in

DivertidoDivertido GustaGusta WowWow

¿Qué hacer en Taxco Guerrero? 12 opciones rápidas

¿Qué hacer en Taxco Guerrero? Hoy te vengo a deleitar contándote acerca del maravillosos Pueblo mágico de Taxco un sitio que al ver de lejos sus fachadas blancas y sus calles estrechas empedradas te invita a conocerlo pues su vista panorámica es espectacular.

Si quieres saber ¿Qué hacer en Taxco Guerrero? Aquí te digo todas las actividades imperdibles.

¿Qué hacer en Taxco Guerrero? conocer un poco de historia

¿Qué hacer en Taxco Guerrero? 12 cosas rápidas

Comenzando te cuento que Taxco Guerrero es un pueblo mágico que tiene 489 años de antigüedad que se caracteriza principalmente por sus hermosos cerros y por su historia minera que se basaba en la explotación de la plata.

Taxco Guerrero es un pueblo mágico

Por otra parte, es importante mencionarte que Taxco fue conquistado por un escuadrón de soldados que fueron enviados por Hernán Cortés estos iban en busca de estaño para fusionarlo con cobre y fabricar cañones.

Taxco Guerrero es un pueblo mágico

Por consecuente al descubrir que el original metal del lugar era la plata, el conquistador mando otro escuadrón para explorar más rigurosamente.

Taxco Guerrero es un pueblo mágico

En ese momento fue así como los conquistadores españoles empezaron a levantar una nueva población que se convertiría en un fascinante pueblito lleno de historia y tradición.

¿Qué hacer en Taxco en Guerrero? Origen del nombre Taxco

Origen del nombre Taxco

De inicio el nombre original de Taxco era Tlachco que en náhuatl significa “lugar de juego de pelotas”.

Pueblo Mágico de Taxco

Asimismo, otra explicación se refiere al nombre de la palabra tatzco que significa “donde está el padre del agua” relacionándolo con la alta cascada cerca del centro de la ciudad en la montaña Atatzin.

Pueblo Mágico de Taxco

Sin embargo, el escudo del municipio es un glifo azteca, el cual tiene la forma de un juego de pelota con anillos, jugadores y calaveras, lo que nos da como referencia de la fuente más acertada del nombre de Taxco.

Pueblo Mágico de Taxco

Finalmente, en la actualidad el nombre oficial es “Taxco de Alarcón” el cual se denominó en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. ¡Increíble!

Ahora bien como te mencione al principio te comenzare a platicar que hacer en Taxco Guerrero para que no te pierdas nada de este lugar.

Da un paseo por sus calles

Da un paseo por sus calles

Por supuesto te invito a que conozcas Taxco, a pie ya que es un pueblo pequeño donde te enamoraras de cada uno de sus rincones, te aseguro que disfrutaras caminar por sus calles empedradas observando una escenografía virreinal. Además te sorprenderá saber que todas sus construcciones están orientadas al cielo.

Sabías que…

Taxco Guerrero, Pueblo Mágico

Sobre todo las calles de Taxco, fueron recorridas por importantes personajes como el explorador Alexander Von Humboldt, el dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón o el coleccionista William Spratling. ¡Interesante!

¿Qué hacer en Taxco en Guerrero? Súbete al teleférico

Súbete al teleférico

La verdad es que no puedes perderte de una vista panorámica espectacular pues podrás apreciar Taxco desde las alturas, súbete al teleférico que llega hasta el hotel Monte Taxco alcanzando una altura de casi 200 metros.

Aprecia la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

Aprecia la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

Te cuento que este templo predomina en el paisaje de Taxco de Alarcón pues por muchos años se consideró uno de los templos más altos del país teniendo una altura de 95 m en su torre mayor.

Aprecia la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

Sin duda te encantara apreciar su estilo churrigueresco que integra elementos simbólicos como sus torres con intrincados labrados, sus altares adornados con azulejos de talavera, nueve retablos trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro.

Aprecia la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

Además, fuera del templo te encontraras las letras monumentales donde te podrás tomar una foto padrísima.

¿Qué hacer en Taxco Guerrero?: Degusta su gastronomía

Que hacer en Taxco Guerrero: Degusta su gastronomía

Te propongo que mientras hagas tu recorrido por Taxco te detengas a probar sus exquisitos platillos típicos como lo son la lasaña de mole o su variedad de pozoles, especialmente debes probar el pozole verde.

Asimismo, te aseguro que no tendrás problema en encontrar un buen lugar para comer pues en Taxco lo que abunda además de talleres plateros son restaurantes que te dejaran fascinado con sus platillos, yo te recomiendo visitar la Pozolería Tía Calla.

¿Qué hacer en Taxco en Guerrero? Visita la casa Humboldt

Que hacer en Taxco Guerrero: Degusta su gastronomía

Te platico que en esta casa se encuentra el Museo de Arte Virreinal, este lugar te transportara allá por el siglo XVIII, una época de riqueza minera, económica y cultural para Taxco Guerrero.

Que hacer en Taxco Guerrero: Degusta su gastronomía

Por otro lado, debes saber que este recinto tiene en su fachada detalles en estuco de formas conocidas como “ajaracas” de influencia mudéjar y en su interior podrás explorar el origen de los pobladores prehispánicos. ¡Genial!

Adéntrate a los talleres de plata

Adéntrate a los talleres de plata

Retomando anteriormente te había mencionado que Taxco es productor de plata, por esta razón, aunque esta actividad ya no sea la que rige su economía aún siguen existiendo talleres plateros, los mismos artesanos te invitan a conocerlo y te explican el proceso de producción de la plata. No te lo puedes perder.

Adéntrate a los talleres de plata

Ten una vista panorámica en el mirado del Santuario de Ojeda

Ten una vista panorámica en el mirado del Santuario de Ojeda

En mi opinión Taxco es uno de los pueblos mágicos con vistas panorámicas magnificas, por eso quiero que conozcas el mirador Santuario de Ojeda desde el puedes observar un paisaje arquitectónico religioso como la Santísima Trinidad y el Templo de San Miguel.

Un dato curioso

Dato Curioso de Taxco

Es interesante contarte que en este mirador desde el año 1945 descansan los restos del Mártir Taxqueño, San Margarito de Flores. ¡Woow!

Disfruta un sábado en el mercado de la plata

Disfruta un sábado en el mercado de la plata

Por otro lado, te quiero compartir que darme una vuelta por el mercado de la plata fue una fantástica experiencia pues pude explorar galerías enormes con montones de puestos. Asimismo adquirí piezas de los mismos artesanos pues son los propios quienes venden su trabajo. Por ello yo te invito a que recorras este lugar.

¿Qué hacer en Taxco Guerrero?: Recorre el museo William Spratling

Que hacer en Taxco Guerrero: Recorre el museo William Spratling

Por ejemplo te recomiendo conocer este museo que lleva el nombre del fundador del primer taller de joyería de plata en Taxco, William Spratling el cual la fundo en el año de 1931.

Que hacer en Taxco Guerrero: Recorre el museo William Spratling

Por esta razón en el museo se exhiben una de sus colecciones de arte Novo hispano que reunió en vida. También encontraras peculiares objetos, unos colgantes en forma de ajolote, figuras de acróbatas, personajes que representan el culto fálico y un tejón bicéfalo. 

Conoce el emblemático Cristo Monumental de Taxco

Conoce el emblemático Cristo Monumental de Taxco

Sin duda este sitio no te lo debes perder pues es uno de los miradores principales de Taxco que te permite ver el Pueblo mágico en su totalidad. De igual manera sentirás la tranquilidad que te brinda la naturaleza del cerro Atache.

¿Qué hacer en Taxco Guerrero?: Vive la experiencia de una callejonada

Que hacer en Taxco Guerrero: Vive la experiencia de una callejonada

Es momento de platicarles sobre la famosísima callejonada, al caer la noche de todos los sábados podrás vivir una experiencia única e irrepetible pues caminaras por las calles estrechas de Taxco disfrutando del mariachi que te hará cantar en tu recorrido.

Que hacer en Taxco Guerrero: Vive la experiencia de una callejonada

Además te digo que durante el trascurso un guía profesional te acompañara narrándote la historia y cosas sorprendentes de este lugar tan mágico. Además quedaras maravillado con un show de fuegos artificiales al momento que termina tu recorrido.

Observa hermosas artesanías en el Museo de la Platería

Observa hermosas artesanías en el Museo de la Platería

También otro maravilloso lugar cultural es el Museo de la Platería, mejor conocido como “El Patio de las Artesanías”, donde apreciaras una espectacular colección representativa del arte de la platería nacional, enmarcada por bellos murales que cuentan la historia antigua y contemporánea del pueblo.

Festividades y eventos que no te puedes perder

Festividades y eventos que no te puedes perder

Finalmente, dándole honor a su denominación de pueblo mágico Taxco de Alarcón México mejor conocido como la Ciudad de la Plata muestra una amplia variedad de eventos y festividades que representan orgullosamente sus tradiciones y costumbres. Aquí te digo algunas…

  • La Fiesta de San Antonio Abad, en la que los sacerdotes bendicen a los animales domésticos en el atrio de la Parroquia de Santa Prisca, el 17 de enero.
  • Eventos culturales de las Jornadas Alarconianas, en mayo.
  • Representaciones y procesiones de Semana Santa.
  • La Feria Nacional de la Plata, a finales de noviembre y principios de diciembre.
  • Evento Downhill, competencia de ciclismo extremo que se realiza en Diciembre

Ahora que ya sabes ¿Qué hacer en Taxco Guerrero? No te puedes quedar con las ganas de conocer este fantástico pueblo mágico de México. ¡Atrévete!

Escrito por Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

¿Tacos de atún al pastor? 5 Recetas de atún en lata, mira:

Tiktokers viajeros ¿A quién debes seguir?