in

¿Qué es un alebrije? Historia de estos fascinantes seres

¿Sabes qué es un alebrije y que hay detrás de estas increíbles figuras?

Si quieres saber un poco más acerca de que es un alebrije entonces acompáñame en este pequeño recorrido.

Aquí te diré algunos datos más que seguramente no sabías.  De entrada los alebrijes son criaturas fantásticas y alegres que surgieron de la imaginación de un artesano mexicano oriundo de la Merced.

alebrige no, alebrije

Se fabrican en cartonería con una estructura de alambre y colores vistosos ¿Te gustan los alebrijes? Pues mira que estos han conquistado el corazón de todo el mundo.

Dichos seres han llegado a muchas partes del mundo provocando fascinación e incluso coleccionistas ya se pelean por piezas únicas.

¿Qué es un alebrije y su significado?

Que es un alebrije
imágenes de alebrijes

Te cuento que un alebrije es una artesanía la cual es originaria de México el cual también es llamado o conocido como Nahuatkzosquit.

Algunos son elaborados de madera o carrizo y la técnica de pinado es muy meticulosa, alcanzando verdaderas obras de arte.

¿Ya lo sabías? ¡Apuesto que no!.

¿Pero que son los alebrijes? Estos son seres totalmente imaginarios los cuales se componen de diferentes partes de animales, exactamente es una combinación de varios animales.

Que es un alebrije

Esto no quiere decir que son seres imaginarios deformes, sino todo lo contrario, son fantásticos pues sus combinaciones son tan geniales que dejan maravillados a todos.

Los alebrijes significan el poder de la mente humana para salir adelante ante la adversidad por difícil que parezca.

Son un ejemplo de no importa la forma de los problemas, con imaginación y empeño se puede salir adelante.

Alebrijes artesanías mexicanas

Artesanias mexicanas

Como ya mencioné anteriormente estas figuras fantásticas son parte de las artesanías de México.

Ya que estas son piezas las cuales son realmente una obra de arte que debes tener en tu casa.

Estas pueden ser elaboradas de madera, cartón y papel hasta periódico; Posteriormente estos son pintados de varios colores los cuales pueden ser a elección del artesano.

Así como la forma que este tendrá ya sean desde cuernos, alas, garras o cualquier otra parte de algún animal. No tiene una forma en específico pues estos van a la imaginación.

¿De dónde son los alebrijes?

De donde son los alebrijes

Estos son originarios de la Ciudad de México, pero como ya te dije que se empezaron a elaborar de diferentes materiales, fue como Oaxaca se diferenció de los demás ocupando madera de copal.

Por lo tanto estas artesanías se han hecho originarias del estado de Oaxaca, inspirándose en los nahuales, los cuales son seres que se convierten en animales y de aquí surgen las ideas.

Así que ya sabes, cuando compres un alebrije y este tenga hecho en Oaxaca entonces no dudes que está elaborado con madera de copal y que es 100% de este estado maravilloso.

QUIZÁ TE INTERESE: Los 7 pecados capitales de Oaxaca para disfrutar

Historia de los alebrijes

Historia de esta hermosa artesanía.

El creador de estas artesanías fue Pedro Linares López el cual es un artesano cartonero originario de la Ciudad de México, en ese momento pasaba por una crisis económica en su oficio.

Debido a que a sus 30 años contrajo una enfermedad que lo estaba llevando al borde de la muerte por no tener la economía suficiente para poder recibir la atención necesaria.

Pero una noche mientras sus familiares esperaban lo peor, este artesano tuvo un sueño profundo por lo que creyeron que había muerto, cuando despertó vio que a su alrededor estaban sus hermanas y familiares rezando.

Lo que Pedro soñó era que estaba en un bosque lleno de árboles, rocas, nubes y ruido de animales; no sentía ningún dolor y cuando se levantó a caminar comenzó a ver extrañas criaturas que no lograba reconocer.

Ya que este era un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un perro con cuerpo de león entre otras más las cuales gritaban ¡alebrijes!

¿Qué es un alebrije? Ahora ya sabes que son.

El origen de los alebrijes.

El origen de los alebrijes.

Como ya te conté los alebrijes surgen con el sueño del cartonero Pedro pues cuando despertó a los pocos días ya más recuperado recordó todo lo que había visto en ese sueño.

Seguidamente de esto el Señor Pedro comenzó a darles vida a estos seres, con lo que él ya sabía hacer, llamándolos alebrijes como solían llamarse dentro de su sueño.

Como resultado de las primeras figuras estás estaban muy terroríficas pues nadie quería comprarlas. Diego Rivera y Frida Kahlo fueron los primeros en adquirir estos famosos alebrijes mexicanos.

Tiempo después la técnica fue mejorada y estos animales fueron creando fama convirtiéndose así en artesanías mexicanas alebrijes, llegando a ser compradas y copiadas en varios lados.

¿Como hacer un alebrije?

Como hacer un alebrije.

Ahora te contaré como puedes realizar un alebrije en tan solo 4 pasos, ¡exacto! En tan solo 4 pasos súper fácil y sin tantas complicaciones, a excepción de la figura que quieras realizar.

Primero te diré que materiales debes tener para crear tu propio alebrije:

Materiales para hacer un alebrije:

  • Periódico
  • Engrudo o pegamento liquido blanco
  • Alicates planos
  • Cinta adhesiva
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Alambre galvanizado de 1mm
  • Cartón
  • Yeso
  • Cinco palitos de paleta
  • Pincel
  • Pinturas de colores

Procedimiento:

1: Debes cortar el periódico en tiras y pedazos pequeños, como tú gustes pues estos te servirán para realizar tu alebrije.

2: Ahora realiza la armazón o caparazón de tu figura, la estructura que será la importante pues es la base; esta es con los palitos de paleta y los alambres ayudándote con la cinta adhesiva.

3: Una vez terminada entonces comenzaremos a untar engrudo o pegamento en el periódico para ir pegando en la estructura, así sucesivamente hasta que esta esté bien formada.

4: Ya que este duro nuestro alebrije entonces procedemos a pintarlo, los colores son de tu agrado recuerda que es a tu gusto. ¿Cómo te quedo tú alebrije?

¿Qué significan los colores de los alebrijes?

Colores de los alebrijes.

Ya que sabes que es un alebrije ahora tienes que saber cuál es el significado de sus colores que lleva como el verde, rosa, anaranjado, amarillo, azul y café ¿estás listo?

  • Verde: Este es el significado de la naturaleza y nos hace recordar esa vida que nos da.
  • Rosa: Este significa el amor y el cariño.
  • Anaranjado: Este color significa la libertad de las cosas negativas, librándonos así de ellas
  • Amarillo: Este color simboliza el lujo, la parte intelectual y la expresión de nuestros sentimientos.
  • Azul: Este simboliza la noche para hacernos sentir relajados.
  • Café: Este color simboliza la tierra, así como el verde que nos recuerda la naturaleza y vida.

¿Donde verlos?

En la Ciudad de México puedes observar estas increíbles artesanías, pues en el Museo de Arte Popular se encuentran algunas de ellas de aproximadamente cuatro metros.

De igual forma este museo organiza un desfile de alebrijes con el objetivo de promover el arte y la cultura folclórica de nuestro hermoso México, el desfile se lleva a cabo en la noche iluminando los alebrijes con luz led.

En el 2019 se llevó a cabo el desfile a las 12 del día y posteriormente fueron colocados en Reforma llamándolo “Noche de Alebrijes” donde podías asistir con tu familia para tomar un sinfín de fotos.

Para cerrar el tema de los alebrijes y de la misma manera nuestro recorrido sobre ellos, quiero decirte que en el Museo de Arte Popular además de apreciar estas artesanías de 4 metros, también podrás ver muchos más arte.

Pues en él se encuentran desde vestimentas típicas de los estados, objetos antiguos, artesanías y mucho arte más, sin duda es un museo que te dejará asombrado con su cultura artística.

También ya sabes que esta artesanía la puedes comprar en el estado de Oaxaca y que son hechas con madera de copal. ¿Qué opinas de la creación de estos seres fantásticos?

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
que hacer en cozumel

¿Qué hacer en Cozumel?: 10 opciones que quizá no sabías

que hacer en holbox

Holbox, guía completa para visitar la paradisíaca isla