in

Talavera Poblana ¿Es verdad que vino de China? Origen e historia

Talavera poblana, como te atreves a decir que eres 100% mexicano sí no conoces este arte que te aseguro que te volará la cabeza.  

La Talavera poblana es un arte perfecto en todas sus facetas, desde su elaboración, sus colores, trazos y diseños.

La Talavera adquirió la denominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre del 2019.

Además de que este arte es un puente entre las tradiciones de México y España, sin embargo, cada país le ha dado su toque único y especial.

Entre tazas, platos, jarrones, floreros, e incluso diseños de uñas, la talavera mexicana es un arte que ha sido parte de la identidad de México.

Conozcamos juntos más sobre este bello arte, de la Talavera:

  • Que es la talavera de puebla.
  • Que significa Talavera.
  • Origen de la Talavera.
  • Cerámica  Mayolica.
  • Como llego la Talavera Mexicana.
  • La talavera de puebla y su denominación.
  • Como se hace la talavera paso a paso.

¿Qué es la talavera de puebla?

Talavera Poblana.
Talavera Puebla.

La talavera es una mezcla de técnicas chinas, italianas, españolas e indígenas, que llego a través de las generaciones a diferentes puntos del país como lo es España y México.

En México nuestros artesanos producen la talavera en Puebla y también en Tlaxcala, mientras que en España en los municipios de Talavera de la Reina y El puente del Arzobispo.

Pero bueno la talavera de Puebla tiene como distintivo el acabado vítreo en color blanco marfileño como base de la decoración.

Además de que la talavera poblana es decorada con colores como el azul, amarillo, el negro, naranja, y  el verde que podemos observar en sus diferentes artículos.

¿Dónde se hace la Talavera en Puebla? Te cuento que la auténtica Talavera solo proviene de Puebla y Tlaxcala específicamente en las localidades de Puebla de Zaragoza, Atlixco y Cholula. Mientras que en Tlaxcala en el municipio de San pablo del Monte.

Que significa Talavera.

El talavera no tiene un significado como tal, sin embargo, esta es un tipo de Mayólica es decir es una loza común con esmalte metálico.

Que significa talavera.

Que como había mencionado antes proviene de los estados de Puebla y Tlaxcala, además de que la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI.

¿Cómo saber si la talavera es original? Debes de checar que esté hecha de barro rojo, también que esté pintada a mano con los colores tradicionales ya sea azul, amarillo, naranja, verde o negro.

También déjame contarte que cada pieza es elaborada a mano en el torno, y el vidriado que se utiliza contiene estaño y plomo en la loza de talavera.

Estas delicadas piezas son elaboradas desde la época virreinal, así que este arte ha ido transcendiendo a lo largo de los siglos.

Origen de la Talavera Poblana.

Talavera Poblana.

El nombre de “Talavera” tiene origen de un poblado llamado “Talavera de la Reina”, que se encuentra cerca de Toledo en España.

¿Dónde se originó la Talavera? Se dice que el origen de esta loza se sitúa en China, que posteriormente los diseños y técnicas se llevaron a la península ibérica vía Mallorca llegando a España.

Donde el arte de la cerámica se llevó de la Nueva España durante la colonia, este arte de vidriaría y la cerámica era totalmente desconocido en el nuevo continente.

Aunque años después, a mediados del siglo XVI loceros españoles se mudaron a Puebla donde comenzaron a crear con sus manos Talaveras.

Estas talaveras fueron realmente bellas y fueron reconocidas como las más bonitas de la Nueva España.  

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Por qué nos gusta tanto la Talavera Poblana? ¡Aquí van nuestras razones!

Cerámica mayólica.

Cerámica Mayólica

Para entender un poco mejor este arte de la talavera puebla, debemos de conocer la Cerámica Mayólica, ya que de aquí viene la talavera.

¿Qué es la mayólica? Bueno la Mayólica es el nombre que se le da desde el renacimiento a un tipo de decoración cerámica sobre loza estannífera.

Que tiene un esmalte de plomo opacificado con estaño, que posteriormente se decora con óxidos sobre la anterior base.

Como hemos visto la Talavera es descendencia de la cerámica mayolica, ya que de esta se basaron para crear lo que hoy conocemos como Talavera.

Pero para esto vamos a tener 3 tipos de Mayólica la China, la de medio oriente y la de España.

La china: Se dice que en el siglo XVI llegaron cargamentos de porcelana china a España por medio de barcos portugueses, esta porcelana era de color blanquiazul de la dinastía Ming, que se volvió muy popular en España.

La de España: la mayólica española tiene sus raíces en la España islámica, ya que estos introdujeron nuevas tecnologías y con ello una nueva forma de expresión artística denominada mayólica.

La de medio oriente: esta cerámica, los árabes intentaron crear una porcelana similar a la de china, pero elaborada con Caolín, además de que su cubierta de esmalte era una capa de pintura vidriada plúmbea mezclada con polvo de cuarzo.

Sin duda alguna la cerámica Mayólica, tiene una combinación de diferentes países y tradiciones, que han transcendido hasta el día de hoy.

La combinación de ellos ha traído a nuestros días la talavera Poblana que al darnos cuenta tiene una gran historia y evolución, tanto de materiales como en los colores.

Cómo llego a México la Talavera Poblana.

La casa de los Azulejos.

Bueno continuando con lo anterior, y con lo que ya hemos conocido sobre el origen de la talavera y su relación con la cerámica mayólica.

Se dice que, en 1550, artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova se establecieron en Puebla.

Donde compartieron sus técnicas e incorporaron el manejo de la arcilla que conocían de los pueblos indígena.

Fue así como buscaron elaborar lozas más ricas y mejores que las creadas en Europa. Obviamente apoyándose del arte de europeo.

El resultado fue un producto tan original y bello, que hoy en dia lo conocemos como talavera poblana.

Incluso si tú deseas conocer este arte, visita la casa de los azulejos, ya que aquí lo observaras en todo su esplendor por dentro y fuera de este emblemático lugar.

La talavera de puebla y su denominación.

Talavera de puebla denominación de origen.
Vajilla de Talavera.

En pocas palabras la talavera poblana es una loza fina de fama mundial por su decoración con peculiares diseños artísticos.

Este arte es una mezcla de historias, tradiciones, costumbres y países, que hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo con su belleza inigualable.

Es por ello que la fabricación artesanal de cerámica de estilo talavera en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) fue nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además que la artesanía de ambos países recibió el nombramiento por el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Quienes valoraron en su decisión que “los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”.

¿Dónde venden talavera en Puebla? En el estado de Puebla podrás encontrar diferentes sitios donde venden talavera, aquí te dejo algunos talleres donde puedes comprar.  

Como se hace la talavera poblana paso a paso.

Como se hace la Talavera poblana.
Talavera Mexicana.

Que tal te ha parecido este arte, es sin duda un orgullo mexicano, ahora es momento de que conozcamos como se elabora.

El proceso de elaboración de las talaveras dura varios días y pasa por diferentes etapas:

  1. Se combinan arenas negras y blancas con agua en unas tinas, para eliminar por completo cualquier tipo de impurezas, desde rocas hasta raíces.
  2. La masa que queda, se pasa a contenedores en forma de canaletas y con los pies se amasa, hasta quitarle todas la burbujas.
  3. Usando la masa queda moldeable, los artesanos la pasan al torno para darle la forma que desean.
  4. Después se dejan secar las pieza por unos días, para después meterla al horno a unos 850ºC.
  5. Antes de comenzar a pintar, la pieza debe ser bañada en una mezcla de arena sílica, piloncillo y estaño.
  6. Esta composición es la que sirve para cristalizar. Cuando ya está seco, el artesano debe utilizar toda su creatividad para pintar los diseños en la pieza.

Estos pasos son a grandes rasgos, ya que obviamente el proceso es 100% artesanal y tan detallado que se lleva su buen tiempo.

Así que si decides conocer a detalle cómo se hace la talavera poblana

Te recomiendo asistir algunos de los talleres que se encuentran en Puebla, ya que ahí pondrás conocer la elaboración de este arte.

¿Cuáles son las técnicas de decoración en la Talavera Poblana?

Diseños de talavera.

Algunas técnicas y las más conocidas que emplean los artesanos al elaborar la talavera poblana son:

  • Bruñidas.
  • Caladas.
  • Al pastillaje.
  • Punteadas.
  • Pintadas.
  • Esgrafiadas.

¿Cómo se llama la ceramica de Puebla?

Cerámica en Puebla.
Platos de Talavera.

La técnica de producción de la cerámica poblana se conoce hoy día como talavera poblana, o cerámica mayólica.

Que tal te pareció este hermoso arte, en cada trazo hay una historia, una tradición y sobre todo las manos de un artesano, orgullo 100% mexicano.

Escrito por: Zahiide Correa

Licenciada de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

dioses aztecas

Dioses Aztecas: Conoce los 13 más poderosos e importantes

pueblos mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca: Magia de colores y sabores