura que rinde tributo a estas artesanías como icono artesanal de las mujeres indígenas de Querétaro.

Cabe mencionar que esta bella estatua ha viajado por muchos lugares del mundo por lo que es muy popular.

¡Te recomiendo estar pendiente en redes sociales para saber dónde podrás tomarte una foto con ella! Estoy segura de que te encantará.

11. Tenangos

Artesanías mexicanas
Artesanías mexicanas

Otra de las artesanías mexicanas que forman parte de los textiles tradicionales mexicanos son los tenangos.

Unas piezas bordadas que pertenecen a la tradición del pueblo Otomí.

Para elaborar estos objetos mexicanos los artesanos utilizan hilos multicolores para dar vida a escenas de la flora y fauna de la región debido a que son parte de su identidad cultural.

Debes saber que este estilo de bordado proviene de la sierra Otomí – Tepehua en el estado de Hidalgo, donde elaboran manteles, caminos de mesa, vestidos y blusas.

Cada dibujante tiene su propio estilo y diseño, los cuales surgen por las experiencias de la comunidad.

Por lo que puedes ver diseños alusivos a la siembra de maíz o del día de muertos.

Igualmente te contaré como surgieron estos bordados, pues en los años 60 el municipio sufrió una grave sequía lo que provocó que tuviera afectaciones en la agricultura.

Por lo tanto, Josefina José Tavera se encontró con una manta y diseño varios dibujos de la vida silvestre.

Como venados, conejos, aves y zorros los cuales bordó con hilos de colores.

Una vez que terminó la manta, su madre se llevó la pieza al poblado de Pahuatlán donde un habitante la compró y se la llevó a la Ciudad de México, lo que provocó una popularidad.

Después, esta zona comenzó a aprender esta técnica de bordado y se acordó que el diseño será conocido con el nombre de tenango. ¿Conocías la historia?

Debido a su popularidad se han considerado como Patrimonio Cultural de México y algunas piezas se resguardan en el Museo Nacional de Antropología y en el Museo de Arte Popular.

Finalmente ¿Qué significan los bordados Tenangos? Son una representación de los ritos y las tradiciones más importantes de los otomíes donde los protagonistas son los animales y las flores.

12. Sombrero de Charro, una artesanía mexicana tradicional

Artesanías mexicanas

Una de las artesanías populares en México es el sombrero de charro, mayormente visto en el típico jinete mexicano durante la Época del Cine de Oro Mexicano.

Dicha artesanía está fabricada con piel de conejo y es decorada con un bordado a mano con hilos multicolores.

Los cuales eran usados por los dueños de las haciendas de estatus social alto

Además, durante su apogeo en la industria cinematográfica se acostumbraba a usarlo con una chaqueta bordada, corta y entallada.

Así como un pantalón ajustado y un sombreo jarano ancho.

Debes saber que el sombrero de charro formó parte del estereotipo del nacionalismo mexicano en el siglo XX y que al mismo tiempo representaba el folclor de México.

Se dice que el nacimiento del charro se dio mucho antes de la Revolución Mexicana, con el ranchero y el jinete, el cual Emiliano Zapata era su mayor representante.

Por lo tanto, ¿Quién inventó el sombrero de charro? Algunas investigaciones indican que el origen del charro es desde la colonización, traído desde Salamanca, España.

Pero en México ya se observaban características propias en el siglo XVIII.

Los primeros en usar este tipo de sombreros eran los hacendados ganaderos y los administradores de las grandes haciendas.

¿Te imaginas como lucían desde ese entonces?

La escamuza charra

Artesanías mexicanas

Asimismo es importante mencionarte el surgimiento de las escaramuza charra, que reivindicó el derecho de la mujer a competir en la charrería, lo que representa fuerza, belleza y mexicanidad.

Este espectáculo es también conocido como el ballet a caballo y el traje está conformado por faldas amplias, bordados, colores vibrantes, flores, encajes y un sombrero.

Finalmente, si quieres conocer más a fondo el sombrero de charro en el cine mexicano te recomiendo ver algunas de las siguientes películas:

  • Ay, Jalisco no te rajes.
  • Cuando quiere un mexicano.
  • Como México no hay dos.
  • Los tres García con Pedro Infante.
  • Dos tipos de cuidado con Jorge Negrete.
  • Allá en el Rancho Grande de Fernando Fuentes
  • El sinvergüenza de Vicente Fernández

QUIZÁ TE INTERESE: Artesanías de Michoacán: Las 10 más queridas por turistas

13. Talavera Poblana

Artesanías mexicanas

Dentro de México artesanías mexicanas podemos encontrar la famosa talavera, la cual es representativa de los estados de Puebla y Tlaxcala, con origen en la colonización española.

La talavera es un tipo de loza con esmalte hecha a mano desde la época virreinal que se elabora con arcilla.

Y se decora con tonos como el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.

También una característica importante para su elaboración es que estas piezas contienen estaño y plomo para darle esa tonalidad de vidriado, elementos que la diferencian.

Será muy común que consigas piezas como platos, jarrones, tibores, floreros, lavamanos, artículos religiosos y algunas figuras decorativas de auténtico azul cobalto.

Ahora bien, en su historia te cuento que en 1550 un grupo de artesanos de la Talavera de la Reina de Sevilla, España llegaron a México y comenzaron a fabricar la popular talavera.

Debido a que se aprovecharon sobre el conocimiento prehispánico de los pueblos indígenas con el manejo de la arcilla para elaborar nuevos objetos de cerámica.

Para finales del siglo XVI y a mediados del siglo XVII, los alfareros y talleres se mantuvieron con la creación de sus propios diseños y técnicas con sus regulaciones de calidad.

Para 1750 ya se comerciaba en otros territorios americanos y hasta 1897 se empezó con el mercado de la exportación por Enrique Luis Ventosa.

Datos de la talavera poblana

Por consiguiente, ¿Qué representa la talavera poblana? Constituye un estilo de decoración de las antiguas cocinas mexicanas dejando marca en el diseño e historia de los lugares.

Debes de saber que cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida desde 1995.

 Y es una de las artesanías mexicanas reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Los lugares donde la puede encontrar son en San Pablo del Monte en el Estado de Tlaxcala y en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera en el Estado de Puebla.

Si quieres conocer algún edificio con estos acabados te recomiendo visitar la Casa de los Azulejos de la Ciudad de México.

La cuál edificó el Conde del Valle de Orizaba en el siglo XVIII.

14. Barro Negro, una maravilla dentro de las artesanías mexicanas

Artesanías mexicanas

Esta es una de las artesanías prehispánicas de México que fueron elaboradas en el periodo de Monte Albán.

Actualmente las podemos encontrar en Oaxaca en Santa María Atzompa.

Uno de los principales pueblos originarios que fabrican estas artesanías mexicanas es San Bartolo Coyotepec.

Lugar donde se extrae la materia prima y se elaboran estás piezas ornamentales.

Te comento que el barro negro es considerado uno de los más populares estilos de alfarería en México.

Con un legado de la cultura zapoteca y mixteca de los Valles Centrales.

Puedes encontrar objetos como tazas, platos, vasos y recipientes, así como elementos decorativos como floreros, calaveras, alhajeros e incluso aretes.

Asimismo te preguntarás, ¿Cuál es el origen del barro negro? Estas creaciones eran elaboradas en Monte Albán y tenían propósitos prácticos para el uso diario.

Actualmente son parte importante del arte popular mexicano reconocido a nivel mundial.

El color del barro no es negro en crudo, más bien tiene tonalidades grises y café claro, pero que cambia de color hasta que es introducido al horno.

Aquí te dejo su proceso de elaboración:

  1. Una vez teniendo la arcilla se debe dejar reposando en un tamiz.
  2. Después de un tiempo se hidrata con agua y se empieza a amasar hasta un tener una textura suave.
  3. Una vez que se manejable, se empieza a moldear la figura.
  4. Luego de tener el diseño se deja se car por alrededor de 4 días al sol para deshidratarse.
  5. Al paso de esos días se le saca brillo y con un cuarzo se va puliendo para dejarlo secar otros días más al sol.
  6. Una vez que se haya deshidratado las piezas se meten al horno durante un día completo.
  7. Una vez que se hayan puesto negras, se deben pulir una vez más, hasta quedar listas.

Si quieres conocer más sobre el barro negro y su proceso de elaboración te dejo aquí este video.

15. Juguetes Mexicanos

Juguetes mexicanos
Artesania tradicional

Los juguetes tradicionales mexicanos son herencia de nuestros antepasados y son reconocidas como artesanías mexicanas porque son una expresión de la cultura y el folclor de México.

Entre sus principales características podrás notar los coloridos y brillantes colores con los que se pinta la madera.

Dichos juguetes son herencia de las culturas precolombinas.

Si quieres conocer más a fondo sobre los juguetes puedes ir al Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende.

O al Museo de Culturas Populares del Estado de México.

Igualmente, si lo prefieres y te queda más cerca, puedes visitar el Museo del Juguete Antiguo México, conocido como MUJAM, en la Ciudad de México, ¡Te encantará!

Algunos artesanos con creatividad han creado una gran variedad de juguetes con la finalidad de hacer felices a los más pequeños.

Creando muñecas de trapo, aviones de madera, boxeadores, etc.

Por lo tanto, ¿Cuáles son los juguetes tradicionales mexicanos? Aquí te dejaré algunos nombres de artesanía más emblemáticas que debes de conocer:

Las artesanías mexicanas queridas por los niños

  • La lotería:

Un juego en el que cada jugador tiene un cartón decorado con casillas de dibujos que corresponden a una baraja

Gana el quién complete todas las casillas mencionadas.

  • Marionetas:

Se tratan de títeres de madera, cartón o tela que se manejan con la mano o por hilos, representan personajes de historias infantiles.

  • El balero:

Es un tallo de madera que está unido a una bola con un agujero en la parte inferior, se debe usar con una sola mano e insertar la bola en una serie de balanceos.

  • La matraca:

Se podrían decir que son objetos musicales que al girarlos ocasionan un sonido particular, usado mayormente en las fiestas patrias o el fútbol.

  • La pirinola:

Es una peonza hexagonal que tiene pintados en cada uno de sus lados números.

  • El trompo:

Igualmente es una peonza de madera que se hace girar por medio se una cuerda enrollada en la parte superior.

  • El Yo-Yo:

Son dos discos de madera unidos con una separación en su eje central donde va un cordón enrollado que permite que suba y baje al ejercer un movimiento con la mano.

16. Vidrio Soplado

Vidrio soplado

Una más de las artesanías mexicanas con tradición es el vidrio soplado, cuyos orígenes se conservan en los talleres de Tonalá en Jalisco, donde encontrarás piezas únicas.

Se dice que esta artesanía llegó a este lugar a principios del siglo XX para después convertirse en la auténtica capital del vidrio soplado en México. ¡Tienes que venir a conocerla!

Debes saber que se le llama así a la técnica con la que se elaboran debido a que al crear las piezas se sopla aire para hacer burbujas en el vidrio fundido para realizar diversas formas.

Asimismo, el artesano cumple un papel protagónico ya que se encarga de toda la producción y calidad de la artesanía.

Debido a sus excelentes pulmones, su agilidad manual y su visión aguda.

Elaboración del vidrio soplado

Ahora bien, te preguntarás ¿Cómo se hace el vidrio en México? Pues te cuento que todo comienza por licuar el vidrio y ponerlo en un refractario para fundirlo en un horno.

Una vez que el vidrio liquido está a una temperatura regulada se empieza a maniobrar con la ayuda de una caña especial que sirve para soplar el vidrio, regularmente mide 1 metro y medio.

Posteriormente el artesano debe de usar como soporte un banco de madera el cual le permitirá poder girar la caña y soplar el vidrio con más facilidad y detalle, puede realizar cortes con tijeras

Finalmente la pieza se transporta al horno para su última cocción, para poder obtener la pieza final el artesano debe de encontrar una temperatura media que permite endurecer el vidrio.

Suele decirse que para hacer estas piezas se pueden llegar a ocupar alrededor de 3 artesanos.

Y que la pieza final estará lista después de 8 horas en el horno. ¡Mucho tiempo para hacerlas!

Algunas piezas que se elaboran son los caballitos, copas, floreros, platones, vasos, vitrales, espejos, cajas y lámparas que suelen ocuparse en hogares, hoteles y restaurantes.

Y las podrás encontrar en lugares como la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Tonalá y Guadalajara.

17. Platería

Platería

Se trata de un precioso metal que es utilizado por artesanos del Pueblo Mágico de Taxco en Guerrero.

Una de las actividades que tiene comienzo a principios del siglo XX.

Esta artesanía es elaborada desde tiempos prehispánicos, siendo los estados de Michoacán y Guerrero los mayores exponentes en joyería y de utensilios fabricados con este material.

En la actualidad, Taxco, es denominado el principal fabricador por su estilo colonial, la forma de su vida y la cantidad tan grande de talleres de platería con los que cuenta.

Igualmente, debes saber que todo esto surge durante la conquista, ya que los españoles recorrieron todo el territorio nacional en busca de metales preciosos como oro y plata.

A mediados del siglo XVI se empezaron a encontrar minas de plata y para 1548 se empezó su extracción en minas de Guanajuato donde se encontró plata, oro, cobre y zinc.

Cabe decir que el auge de la plata sucedió entre 1572 y 1580, durante la época virreinal pero hasta nuestros días ha sido uno de los metales más preciados por la humanidad.

Ahora te preguntarás ¿En dónde o qué artesanías hay en México? Esta artesanía la encontrarás en mucho lugares de la Republica Mexicana debido a un patrimonio mundial.

Según la UNESCO, México cuenta con El Camino Real de Tierra Adentro o también conocido como el “Camino de la Plata” que forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial.

Por lo tanto, podrás encontrar plata en la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato.

También en Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

18. Artesanías de barro

Artesanías mexicanas

En primer lugar, ¿Qué es la artesanía de barro? Se trata de una de las artesanías mexicanas elaboradas de arcilla y consideradas las más finas durante en imperio Azteca.

Regularmente se presenta con decoraciones de colores vibrantes, con engobes naturales, óxidos o bruñidos.

Los cuales se elaboran en la sombra ya sea en el suelo o en una mesa.

Se suelen elaborar piezas como platos para el pozole, jarritos para el café, charolas para la sal y el mezcal así como foreros, tazas, cazuelas o figuras de adorno.

También debe saber que todas las piezas se fabrican con las manos de tal manera que se va formando y moldeando el barro.

Al mismo tiempo que se va alisando y tomando un diseño.

Una vez que esta listo se deja secar y luego se va alisando con un pedazo de tela, luego se quema el aire libre en los hornos rústicos construido a bases de ladrillos.

Los principales componentes de estas artesanías son la arcilla y el barro, los cuales son elementos naturales que, por su composición química, tienen un alto nivel de plasticidad.

Por lo tanto permiten que las piezas se puedan moldear fácilmente, obteniendo como resultado una obra de arte popular conocida y práctica para toda la república.

Se dice que es la artesanía de la zona de Tlayacapan y es aquí donde se lleva a cabo la Feria del Barro en la última semana de noviembre.

Evento donde se presentan los talleres de alfarería

Finalmente, puedes encontrar muchas de estas piezas en los estado de Morelos, Veracruz e inclusive en Guanajuato ya sea en macetas, jarrones, ollas o utensilios de cocina.

19. Ámbar de Chiapas, una reliquia de las artesanías mexicanas

Ambar

Iniciaremos contestando, ¿Qué es el ámbar y para qué sirve? Se trata de una gema preciosa que se genera a partir de una resina fósil que proviene de antiguos árboles.

Dichos árboles tienen alrededor de 25 a 50 millones de años, pero debido al cambio climático, la tierra rocosa los cubrió, extrayéndolo de cierta forma, de unas minas en Chiapas.

Por lo tanto, esta resina al tallarse y pulirse se convierte en una joya la cual se coloca en anillos, pulseras, gargantillas e incluso, en la época de la colonia, en rosarios.

Entre sus gamas de colores podrás encontrar el amarillo anaranjado, el amarillo con tonalidad roja.

Así como café, musgo, verde azul y negro, debido a su alta transparencia, ¡Es divina!

El origen del ámbar se encuentra en otras partes del mundo como en Egipto y en Alemania.

Aunque la más especial es la de Chiapas ya que es una Denominación de Origen Protegida.

En México se usaba desde la era prehispánica para hacer esculturas y joyas las cuales representaban poder y prestigios.

Inclusive en Oaxaca y Chiapas se colocaba en las tumbas.

Igualmente debes saber que los principales lugares donde se extrae son Simojovel de Allende, Totolapa, Huitiupán, San Andrés Duraznal y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Actualmente los artesanos en México que se encargan del ámbar lo siguen extrayendo de manera artesanal.

Es decir, con un cincel, pico y martillo debido a su delicadeza y el cuidado.

Algunos de ellos han encontrado piezas con insectos atrapados, después de cortarlas las pulen y les dan forma para finalmente engarzarlas en plata o en oro.

Si quieres conseguir una extensa variedad de estas piezas, te recomiendo dirigirte a San Cristóbal de las Casas.

Y conocer el Museo del Ámbar, estoy segura de que te encantará.

20. Cartonería

Cartonería

Dentro de la Ciudad de México artesanías encontrarás la cartonería, una técnica tradicional mexicana.

Donde el principal recurso de los artesanos es el papel donde expresan su creatividad

Se dice que proviene de España y de Portugal, pero que durante la colonización en México se utilizó como un método de evangelización con el diseño de las piñatas y las máscaras.

Ahora bien, te preguntarás ¿Cómo se hace la cartonería? Pues se elabora con papel y engrudo.

Aunque se le pueden agregar materiales como alambres o cartones de diferente grosor.

También debes saber que, a las personas que aprenden y dominan a la perfección esta técnica se les llama Maestros Cartoneros como a Pedro Linares, del quien te hable anteriormente.

Otra de las representantes de estas artesanías es Carmen Caballero, quién se dedicó a elaborar judas, inclusive para Diego Rivera, la cuales se conservan en su casa museo.

En la actualidad podrás encontrar piezas tradicionales como los alebrijes, lupitas, calaveras, máscaras.

También cráneos, catrinas, muñecas y antifaces para danzas, bailes o ceremonias.

Igualmente se pueden elaborar piñatas y los judas quemados el sábado de gloria en Semana Santa.

Las cuales surgieron desde el virreinato con el inicio de las festividades religiosas.

Algunos de los municipios que elaboran esta artesanía son Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl.

Otumba, Cuautitlán, Tultepec, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez y Acolman.

Finalmente, cabe mencionar que también se elaboran otros productos como el papel aglutinado o el papel picado, del cual te hable anteriormente.

¿Cuáles son las artesanías más vendidas de México?

Artesanías mexicanas
Productos artesanales

Yo considero que las más comercializadas y las que compra más la gente son:

  1. Sombrero de Charro
  2. Alebrijes
  3. Muñeca Lele
  4. Arte Huichol
  5. Talavera Poblana
  6. Platería
  7. Guayaberas

Esto lo comento ya que siento que hay una cantidad de turistas más concentrada en la zona centro.

Un poco al sureste de la República Mexicana, ¿Tú qué opinas?

Parece que hemos llegado al final del articulo así que cuéntame cuál ha sido tu artesanía mexicana favorita.

O si tienes alguna de ellas, estaré encantada de poder leerte.

No olvides evitar regatear el precio de las artesanías ya que, como hemos visto, lleva mucho tiempo y dedicación el poder hacerlas.

Al mismo tiempo que son trabajos bien realizados.

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

decoración para dia de muertos

Decoración día de muertos: 16 tips muy cool para tu casa!

real de catorce

Qué hacer en Real de Catorce: Sus 15 imperdibles.