in

DivertidoDivertido GustaGusta WowWow

Arte Huichol: La mejor artesanía de México

Arte Huichol en mi querido México, sin duda refleja la gran riqueza cultural de nuestro país.

El arte huichol es inigualable, cada figura, cada símbolo data de una tradición de hace siglos, eso las convierte en piezas únicas e irrepetibles.

La diversidad con la que cuenta México, es extraordinaria, es por ello que hoy te voy a platicar sobre una cultura que es realmente bella que se encuentra en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y Durango y con ello me refiero a la cultura Huichol.

Esta cultura conserva hasta ahora costumbres antiguas como el arte huichol que es impredecible y realmente bello, en los cuales representan el alma de su cultura.

Los huicholes ¿Quiénes son?

Los huicholes ¿Quiénes son?

Para comenzar te comento que la mística y hermosa cultura Huichol se encuentra muy cerca de Puerto Vallarta, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, los huicholes se refieren a sí mismo como “Wirrárrica” o “Wirraritari”.

Una de las características de los Huicholes es que son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde los tiempos de la Conquista española.

En esta hermosa cultura se crean constantemente enigmáticos mundos quienes los protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes.

Simplemente es una cultura que al conocerla sorprenderá a más de uno gracias a su arte y artesanías huicholes.

¿Que son los nierikas?

¿Que son los nierikas?

Por otro lado, algo que me pareció muy interesante fue sobre el tema de los nierikas ya que nunca antes había escuchado este término.

Pero bueno te platico que la Nierika es un punto donde nuestros antes pasados concentraban sus energías para revelarse e instruir al devoto a creencia cosmogonía de los huicholes: una amalgama de energía que prolonga la sabiduría de los antepasados, y las concentra en la trascendencia de lo físico.

Sé que esto nos es difícil de comprender, pero para que lo comprendamos mejor este se refiere a una ofrenda que conecta el “aquí” y el “ahora”.

Además, Nierika es también un espejo que refleja las imágenes de nuestros antepasados para los peregrinos en las puertas de Wirikuta, donde nuestros antepasados dibujan iconos sobre sus rostros

Nierika es “la conexión entre el pasado y el presente, como un aliciente que obliga al peregrino estar en el aquí y en el ahora junto a la sabiduría del Universo. Es el corazón de la reencarnación eterno, como si fuera el verdadero origen de la vida”

¿Cuál es el origen del arte huichol?

¿Cuál es el origen del arte huichol?

Te platico que el arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes, creando diferentes diseños.

Esta obra de arte consta de un bordado hechos con chaquiras o con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su vida.

Sin embargo, el origen  comienza con la iniciación de arte ritual, ya que se dice que, para pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el arte huichol se encuentra dividido en tres universos:

El de la mitología, el huichol sostiene que la vida empezó en el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida cotidiana y las tradiciones  de los huicholes y el que tiene que ver con el misticismo.

El cual revela el mundo huichol y el arte huichol de sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.

Arte Huichol una forma de escritura

Arte Huichol una forma de escritura

Como te comenté anteriormente el arte huichol es una forma de escritura, ya que atreves de cada una de sus creaciones, los huicholes nos cuentas sus historias, experiencias y sus mitos, e incluso queda plasmada en la vestimenta huichol.

En cada una de las artesanías de los huicholes nos comparten un pequeño fragmento de su vida.

En lo personal me parece algo realmente bello lo que las manos de los huicholes pueden llegar a crear, es algo que considero que todas las personas deberíamos de conocer más sobre el pueblo indígena huichol.

¡Qué tal te ha parecido has ahora este hermoso arte!

¿Qué símbolos utiliza el arte huichol?

¿Qué símbolos utiliza el arte huichol?

El arte de los huicholes como lo hemos visto hasta ahora es sinónimo de magia y colores, que cada uno de ellos representan diferentes mitos y en cada uno de ellos los encontramos plasmados con diferentes animales ancestrales, relacionada con lo místico, el espíritu que guarda cada pieza creada por los huicholes

Significado de los símbolos en la artesanía Huichol:

imagenes de huicholes
  • Venado: Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz.
  • Peyote: esta muestra sobre la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.
  • Fuego: Tatewari, la principal deidad wixárika, el abuelo fuego (que es más viejo que el sol).
  • Flecha: simboliza el género masculino por ser un elemento empleado para la caza y para atravesar.
  • Jícara: simboliza la mujer, lo femenino, símbolo de depósito, de vida, pues en ella se transportan semillas y agua.
  • Lagartija: es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión wixárika.
  • Águila: Puente de comunicación entre los dioses y el hombre

Estos son los principales símbolos que podremos encontrar en el arte huichol, y si deseas conocer que artesanías hace los huicholes, pues espera un momento, que a aquí te mencionare los 3 tipos de artesanías de Nayarit que los huicholes crean.

Artesanías de los huicholes (Chaquira la Joya Perfecta)

huicholes artesanias

Para sorprenderte aún más sobre el bello e increíble arte de los Huichol, te comento que la artesanía de Nayarit es reconocida por su belleza y por la complejidad de su elaboración, ya que es el arte huichol con chaquira, y tienen diferentes tamaños cada figura dependiendo de los dibujos huicholes.

La pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote (Lophophora williamsii).

Figuras que realiza el Arte Huichol

Figuras que realiza el Arte Huichol

Entre las hermosas figuras que puede encontrar se encuentran el venado, jaguar, Pegaso, la ballena, el perro, chivo, cabeza de jaguar y también podemos encontrar un bule, un cráneo, jícaras con diferentes diseños, máscaras, eclipses, etc.

Cada uno de ellos cuenta con una singularidad de colores haciéndolo único e irrepetible, demostrando el arte huchol como una de las artesanías más bonitas.

Y si deseas comprarte alguna te comentó que estas cuestan desde $ 250 a $1250, ya depende mucho del diseño y del tamaño que quieras adquirir.

Arte Huichol: Tablas de estambre

Arte Huichol: Tablas de estambre

Otro de los artes huicholes son los increíbles y mágicos son los bordados huicholes de estambre de la mara´akate (chamanes) huicholes, estas emblemáticas piezas nos llevan por caminos míticos y nos revelan secretos de nuestros antepasados a través de los diseños huichol.

En la religión de los huicholes, el mundo existe gracias a la experiencia visionaria de los iniciados y a su esfuerzo por obtener “el don de ver” o nierika está es una gran representación del arte huichol.

Accesorios Huichol

venado huichol

El arte y artesanía huichol gracias a su gran belleza son reconocidos tanto nacionalmente como internacionalmente, creado con ello nuevas tendencias, donde son reconocidos por su trabajo artístico junto con la tradición.

Pero esta increíble artesanía se ha elaborado y creado a través de los años, gracias a que las familias subsisten de esta labor, es por ello que desde niños les enseñan el arte de la joyería.

Alrededor de los cinco años, comienzan sólo engarzando las cuentas en los diseños más sencillos de los collares y aretes, después continúan con las pulseras y ya en la adolescencia.

Una vez que dominan el oficio pueden comenzar haciendo collares mucho más complejos en juego con arete y pulsera que en su diseño lo realzan con flores o con alguna otra figura.

También hay quienes se especializan en hacer sólo ciertas piezas.

Además, los artículos que ello elaboran están muy vinculados a la vida social y religiosa de los huicholes, y muchas veces son muy difíciles de conseguir, por lo que su búsqueda se convierte en una de las actividades más emocionantes cuando se visita un lugar donde se exhiba y que este especializado en el arte huichol o en el mismo estado de Nayarit.

En la costa del Pacífico mexicano. Así que si llegas a ver estas increíbles artesanías no dudes ni un solo momento en comprarla, ya que talvez será la mejor compra de tu vida.

Alto simbolismo religioso para los huicholes:

artesanias huicholes
  • Muvieris

 Resulta que son unas pequeñas flechas de bambú con plumas en uno de sus extremos que son utilizados por los chamanes en sus ceremonias originalmente y que también puedes encontrar en pequeñas representaciones con plumas en sus extremos y que son decorativas.

  • Niérikas

Los hay que se consideran las visiones y son los cuadros o tablas de estambre; también son conocidas como nierikas los tejidos circulares de estambre multicolor, con un hoyo en el centro, a veces con un espejo cubriendo el orificio.

  • Tacuats

 Morrales bordados o con chaquira pegada, en cuyo interior los chamanes guardan los símbolos sagrados.

  • Uweni

Equipal o pequeño sillón de uso ritual.

  • Tepos

 Tambores hechos con troncos de encino.

Quizá te interese: Trajes típicos de México: Los 10 más bonitos

¿Cómo se hace el arte huichol?

¿Cómo se hace el arte huichol?

Te platico que el arte huichol consiste en decorar diferentes objetos con cuentas pequeñitas llamadas chaquiras, en tiempos prehispánicos las cuentas pequeñas que trabajaban los huicholes estaban hechas de piedras como el jade y la turquesa.

Realmente aun no se sabe con certeza cuándo llegaron las cuentas de vidrio a México ni cuando surge la chaquira para decorar los vestidos, joyas, elementos utilizados en ceremonias religiosas y adornos de los huicholes.

 Otra de las maneras es que las chaquiras también se trabajan anudándolas entre sí, o tejiéndolas con ganchillo. Y como lo había mencionado antes es una tradición familiar desde pequeños ir a prendiendo las técnicas para crear estos diseños tan coloridos e inigualables.

Quizá te interese: Artesanías de Puebla: Estas son las 16 mejores

¿Qué significa el ojo de Dios para los huicholes?

imagenes de los huicholes

Si pensaste que todo el arte huichol es extraordinario y bello déjame decirte que otras de las cosas que los huicholes atesoran y le tienen gran respeto es el amuleto y símbolo de poder de protección llamado “Ojo de Dios”

Este forma parte del mundo espiritual de la cultura wixárika y es el medio por el cual el gran dios Kauyumari (el venado azul) que se dice que ve y comprende los misterios del mundo.

El ojo de dios o también conocido como si´kuli es una cruz de madera cubierta por un tejido de hilos de colores. Esta forma un rombo que representa los 5 puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste y el Centro donde este es donde comienza.

Esto es el Arte Huichol

Esto es el Arte Huichol

Y lo mejor de esto y lo más singular es que tradicionalmente este se entrega como regalo a los niños recién nacidos, buscando que siempre estén protegidos, y también se llega a regalar cuando algún niño tiene alguna enfermedad o problema como una forma de pedir ayuda al mundo espiritual. 

En mi opinión este es el mejor obsequio que alguien te pudiera regalar, ya que no hay nada mejor que siempre estar protegido, y al menos a mí me hubiese gustado recibir en mi infancia.

Dondé ver Arte Huichol en la CDMX

Dondé ver Arte Huichol en la CDMX

Si quedaste igual de impresionado como quede yo, al conocer sobre el arte de los huicholes, déjame recomendarte que si eres de la CDMX y te invito a que te des la oportunidad de conocer el “Museo de arte popular”, ya que dentro de él se encuentran exhibidas algunas piezas de arte huichol.

Incluso al entrar puedes ilustrarte con una toda una obra de arte que se trata de un bocho total increíble la cual fue elaborado por el huichol Francisco Bautista que gracias a su gran talento se han exhibido sus trabajos en galerías de México y el mundo.

Que disfrutes esta maravillosa artesanía mexicana! Nos leemos en al próxima. Espero tus comentarios!

Escrito por Zahiide Correa

Licenciada  de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

El Penacho de Moctezuma ¿Porqué lleva más de 500 años en Europa?

Coyotas de Sonora ¿qué son? historia y su receta típica