in

Piñatas Mexicanas: Significan PECADO y 6 cosas que no sabes

Las piñatas mexicanas, uno de los símbolos más representativos de la cultura en estas hermosas fechas.

Las piñatas mexicanas son inspiración, son artesanías hermosas que México ha dado al mundo! Son los pecados mismos, hermosamente seductores, pero el garrote es la forma de acabar con ellos

A lo largo del tiempo las piñatas navideñas originales se han reconocido como un símbolo internacionalmente de la cultura mexicana. ¿Te imaginas una posada sin las piñatas de picos?

A mí en lo particular la piñata de 7 picos me encanta, son tan coloridas y me gusta que estén rellenas de frutas de temporada, como: tejocote, caña de azúcar, mandarina, entre otras.

Te cuento cuál es el significado de las piñatas en México y algunos datos más de estás piñatas tradicionales de México.

¿Qué es una piñata?

Piñata navideña original

Antes de nada, hay que definir lo que es una piñata y entender que la palabra, es de origen italiano pignatta que hace referencia a un recipiente o envase frágil.

Asimismo, sobre que son las piñatas mexicanas, podemos describirla como una estructura de barro envuelta con cartón y decorada con papel de diversos colores.

Actualmente existen un sinfín de diseños, colores y tamaños, pero cada una de ellas realizadas con una increíble creatividad.

Historia de la piñata

¿Cómo surgieron las piñatas? Se cree que su origen está en China y funcionaba como ritual para tener buenas cosechas.

Esta tradición llegó a México en 1586. Y comenzó cuando los frailes agustinos recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”.

Acerca de las misas de aguinaldo eran instauradas por fray Diego de Soria en el convento de San Agustín Acolman, Estado de México.

Se llevaban a cabo en días previos a la Navidad dando lugar a las fiestas. Actualmente son mejor conocidas como las posadas.

Significado de la piñata

¿Qué significa la piñata? A lo largo del tiempo las piñatas han tenido una larga historia, por ello el significado a variado de acuerdo a la región.

Como te había contado anteriormente en China se rompía la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el Año Nuevo y con ello tener buenas cosechas.

Más tarde cuando la tradición llegó a Italia se adapto para conmemorar la cuaresma. Después llegó a España, celebraban el Baile de la piñata y posterior llegó a México.

QUIZÁ TE INTERESE: Estas son las pistas de hielo más hermosas del mundo

Significado de las piñatas mexicanas

Originalmente son piñatas de barro y con el tiempo se le agregó papel china de colores para hacerla más atractiva y representar los placeres superfluos.

Referente a los siete picos simbolizan los pecados capitales y estos debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo una alusión a que la fe es ciega.

Con la ayuda del palo se simboliza la virtud para terminar con las tentaciones. Y el relleno, o sea las frutas y dulces representan las riquezas del reino de los cielos.

Así, el significado de las piñatas mexicanas trata sobre la fe y que con una sola virtud puede vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

Dónde puedes conseguir piñatas mexicanas tradicionales

Considero que encontrar piñatas mexicanas es muy fácil, las podemos conseguir en cualquier población y en cualquier temporada del año.

Pero, dentro de la CDMX durante la temporada puedes encontrar una amplia variedad de piñatas mexicanas tradicionales de barro en los siguientes mercados.

Mercado de Coyoacán, Mercado de la Portales, Mercado de Sonora, Mercado de Jamaica, de Tlalpan y de Xochimilco. Enamórate y llévate por lo menos una.

El arte de la piñata

Imagínate el trabajo que te puede llevar hacer una de estás hermosas y coloridas piñatas tradicionales.

¿Sabías que existe una Feria de la Piñata? Así es, se lleva a cabo en Acolman, Estado de México con el que cada año se celebra en el mes de diciembre.

Y dentro de la CDMX en el Museo de Arte Popular Mexicano se lleva a cabo un concurso de piñatas tradicionales la cual se expone y participan artistas mexicanos.

Aquí te muestro la piñata que ganó el Primer Lugar este 2020, titulada: “Máscara, cultura y tradición” por el autor René Bautista Lemus.

Piñatas navideñas mexicanas de siete picos

Como ya te había contado las piñatas navideñas mexicanas se han convertido en un símbolo representando el bien y el mal.

Por lo tanto, el diseño debe tener la forma de estrella con siete picos. Tradicionalmente se tapa los ojos con una venda y se dan algunas vueltas.

La piñata mexicana es colgada con un lazo y el reto es romperla con un palo mientras los demás cantan la famosa canción que acompaña está tradición.

¿Qué se le puede echar a una piñata?

Las piñatas de navidad se rellenan con frutas de temporada y sabes qué es lo mejor, que todas son producidas en el país.

Por ejemplo, las jícamas son producidas en el estado de Nayarit, los tejocotes vienen desde el hermoso estado de Puebla y las guayabas de Michoacán.

Mientras que las cañas, naranjas y mandarinas son del estado de Veracruz y los cacahuates de Chihuahua. El campo nacional sin duda nos ofrece grandes tesoros.

Piñata México, la más grande del mundo

Esto sin duda es uno de los muchos orgullos mexicanos. En el 2015 el Estado de México logró el Récord Guinness con la piñata colgante más grande del mundo.

Se trata de una piñata de 7 picos con más de 520 metros cúbicos y con un peso de más de 3.7 toneladas.

Entre tanto, en su elaboración participaron 117 artesanos originarios del Valle de Chalco, incluyendo a electricistas, carpintero, costureros y más.

¿Cómo hacer piñatas navideñas?

No pierdes nada con intentarlo, necesitas: una olla de barro o si prefieres un globo, periódico, engrudo o pegamento blanco, papel de colores, tijeras y cinta adhesiva.

Si usas el globo debes inflarlo al tamaño que gustes y debes cubrirlo con varias capas de trozos de periódico y engrudo hasta tener una capa gruesa.

Truena el globo y hazle un hoyo a la piñata. Con el periódico debes hacer siete picos del mismo tamaño, puedes utilizar cartulina. Pégalos a la olla o al globo con cinta.

Si lo deseas, puedes reforzar con periódico y engrudo. No olvides dejar secar. Ahora solo diviértete y decorala con el papel de colores, deja flotar tu creatividad.

Ves, no necesitas de mucho para pasar un rato en familia o con amigos y hacer una piñata navideña tradicional mexicana. En estas fechas no hay nada mejor que eso.

Hecha a volar tu imaginación y te aseguro que la diversión es garantizada. ¿cómo se hace una piñata? ahora ya lo sabes!!

Escrito por: Carolina Castañeda

Turistóloga apasionada. Disfruto de un México lindo y querido, amante de sus paisajes, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos, escuchar música, ver películas y series.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué hacer en Irapuato? Fresas y 7 opciones súper divertidas

Chignahuapan Pueblo Mágico: Esferas de navidad y sus 5 maravillas