El centro histórico de Querétaro se declaró patrimonio de la humanidad en 1997 y al día de hoy sigue dándole honor a esa mención.
Te cuento que el centro histórico de Querétaro se caracteriza por su singular belleza, sus calles coloridas dignas de fotografiar. Así como su ambiente mágico que sin duda te hará transportarte a otras épocas.
De tal manera que esta ciudad es actualmente el destino sin playas más visitado en México por turistas internacionales y nacionales.
Por esta razón Querétaro centro es sede de muchos eventos culturales, tales como los bailes, filmes de películas, tocadas de música, ferias de todo tipo y más.
¿Qué hacer en el Centro Histórico de Querétaro? ¡Descúbrelo!
Al contrario, si buscas que ver en Querétaro, te recomiendo que visites el Jardín Zenea.
El cual tiene un estilo noveau que lo hace ver elegante y muy colorido, adecuado para pasar la tarde.
Sin duda, no te puedes perder de este top 7 de increíbles lugares que podrás visitar en el centro histórico de Querétaro en tu próxima aventura:
- Sube al cerro de las campanas
- Visitar el museo de la Zacatecana
- Centro histórico Querétaro
- Centro de Querétaro: Andador de la Libertad
- Teatro de la República
- Plaza de Armas
- Acueducto de Querétaro
1.- Sube al Cerro de las Campanas
Si te estás preguntando qué hacer en el centro de Querétaro te recomiendo subir el cerro de las campanas.
El cual es uno de los lugares más emblemático, ya que aquí se fusilo al emperador Maximiliano de Habsburgo.
Es por ello que en la cima del cerro se encuentra una capilla de cantera rosa en honor a Maximiliano.
Como dato curioso en este lugar se encuentran unas piedras que al golpearlas emiten el sonido de unas campanas. ¡Sorprendente!
Un fantástico paseo en tranvía
También en el centro histórico de Querétaro podrás dar un recorrido por el tranvía.
Seguramente te llevara a conocer cada rinconcito de esta hermosa ciudad, disfrutando de los paisajes y de un viaje muy placentero.
Así mismo la duración de este recorrido es de 2 horas aproximadamente y el costo por adulto es de $170 pesos y menores e INAPAM es de $110 pesos, vale la pena vivir esta experiencia.
Por último, pero no menos importantes se encuentran los museos en el centro histórico.
Un ejemplo de ellos es el Museo de la Ciudad o el Museo de Arte de Querétaro a los cuales les puedes echar un vistazo.
2.- Visitar el museo de la Zacatecana
Si eres amante de las cosas del terror no te puedes marchar sin antes visitar el museo casa de la Zacatecana.
Este famoso museo está abierto de lunes a domingo de 10:00 am a 18:00 pm. De hecho, este lugar es uno de tantos que cuenta con leyendas del virreinato.
De lo anterior se dice que una mujer desquiciada dio muerte a su esposo y a su amante antes de quitarse la vida. ¡Qué miedo!
Por otro lado, puedes visitar el mirador donde tendrás una de las mejores vistas del centro histórico de Querétaro sacando mucho provecho podrás tomar unas fotos increíbles y ser la envidia de todos.
De igual modo si tienes tiempo, te puedes pasar al panteón de los queretanos ilustres donde se encuentran grandes personajes históricos.
Tales como Don Ignacio Pérez, Josefa Ortiz de Domínguez y Epigmenio González.
3.- Centro Histórico Querétaro
En primer lugar puedes darte una vuelta por la fuente del Marqués donde puedes admirar a un marqués vestido de gala con un sombrero y bastón en la mano derecha.
Básicamente este hace alusión a José Antonio Urrutia y Arana Marqués de la Villa, quien construyo el acueducto que hoy en día es un emblema centenario.
Posteriormente es ir a la casa de la corregidora, antiguamente era utilizada para gestionar planes respecto a la independencia de México y hoy se conoce como el Palacio de Gobierno.
Lo mejor de todo es que tanto visitantes como locales pueden acudir a admirar los hermosos murales que se encuentra aquí de la mano con guías que te explican toda su historia.
Finalmente acudir al templo de Santa Rosa de Viterbo el cual cuenta con una arquitectura barroca del siglo XVIII y sus paredes encierra más de 200 años de historia inigualable.
QUIZÁ TE INTERESE: 5 razones por las que amarás la ciudad de Querétaro
4.- Centro de Querétaro: pasea por el Andador de la Libertad
Indiscutiblemente debes de dar un paseo por el andador de la libertad, mientras disfrutas de una rica nieve.
Es más, de paso cómprate una de las famosas muñecas “Marías” las cuales son tejidas en tela. ¡Hay que apoyar lo hecho en México!
Igualmente si tienes pensado pasar la noche en esta ciudad te recomiendo hospedarte en el hotel La Casa de la Marquesa.
El hotel cuenta con un toque de arquitectura barroca que lo hace ser uno de los hoteles más exclusivos de México.
También puedes visitar el templo de la cruz y conocer más sobre su historia, además como recuerdo puedes llevarte una crucecita hecha con las espinas del famoso árbol que se aloja ahí.
No te pierdas una hermosa vista
De hecho no te puedes ir sin antes subir la peña de Bernal, que es el tercer monolito más grande del mundo.
Te aseguro que aquí el estado del tiempo en Querétaro se te va a pasar volando y mas si tienes la oportunidad de visitar por completo el centro histórico de Querétaro.
5.- ¿Qué hacer en Querétaro? Conoce el Teatro de la República
El Teatro de la República se inauguró en 1852 y aquí fue donde por primera vez se cantó el himno nacional.
Actualmente es utilizado para eventos cívicos, culturales y artísticos interesante, ¿no lo crees?
Además como dato curioso cada 5 de febrero hay una ceremonia por el aniversario de la constitución, generalmente asiste el presidente de México y otros altos funcionarios.
No obstantes el teatro está abierto a todo público de lunes a sábado de 10:00 am a 14:00 pm, en si lo más padre es que la entrada es libre.
Sin duda alguna es lo mejor que puedes hacer en el centro histórico de Querétaro.
De esta forma en el primer piso de este establecimiento se encuentra una pequeña galería de fotos y escritos de todos los constituyentes.
6.- Plaza de Armas
Realmente el centro histórico de Santiago de Querétaro es de lo más bonito que tenemos en el país.
Es por eso que debes darte una vuelta por la plaza de las armas, ¡es más que obligatorio!
En particular a esta plaza se le conoce de varias maneras, tales como Plaza Mayor, Plaza de la Independencia, Plaza de Arriba y Plaza de la Constitución.
Cabe mencionar que aquí se encuentra también la fuente del Marqués ya antes mencionada.
Asimismo aquí tú puedes solo sentarte en una banquita mientras les das de comer a las palomas.
También disfrutaras de una tarde agradable y tranquila observando la arquitectura de las casonas que la rodean.
En el caso de 15 de Septiembre el Centro Histórico de Querétaro tiene muchas festividades, pues esta plaza es utilizada para efectuar la ceremonia del grito de independencia.
7.- Otras cosas que hacer en Querétaro es ir al Acueducto de Querétaro
Evidentemente el acueducto es un emblema de orgullo queretano, siendo muy importante en el siglo XVIII, pues este se encargaba de canalizar el agua para la ciudad.
En realidad esta edificación es uno de los más grandes en México, pues tiene de longitud 1280 m y su altura es de 23 m contando con 74 arcos de cantería. ¡Woow!
Ciertamente hoy por hoy el agua continúa llegando a la ciudad, depositándose en 10 fuentes públicas y 60 fuentes privadas localizadas en toda la ciudad.
También aquí se pueden observar unos relojes de sol, orientados cada uno para funcionar en distintas estaciones del año.
El acueducto se ha convertido en un gran atractivo turístico junto de la mano con el centro de Querétaro de noche, pues diariamente cientos de personas lo visitan y fotografían.
¿Cuál es la gastronomía de Querétaro?
Finalmente te digo que además de disfrutar del centro histórico de Querétaro podrás probar su exquisita gastronomía, aquí te dejo una lista de unos de los platillos más emblemáticos.
- Enchiladas queretanas
- Gorditas de migajas
- Chivito tapeado
- Nieve de mantecado
- Pacholas
- Sopa queretana
Ahora que ya sabes un poco más del Centro Histórico de Querétaro y sus alrededores no lo dudes más y lánzate a vivir esta experiencia que te aseguro ¡te encantara!
Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.