in

Pueblos Mágicos de Oaxaca: Magia de colores y sabores

Pueblos Mágicos de Oaxaca, te apuesto que no los conocías, quedarás sorprendido.

Estos pueblos Mágicos de Oaxaca, son pertenecientes al quinto estado más grande de la República Mexicana y reflejan las principales culturas de Oaxaca

Para comenzar esta pequeña travesía te contaré sobre algunas cosas representativas de Oaxaca y después sobre los encantadores Pueblos Mágicos de Oaxaca. ¡Corre a visitarlos!

La capital de Oaxaca es comúnmente llamada “Verde Antequera”, esto debido al gran uso de cantera verde en sus edificios.

Pueblos mágicos de Oaxaca.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de sus playas, que han sido catalogadas como las más hermosas de Pacífico Mexicano.

¡Sabias que… 6 de cada 10 oaxaqueños pertenece a algún grupo étnico!

Esto es posible ya que Oaxaca cuenta con alrededor de 16 grupos etnolingüísticos.

Entre los que destacan el zapoteco, mixteco y mazateco, aunque corren el riesgo de desaparecer.

Te comento que este bello estado tiene dos Denominaciones de Origen Protegidas: el Café Pluma y el Mezcal.

Según el sitio web de Visit México en el centro de Oaxaca encontrarás mezcalerías que te ofrecerán castas y maridajes de este destilado.

Y si tienes curiosidad por sus tradiciones puedes asistir a la Guelaguetza a finales de julio, o bien a la Noche de Rábanos que se lleva a cabo cada noche del 23 de diciembre.

Los 6 Pueblos Mágicos de Oaxaca son:

  • Mazunte
  • Huautla de Jiménez
  • San Pablo Villa de Mitla
  • Santa Catarina Juquila
  • San Pedro y San Pablo Teposcolula
  • Capulálpam de Méndez

1. Mazunte.

Mazunte.

Primero, debes de saber que existen dos significados sobre este nombre, uno de ellos deriva del Náhuatl “maxotetia” que significa “por favor, deposita huevos aquí”.

Y el segundo proviene de la palabra “mizontle” que es una especie de gran cangrejo que fue muy abundante en este lugar.

Te cuento que se declaró Pueblo Mágico en 2015 y es conocido como el lugar que preserva y conserva a las tortugas marinas tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo llegar a Mazunte? Para llegar a este pueblo de Oaxaca deberás de tomar un avión al Aeropuerto Internacional de Huatulco y después llegar en taxi por alrededor de 40 minutos.

Y si viajas en auto desde Oaxaca, deberás de dirigirte a la carretera que pasa por San Pedro del Pacífico durante más o menos 6 horas, no olvides cargar tu tanque de gasolina.

Dentro de sus atractivos turísticos te recomiendo visitar el Centro Mexicano de la Tortuga que conserva diferentes especies como la golfina, la prieta, la laúd y la carey.

Podrás visitar Punta Cometa, también llamado Cerro Sagrado, debido a que es un centro ceremonial de sanaciones.

También podrás visitar la Playa San Agustinillo, un lugar ideal para practicar Kayak o Surf, dar un paseo en lancha.

Y si lo tuyo es el ecoturismo podrás dirigirte a La Ventanilla en donde te pondrás en contacto con la naturaleza.

Finalmente, dentro de la gastronomía del lugar no podrás dejar de probar el mole negro, el caldo de piedra o los tamales de iguana, todo esto acompañado de un exquisito mezcal.

QUIZÁ TE INTERESE: Razones por las que Mazunte es el destino más relajante de Oaxaca

2. Huautla de Jiménez.

Hautla de Jimenez

Huautla, uno de los pueblos mágicos de Oaxaca, es cuna de María Sabina, una de las más grandes y famosas curanderas de México, conocida como la “Sacerdotisa de los Hongos”.

Te comento que se encuentra en el corazón de la Sierra Mazateca y es reconocido por su medicina tradicional.

Por lo tanto, es considerada como la capital mundial del turismo chamánico y que ha sido visitada por celebridades como Bob Dylan, Los Beatles y Los Rolling Stones.

Déjame platicarte que esta región fue habitada por mazatecos, una de las principales culturas de Oaxaca y se clasificó como “Ciudad Indígena” en 1927.

Otro dato interesante es que forma parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán declarada patrimonio natural por la UNESCO desde 2018.

Entre sus atractivos puedes visitar la Casa Museo de María Sabina, la Catedral de San Juan Evangelista, las Grutas de San Sebastián, las Fincas Cafetaleras y el Cerro de la Adoración.

Entre las artesanías que se comercializan podrás adquirir los trajes regionales elaborados en telar de cintura, hermosas piezas de joyería artesanal, así como bellos huipiles y quexquémitls que son de las principales culturas de Oaxaca.

De acuerdo con el sitio web de México Desconocido, todos lo domingos en la plaza principal venden madejas de estambre tamizado y textiles que son usados en diferentes ceremonias.

Mientras tanto, en sus platillos típicos podrás encontrar tamales de tesmole, caldo de chivo, mole amarillo, mole de hueso asado, chayote con huevo y tamales de cebollín.

Y si quieres refrescarte, prueba sus bebidas tradicionales como el atole agrio, la bebida mazateca que se elabora con maíz fermentado.

¿Cuánto tiempo se hace de Oaxaca a Huautla? La distancia entre Huautla y Oaxaca es de 241 km y el tiempo estimado de la ruta de viaje es de alrededor de 3 horas 40 minutos.

3. San Pablo Villa de Mitla.

Para iniciar, te comento que el nombre de Mitla, proviene del náhuatl “Mictlan”, que significa “Valle de los Muertos”.

Mitla pueblos mágicos de Oaxaca.

Puedo decirte que se localiza en la Región de los Valles Centrales en donde lo habitaron, en distintas épocas, dos principales culturas de Oaxaca: los zapotecas y los mixtecos.

Dentro de los atractivos que te recomiendo visitar están el Árbol de Tule, Hierve el agua, las únicas cascadas petrificadas de México, así como las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla.

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

Otro sitio que visitar es la Zona Arqueológica de Mitla, un centro ceremonial con monumentos que pertenecen al linaje zapoteca que habitó ahí después de la caída de Monte Albán.

Puedes participar en la celebración del Día de Muertos del 30 de octubre al 02 de noviembre donde se realiza una ofrenda tradicional con tapetes de arena y aserrín.

Todo Oaxaca cuenta con el patrimonio por la UNESCO sobre Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos desde 2008 también de las principales culturas de Oaxaca

Entre sus artesanías podrás encontrar ropa hecha con telares de lanzadera o pedal, hamacas, jorongos, manteles, sarapes, tapetes y joyería de materiales naturales.

Una referencia importante es que los diseños en los tejidos vienen de los códices prehispánicos como figuras mitológicas zapotecas.

Te recomiendo probar la crema de mezcal sabor naranja, coco, café, limón y nanche, o bien algún coctel con mezcal y por supuesto no olvides llevarte chocolate, mole o mezcal de la zona.

Entre los restaurantes más populares está Rancho Zapata, donde puedes degustar el típico mole y mezcal.

4. Santa Catarina Juquila

Juquila.

¿Qué significa el nombre de Santa Catarina Juquila? Su nombre se deriva del náhuatl “Jukilla”, que significa: “Lugar de la legumbre hermosa” aunque el nombre correcto es “Xiuquilla” que significa “Lugar en donde abunda el quelite azul”.

Te cuento que Juquila es uno de los destinos religiosos más importantes de México, mismo que se incorporó en 2020 dentro del programa de Pueblos Mágicos Oaxaca.

¡Sabias que el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila es la quinta manifestación católica más visitada en México! y tiene sentido ya que es venerada desde 1719.

Dicho esto, la celebración de la Inmaculada Concepción a la Virgen de Juquila se lleva a acabo el 8 de diciembre.

En donde la gente baja a dos pozas para bañarse como devoción de su visita. Es uno de los Pueblos Mágicos de Oaxaca mas religiosos.

De igual manera podrás realizar la Ruta de la Fe Juquila en donde se recorre un camino que abarca tres regiones del estado de Oaxaca: los Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa.

Según la Secretaría de Turismo, Juquila también destaca por su cultura en arquitectura tradicional debido a su influencia de la época colonial.

Entre los atractivos que podrás visitar se encuentra el Chorro Conejo, una cascada natural que mide alrededor de 30 metros de altura rodeada de bosque de pino con tres fosas.

También puedes darte una vuelta por el Río Olla, un balneario natural de agua fría en donde puedes escuchar el canto de las aves.

Entre los platillos que puedes degustar se encuentran las tlayudas, las patitas de cerdo en vinagre, el pozole, y las chicatanas.  

Para acompañar puedes pedir bebidas como el atole, chocolate de agua o bien, probar sus bebidas típicas como El lorito, Juquila en llamas y Miss Juquila, todas preparadas con mezcal.

Juquila cuenta con talleres artesanales en donde podrás convertir trozos de madera en vírgenes.

5. San Pedro y San Pablo Teposcolula.

San pedro y San Pablo Teposcolula.

La palabra Teposcolula deriva del náhuatl tepoztli, colotl y tla, cuyo significado es “junto a la torcedura de cobre”.

Según algunas investigaciones dicen que se debe al tipo de moneda de cambio utilizado antes de la conquista.

Sin duda, su encanto reside en sus calles empedradas, bellos caminos y montañas realzando la riqueza de la cultura mixteca, formando parte de Oaxaca y sus pueblos desde 2015.

Te cuento que los evangelizadores de la región construyeron en el siglo XVI en la Nueva España: el templo y claustro de San Pedro y San Pablo.

Este mismo templo cuenta con la Capilla de Santa Gertrudis llamada “Capilla Abierta” que es la más grande de América Latina y representa la analogía entre el templo católico y el teocalli indígena.

El exconvento muestra parte del legado dominico, así como expresiones artísticas plasmadas en pinturas al óleo, el dato curioso es que su fachada es de arte tequitqui.

¿Qué hacer en San Pedro y San Pablo Teposcolula? Puedes asistir a la Danza de las Mascaritas que se lleva a cabo el 6 de agosto en donde los danzantes utilizan una mascara con los rostros españoles y trajes representativos de la época.

En la gastronomía local destacan los chiles rellenos, el mole negro con guajolote, mole colorado estilo “Don Juan” y barbacoa de borrego.

Puedes probar alguna de las bebidas típicas como el agua de chilacayote, el mezcal, el vino jerez y el rompope “Licha Herrera”.

Además, entre sus dulces típicos podrás degustar cocol, nicuatole, calabaza en tacha, suspiros de monja, etc.

Las artesanías que puedes adquirir y son textiles bordados y piezas tejidas en palma.

6. Capulálpam de Méndez.

Capulálpam de Mendez

Este bello pueblo mágico de Oaxaca se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas.

Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, por su abundancia en la zona.

También es considerado cuna de la cultura zapoteca y desde 2007 es Pueblo Mágico.

Es lugar perfecto para realizar actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores y observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.

¿Cómo llegar a Capulálpam? Capulálpam se ubica a 75 km al noreste de la capital oaxaqueña a más o menos 1 hora 50 minutos, para llegar a este poblado se sigue la carretera federal con destino a Tuxtepec.

El Templo de San Mateo Apóstol fue labrado totalmente en cantera amarilla y con una antigüedad de más de 300 años.

En la Cueva del arroyo podrás ver formaciones rocosas que emulan la cabeza de un rinoceronte, un anillo con diamante o un cirio.

Como dato interesante puedo contarte que fueron refugio de la Guerra Cristera y son habitadas por tepezcuintles, gallinetas montés, arañas escorpión y murciélagos frugívoros.

También podrás explorar el Museo Crónica de la Obra de Juárez con indumentaria personal, documentos y fotografías.

Dentro de su gastronomía puedes degustar el mole llamado chichilo, el cual es preparado con varias especies de chile y chícharos.

Según el periódico de El Financiero puedes acompañar tus alimentos con un mezcal, un tepache o un café de la región con pan de yema y pinole.

Te recomiendo visitar la mezcalería Casa Mayahuel o comer un mole negro en alguno de los restaurantes que rodean la plaza un lugar que alberga las principales culturas de Oaxaca.

QUIZÁ TE INTERESE: Las 16 mejores playas de Oaxaca listas para escaparte

¿Cuáles son los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca?

Pueblos Mágicos de Oaxaca.
Principales culturas de Oaxaca

Te cuento que actualmente Oaxaca cuenta con 6 Pueblos dentro del programa de Pueblos Mágicos en México:

  • Capulálpam de Méndez forma parte del programa desde 2007.
  • Mazunte participa en el programa desde 2015.
  • Huautla de Jiménez se incorporó desde 2015.
  • San Pablo Villa de Mitla dentro del programa desde 2015.
  • San Pedro y San Pablo de Teposcolula se incorporó desde 2015.
  • Santa Catarina Juquila participa desde 2020.

Cada uno de ellos cuenta con lugares de Oaxaca que no te puedes perder y tienen características únicas que los hacen muy atractivos para los visitantes.

Recuerda probar la gastronomía que ofrece cada uno de estos pueblos, comprar o elaborar alguna artesanía típica.

Para finalizar, espero que toda esta información te sea útil para tu próxima visita a cada uno de estos bellos Pueblos Mágicos de Oaxaca.

No olvides comentarme si te gustaría visitar alguno de ellos o en dado caso, platicarme la experiencia de tu visita.

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

Talavera Poblana

Talavera Poblana ¿Es verdad que vino de China? Origen e historia

Significado de los nombres de países de latinoamérica

Significado de los nombres de países de Latinoamérica: Los 15 más buscados