in

Artesanías de Michoacán: Las 10 más queridas por turistas

Michoacán es uno de los estados más bonitos que tiene México y cuando hablamos de lo más representativo, las artesanías de Michoacán no se quedan atrás.

El estado de Michoacán tiene una fusión de la cultura mexicana y española, es por ello que se dieron las artesanías de Michoacán, sin duda muy bonitas.

Así que acompáñame para platicarte un poco más sobre las maravillas que tiene este estado para ofrecerte.

Artesanías de Michoacán

Cada artesanía tiene un método y material diferente, cada una de ella representa una tradición y cada localidad que el estado de Michoacán tiene.

Los hombres y mujeres del estado han crecido y heredado de generación en generación la elaboración de artesanías y eso ha hecho que se conviertan en el sustento de sus familias.

Esto ha hecho que sus artesanías recorran distintos países por lo que hoy te voy a decir las 10 artesanías más buscadas por los turistas para que en tu próxima visita compres alguna de estas.

También quiero hacerte una invitación y cuando visites este hermoso estado, te compres una artesanía.

Además que van a lucir súper bonitas en tu casa, vas a apoyar a los artesanos para que sigan produciendo estas hermosas creaciones.

¿Qué es lo más representativo de Michoacán? Sus artesanías de Michoacán más bonitas

  • Cerámica
  • Madera tallada
  • Guitarras de Paracho
  • Piezas de cobre
  • Madera labrada
  • Diablos de Ocumicho
  • Piñas de Patamban
  • Reboso purépecha
  • Esferas navideñas de Tlalpujahua
  • Catrinas de Capula

Como te decía Michoacán es uno de los estados más bonitos y con mucha cultura de nuestro país, aquí te digo cuales son las artesanías de Morelia que debes conocer.

1. Cerámica

Artesanías de Michoacán, ceramica
Tzintzuntzan artesanías

En primer lugar, te platico que Michoacán es uno de los estados más famosos por sus hermosos trabajos de barro, en especial Tzintzuntzan.

De hecho una de las artesanías de Morelia es la cerámica de este estado se destaca no solo por el proceso y las técnicas de elaboración, también se caracterizan por su gran calidad.

Aquí puedes encontrar piezas hechas de diferentes técnicas, hay piezas de barro, bruñido, policromado y uno de los más bonitos que es el barro soplado.

Debes saber que Tzintzuntzan es uno de los pueblos donde vas a poder encontrar algunas piezas de barro bruñido.

Ciertamente a este pueblo se le conoce también como lugar de los colibríes, de aquí también los artesanos toman inspiración para transformarla en artesanías, es por ello que veras en algunas artesanías estos animalitos representados.

En las fechas de día de muertos te recomiendo que visites el Tianguis Artesanal donde podrás encontrar cosas típicas de Michoacán y principalmente vas a ver figuras hechas de cerámica.

Los platos de barro de Michoacán también son una de las artesanías más buscadas por los turistas.

Ya que la mayoría de las personas siempre busca tener una en su casa ¿Tú no? Si aún no tienes un plato de barro puedes asistir a cualquier mercado de artesanías de Michoacán para conseguir el tuyo.

La Estanzuela es un lugar que se creó para que los habitantes de Tlalpujahua tuvieran una fuente de trabajo.

Te invito a que los visites presencial u online si estas interesado en alguna de sus piezas para que apoyes la economía de los artesanos.

2. Madera tallada

Artesanías de Michoacán, madera tallada
Artesanías en pátzcuaro

¿Sabías que Michoacán es un Estado rico en los diferentes recursos naturales? Pues sí, uno de ellos es la riqueza en el recurso forestal.

Ya que tiene una gran cantidad de árboles de oyamel, es por eso que también las mariposas monarcas vienen desde Canadá a México cada año.

Debes de saber que Michoacán es uno de los estados donde sus pobladores saben trabajar la madera de la manera correcta.

Por las artesanías de madera se han vuelto una de las principales fuentes de ingresos los habitantes.

La madera tallada la vas a poder encontrar principalmente en Cuanajo y Quiroga, aquí vas a poder encontrar alhajeros.

Hasta los divertidos juguetes tradicionales con los que nos divertíamos de niños, carritos de madera, yoyos, trompos, etc.

Si tú creías que solo hacían artesanías con madera labrada, déjame decirte que no, también con las maderas como el pino hacen las famosas máscaras de la típica danza de los viejitos.

Si quieres encontrar artesanías de madera tallada te recomiendo que vayas a Pátzcuaro, Michoacán, ahí son expertos en el manejo de la madera tallada.

Dirígete a Calzada de las Américas #100, Colonia Ibarra, Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo.

3. Guitarras de Paracho

Artesanías de Michoacán, guitarras

En primer lugar, te comento que Michoacán es un lugar de artesanos y lauderos, donde las personas se han dedicado a la elaboración de artesanías e instrumentos musicales.

Una de las artesanías de Morelia más reconocidas son las guitarras, si eres amante se ellas y tienes intención de adquirir una, las mejores las vas a encontrar en Paracho, Michoacán.

Pero ¿Qué son las guitarras de Paracho? Son instrumentos musicales de cuerdas y es uno de los instrumentos más populares en México, ya que ha acompañado a cada mexicano en reuniones en las que hay música.

La madera que se utiliza para realizar una buena guitarra es el pinabete para los costados de la guitarra y para el fondo de la guitarra lo hacen con maderas como el cedro.

Aquí puedes encontrar distintos tipos de guitarras, las de principiantes que van desde los 800.00 pesos hasta las más finas que tienen un valor hasta los 40 mil pesos.

Posiblemente viste la película “Coco”, pues ¿Sabes qué? La famosa guitarra que dio ambientación a la película, es de German Vázquez Rubio, un artesano mexicano originario de Paracho, Michoacán.

Gracias a esta película, aumentaron el número de visitantes a Paracho, donde las personas pueden visitar y comprar en los talleres que se encuentran en el pueblito.

Aquí te dejo algunos lugares y sitios web donde puedes comprar las famosas guitarras.

  • Calle Colon, #74, Fracc. Los Ángeles, Paracho, Michoacán, México, C.P. 60250
  • Prolongación 20 de noviembre #1513, Col. Villa Artesanal, C.P.60250, Paracho, Michoacán, México
  • MIRA SU PÁGINA OFICIAL

Si decides comprar una guitarra, te aconsejo que valores el esfuerzo, dedicación y el corazón que tienen estos artesanos de transformar la madera en un hermoso instrumento para que tú la transformes en música

4. Piezas de cobre una de las artesanías de Michoacán más representativa

Artesanías de Michoacán, cobre
Jarro de cobre hecho en Michoacán

En el Estado de Michoacán está ubicado en Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, aquí los artesanos funden y moldean el cobre.

Santa Clara del Cobre, es un pueblo de maestros artesanos que han aprendido de generación en generación a moldear el cobre.

Es por ello que se les ha reconocido a nivel nacional e internacional por su gran trabajo.

Aquí vas a poder encontrar artesanías como tinas de baño, espejos, ollas o utensilios para la cocina, joyería y jarrones.

También los aretes típicos de Michoacán son de lo más bonito que vas a encontrar, también son hechos de cobre y tienes diseños muy bonitos.

Además de las artesanías que puedes encontrar aquí, la arquitectura, la historia y la gastronomía te van a sorprender.

Te cuento que el cobre es una de las artesanías michoacanas más importantes que hasta tiene su museo.

Te recomiendo que visites el Museo Nacional del Cobre, donde podrás apreciar piezas elaboradas por artesanos y las técnicas que usan para martillar de manera correcta.

¿Dónde comprar en Santa Clara del Cobre? El “viejo almacén” es un taller donde vas a poder encontrar piezas de cobre muy bonitas.

5. Madera labrada

Artesanías de Michoacán, madera labrada

Entre las artesanías de madera de Michoacán vas a poder encontrar muebles, cabeceras, marcos, espejos, baúles, etc.

Así que te recomiendo que aquí valores el esfuerzo del artesano y pagues lo justo por cada una de sus piezas.

Aquí te platico un poco de cómo es que ellos transforman la madera en la hermosa pieza que te llevas para decorar tu hogar.

Ellos se trasladan al municipio de Zamora, para la cosecha del pino, cedro o parota con el que elaboran sus piezas.

En realidad cada una está hecha de madera única por lo eso también les ha permito llegar hasta países del extranjero como Texas y California.

También, han hecho la distribución de sus obras de arte a la Ciudad de México y sus alrededores.

Es interesante cada una de las artesanías que los habitantes de este estado pueden realizar con un pedazo de madera, la delicadeza.

Entonces si tú tienes alguna pieza de madera, te recomiendo que la conserves bien, ya que tiene un gran valor cultural.

Si te enamoraste de las artesanías michoacanas hechas de madera te dejo aquí las redes sociales donde puedes encontrar más madera labrada.

MIRA SU FAN PAGE

6. Diablos de Ocumicho

Diablos

Una de las artesanías de Michoacán más representativas de los purépechas son los diablos de Ocumicho.

Las personas antes de dedicarse al trabajo de la cerámica se dedicaban a la zapatería, pero gracias a la revolución.

No pudieron continuar haciendo su trabajo anterior, por eso nació esta nueva forma de trabajo.

Los artesanos del lugar fabricaban todo tipo de cosas, flores, muebles y otras figuras, hacían representaciones de sus religiones.

Sobre esta artesanía se cuentan muchas historias, quizás no sepas, pero una de ellas es que el diablo se aparecía en las calles de Ocumicho para molestar a los habitantes del lugar.

Debido a esto a los pobladores de Ocumicho, Michoacán, se les ocurrió que podrían a empezar a hacer representaciones del diablo.

La historia más popular de la creación del diablito, esta cuenta que uno de los habitantes llamado Marcelino.

Quien pensaba que la cerámica era un trabajo solo para mujeres por lo que el no metía las manos. Pero lo que paso después es interesante.

El fabrico el primer diablo porque cuenta la leyenda que a Marcelino se le apareció el diablo en una barranca. Entonces esta fue su única manera de encontrar una representación a lo que él había vivido.

Si quieres conseguir alguna figura de diablo para decorar algún rincón de tu casa, te recomiendo que visites los mercados de artesanías de Michoacán.

7. Piñas de Patamban

Piñas de Patamba
Tradiciones de Michoacán y las piñas de Patamban

Patamban es una comunidad donde su principal oficio es la alfarería, es reconocido también porque tienen piezas de barro bien elaboradas, en esta ocasión te hablaré de las piñas de Patamban.

Estas hermosas piñas las puedes encontrar el municipio de Tangancicuaro, este nombre lo ha ganado gracias a sus artesanías de piñas de barro.

Don Vasco de Quiroga les enseño a los habitantes del municipio para que elaboraran jarros, cazuelas, ollas y el proceso de la elaboración de estas piñas que casi no ha cambiado.

De hecho los habitantes se desplazan a los alrededores para conseguir el barro, mezclarlo con agua y empezar a moldear estas hermosas piezas.

En cada pieza se ve la dedicación, la entrega y el corazón que cada artesano pone a la hora de la recolección, elaboración y la decoración.

Por lo que si tú llegas a adquirir alguna pieza vas a tener un pedacito de la vida de un artesano.

Si estas interesado y quiero comprar alguna piña te dejo aquí unas páginas web para que adquieras tus artesanías de michoacana preferidas

8. Rebozo purépecha

Rebozo Purepecha
Michoacán vestimenta

Continuando con las artesanías de Michoacán te digo que si lo tuyo es vestirte con ropa típica y representativa de México.

Te invito a que compres la ropa artesanal de Michoacán, que es el rebozo y luzcas un look único y muy mexicano.

Este rebozo es una de las artesanías de los purépechas más representativos del estado, ya que más que una prenda para protegerse del frio, se ha vuelto una representación de su cultura.

¿Cuál es el rebozo? Es de forma rectangular y miden más o menos un metro y medio de ancho y tres metros de longitud, existen rebozos hecho de diferentes materiales, pero el rebozo purépecha esta echo en telar de cintura.

Aquí vas a poder encontrar mucha variedad de rebozos, hay de plumas, de diferentes colores, bordados, con los que vas a lucir muy bien con el que sea que tú escojas.

QUIZÁ TE INTERESE: Danza de los viejitos ¿qué significa este hermoso baile?

Datos sorprendentes del rebozo purepécha

De igual forma, al tener un rebozo purépecha vas a tener un poco de la historia de nuestro maravillo país.

Ya que hace mucho tiempo usaban un manto que tenía como nombre el ayate que usaban para transportar sus mercancías.

Te cuento algo muy interesante en la manera de utilizar el rebozo, ya que en este lugar tienen la costumbre las mujeres de utilizar el rebozo de acuerdo a su estado civil y según su edad.

Las mujeres jóvenes y niñas utilizan un rebozo de colores rosa, rojo, amarillo, esto indica que están solteras y las mujeres que ya son mayores usan los rebozos de colores más obscuros.

En cuanto a su situación sentimental, el reboso en la espalda y sujeto con las manos, indican que la mujer esta soltera y es una invitación al hombre a cotejarla.

Claro que cuando tú utilices el rebozo, no quiere decir que vas a indicar estas cosas, ya que es algo que ellos tienen en su cultura y especialmente lo llevan a cabo entre ellos.

9. Esferas navideñas de Tlalpujahua, una de las artesanías de Michoacán para deleitar tus ojos

Esferas

Sabias que en los últimos años Tlalpujahua se ha vuelto famoso por las esferas que fabrican las familias que nacieron y crecieron en este hermoso pueblo mágico.

Aquí te doy un dato que te puede parecer interesante de este bonito pueblo mágico, a Tlalpujahua se le conoce también como “El lugar de la eterna navidad”.

Y este pueblo mágico se encuentra ubicado a tres horas de la Ciudad de México, así que no lo pienses tanto y en la próxima temporada navideña, ve.

Para que compres tus esferas artesanales para darle un toque mexicano a tu árbol de navidad.

Todos los años los artesanos del pueblo de Tlalpujahua salen a vender y mostrar las creaciones hechas por sus manos a los turistas en la feria de la esfera de Tlalpujahua.

¿Cuándo es la Feria de la Esfera en Tlalpujahua? Si estas interesado en visitar Tlalpujahua para comprar tus esferas de navidad, puedes hacerlo en los meses de octubre a diciembre.

Aquí vas a poder encontrar las típicas esferas de color rojo, verde, azul y el amarillo, pero no te preocupes por eso, porque también vas a poder comprar esferas de diferentes diseños, formas y colores.

Si eres como yo y casi siempre tiras las esferas no te preocupes tanto ya que estas esferas para poder ser exportadas a Estados Unidos tienen que ser de un vidrio de calidad.

Para que aguante, así que esta es otra razón más para que compres esferas hermosas esferas.

Te recuerdo que fabricar esferas es una actividad que da empleo a más de 1,600 personas, por lo que te recomiendo que no dejes que se apague tu espíritu navideño para seguir apoyando a la economía local.

10. Catrina de Capula

Catrina

Cuando escuchamos el nombre de José Guadalupe Posada, lo relacionamos de inmediato con el creador de la catrina.

Él nos dio esta hermosa identidad mexicana a la que a muchos turistas tiene encantados.

Las catrinas son algo que nos representa como mexicanos y por lo que la mayoría de las personas nos reconoce.

Así que, que mejor que tener en tu casa una de las artesanías michoacanas más populares.

¿Dónde hacen las catrinas en Michoacán? Aunque la catrina no es originaria del estado de Morelia, la puedes encontrar en la localidad de Capula, Michoacán, donde los artesanos la elaboran con la técnica de pastillaje.

Así que, si vas de visita a Morelia, no dudes en visitar el pueblo de Capula, donde vas a poder encontrar diferentes diseños, colores y tamaños de catrinas.

Finalmente, te diré un poco, el cómo es que llego esta bella artesanía al estado de Morelia.

Resulta que el obispo Vasco Quiroga les enseño a los indígenas a mezclar las técnicas españolas y mexicanas.

Aunque su principal artesanía eran los utensilios, la catrina se adueñó de los talleres en los años 70.

¿Dónde comprar artesanías en Michoacán?

Si ya estás en Michoacán o estas próximo a visitarlo y quieres comprar estos hermosos recuerdos con los artesanos, aquí te dejo dos posibles lugares donde puedes comprar cosas típicas de Michoacán.

  • Instituto del Artesano Michoacano, que está ubicado en Fray Juan de San Miguel, 129, Plaza Valladolid, Centro Histórico de Morelia.
  • Mercado de Artesanías de Capula, ubicado en Av. Vasco de Quiroga, 184, San Francisco, 58090, Capula, Michoacán.

Ahora que ya sabes cuales son las artesanías de Michoacán te invito a que si visitas este hermoso estado y compres alguna de las artesanías que te haya llamado la atención.

Para llevarte un pedacito de la dedicación y el corazón de cada artesano, no olvidando que al comprar alguna de sus artesanías, apoyas a que siga produciendo estas hermosas piezas.

Escrito por: Mariana Gtz

Orgullosamente mexicana, enamorada de mi país y de cada uno de los lugares mágicos que tiene para ofrecernos una experiencia distinta. Amo la música, estar con familia y amigos, enamorada de los paisajes bonitos, los animalitos, la comida y los atardeceres.

hoteles cerca del aeropuerto de monterrey

Hoteles cerca del aeropuerto de Monterrey: Los 7 mejores

Playas de Puerto Vallarta

Playas de Puerto Vallarta: Las 16 mejores, limpias y más bonitas