in

Ruta del café Chiapas: todo lo que debes saber.

La ruta del café Chiapas, es una de las más conocidas que debes visitar por lo menos una vez en tu vida, anímate y conócela!!

Si quieres conocer cómo son los cafetales y cómo se recolecta el café, te recomiendo hacer un recorrido por la ruta del café Chiapas.

la ruta del café en Chiapas.

Te aseguro que después del recorrido, saldrás siendo todo un experto en el café, pero para ello déjame contarte que, México cuenta con más rutas turísticas, por ejemplo:

  • Ruta de la plata y naturaleza en Guerrero.
  • Del tequila en Jalisco.
  • Ruta de las haciendas pulqueras en Tlaxcala.
  • Del queso y el vino en Querétaro.
  • Ruta de la cerveza artesanal en Baja California.

¿Dónde se encuentra la ruta del café? La ruta del café se encuentra en la región del Soconusco exactamente en Tapachula, la cual es la segunda ciudad del estado de Chiapas.

Por otro lado, te cuento algunos datos curiosos del café:

  • Después del agua el café es la segunda bebida más consumida en el mundo.
  • El café viene de un árbol llamado cafeto, el cual mide hasta 6 metros de altura.
  • Está entre los productos más comercializados en el mundo.
  • El café tiene grandes ventajas para la salud.
  • Los restos del café sirven como abono.
  • En los países árabes, usan el café para leer la suerte.
  • El café chiapaneco cuenta con una denominación de origen.

1. Historia del café en Chiapas.

ruta del café Chiapas

Los orígenes del café de Chiapas remontan en el año 1847, cuando los primeros granos llegaron de Guatemala, donde ya se cultivan desde el siglo XVII al municipio de Tuxtla Chico.

Tiempo después con la llegada de Carlos Gris a Soconusco Chiapas, se estableció la primera finca, la cual llamó Majagual y esta estaba dedicada a la cosecha del café.

De hecho en 1876 el diplomático Matías Romero inició el desarrollo de la colonización, donde surgieron 22 fincas productoras de café en Soconusco, expandiéndose hasta cubrir gran territorio del estado.

Posteriormente durante los tiempos del porfiriato, la caficultura creció de modo considerable, debido a las inversiones extranjeras.

Pero hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas prospero más.

En 1973 arribó a Chiapas el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), el cual inauguró un esquema que benefició principalmente a los pequeños agricultores favorecidos con la reforma agraria.

¿Cuáles son las zonas de cultivo de Chiapas? Las zonas de cultivo son 12 entre las que se encuentra Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Bochil, etc.

Actualmente el 80% de la producción de café es exportada en más de 52 países y por si fuera poco, México ocupa el quinto lugar como país productor de café, con 4 millones de sacos por año.

2. ¿Qué hacer en la ruta del Café Chiapas?

ruta del café Chiapas

Cada rincón de la ruta del café Chiapas te enamorará, ya que se encuentra dentro de una región con montañas selváticas, con alturas que van desde los 600 a los 1500 metros.

Así pues podrás realizar un recorrido, para conocer la historia y el proceso de la elaboración del café.

Descubre por qué el café chiapaneco es el más rico y consumido.

También hay varias actividades que podrás realizar como:

  • Senderismo.
  • Rutas en bicicleta.
  • Avistamiento de aves.
  • Excursiones a parajes naturales.
  • Ir al mirador.
  • Subirte a la tirolesa.

¿Las actividades tienen algún costo? Algunas actividades tienen costo, varían dependiendo la oferta que va desde los $200 hasta los $400 pesos mexicanos.

En temporada de lluvia se puede practicar rafting.

A sus alrededores encontrarás una bella cascada, la cual forma una caída vertiginosa que se une con el río Cuilco. Te invito a que la conozcas y te des un pequeño chapuzón.

La zona es verdaderamente hermosa, por ello te recomiendo alistarte y salir un fin de semana a la ruta del café.

No importa si vas acompañado o sólo, la experiencia es la misma.

3. Finca Hamburgo.

Finca Hamburgo
Finca Hamburgo Chiapas.

¿Dónde se encuentra ubicada la finca Hamburgo? La finca Hamburgo se encuentra en la carretera Nueva Alemania km 54 entre finca Genova y finca Irlanda, Tapachula Chiapas.

La finca Hamburgo se fundó en el año 1888 por el Sr. Arthur Edelmann quien era originario de Perleberg Alemania.

En la actualidad ésta finca cuenta con más de 125 años de antigüedad.

Por otra parte, la hacienda cuenta con un hotel boutique que se divide en 15 habitaciones estándar, algunas son suites y otras son cabañas. Seguro encontrarás la que más te guste.

De igual modo la finca ofrece servicio de restaurante, donde podrás degustar deliciosos platillos típicos como:

  • Lasaña campesina.
  • Sopa de tortilla.
  • Tamales de chipilín.
  • Enchiladas.
  • Bratwurst und bockwurst. (especialidad de la casa).

Aunque, si buscas un momento de relajación te recomiendo dirigirte al spa Baden Baden que se encuentra abierto de 9:00 am a 8:00 pm.

Aquí podrás disfrutar de unas piedras calientes o un rico masaje.

Lo mejor de todo es que cuentan con un tour llamado “vive el café”, el cual se basa en tres diferentes modalidades que son:

  • Básico: Este es un recorrido por el área de producción del café, donde conocerás los complejos procesos de transformación del grano. Incluye visita al museo del sitio.
  • Intermedio: Además de contar con la visita al museo y beneficio incluye los métodos de extracción de café (brew bar), todos explicados por su experto barista.
  • Avanzado: Esta modalidad es la más completa, pues incluye el recorrido por la plantación de café, beneficio, museo, taller de tostados y cata de café. Los horarios y costos se ven en la recepción.

Por esta razón debes de visitar la finca Hamburgo, pues tienes todo a tu disposición desde alojamiento hasta recorridos.

Esta es una buena opción para poder realizar la ruta del café!!

4. Disfruta la ruta del café Chiapas en la finca Argovia.

Finca Argovia, ruta del café Chiapas

La finca Argovia remonta sus orígenes hacia el año 1880, cuando una familia suiza la fundó.

Y le dio el nombre por la cual se le conoce hoy. En el siglo XIX fue adquirida por el alemán Adolf Giesemann.

Al igual que la finca anterior esta cuenta con hotel y este brinda varias habitaciones como habitaciones standard, cabañas sencillas, cabañas dobles, suites y bungalows.

Pero si buscas vivir una verdadera experiencia te recomiendo alguna de estas actividades:

  • Tomar el tour café: Aquí te darán una explicación del proceso previo a tomar una deliciosa taza de café. El recorrido dura 45 minutos y los horarios son de 9:00am a 5:00pm.
  • Relajarte en el spa: En este lugar te atenderán los mejores terapeutas, los cuales harán que disfrutes de un día lleno de mucha relajación y bienestar total.
  • Realiza el tour flores: Conoce la diversidad de flores tropicales y plantas de follaje que se cultivan en la finca. Podrás ver la manera en como se cultivan y comercializan.

¿La finca Argovia cuenta con restaurante? La finca Argovia si cuenta con restaurante, en el podrás comer deliciosos platillos.

Elaborados con ingredientes naturales cultivados en la propia finca, sin duda será un manjar para tu paladar.

Antes de irte de la finca Argovia no olvides pasar a la tienda y comprar algunos souvenirs como chile pepita, mermelada de carambola y por su puesto un rico café Tapachula!!

5. Recorre la ruta del café Chiapas en la finca Irlanda.

Finca Irlanda ruta del café Chiapas

¿Dónde esta ubicada la finca Irlanda? La finca Irlanda se encuentra enclavada en la sierra madre de Chiapas, en la región del Soconusco a una hora y media de la ciudad de Tapachula.

En el año 1928 el Sr. Rodolfo Peters compró una finca a un hombre de origen irlandés, por ello se llama así.

En la actualidad la finca se encuentra a cargo de Bernd Peters.

De esta forma la finca Irlanda es pionera y promotora del sistema de producción de café orgánico, cardamomo, cacao, miel, especies maderables, flores y follajes tropicales.

Y por si fuera poco cuenta con un alberge para resguardo y reproducción de fauna local en peligro de extinción como el quetzal, faisán, pavón, venado de cola blanca y jabalí.

Conoce el increíble proceso de caficultura orgánica, dando un recorrido por todas sus instalaciones y cafetales. No te quedarás con ninguna duda, pues te explican todo.

Se me olvidaba mencionarles que en 1967 se consolidó como la primera finca en el mundo en exportar y obtener el certificado de Café Orgánico Biodinámico por la certificadora Demeter Bund.

6. Finca Santo Domingo.

Finca Santo Domingo.

Según un mito se dice que a finales de la segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler llego a Santo Domingo y se escondió en esa finca.

Algunos cuentan que existe un túnel que sale hasta la piedra de Huixtla.

¿Dónde se encuentra la finca Santo Domingo? La finca Santo Domingo se encuentra ubicada en el municipio de unión Juárez, en las laderas del volcán de Tacaná.

Esta en una de las fincas cafetaleras en Chiapas construidas en el año 1870 por el señor Issac J. Salas quien era tonalteco y decidió irse a vivir a la región de Tapachula.

Eventualmente la finca Santo Domingo es conocida como la casa grande, esta cuenta con servicios de:

  • Restaurante.
  • Bar.
  • Museo del café.
  • Alberca.
  • Venta de artesanías.
  • Hotel (10 habitaciones).

La casa grande es un edificio de madera prefabricada traída de Estados Unidos la cual cuenta con un sótano, ático, planta baja y planta alta. Ven a conocer este recinto.

Y por si fuera poco entre las actividades que puedes realizar durante tu estancia se encuentra realizar excursiones de observación geológica, paseos a caballo y agroturismo.

7. Finca San Francisco.

Finca San Francisco.

La finca San Francisco se le conoce también por el nombre de “casa de las orquídeas”.

Ya que cuentan con invernaderos donde encontrarás diferentes flores tropicales.

Durante tu visita tendrás la oportunidad de conocer el proceso de cultivo y cuidado del café y flores. Por si fuera poco cuenta con un hotel para que vivas la experiencia completa.

¿Dónde esta ubicada la finca San Francisco ruta del café Chiapas? La finca San francisco esta ubicada en la carretera Nueva Alemania Km 55, Ejido Cantón Sinaí, Tapachula de Córdova y Ordoñez.

Sin embargo el hotel solo cuenta con 4 habitaciones temáticas, por lo tanto antes de visitarla deberás hacer tu reservación. Todas las habitaciones están diseñadas con mucho amor.

Las habitaciones están equipadas con todo lo necesario (baño, regadera y cocina) y son las siguientes:

  • Anthurio.
  • Orquídea.
  • Cafetos.
  • La finca.

No te preocupes por la comida, pues este lindo lugar cuenta con un restaurante llamado “El Patrón”, donde la sazón de cada platillo te dejara con un muy buen sabor de boca.

8. Finca Santa Rita.

Finca Santa Rita. ruta del café Chiapas

La finca Santa Rita es parte de la ruta del café Chiapas, además de ser una propiedad de la familia Giesemann, quien tiene como objetivo la producción de café con un manejo sustentable.

Dando prioridad a la conservación de especies nativas de árboles.

Quizás no lo sepas pero en la finca se lleva a cabo un proyecto de ecoturismo, donde ofrece al turista la posibilidad de conocer las diferentes etapas y procesos del cultivo de café.

Tendrás la oportunidad de adentrarte un poco más en la historia mexicana, exactamente en el legado chiapaneco sorprendiéndote por su belleza única e incomparable.

En la finca Santa Rita se encargan de trabajar con un sistema de producción que no dañe tanto la naturaleza, aplicando alternativas amigables y justas para el medio ambiente.

Yo creo que conocer las fincas cafetaleras no solo es ir y conocer paisajes de ensueño sino más bien, es estar familiarizado con las personas y su entorno de trabajo que llevan realizando durante años.

9. Finca la Chiripa.

Finca la Chiripa.

Esta finca pertenece al grupo Edelmann, desde 1930 la Chiripa produce la variedad de café gourmet llamada maragogipe.

Hoy en día este tipo de café es conocido como uno de los mejores en el mundo.

¿Dónde se encuentra la finca la Chiripa? La finca la Chiripa se encuentra ubicada a 54 kilómetros de la ciudad Tapachula. Tiene una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar.

En esta finca puedes realizar actividades como:

  • Senderismo
  • Natación
  • Parrillada en Río Cuilco
  • Montar a caballo
  • Dar un paseo en bicicleta

Como dato adicional el café maragogipe es pizcado a mano, escogiendo solo cerezas maduras, su fermentación es natural lo que permite preservar el dulzor de este café.

En fin, no me queda nada más que decir que la Chiripa protege 20 hectáreas de bosque húmedo tropical.

Además de que tiene un sinfín de paisajes naturales donde puedes pasar un rato agradable.

10. Museo del Café San Cristóbal.

Museo del Café en Chiapas.
Museo del Café en Chiapas.

Este museo se encuentra ubicado en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas.

Tiene como objetivo mostrar diversas expresiones culturales enfocadas al consumo del café orgánico.

Cuenta con 2 salas que se dividen en:

  • Historia del café: Aquí se exhibe una tostadora antigua, libros especializados en café y por supuesto fotografías.
  • Indio: Esta sala ofrece elementos etnográficos y se exhiben empaques y muestras de diversos tipos de granos.

El museo se encuentra ubicado exactamente en la calle María Adelina Flores 10 Centro San Cristóbal de las Casas Chiapas. Es uno de los museos que de ley tienes que visitar.

Dentro de los servicios que ofrece son:

  • Cafetería.
  • Exposiciones.
  • Talleres.
  • Conferencias.
  • Presentaciones de libros.

Hay que mencionar que si quieres visitar el museo los horarios son los siguientes, de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 hrs. Los domingos no abren sus puertas al público.

¿Tiene costo la entrada al museo del café? La entra al museo si tiene costo y es de $25 pesos, estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, solo pagan $ 15 pesos.

11. Zona Arqueológica de Izapa.

Zona Arqueológica de Izapa.

Este centro ceremonial fundado alrededor del año 1500 a.c y a partir del año 600 a.c.

Fue casi por un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del pacifico.

A su vez el nombre de Izapa deriva de una deformación náhuatl que es “atzacua” que significa lugar del reservorio de agua o bien lugar del río de la sal, ¿ustedes sabían este significado?

Izapa cuenta con esculturas que integran ideas conmemorativas y mitológicas sobre el ser humano y la naturaleza.

Sin embargo los monumentos han sido afectados por hongos y vegetación.

El sitio consta de varias plazas y patios que se encuentran en grupos desde la A hasta la H. Lo que más resalta de este lugar es la escultura en bulto de estalas y altares.

Si te das una vuelta por la zona arqueológica te doy algunas recomendaciones para que tu visita sea un bonito recuerdo:

  • Llevar ropa fresca
  • De preferencia usar calzado cómodo
  • Llevar repelente de insectos
  • Usar protector solar
  • No MALTRATAR la zona

¿Cuál es el horario de la zona arqueológica de Izapa? El horario de la zona arqueológica de Izapa es de lunes a domingo de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde. La entrada es gratuita.

12. Tapachula.

Tapachula.

¿Qué significa Tapachula? Tapachula proviene del náhuatl Tlapacholatl que significa “tierra anegadiza”, Tlopacholi que es “cosa anegada” y Atl que es “agua”.

También se le conoce como la perla del Soconusco.

Tapachula cuenta con lugares increíbles para que los turistas puedan disfrutar en compañía.

Por ejemplo una tarde en la playa con servicios de hoteles, restaurantes, renta de palapas y cómodas instalaciones.

Alrededor de Tapachula encontrarás la iglesia de San Agustín que se fundó en el año 1819 y se encuentra abierta diariamente desde las 08:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

En otras palabras si te gusta practicar senderismo el volcán Tacaná es una buena opción.

Una vez arriba tendrás una vista espectacular de la ciudad además de un hermoso paisaje de ensueño.

Si te gustan los reptiles ve a conocer el primer criadero de cocodrilos en México, cuenta con más de mil especies como caimanes, cocodrilos, boas, serpientes y tortugas de agua dulce.

O si prefieres ver algún evento cultural dirígete al parque bicentenario, el cual cuenta con una fuente y un kiosko donde se puede disfrutar de la música de la marimba acompañado de un café de Tapachula.

¿Cómo llegar a la Ruta del Café en Chiapas?

Ruta del Café Chiapas.

La ruta del café Chiapas se sitúa al este de Tapachula en la zona alta donde se encuentran las fincas y cafetales. Se debe tomar la carretera Nueva Alemania desde Tapachula para llegar.

El tiempo que te tardas en llegar a la ruta café varía dependiendo de la zona, por ejemplo:

  • Si vienes desde Arriaga solo te toma llegar 3 horas y media, por la carretera 200 de la costa pacífico.
  • Desde Tuxtla Gutiérrez te tardas 4 horas.
  • En Comitán también te tardas 4 horas.
  • Estando en San Cristóbal de las Casas te toma 4 horas y 40 minutos.
  • Palenque es la zona más retirada, ya que te tardas 6 horas en llegar.

Si no tienes carro y vienes desde Comitán, puedes tomar una combi que suben por la carretera y te deja donde tú le digas.

Aprovecha esta alternativa si no quieres gastar mucho dinero.

¿Cuánto cuesta la Ruta del Café? Hay que tomar en cuenta que el precio total del viaje depende de muchos factores. Número de días, categoría de hotel, vuelo, tipo de alimentos y los tours.

Una excelente forma de ahorrar y de simplificar tu viaje es contratar un paquete con una agencia de viajes, ya que ellos ofrecen tarifas especiales que se acomodan a tu presupuesto.

14. Cómo catar un café: tips rápidos.

Como catar un café

Sabías que al igual que el vino el café también se puede catar.

Por esta razón te presento algunos tips rápidos para que puedas catar un café sin ser un experto en el tema.

El primer paso es sencillo: debes apreciar el aroma del café. Intenta identificar cuáles son los aromas que puedes percibir, pueden ser notas a madera, bayas y especias.

Después debes probarlo: para hacer esto debes dejar que el café envuelva tu lengua pasando por todas las papilas gustativas.

Al probar hay que sorber y esto implica que hagas ruido.

Características básicas del café: 

Los pasos que te platiqué anteriormente te ayudarán a reconocer las características básicas del café que podemos resumir en las siguientes:

Sabor: El sabor y el aroma son una gran variación en el café, ya que hay una gran asociación entre aroma y gusto. Esto cambia con respecto a comida y bebidas.

Cuerpo: El cuerpo del café generalmente se siente en la boca, para evaluar el cuerpo se debe tomar un sorbo y descansarlo en la lengua y sentir la impresión que deja.

Acidez: La acidez en el paladar indica lo vivo y esplendoroso del sabor, si esto no está presente en un café lo hace llano y ligero. Todo esto se debe a los niveles del PH.

QUIZÁ TE INTERESE: Viñedos Valle de Guadalupe: los 12 más buscados.

¿Cuál es la ruta del café?.

¿Cuál es la ruta del café?

La Ruta del Café es una de las experiencias más fascinantes de turismo alternativo en Chiapas, que te aseguro te encantara.

Y como te mencionaba anteriormente en la ruta del café recorrerás caminos entre la vegetación al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, donde disfrutarás de su esplendorosa bebida.

Así que sí tienes ganas de catar un café de una forma más adecuada te invito a visitar alguna finca cafetalera en Chiapas, donde también podrás realizar la ruta del café Tapachula.

Sin duda cada estado es único y Chiapas no se queda atrás, si eres amante del café debes de anotar este estado en tu lista de próximos lugares a visitar, te encantara.

Ahora que ya conoces estas fincas cafetaleras, no te quedes con las ganas de realizar la ruta del café Chiapas, seguro aprenderás cosas nuevas. Que nunca nos falte fe, café y amor!!.

Escrito por: Thelma Sofia

Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.

cafe la parroquia

Café la Parroquia Veracruz: Lo mejor de su historia y su menú

beneficios de la avena

Beneficios de comer avena, las bondades que le da a tu cuerpo