in

Juguetes mexicanos: Los 15 más típicos e inolvidables

Los juguetes mexicanos tienen un gran valor histórico, seguramente tus abuelos, tus papas o tú conocen alguno de estos, no perdamos la bonita costumbre de utilizarlos.

En el mundo moderno los juguetes mexicanos se han visto reemplazados por aparatos electrónicos, o juguetes de otros países.

Sin embargo, no dejemos de enseñarle a los más pequeños las maravillosas creaciones que hacen las manos de los mexicanos.

Juguetes mexicanos
Juguetes y juegos antiguos mexicanos

Cuando escuchamos la palabra juguetes, lo relacionamos de inmediato con los niños, cada país tiene su manera de divertirse.

Y la nuestra ha sido con los juguetes mexicanos es por eso que en esta ocasión te hablare de los juguetes típicos mexicanos.

Se dice que, desde la época de nuestros antepasados, los niños buscaban con que divertirse, en general ellos se divertían con lo que fuera, pero para ellos era un juguete.

Además, te platico que se usaban como un rito religioso, ya que antes se tenía la costumbre de enterrar a los pequeños con sus juguetes preferidos.

Si tú tienes un sobrino, primo o un hijo, te invito a que retomen la tradición de divertirse con los juguetes mexicanos.

Y aproveches que se acerca la fecha del día del niño para tener un lindo detalle con ellos.

Aquí te voy a dar los nombres de juguetes mexicanos para que cuando llegue la hora, puedas identificarlos más fácil y más rápido.

Juguetes tradicionales

Si tienes duda de que son los juguetes tradicionales y los juguetes que actualmente conocemos, aquí te contaré que son los juguetes tradicionales.

Son las actividades típicas del país que se realizan sin la necesidad de involucrar a la tecnología.

Estos la mayoría de las veces son elaborados por personas artesanas y van dando identidad cultural al país de origen.

Estos juguetes permiten que los niños conozcan más sobre sus tradiciones y la cultura de su región.

Aquí te presento los juguetes típicos de México que quizás conozcas y hayas jugado con ellos.

¿Cuáles son los juguetes mexicanos tradicionales ?

  • Lotería
  • Balero
  • Títeres
  • Trompo
  • Yoyo
  • Canicas
  • Saltar la cuerda
  • Muñecas de trapo
  • Luchadores
  • Pirinola
  • Matatena
  • Juguetes de madera
  • Matraca
  • Juego de té
  • Ula ula

1. Lotería

Juguetes mexicanos, loteria
Juguetes para fiestas: La lotería

En primer lugar, te contaré un poco de la historia de uno de los juguetes mexicanos más representativos de nuestro país.

Es un juego divertido para muchas personas, llego a México a finales del siglo XVII, después de la guerra de independencia, su popularidad creció y se extendió por todo México.

Este juego mexicano era elaborado por artesanos mexicanos podían producir y darles su toque especial a cada tablero que realizaban, por lo que cada una de ellas son diferentes.

Quizás sepas que las imágenes que podemos ver en la lotería se han vuelto muy populares en todo México.

Y ahora las podemos encontrar en playeras, e incluso hay personas que deciden tatuarse las figuras que hay en ella.

Sus personajes, hacen referencia a las tradiciones mexicanas y a personajes emblemáticos del país, entre ellas están la calaca, la bandera, etc.

Quizás tengas la duda ¿Cómo se juega el juego de la lotería?, no te preocupes si nunca la has jugado, aquí te digo en que consiste este juego.

Para jugarlo se necesitan al menos tres personas “el gritón” que es la persona que se encarga de cantar las cartas.

Y el resto son las personas que tienen las cartas para llenarlas con frijoles crudos, para hacerlo más tradicional.

El primer jugador en completar la plantilla, tendrá que gritar “lotería” para que gritón revise que ya tenga todas las imágenes y ese jugador será el ganador.

2. Balero

Juguetes mexicanos, balero
Balero mexicano

Uno de los juguetes tradicionales mexicanos, se dice que el origen de este juguete, viene de nuestros antepasados mayas, ya que tenían un juego parecido.

En realidad la única diferencia es que, en lugar de un barril, utilizaban cráneos humanos.

Quien no se ha lastimado y llevado buenos golpes tratando de jugar uno de los juguetes típicos mexicanos que es el balero.

Este juego esta hecho de madera, tiene la forma de un barril con un hueco en el que tiene que entrar un pequeño palo que esta unido mediante un hilo.

Es uno de los juguetes mexicanos más queridos y odiados, ya que, parece un juego fácil, pero no son nada suaves los golpes que recibes y el nivel de destreza es impresionante.

El objetivo es hacer que el barril entre en el palo, haciendo pequeños movimientos de muñeca sin meter la mano, así que tienes que tener el impulso exacto para lograr que este entre.

También, como todo juego, tiene reglas ¿Cuáles son las reglas del balero? Aquí no tienes que preocuparte por si te hacen trampa, ya que es un juego individual y ganas la persona que haga más emboques acertados.

De acuerdo con mexico desconocido en este juego no tienes que preocuparte si te hacen trampa, ya que es un juego individual y ganas la persona que haga más emboques acertados.

3. Títeres

Juguetes mexicanos, titeres
Juguetes clásicos

Seguramente como yo, tú también jugabas con tus amigos o tus primos a hacer obras de teatro y se las presentabas a tu familia.

Si no es así quédate a saber un poco más sobre uno de los juguetes para niños tradicionales, que son los títeres.

Este juguete, representa un poco sobre la historia de México, un títere es un personaje hecho de madera o de trapo y es utilizado generalmente para presentar obras de teatro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de títeres? Sabias que existen diferentes tipos de títeres, el de calcetín, títeres de dedos, marioneta con hilos, entre otros.

Para este juego no necesitas ninguna regla, solo hace falta que dejes volar tu imaginación y tu le des vida a tu títere.

Finalmente, si te interesa saber más sobre estos juguetes mexicanos, te hago la invitación al Museo Nacional del Títere que se encuentra en Huamantla, Tlaxcala.

Aquí podrás encontrar una variedad interesante de títeres, así como su historia y que obras de teatro importantes realizaron.

Según el sitio oficial del museo nacional del títere aquí se encuentra una brillante colección de títeres, así como su historia y que obras de teatro importantes realizaron.

Te invito a que lo visites y retomemos un poco de las tradiciones que hemos perdido actualmente. 

4. Trompo

Juguetes mexicanos, trompo
El trompo juguete mexicano

El trompo es uno de los juguetes mexicanos más divertidos, seguramente como yo, en tu infancia pasabas horas jugando con tus amigos al trompo, haciendo trucos, etc.

Si no jugaste trompo, no te preocupes, aquí te cuento un poco más para que te animes y vayas corriendo a comprar el tuyo.

Asimismo, te cuento un dato curioso, se tienen registros del trompo desde los años 4000 a.C., esto se sabe ya que se han encontrado vestigios de la existencia de los primeros trompos.

El trompo es un juguete tradicionalmente hecho de madera, que viene acompañado de una cuerda.

De acuerdo con Fundación Catalana de l’Esplai es un juguete tradicionalmente hecho de madera, con una pua de metal y viene acompañado de una cuerda

Y tienes que atar la cuerda al trompo para posteriormente aventarlo al suelo y hacer que gire.

Una forma de jugar es arrojar el trompo hacia el piso y quien logré que llegue más lejos, es el ganador, también el trompo que dure más tiempo bailando, gana.

También una de las formas de jugar y creo que la más divertidas, es hacer trucos con el trompo.

Así como hacer girar el truco sobre tu mano, o sobre la misma cuerda, inténtalo, te aseguro que te vas a divertir.

5. Yoyo

Juguetes mexicanos, yoyo
Yoyo juguete tradicional

El yoyo también es uno de los juguetes más significativos en nuestra infancia, podíamos pasar horas jugando y haciendo trucos con este pequeño juguete.

¿Qué significa yoyo en México? El yoyo son dos círculos de madera, elaborados por artesanos y están unido por una cuerda que es la que le dará el movimiento a este juguete.

Lo que caracteriza al yoyo mexicano, son especialmente estos colores tan representativos de México.

Son colores tan llamativos que te harán querer tener un yoyo en tus manos, de los juguetes tradicionales de México más lindos

Jugar yoyo consiste básicamente en poner la cuerda del yoyo en tu dedo índice, dejarlo caer y hacer que vuelva a tu mano con el movimiento.

También existen muchos trucos que puedes hacer con este juguete, por ejemplo, el truco del columpio.

El cual consiste en hacer un triangulo con la cuerda del yoyo y columpiarlo como si fuera un divertido columpio.

Este maravilloso y colorido juguete lo puedes encontrar en mercados artesanales de nuestro país.

Y te aseguro que una vez teniéndolo en tus manos, vas a tener horas de mucha diversión y entretenimiento.

6. Canicas

Juguetes mexicanos, canicas
Juguetes típicos mexicanos

Las canicas llegaron a México en la época colonial y desde entonces jugar canicas es uno de los juegos preferidos en la infancia de los niños.

En primer lugar, te explico que es una canica, es una esfera de diferentes tamaños de vidrio o cerámica.

Aunque existen muchas maneras de jugar, casi todos los juegos consisten en lanzar las canicas al mismo lugar.

Si te preguntas, ¿Cómo se juega el juego de las canicas? Aquí te cuento, los jugadores tienes que tratar de meter las canicas a un agujero o un círculo dibujado y el jugador que logre que su canica entre, se queda con las demás que no hayan entrado.

Aquí te voy a decir las reglas para cuando llegue la hora de que juegues canicas; primero debes de dibujar un círculo en el suelo y los jugadores escogen una canica y tratar de meter las canicas al círculo.

Los jugadores irán tratando de sacar las canicas de los demás y la canica que no logre ser sacada, será la que gane.

Realmente el juego de canicas es muy interesante, es algo con lo que nos divertíamos muchos de nosotros.

Y si aún no has jugado, te invito a que lo hagas y me cuentes tu experiencia.

7. Saltar la cuerda

Cuerdas
Juguetes populares

Este juego era uno de mis favoritos, quien en su infancia no se divertía solo con saltar sin pensar en que también se ejercitaba.

Saltar la cuerda consiste en eso, tener un lazo, una cuerda, una soga y tu tienes que saltarla, lo divertido e interesante es que puedes jugar con tus amigos o tú solo.

También, te cuento un poco de la historia de la cuerda de saltar, aquí nos remontamos a los años 1600 a.C. Era una actividad que practicaban los egipcios saltando lianas.

Después se hizo más popular, hasta llegar a nuestro país, donde millones de niños se divertían por horas con este juego.

¿Cómo se juega el juego de la cuerda? Aquí en este juego, realmente no hay tanta ciencia, la persona que logré hacer más saltos, es la que gana.

Te invito a que retomemos la costumbre e intentes hacer una cantidad grande de saltos, es uno de los juguetes mexicanos más divertidos

Si juegas con amigos, dos deben estar en los extremos de la cuerda y ellos deben de hacer girar la cuerda, el tercer jugador se coloca en medio de la cuerda y debe de saltar la cuerda.

Ahora te cuento de las reglas de este juego, no debes de pisar la cuerda ni tocarla mientras estas saltando, debes de saltar continuamente.

Y no debes de parar en ningún momento, si haces alguna de estas cosas, tendrás que darle el turno al siguiente jugador.

8. Muñecas de trapo

Muñecas de trapo
Tradicional muñequitas mexicanas

Quizás tú conozcas a las muñecas “Lupita” que también eran conocidas como muñecas de cartón, se producían en gran cantidad, aquí en la Ciudad de México, con papel mache.

Por consiguiente, eran pintadas a mano con pintura vinílica y su ropa era diseñada por los otomíes.

Después conocemos a las muñecas de trapo, también son de las creaciones más bonitas que tenemos en nuestro país.

Se les conoce como la muñeca otomí o muñeca lele que significa “bebé” en lengua mazahua.

Son originarias del estado de Michoacán y del estado de México, elaboradas por el grupo étnico mazahua y las cuales fueron declaradas como patrimonio cultural de la humanidad.

Son hechas de trapo y listones de colores, esta muñeca es una representación de la vestimenta de las mujeres mazahuas y su cultura.

Para jugar a las muñecas no necesitas una regla, simplemente es darle vida a la muñeca y dejar volar tu imaginación para darle vida a tu bonita muñeca.

Finalmente, te cuento un dato interesante, las muñecas mazahuas que llegues a encontrar son únicas.

Ya que al estar hecho a manos, ninguna muñeca es igual, ya que en cada una de ellas lleva un poco del corazón de los artesanos que las elaboran.

9. Luchadores

Luchadores
Luchadores de juguete mexicano

Las luchas es uno de los deportes populares más conocidos de México y del mundo y que mejor que haber tenido a tu luchador favorito en juguete.

El éxito de la lucha libre creció principalmente por la industria cinematográfica, ya que existen películas donde luchadores como Blue Demon, El Santo y La Parca fueron los protagonistas.

De hecho jugar a los luchadores, es jugar con figuras pequeñas que representan a tus luchadores de tu preferencia, podías tener a los rudos y a los técnicos.

Estaban hechos de plástico, con sus capas hechas de bolsas de plástico, y también tenían sus mascaras que los caracterizaban.

Para jugar con estos juguetes mexicanos, es fácil, puedes jugarlo con tus amigos o si lo prefieres, tú solo con un mini ring y en el simular que estas de verdad.

Si quieres revivir las memorias de ver a tu luchador preferido en figura, en el Museo del Juguete Antiguo.

Hay una sección dedicada a todos los luchadores de México, que quizá te puede interesar.

10. Pirinola

Pirinola
Juegos antiguos mexicanos

La pirinola también es uno de los juguetes mexicanos más representativos y uno de los más competitivos.

Suelen ser de madera, de plástico o de cualquier otro material, tienen una punta puntiaguda que es lo que hará que gire este juguete.

¿Cuál es el juego de la pirinola? Este es un juego muy simple pero divertido, es para dos o más jugadores y cada uno debe de poner algo que tenga valor para ellos.

Además de que cada jugador deberá de girar la pirinola, cuando esta pare, el jugador tomará lo que le haya tocado.

Para este juego necesitas suerte y mucha habilidad para poder girar la pirinola y también de la agilidad que tengas para agarrar las cosas que haya ahí.

En este juego no hay reglas, simplemente tienes que concentrarte en pasar un buen rato con tu familia y amigos, también ser ágil al momento de lanzar la pirinola.

QUIZÁ TE INTERESE: Historia de Santa Claus: 10 datos para quererlo más.

11. Matatena

Matatena
Juguetes prehispánicos

Con el juego de la matatena vas a poner a prueba tu destreza, te invito a que intentes jugar matatena y pases un buen momento recordando cuando éramos unos niños.

El nombre de este divertido juguete proviene del náhuatl y significa llenar la mano de piedras.

Este juegue antes era mas creativo, ya que se usaban frijoles, piedras, huesos de fruta u objetos de tamaño pequeño.

Si quieres saber cómo jugar matatena, aquí te voy a contar como es que puedes ganarles a tus amigos en este juego.

Para jugar solo necesitas una matatena y ganas de divertirte, jugar en una superficie plana, lanzar la pelota en el aire.

Y tratar de agarrar las piezas de plástico con una sola mano mientras la pelota está en el aire.

En las reglas de este juego es que no está permitido usar las dos manos, siempre el jugador tiene que usar una sola mano.

Ahora te invito a que lo intentes y pruebes que tal estas en tus reflejos y tu destreza. ya que es considerado uno de los juguetes mexicanos de más antaño

12. Juguetes de madera

Juguetes de madera
Juguetes tradicionales de madera

Estos juguetes quizá sean los que más recuerdes, pues existen muchos otros de madera los cuales los niños queríamos mucho de pequeños.

Aquí te voy a contar cuales son los juguetes tradicionales mexicanos de madera, podían ser los carritos, los caballitos de palo.

Así como rompecabezas y aviones, ¿quién en su infancia no fue feliz con alguno de estos dos juguetes? Estoy segura que tú lo fuiste

Para jugar a los carritos no necesitabas ningún control remoto, solo necesitabas tus manos para empujarlo y también podías dibujar un camino para poder recorrer con tu carrito.

Los rompecabezas también son uno de los juguetes mas interesantes, te diviertes y al mismo tiempo que lo armas agilizas tu mente y eso hace bien en el desarrollo de los niños.

Si tú quieres regalar algo diferente en alguna ocasión, te invito a regalar algo tradicional y sobre todo serás muy original.

13. Matraca

Matraca
Juegos característicos de México

La matraca es uno de los juguetes con los que identifican a los mexicanos, ya que ahora la usamos especialmente para animar eventos deportivos, fiestas y reuniones.

La palabra matraca viene de la palabra “mitraqa” que significa martillo y antes era utilizada para las fiestas religiosas o para silenciar a las personas cuando no se callaban.

Este es un juguete que ha sido olvidado, como juguete, pero seguramente ahora lo has utilizado para hacer ruido en las celebraciones y más en los partidos de futbol para apoyar a tu equipo favorito.

Existen muchos tañamos de matracas y pueden pesar de 100 g y en los grandes casos, hay matracas que pueden llegar a pesar hasta 1 kg.

Debido a su gran tamaño, si tienes pensado en comprar una matraca, te recomiendo tener cuidado al sujetarla, no vayas a golpearte a ti o a alguien más.

14. Juego de té

Juego de té
Juegos tradicionales

Recuerdo que antes yo me la pasaba jugando al juego de té y seguro que tú también fuiste una de las mías que le encantaba jugar a la hora del té.

El juego de té es uno de los juguetes típicos mexicanos preferidos por las niñas, solo necesitabas un juego de té, agua y echar a volar tu imaginación.

Existen muchos modelos de juego de té, pueden ser de porcelana, de barro o de plástico, cuéntame ¿Cuál tuviste tú?

Los juegos de té consisten en tener unas tazas, platitos, tenedores, una tetera y todos estos instrumentos son de tamaño pequeño para las niñas pequeñas.

En este juego no existen reglas, puedes jugarlo sola, con tus primas, amigas o con tus osos de peluche, puedes jugar a la comidita y preparar platillos deliciosos y creativos.

15. Ula ula

Ula Ula
Juegos típicos de México

Este juego es el indicado para poner en practica el movimiento de caderas y cinturas, es uno de los juguetes preferidos especialmente por las niñas, pero eso no quita que los niños también lo puedan utilizar.

En primer lugar, hablemos un poco de la historia de este juguete, los niños en el antiguo Egipto realizaban este juguete con ramas secas y los hacían rodar por el suelo.

Fue en Grecia que descubrieron que podían usarlo de diferente manera, colocarlo en la cintura para tonificar el abdomen y la cintura.

Jugar ula ula es muy sencillo, solo necesitas un aro y lo colocas en tu cintura, posteriormente comienzas a hacer círculos con tu cintura y listo podrás girar el ula ula.

Pero no te preocupes si no te sale a la primera, es algo que necesita mucha práctica.

Claro que también existen trucos con este gran juguete mexicano, puedes girar el ula ula con cualquier parte del cuerpo, con el cuello, brazos o con tus pies, ¿te animarías a hacerlo?

Para este juego solo existe una regla muy básica, gana quien se mantenga más tiempo girando el ula ula.

Este juego ha sido uno de los que seguimos manteniendo en la actualidad, tanto que ha habido concursos de girar y hacer trucos con el ula ula.

Juguetes antiguos mexicanos

Ya que te mencione algunos de los juguetes con los que se divertían los niños de antes y si te llamaron la atención los juguetes mexicanos, te invito a que visites el Museo del Juguete Antiguo.

Aquí podrás ver y asombrarte de la gran cantidad de juguetes que hay en este museo, juguetes que probablemente tuviste y otros tantos que quizás no conocías su existencia.

Este museo se encuentra ubicado en Dr. Olvera #15, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, anímate a visitarlo y me cuentas tu experiencia en el museo. 

¿Dónde comprar juguetes tradicionales mexicanos?

Aquí te doy una pequeña lista de los lugares donde puedes encontrar y comprar juguetes mexicanos, en la ciudad de México, si los visitas, cuéntame tu experiencia.

  • Mercado de la ciudadela, que esta ubicado sobre avenida Balderas en el centro de la Ciudad de México.
  • El popular, es un mercado ubicado en Coyoacán, aquí podrás encontrar los juguetes que te mencione anteriormente.
  • También puedes encontrar juguetes con los artesanos que se encuentran recorriendo y vendiendo en la Ciudad de México.
Video de: Plano Informativo

Ahora que ya conoces un poco más los juguetes, te invito a revivir la costumbre que teníamos de pequeños de pasar horas jugando con ellos.

Y también aproveches a darte una vuelta a los mercados que te menciona para la fecha del día del niño y así enseñarles a los pequeños la manera en la que nos divertíamos antes.

Escrito por: Mariana Gtz

Orgullosamente mexicana, enamorada de mi país y de cada uno de los lugares mágicos que tiene para ofrecernos una experiencia distinta. Amo la música, estar con familia y amigos, enamorada de los paisajes bonitos, los animalitos, la comida y los atardeceres.

Significado de los nombres de países de latinoamérica

Significado de los nombres de países de Latinoamérica: Los 15 más buscados

calle madero

Calle Madero CDMX: 12 secretos que nadie te ha dicho