in

Personajes de la Revolución Mexicana: Lo que no te dijeron en la escuela

La mayoría de los personajes de la Revolución Mexicana en su biografía poseen hechos pocos conocidos, aquí te contamos lo que nunca te dijeron de ellos

Estos principales jefes revolucionarios dejaron huella imborrable en la historia de México, los personajes de la Revolución Mexicana crearon historias épicas para un joven país que se estaba convulsionando.

Breve historia de la Revolucion Mexicana

El conflicto armado se dio entre los años 1910 y 1917 y la razón principal fue para derrocar al entonces dictador presidente de México Porfirio Díaz con más de 30 años en el poder.

Revolucion Mexicana

Las demandas obrero campesinas eran muchas y México era de los países más desiguales del mundo.

Había mucha riqueza pero con extrema pobreza en la mayoría de su población; quienes participaron en la revolución mexicana lo hicieron por tierra y libertad.

personajes de la revolucion mexicana pobreza y desigualdad

Finalmente, la revolución dio como resultado una nueva Constitución la de 1917, un nuevo ordenamiento de país y reconocidos personajes de la Revolución Mexicana

Los Personajes de la Revolución Mexicana más importantes:

  • Porfirio Díaz Mori
  • Emiliano Zapata
  • Francisco I Madero
  • Venustiano Carranza
  • Alvaro Obregón
  • Pancho Villa
  • Plutarco Elías Calles
  • Victoriano Huerta
  • José Vasconcelos
  • Felipe Ángeles

Revolucion Mexicana personajes:

Porfirio Díaz Mori

¿Dónde nació Porfirio Díaz? La biografía de Porfirio Díaz nos dice que nació en la ciudad de Oaxaca en 1830, su nombre completo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

Personajes de la Revolución Mexicana Porfirio Diaz
Porfirio Díaz: de los personajes históricos de mexico

¿Quién fue Porfirio Díaz? En su juventud trabajó como zapatero, carpintero y maestro de latin para ayudar en la economía de la casa, luego se desempeño como un militar feroz y destacado.

El general Porfirio Díaz solicitó una absolución de parentesco, para poder casarse con su sobrina Delfina Ortega Díaz, hija de su hermana Manuela Díaz Mori.

También creó la red ferroviaria del país lo que trajo progreso a la nación así como las inversiones extrajeras en petróleo y luz eléctrica.

¿En que año fue presidente Porfirio Díaz? Durante su gobierno de más de 30 años de 1876 a 1911 fundó la Universidad Nacional, impulsó la edificación del Palacio de Bellas Artes.

Además del diseño de colonias como la Guerrero, Vallejo, Santa María la Ribera, Roma y Juárez.

¿Cómo influyó Porfirio Díaz a la revolución? Su dictadura concentraba casi toda la riqueza en la capital de México, las zona rurales vivían en extrema pobreza victimas de despojo y abuso de poder.

Eso desató la lucha armada.

El descubridor de Teotihuacán

El presidente Porfirio Díaz dio la orden para explorar Teotihuacán, descubrir las pirámides y abrir la zona arqueológica al público en 1910.

También la historia de Porfirio Diáz dice que ordenó matanzas de campesinos y trabajadores así como perseguir a sus opositores; decían que poseía una fortuna de más de un millón de dólares.

Don Porfirio Díaz cambió el tradicional “grito del 16 al 15 de septiembre” para que coincidiera con su cumpleaños, pues anteriormente el grito se daba el 16 en la mañana.

¿Qué fue el Porfiriato en México? Precisamente los más de treinta años en los que gobernó el dictador sin soltar el poder.

Odiado por muchos y amado por otros, finalmente fue expulsado de México al estallar la revolución y murió por causas vasculares en Paris, Francia el 2 de julio de 1915.

Emiliano Zapata

¿Quién fue Emiliano Zapata Salazar? Apodado “El Caudillo del Sur”, símbolo de la resistencia campesina de México y uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana.

Personajes de la Revolución Mexicana Zapata

¿A que se dedicaba Emiliano Zapata? Desde los 16 años se dedicó adiestrar caballos y también al comercio de los mismos llegando  a ser el mejor charro de la región.

La biografía de Emiliano Zapata nos dice que era un brillante estratega militar y campesino, amante de la fiesta charra y la vida campo. luchó en contra del gobierno de Porfirio Díaz y de los hacendados.

Siendo de los principales líderes de la Revolución Mexicana se cree que usaba un doble sobre todo en los eventos públicos esto por el constante acoso del gobierno, la gente lo reconocía porque era más alto que su doble.

¿Dónde nació Emiliano Zapata? En el pueblo de Anenecuilco, Morelos un 8 de agosto de 1879, hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar y hermano de seis.

¿Quién fue y que hizo Emiliano Zapata? A Zapata le molestaba que un gran número de tierras en México pertenecieran a personas con dinero como latifundistas, gobernantes y oligarcas.

Así que fue el principal luchador de que las tierras le pertenecieran al campesino, se convirtió en ejemplo de lucha de los desposeídos.

Cuando Madero fue presidente le ofreció en pago una hacienda, cosa que enfureció a Zapata y empuñando su carabina 30-30 le contestó.

“Mire Don Madero, yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas, yo me levanté en armas para que al pueblo le sea devuelto lo robado, o nos cumple, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”

Emiliano Zapata.

Zapata y la silla presidencial

Cuando los personajes de la Revolución Mexicana Pancho Villa y Zapata se encontraron en CDMX, después de tomarla en diciembre de 1914.

Zapata rechazó tomarse una foto en la silla presidencial dijo “cualquiera que se siente en ella termina convertido en una mala persona”

Los que lo conocieron de cerca dicen que llegó a tener 9 mujeres, 16 hijos y 42 nietos, y que era capaz de hablar y escribir el náhuatl de manera fluida.

Su frase más célebre fue “La tierra es de quien la trabaja” en alusión a los abusos que sufrían los campesinos por parte del gobierno y los hacendados.

Murió asesinado en la hacienda de Chinameca el 10 de abril de 1919 por la traición de Jesús Guajardo un infiltrado del gobierno quien lo engañó. Venustiano Carranza lo mando a matar.

Francisco I Madero

¿Por qué Madero se levantó en armas? Fue el iniciador de la Revolución Mexicana al proclamar el Plan de San Luis en 1910 donde se oponía en contra de la desigual dictadura de Porfirio Díaz.

Personajes de la Revolución Mexicana madero

La biografía de Francisco I Madero dice que dicho plan fue lanzado desde San Antonio Texas, era el tomamiento de las armas en contra el gobierno, eso causó el exilio de Díaz.

Así estalló la Revolución Mexicana, una guerra civil que dejaría un millón de muertos a lo largo diez años en el territorio nacional.

¿Quién fue Francisco I Madero? En 1909 fundó el Partido Antirreleccionista que se oponía a Porfirio Díaz. Publicó “La sucesión presidencial en 1910” en contra de la dictadura porfirista.

Después se unió a los fines de Emiliano Zapata y Pascual Orozco otros importantes jefes de la Revolucion de México

¿Qué significa la I de Francisco I Madero? Su nombre de pila fue Francisco Ignacio Madero, muchas personas han creído que la ‘I’ era de Indalecio, es quizá de los principales personajes de la Revolución Mexicana

Nació en la hacienda “El Rosario” en Parras de la Fuente, Coahuila el 30 de octubre de 1873 en el seno de una familia rica.

Sufragio efectivo, no reelección

Lema de Francisco I Madero – Plan de San Luis

Sus estudios fuera de México

Estudió la carrera de Comercio en Estados Unidos; posteriormente en Francia, y finalmente en San Francisco, California.

¿Qué hizo Francisco I Madero? Fue presidente de México solamente por quince meses, ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta que sufrió golpe de estado.

Lo asesinaron en fusilamiento el 22 de febrero de 1913 junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, ambos convirtieron en héroes de la Revolución Mexicana

Fueron traicionados por Victoriano Huerta después del “Cuartelazo de la Ciudadela”

Tuvo una relación de amistad y política con Francisco Villa, quién llego a respaldarlo como presidente; lloró su muerte, en su honor Pancho Villa nombró la actual calle de Madero en el centro de la CDMX.

Venustiano Carranza

¿Quién fue y que hizo Venustiano Carranza? Nacido en Cuatro Ciénegas, Coahuila en 1859 por ello apodado El Barón de Cuatro Ciénegas, creador de la constitución de 1917 que actualmente nos rige.

¿En que año fue presidente? fue el presidente número 52 de nuestro país de 1917 a 1920, desde niño educado en una familia acomodada.

Su padre fue el militar Jesús Carranza Neira quien era leal admirador y seguidor de Don Benito Juárez por lo que sus ideales fueron inculcados en su familia.

La biografía de Venustiano Carranza dice que estudió en la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México y aunque quería ser médico.

Su vista no era tan buena por  una enfermedad en los ojos y por eso que tuvo que dedicarse a otra cosa, la política.

Cuando se desata el movimiento Revolucionario en México, se alineó al bando de Francisco I. Madero

Se auto nombró Primer Jefe del Ejército Constitucionalista con la misión de obedecer la Constitución y ordenar al alterado pueblo.

Carranza fue de los más importantes personajes de la Revolución Mexicana.

Combatió al usurpador Victoriano Huerta en 1914 a quien no le quedó otra que renunciar a la Presidencia y huir.

Carranza presentó lo que pretendía ser una reforma a la Constitución Liberal de 1857 y terminó siendo una renovada carta magna.

“Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va.”

Venustiano Carranza

Promulgador de la Constitución de 1917

Aunque fue modificada en muchos artículos, finalmente es promulgada en 1917 la que tenemos vigente  hasta hoy.

Como presidente se propuso pacificar al devastado pueblo que estaba destruido por la guerra revolucionaria.

Pero eso si con una marcada vena conservadora que bien reprimía las manifestaciones de los obreros.

La historia de Venustiano Carranza dice que al finalizar su mandato presidencial, lo esperado era que su sucesor fuera Álvaro Obregón.

Pero como ya no comulgaba con su ideología política, buscó imponer como nuevo presidente a Ignacio Bonillas.

Esto no les gustó para nada a los seguidores de Obregón con lo que se origina el Plan de Agua Prieta y Carranza decidió anunciar la retirada y refugiarse en Veracruz

¿Cuándo y cómo murió Venustiano Carranza? En su huida lo atrapan en Tlaxcalantongo en Puebla y lo asesinan en la madrugada del 21 de Mayo de 1920 mientras dormía.

Su cuerpo fue velado en la sala de la que fue su casa por un tiempo y ahora es la Casa Museo de Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Sus restos descansan en el Monumento a la Revolución.

Alvaro Obregón

¿Cuál es el lugar de nacimiento de Álvaro Obregon? Álvaro Obregón Salido nació el 17 de febrero de 1880 en Siquisiva, Navojoa, Sonora, siendo el más pequeño de 18 hermanos, cinco de ellos murieron por sarampión.

Alvaro Obregón Presidente

Dicen que tenía 4 años de edad y aún no hablaba y que las primeras palabras que aprendió el niño fueron las groserías.

¿Quién fue Alvaro Obregón? La biografía de Alvaro Obregón lo considera el mejor estratega militar de la Revolución Mexicana, “El Invencible” ganó muchas batallas el famoso “manco de Celaya”

Precisamente en la Batalla de Celaya contra Pancho Villa en julio de 1905 es donde al general Álvaro Obregón una bomba le arrancó el brazo derecho.

Después de perder la extremidad intentó suicidarse, pero su pistola no tenía cartucho y la misma gente que lo rodeaba se lo impidió.

Trabajó como agricultor, sembró tabaco que el mismo colocaba en las tiendas locales, también maestro de primaria en la población de Moroncarit, Sonora.

Entre las acciones de Alvaro Obregón corresponden gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años.

Nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos.

Alvaro Obregón

Combatió ferozmente a Pancho Villa

Fue jefe de división del “Ejército Constitucionalista” siendo fiel a Carranza, fue el encargado de combatir a Pancho Villa en el norte.

Participó en le redacción de la nueva Constitución de 1917 de Querétaro, sin embargo se opuso en contra de Carranza con la “Rebelión de Agua Prieta” porque este último quería imponer un títere.

Después de la muerte de Venustiano Carranza logró llegar como presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

Fue asesinado a tiros en el restaurante “La Bombilla” de San Ángel en la Ciudad de México por el cristero José de León Toral mientras comía con diputados guanajuatenses.

Obregón fue también de los más carismáticos personajes de la Revolución Mexicana

Francisco “Pancho” Villa

¿Quién fue Pancho Villa? José Doroteo Arango Arámbula nació en la hacienda de Río Grande, La Coyotada San Juan del Río, Durango  el 5 de junio de 1878, fue más conocido como Francisco Villa o Pancho Villa.

Doroteo Arango

¿Por qué se cambió el nombre Francisco Villa? Dicen que se cambió el nombre después de asesinar a un foragido que estaba violando a su hermana

El “Centauro del Norte” Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados.

¿Qué hizo Pancho Villa? Comandaba a la caballería más temida de la revolución la “División del Norte” el mismo era un jinete excepcional un “centauro” que siempre entraba al frente de las batallas con sus hombres.

La biografía de Francisco Villa nos dice que se apoderó de trenes y, como varios generales revolucionarios, usó dinero fiduciario impreso para pagar por su causa.

Villa contaba con un sanguinario lugarteniente Rodolfo Fierro, un militar asesino a sueldo y psicópata.

El ex ferrocarrilero y mano derecha de Pancho Villa, murió ahogado porque su caballo no resistió el peso del oro en una laguna.

Por su acciones revolucionarias Pancho Villa fue perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, pero ninguno pudo capturarle.

“Fusílenlo, después averiguamos.”

Pancho Villa

Villa en el Cine

Se sabe que los estudios de Hollywood se acercaron a él para filmar sus andanzas recibiendo buen dinero por ello que usó en sus causas.

The Life of General Villa estrenada en 1914 fue una cinta protagonizada por el caudillo mexicano para Mutual Film Co.

Se cuenta que Francisco Villa pactó con las empresas fílmicas que sus batallas se realizaran a las 9 de la mañana para que las tomas salieran bien iluminadas.

¿Cuántas mujeres tuvo Pancho Villa? Hubo un período en que Villa practicó el bandidaje y no se sabe a ciencia cierta cuántas esposas tuvo, sin embargo, se dice que se casó legalmente unas setenta y cinco veces.

¿Cuándo y cómo murio Francisco Villa? Pancho Villa fue emboscado y asesinado la tarde del 20 de julio de 1923, cuando se dirigía en su auto a una fiesta familiar en Parral, Chihuahua.

Plutarco Elías Calles

¿Quién fue Plutarco Elías Calles? El 25 de septiembre de 1877 nace Francisco Plutarco Elías Calles Campuzano en Guaymas, Sonora. Siendo presidente de México entre 1924 y 1928, se desempeñó destacado como militar y político.

La biografía de Plutarco Elías calles dice que fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) un 4 de marzo de 1929 el cual fue antecesor del PRI.

En el apogeo de su carrera sus seguidores lo denominaron como jefe máximo de la revolución, en su mandato creó el Banco de México.

Estableció el impuesto sobre la renta (ISR) y promulgó que todos los mexicanos podían comprar tierras y aguas en cualquier parte del país.

Durante su gestión ordenó construcción de carreteras por todo el país, creó la primera línea área, construyó presas y muchas escuelas rurales.

En su juventud trabajó como cantinero, encargado de un hotel, periodista, maestro e inspector de escuelas.

En 1911 lo nombraron comisario del pueblo de Agua Prieta.

¿Qué es el El Máximato?

Plutarco fue protagonista del periodo conocido como “El Maximato” en alusión de que como jefe máximo que imponía a personajes en el gobierno como a Obregón.

A Lázaro Cárdenas también lo impuso como presidente pero el general al tomar posesión lo expulsó del país enviándolo a vivir a California.

La presidencia de Calles se caracterizó porque se consolidaron los ideales de la Revolución Mexicana de 1910, se materializó la reforma agraria y la enseñanza pública.

¿Qué hizo Plutarco Elías Calles? Durante su administración, Calles repartió 62% de territorio a la comunidad agrícola. Se encargó de darle mayor impulso a la educación.

Se dio la construcción de escuelas urbanas y rurales, se fundó el Instituto Técnico Industrial, la Escuela Nacional de Constructores y la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

Esos planteles serían los antecesores del Instituto Politécnico Nacional, creado durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1945 a causa de padecimientos hepáticos.

Victoriano Huerta

¿Quién fue Victoriano Huerta? El general José Victoriano Huerta Marquéz nació en Cocotlán Jalisco el 23 de marzo de 1845, era un militar muy destacado al servicio del porfiriato.

La biografía de Victoriano Huerta apunta que los que lo conocieron decían que era como un “Chacal” que aniquilaba sin piedad y con violencia a sus adversarios.

Dicen que el villano de la revolución poseía una colección de más de trescientas armas y municiones traídas de todo el mundo.

Tras la renuncia de Porfirio Diaz, lo escoltó hasta el Puerto de Veracruz donde el dictador viajó a su exilio a Francia.

Madero siendo presidente lo nombró jefe de las tropas federales para defender el Palacio Nacional de los rebeldes Manuel Mondragón y Bernardo Reyes

¿Qué hizo Victoriano Huerta? Aprovechó esa rebelión y en complicidad con Féliz Diaz sobrino de Porfirio y del embajador de EU Henry Wilson traicionó a Madero.

Es recordado por el golpe de estado que propinó a Madero y por ordenar también su asesinato junto al vicepresidente José María Pino Suárez en 1913.

Yo soy egoísta como Napoleón y desconfiado como una rata.

Victoriano Huerta

De traidor a ursurpador

Aunque se le recuerda como un traidor, “El Usurpador” muchos admiten que contribuyó a la educación indígena y estableció un ministerio de agricultura.

Se auto impuso como presidente de México después de asesinar a Francisco I Madero con el golpe de estado militar conocido como “La Decena Trágica” donde primero traicionó el presidente Madero y luego lo asesinó.

Huerta presidente: Durante su presidencia instauró una dictadura militar y disolvió el Congreso de la Unión

Así, aparece Venustiano Carranza  por la traición de Victoriano Huerta, Carranza  forma el ejército constitucionalista que termina por derrocar al gobierno de Huerta en 1914.

Lo obligaron a renunciar el 13 de julio, este ejército también lograría que se promulgara la constitución de 1917, la que actualmente rige a México.

Murió de cirrosis hepática y adicciones en El Paso Texas, Estados Unidos, aunque se dice que fue por envenenamiento.

José Vasconcelos

¿Quién fue José Vasconcelos y que hizo? Destacado literato revolucionario oaxaqueño que se desempeñó como el primer secretario de educación pública de México, también fue rector de la Universidad Nacional

Incluso es a él quien debemos el lema de la actual UNAM “Por mi raza hablará el espíritu”.

El apóstol de la educación en México

De igual manera, gracias a su capacidad bilingüe, por encargo de Venustiano Carranza se dio a la tarea de lograr que en el extranjero lo reconocieran como presidente legítimo de México.

Por su muy buen nivel de inglés logrado por estudiar en escuelas ubicadas en la frontera de México con Estados Unidos, Francisco I. Madero lo invitó a unirse a su campaña presidencial.

La biografía de José Vasconcelos nos dice que como Rector de la Universidad Nacional su ideología se alineó a que mediante la educación y acción se lograría la restauración de México.

También debemos atribuirle una gran difusión cultural, creación de escuelas rurales y apoyo a sus docentes rurales

Ahora entenderás por que se ganó el apodo del “Apóstol de la Educación” por eso figuró entre los personajes de la Revolución Mexicana más importantes.

“Por mi raza, hablará el espíritu”.

José Vasconcelos

Día de las Madres

¿Y qué tiene que ver José Vasconcelos con el 10 de Mayo Día de las Madres? Pues que la iniciativa de un día para celebrar a las madres mexicanas fue suya apoyada por el entonces director del periódico Excélsior,

Aunque hay quienes dicen que fue una manera de apaciguar uno de los primeros movimientos feministas en México comenzado en Yucatán.

 Así pues, Vasconcelos también buscó su lugar en la silla presidencial pero por muchos intereses políticos, perdió ante Pascual Ortiz Rubio quien supuestamente obtuvo el 93% de los votos.

Aunque con el Plan de Guaymas, se proclamó la legítima autoridad, con el tiempo y por la necesidad de exiliarse en Europa o Estados Unidos.

Se dedicó al análisis filosófico y  escribió su autobiografía, fue de los mas importantes personajes de la Revolución Mexicana.

¿Cuándo murió José Vasconcelos? Finalmente fue en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México el 30 de Junio de 1959 y por cierto, esa hermosa biblioteca que lleva su nombre se inauguró en su honor en el 2008.

Felipe Ángeles

Es probable que te suene su nombre, y es por que así se llama el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía en honor a este destacado militar oriundo de Zicualtipán, Hidalgo que por cierto, significa “lugar de escondites”

Pero ¿Quién fue Felipe Ángeles? En realidad su nombre completo era Felipe de Jesús Ángeles Ramírez y fue hijo del Coronel Felipe Ángeles Melo quien heroicamente defendió a nuestro México durante las intervenciones extranjeras estadounidense y francesa.

Lo que le valió el agrado de Don Porfirio Díaz y gracias a eso le ofreció una beca para que Felipe Ángeles ingresara al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec a los 14 años.

El general Felipe Angeles compartió aulas con el mismo Victoriano Huerta y siempre destacó en su carrera militar.

La biografía de Felipe Angeles dice que desde muy joven llegó a ser un sobresaliente profesor del Colegio Militar, Escuela Militar de Aspirantes y de la Escuela Nacional Preparatoria, entre otras.

Y no sólo eso, por trabajo vivió en Estados Unidos donde perfeccionó sus conocimientos en artillería.

Lo que sirvió cuando también fue enviado a Francia para supervisar el armamento que México compraba.

Donde le distinguieron como caballero de la Legión de Honor, la más importante de las distinciones francesas, por los méritos que había hecho en tantos años de estudio.

Con el estallido de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero lo hizo Director del Colegio Militar y poco después ascendió a General Brigadier o General de Brigada, tiempo en el que combatió a las tropas de Emiliano Zapata en Morelos.

Lo más distintivo de Felipe Ángeles es que optaba por ser conciliador, a diferencia de la mayoría de Generales cuyos métodos de represión sólo avivaban más la lucha.

¿Por qué temerle a la muerte, si no le temo a la vida?

Felipe Angeles

Vivió en Estados Unidos

Felipe con sus métodos pacíficos lograba que los Zapatistas se prestaran al diálogo, no castigaba a los civiles, trataba bien a los prisioneros y por supuesto ganó respeto y admiración.

Lo anterior resultó muy importante pues durante la Decena Trágica, el golpe de Estado para quitar a Madero de la Presidencia, Felipe Ángeles fue detenido junto con José María Pino Suarez y por supuesto Francisco I. Madero.

Pero gracias a su destacada carrera militar y el prestigio logrado, no lo fusilaron. Felipe Angeles es de los personajes de la Revolución Mexicana menos populares.

Fue exiliado a Francia durante un tiempo y para eso de 1914 regresó y se alió a las fuerzas de Venustiano Carranza.

Posteriormente se unió a las filas del ejercito de la División del Norte y se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza para Francisco Villa.

Llegó incluso a ser por un tiempo Gobernador de los estados de Coahuila y de Nuevo León donde no tuvo mucho éxito dada la inestabilidad política del momento.

Por lo que se refugió en El Paso Texas donde entre otras actividades, escribía en algunos periódicos dejando clara su inconformidad con la Constitución de 1917

Finalmente muere fusilado en Chihuahua el 26 de Noviembre de 1919. Se sabe que una de las cosas que más le preocupó era que Estados Unidos ganara más parte de territorio mexicano.

Las Adelitas, personajes de la Revolución Mexicana fundamentales

¿Cuál fue el papel de las Adelitas en la revolucion? También conocidas como soldaderas fungieron un papel muy importante en la lucha armada

Mujeres aguerridas que no se quedaron a esperar el regreso de sus hombres, madres, esposas y amantes, agarraron las escopetas y lucharon junto con sus maridos

Cuidaron a los heridos y muchas veces fungieron como espías honrando el honor militar de la causa.

Los otros personajes de la Revolución Mexicana para seguirles la pista

  • Belisario Dominguez
  • Pascual Orozco
  • José María Pino Suárez
  • Hermanos Flores Magón
  • Gustavo A Madero
  • Manuel Mondragón
  • Bernardo Reyes
  • Antonio Caso
  • Joaquin Amaro

Estos fueron los participantes en la Historia de la Revolucion Mexicana, cuyos personajes célebres han llenado de gloria las páginas de nuestro país, México

Escrito por: Marco Daniel Guzmán

Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.

Chanchamitos y 10 emblemáticos de la comida típica de Tabasco:

¿Qué hacer en Tepic Nayarit? Mis siete favoritos