in

GustaGusta

Monumentos de la Ciudad de México: 6 imperdibles

Esta vez te quiero compartir algunos Monumentos de la Ciudad de México, seguramente has pasado cerca de ellos y puede que sean tu paisaje cotidiano.

¿Te has detenido a verlos? La verdad es que nos hemos acostumbrado a la presencia de los Monumentos de la Ciudad de México pero no te pasa que dejamos de lado la historia invaluable que hay detrás de estas joyas arquitectónicas, detrás de estos invaluables monumentos de México

Antes de hablar de los Monumentos de la Ciudad de México ¿Qué es un monumento?

Para comenzar te cuento que un monumento puede ser una escultura, estatua u obra arquitectónica que se erige para conmemorar algún acontecimiento histórico o a alguna personalidad histórica.

Monumento Arco del Triunfo en Paris, Francia
Monumento Arco del Triunfo en Paris, Francia

También son aquellas construcciones que tienen valores artísticos arqueológicos o históricos.

Así, debido a la abundante historia que tiene México, existen muchísimos monumentos históricos que representan hechos importantes y de los cuales se pueden observar esculturas mexicanas magnificas que se vuelven imperdibles.

Monumentos de la Ciudad de México

6 Monumentos de la Ciudad de México que debes conocer:

  1. Ángel de la Independencia
  2. Monumento a la Revolución
  3. Diana Cazadora
  4. Pirámide de Ehécatl
  5. Palacio de Correos
  6. Torre latinoamericana

Monumentos de la Ciudad de México: Ángel de la Independencia 

Monumentos de la Ciudad de México Angel de la Independencia

Te platico que hoy en día este monumento es el icono más reconocido de la CDMX pues representa la libertad. 

Monumentos de la Ciudad de México

Este emblema se comenzó a construir en el año de 1900, el diseño estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Monumentos de la Ciudad de México

Sin embargo, el Ángel de la Independencia fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México. 

Representación pura de Independencia y Libertad  

Representación pura de Independencia y Libertad Monumentos de la Ciudad de México

Iniciando te cuento que este monumento consta de una columna corintia que sostiene la representación de la Victoria Alada, una deidad de la mitología romana que personifica el triunfo y que tiene relación con la diosa griega, Nike. 

Asimismo, la estatua sostiene una corona de laurel en su mano derecha y una cadena de tres eslabones en la izquierda que simboliza el rompimiento de tres siglos de mandato español. 

Monumentos de la Ciudad de México

Por otro lado, en la base del monumento se encuentra un mausoleo donde yacen los restos de los héroes de la Independencia.

Datos curiosos de el Angel de la Independencia

Ángel de la Independencia Monumentos de la Ciudad de México
  • Sabías que en el temblor de 1957 la escultura del ángel cae, por ello durante un año la columna estuvo sin su estatua.
  • Después de ser reparada pudo soportar el terremoto del 85. ¡Increíble! 
  • La columna mide aproximadamente 95 metros y está cubierta de chapa de oro de 24 quilates. ¡Woow!
  • Además el Ángel de la Independencia sin duda es un sitio que debes visitar, además puedes subirte al mirador que te ofrece una vista espectacular de la ciudad de México. 

Monumentos de la Ciudad de México: Monumento a la Revolución

Monumentos de la Ciudad de México  Monumento a la revolución

De la misma forma el monumento a la revolución no fue construido precisamente para ser un monumento. Por ello para entender está maravillosa estructura es importante que te cuente su historia. 

Monumentos de la Ciudad de México

Asimismo te cuento que este emblema fue construido por las órdenes de Porfirio Díaz para utilizarlo como el palacio legislativo. Asimismo, el objetivo principal de este lugar era crear un edificio más imponente que el Capitolio de Washington. 

Del Monumento a la Revolución ¿Sabías que?

Monumento a la Revolución Monumentos de la Ciudad de México

El Monumento es mausoleo y alberga los restos de personajes históricos entre ellos Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Lázaro. ¡Genial!

Monumentos de la Ciudad de México

Por otro lado, te digo que el arquitecto que llevo el diseño del Monumento fue arquitecto Pietro Paollo Quagli quién meses después de iniciar el proyecto falleció y su trabajo fue sustituido por el arquitecto francés Emile Bernard.

Sin embargo, la construcción no fue culminada debido a las luchas revolucionarias. Por ello el arquitecto Emile Bernard decidió demolerlo, pero intervino el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia quién propuso que se aprovechara parte de la cúpula para crear un monumento a la recién concluida Revolución. 

Monumentos de la Ciudad de México

Por esta razón el proyecto duró de 1933 a 1938 y se implementó un estilo de Art Deco. Actualmente puedes visitar el Monumento a la Revolución y disfrutar de una vista hermosa subiéndote al elevador que te llevará al mirador de la cúpula del monumento. 

Monumentos de la Ciudad de México

También podrás disfrutar de un café en su restaurante o bien puedes conocer el museo de la revolución que se encuentra en la parte baja del monumento. De igual manera no olvides apreciar la fuente que por la noche se llena de colores.  

Monumentos de la Ciudad de México: La Diana Cazadora 

Monumentos de la Ciudad de México La Diana Cazadora

Primero quiero decirte que el nombre original de este monumento era “La flechadora de las estrellas del norte”.

Monumentos de la Ciudad de México

Aunque hoy es uno de los monumentos que ha causado gran polémica es la Diana Cazadora pues los sectores conservadores de la sociedad mexicana se sorprendieron y escandalizaron por el desnudo de la escultura. 

Monumentos de la Ciudad de México

Por ello durante algún tiempo la Diana Cazadora modelo un taparrabos para mediar y tranquilizar a la sociedad, pero en el año de 1967 fue removido de la escultura. 

Dato ¡woow! 

Diana Cazadora Monumentos de la Ciudad de México

La modelo de tan polémica escultura mexicana mantenía su identidad oculta, pero para el año de 1992 se reveló que Helvia Martínez Verdayes quién fungía como secretaria en los petróleos mexicanos era quien poso para esta fuente monumental teniendo tan solo 16 años. 

Claro que hoy en día puedes apreciar esta fuente en avenida paseo de la Reforma.

Monumentos de la Ciudad de México: Adoratorio a Ehécatl

Monumentos de la Ciudad de México Adoratorio a Ehécatl

Es importante mencionarte que está pequeña edificación es vista diariamente por miles de personas que transitan por el metro pino Suárez, a pesar de ser un monumento vistoso la mayoría no sabe su historia o el por qué se encuentra ahí. 

De cualquier manera te cuento que este templo fue descubierto entre los años de 1968 y 1970 durante la excavación para la construcción de la estación pino Suárez.

Monumentos de la Ciudad de México

También el tesoro de la antigua ciudad de Tenochtitlan está ubicado justo en el área que en algún momento conecto a Iztapalapa con Tenochtitlan. 

Por otro lado, te digo que la pirámide data del año 1400 y según datos del INAH, este adoratorio es parte del centro ceremonial más grande.

¿Quién fue Ehécatl?

¿Quién fue Ehécatl? Monumentos de la Ciudad de México

Iniciando Ehécatl era el dios que representaba al viento en la mitología mexica, frecuentemente fue considerado una de las manifestaciones del dios Quetzalcóatl.

En realidad se decía que aparecía en el aliento de los seres vivos y en la brisa que trae las lluvias para regar los sembradíos; su poder también fue el que puso a la Luna y el Sol, en un principio inmóvil, en movimiento.

Un dato interesante 

Metro Pino Suárez Monumentos de la Ciudad de México

En el año 2009 el INAH dijo que este templo es uno de los más pequeños y visitados pues al año 54 millones de personas pasan por este lugar. 

Para terminar, te invito a que lo visites y lo observes a detalle recordando los datos que te platique. 

Monumentos de la Ciudad de México: Palacio de Correos 

Monumentos Históricos de la CDMX: Palacio de correos

El palacio postal mejor conocido por los capitalinos como el palacio de correos te comparto que para mí es uno de los edificios más bellos y monumentales de la Ciudad de México.

Así mismo su construcción comenzó en el año de 1902 para ser la sede de la Dirección General de Correos de la capital.

En consecuencia mezcla estilos de diferentes épocas por ello se le denomina como arquitecta ecléctica, además este edificio es símbolo del porfiriato. 

Monumentos históricos de la CDMX

En realidad antiguamente se encontraba el Hospital Real de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, construcción franciscana del siglo XVIII en donde se daba atención médica a los miembros de aquella orden religiosa.

De cualquier manera como ya te mencionaba este edificio es uno de los más bellos de la ciudad pues está lleno de lujos y herrería de bronce.

Del Palacio de Correos ¿Sabías que?

Palacio de Correos Monumentos de la Ciudad de México

En el último piso del edificio se encuentra el Museo de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina el cual no debes perderte. 

Además, el día de reyes los más pequeños del hogar van a dejar sus cartitas con sus peticiones para los reyes magos. ¡Fantástico!

Por otra parte no puedes dejar de venir al palacio de correos te prometo que quedarás encantado con su arquitectura. 

Monumentos de la Ciudad de México: Torre Latinoamericana 

Para concluir quiero platicarte sobre la torre latinoamericana, sin duda este rascacielos es un emblema de la ciudad pues su famoso mirador cautiva a cualquiera. 

Un dato interesante es que el rascacielos fue inaugurado en el año de 1972 como el primer y más alto edificio de aluminio y vidrio del mundo. 

Asimismo, tiene una altura de 188 metros y cuenta con 44 pisos, además dentro del edificio se encuentra el museo de la Ciudad de México y el Museo del bicentenario. 

Algo interesante de la Torre Latinoamericana

Debes saber que La torre latinoamericana está catalogada como monumento artístico por el INBA. ¡Increíble! 

No te debes perder la hermosa vista que te ofrece su mirador y te invito a que conozcas las actividades que se realizan al interior de la torre latinoamericana. 

Concluyendo, te propongo que conozcas más a fondo estos monumentos históricos de la ciudad de México pues son símbolos de nuestra hermosísima cultura que nos hace sentirnos orgullosos de ser mexicanos. 

Escrito por Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Gastronomía de Querétaro, 12 platillos típicos

Historia del Monumento a la Revolución