in

Real del Monte: 12 cosas que hacer en tu visita

A continuación te platicare de Real del Monte Hidalgo, un fabuloso Pueblo Mágico que con cada detalle te cautivara ¡Acompáñame a conocerlo!

Real del Monte es uno de los pueblos mineros de Hidalgo más reconocido, gracias a su gran producción de plata que data desde el siglo XVIII.

Sin embargo no solo es eso lo que nos deja fascinados, por ello te voy a compartir las otras maravillas de este lugar. ¿Estás preparado? 

Real del Monte

Según la página BBC News/ Mundo considera que Real del Monte Hgo es una pequeña ciudad con costumbres inglesas, debido a que la historia de la minería remota a la llegada de mineros ingleses al lugar.  

Aquellos hombres impusieron maquinaria innovadora y moderna para explotar las minas de Mineral del Monte, debes saber que dicho nombre se le atribuía antes de su llegada.

Ahora, como te decía, así como implementaron herramientas y técnicas para la extracción de la plata, también dejaron huella en la arquitectura y gastronomía.

Un ejemplo son los techos inclinados muy al estilo inglés y las famosas empanadas de las cuales te estaré contando más a delante.

De igual manera algo que dejo muy marcado a los mexicanos fue el nacimiento del fútbol, pues se cuenta que la costumbre de jugar un partido nació en el siglo XIX por los mineros de Cornualles.

Dicho acontecimiento llevo a que este maravilloso Pueblo Mágico de Hidalgo se convirtiera en la cuna del fútbol, creando así la sede del Salón de la Fama del Fútbol y una afición tan grande que dio origen al Club Pachuca.

Bueno, ya te conté algunos detalles de la historia de este sitio, pero quiero compartirte que hacer en Mineral del Monte, pues nos regala atractivos buenísimos. ¡Continuemos!

¿Qué hacer en Real del Monte? Aquí mi lista: 

  • Pastes
  • Prismas Basálticos
  • Hacienda Santa María Regla
  • Panteón Ingles
  • Museo del Paste
  • Parroquia de la Asunción
  • Mina de Acosta
  • Mina la Dificultad
  • Museo Medicina Laboral
  • Señor de Zelontla
  • Turibus Real del Monte
  • Callejón de los Artistas

1. Pastes

Real del Monte/ pastes

Claro está que si hablamos de que hacer en Real del Monte no me puede faltar contarte de uno de los manjares más representativos de Hidalgo.

Pues quien visita el Pueblo Mágico no se va sin llevarse a casa unos famosos pastes.

Los cuales puedes encontrar prácticamente en cada rincón de tan bonito lugar, por otro lado te digo que el paste original es a base de cebolla, papa, carne y nabo.

Sin embargo hoy en día puedes probar otros sabores dulces como arroz con leche, budín u otros tantos salados como de frijoles o de jamón.

Sin duda alguna todos son una delicia, por ello te invito a probarlos, no te vas a arrepentir.

Historia de los pastes

Pero ¿Cuál es el origen de los pastes? Resulta que los mineros tenían largas jornadas laborales, lo que ocasionaba que a veces no tuvieran tiempo para salir a comer.

Así que sus esposas o familiares les enviaban alimentos que consumían dentro de las minas, pero todo era un desastre.

Pues al querer ingerirlos se daban cuenta que los llenaban de tierra y se les enfriaban.

Lo cual no era muy satisfactorio para ellos, así que tuvieron que buscar otra alternativa que fuera fácil de consumir, nutritiva y se mantuviera caliente.

Entonces fue ahí en donde los mineros británicos introdujeron el paste, de hecho se adecuaba mucho a sus necesidades.

Ya que la finalidad de la trenza que se le hace en la orilla era para que de ahí lo agarraran y al terminar, la orilla la tiraran, así no había problema de que comieran con las manos sucias.

Además el relleno se mantenía tibio para estar listo en la larga jornada laboral de los mineros y para hacer esto más practico construyeron hornos de tabique rojo donde las mujeres del pueblo preparaban los pastes a los trabajadores.

Por último, sabes ¿Qué diferencia hay entre en paste y una empanada? Pues a simple vista dirías que son idénticas.

Sin embargo lo diferente es que los pastes se hornean con el relleno crudo y las empanadas con el relleno ya listo.

2. Prismas Basálticos

Real del Monte/ prismas

Un imperdible para visitar en Real del Monte son los Prismas Basálticos que sin duda es una maravillosa experiencia visual para los que disfrutan de la naturaleza.

En realidad me refiero a un atractivo del lugar que consta de columnas geométricas de basalto que adorna las paredes de la barranca con pequeñas caídas de agua.

Un dato que no puedo dejar ir para que se te antoje visitarlos es el siguiente, según el blog Tips para tu viaje dice que los Prismas se consideran una de las 13 maravillas naturales de México, un concepto establecido por el Consejo de Promoción Turística.

Por otro lado te digo que no solo tendrás una experiencia visual, sino que podrás disfrutar de diversas actividades recreativas en dicho parque natural.

Actividades

Un ejemplo de ello es rentar una cuatrimoto para recorrer el lugar, de igual manera puedes tener una bonita caminata familiar y pasar por el puente colgante.

Y si quieres actividades acuáticas la opción que te ofrecen es rentar una lancha por $150 pesos, en la cual pueden subir hasta 5 personas.

También hay otras como aventarte de la tirolesa, batallas de gotcha, pasear a caballo, jugar fútbol en sus canchas hasta disfrutar de un buen momento en las albercas.

Y si buscas una aventura de noche puedes acampar en el sitio, te permiten llevar tu casa de campaña o te rentan una allí.

De igual modo tienen la opción de rentar unas increíble cabañas.

La verdad es una muy buena opción si quieres despejarte un rato de la ciudad y no desplazarte tan lejos.

Además otra experiencia que puedes disfrutar es visitar el Museo de los Duendes mientras te cuentan unas increíbles leyendas.

¿Cuánto cobran por entrar a los prismas Basálticos? El costo de la entrada es de $100 pesos por persona, pero los niños menores de 6 años entran gratis.

Sin duda alguna hay muchas cosas que hacer para toda la familia a muy buen precio que van desde los $ 75 pesos hasta los $200 pesos.

Video de: Explora Vida

3. Hacienda Santa María Regla, de los mejores lugares que visitar en Real del Monte

Real del Monte/ Hacienda

Continuando con mi lista de cosas por hacer en Real del Monte debo mencionarte una de las estructuras más impresionantes del lugar.

Pues muy cerquita de los Prismas encontraras la Hacienda Santa María Regla, la cual antiguamente era considerada como una poderosa productora de plata.

Por ello se esperaba que el dueño fuera uno de los hombres más famosos de la industria minera en México, te hablo del Conde Pedro Romero de Terreros.

¿Quién fue Don Pedro Romero de Terreros? Además de conde fundó el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo y el Monte de Piedad, resaltando su poder y liderazgo en diversas industrias y sectores.

Bueno, regresando al tema de la hacienda puedo decir que es un imperdible, ya que representa como fue la vida en el periodo minero, hecho que llevo a un gran esplendor a la economía del lugar.

Un trágico amor

Además es famosos por una peculiar leyenda de amor, se dice que la hija pequeña del conde se enamoró perdidamente de un capataz de la hacienda, claro que esta relación no fue aceptada por su padre.

Así que este para castigarles mando decapitar a su hija y al cuerpo del capataz lo corto en pedazos.

Pero tanto fue el amor que se tenían que sus alamas quedaron atrapadas entre las paredes de tan peculiar hacienda y cuentan los locales que aún se les ve recorrer los pasillos de la misma.

¿Qué tal? ¿Te atreverías a descubrir lo que se relata de este lugar?, dejando a un lado las leyendas, debes saber que aquí encontraras atractivos maravillosos alrededor del lugar, pues actualmente la estructura funge como un hotel, el cual te lo recomiendo.

Como el lago color turquesa en donde podrás practicar kayak o si lo prefieres puedes aventarte de una larga tirolesa.

Así como ir a conocer el acueducto y la mazmorra donde enterraban a los contagiados por viruela y sarampión.

Ciertamente yo te recomiendo adentrarte a los laberintos donde trasportaban la plata, la experiencia te gustara, pero ojo, aquí solo puedes ingresar con un guía.

4. Panteón Ingles

Real del Monte/ panteón

A mi parecer este es uno de los atractivos de Real del Monte más interesantes, ya que no es un panteón típico.

Sino que en el se pueden apreciar esculturas inglesas, ciertamente podrás recorrer las entre oyameles.

Pero no solo es eso, personas han sido sepultadas aquí con trágicas muertes o encontraras personajes importantes principalmente de origen inglés.

Es por esa razón que las lápidas están orientadas a Inglaterra, excepto una, la del famoso payaso “Richard Bell”.

Se cuenta que este personaje llego a Real del Monte buscando éxito, ya que en su natal Inglaterra no lo consiguió, sin embargo en México logró su objetivo.

Pues lo consideraban tan bueno que incluso hizo reír al presidente Benito Juárez, se dice que su trayectoria fue satisfactoria hasta el día de su muerte.

Pero antes de dicho acontecimiento, el payaso pidió que su lápida estuviera orientada diferente a las demás, ya que su gente le dio la espalda por ser de familia humilde.

Y así como esta historia seguro escucharas otras con otros personajes, pienso que tanto como la orientación de las lápidas y las historias es lo que hacen único este sitio.

Por ello te invito a que lo conozcas para que te impresiones más del Panteón Inglés. 

5. Museo del Paste

Museo del paste

Al principio te platique del tradicional paste de Real del Monte, un poco de su historia y quienes lo crearon, pero para que tengas más detalles puedes visitar el Museo del Paste.

Que tan emblemático es este manjar que una asociación civil creo un sitio dedicado a su historia y su aportación a la cultura del lugar.

¿Qué ver en el Museo del Paste? Te platico un poquito de lo que te encontraras en este museo, resulta que cuenta con 5 salas, la primera es Sala Interactiva, es una de las más divertidas ya que aquí puedes hacer tu propio paste.

Continuando esta  la Audiovisual una de las más importantes, ya que aquí te proyectaran un video de la historia del paste y que importancia tuvo dentro de la gastronomía de Real del Monte.

Luego va la Sala Histórica, es un poco más visual en cuanto a objetos ligados a la minería y el paste.

Después te presentan la Sala de Cocina Tradicional, allí te muestran curiosidades del siglo XIX relacionados con la gastronomía y el paste.

Finalmente veras la Sala Cornish que te habla de la comunidad de los mineros y el origen del nombre Cornish Pasty.

La verdad es un museo muy completo que no debes dejar pasar cuando visites el Pueblo Mágico de Hidalgo.

6. Parroquia de la Asunción, la iglesia más importante de Real del Monte

Real del Monte/ Parroquia

Este recinto religioso es el más importante de Real del Monte, esta ubicado en la Plaza Principal y también se le conoce como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

¿Cuándo se construyó la Parroquia de la Asunción? Fue construida por frailes Franciscanos allá por el año 1563 y la verdad es que es una estructura sencilla con acabados muy detallados.

Lo que destaca del lugar es la vista lateral de la iglesia que esta integrada a la capilla penitencial.

Así como su balcón que se puede apreciar en la fachada principal, anteriormente en este balcón se tenía un altar a la Asunción.

Su interior también es sencillo pero muy al estilo virreinal, se sabe que en el siglo XVIII contaba con algunos retablos de madera dorados muy al estilo barroco salomónico.

Actualmente algunos son conservados, así como pinturas católicas que datan del mismo siglo.

En esta iglesia se llevan a cabo eventos religiosos uno de los más reconocidos es la peregrinación del gremio barretero.

Donde llevan en hombros imágenes de la Virgen del Rosario y lanzan cohetes celebrando a la misma.

Entonces si andas por la plaza principal lo primero que llamara tu atención es esta parroquia, pues su campanario también resalta bastante.

7. Mina de Acosta

Mina acosta

Esta mina funciono de 1727 a 1985 y hoy en día es un museo de sitio que te cuenta la historia de todo el trabajo minero que se vivió allí.

Fue una de las primeras minas en las que llegaron los mineros ingleses con su maquinaria de vapor tipo “Cornish”, esto con el fin de agilizar su proceso de extracción de los minerales.

Después cayó en manos de mineros mexicanos, quienes utilizaron otro tipo de maquinaria, los resultados fueron buenos e instalaron su propia casa de maquinaria.

Por último la mina se vuelve a renovar pero ahora con inversionistas estadounidenses que implementaron máquinas para la carga de los minerales.

Gracias a la vasta producción de plata, esta mina dejo huella, es por ello que en este lugar se ofrecen tours para poder conocer a detalle el proceso de extracción y como ya te mencione, su historia.

Lo interesante aquí es que el recorrido es guiado por mineros jubilados que conocen a la perfección el socavón y el proceso del mismo, ellos te adentraran hasta una profundidad de 170 metros.

Así que anímate a conocer los relatos de trabajadores mineros mientras te incorporas en la Mina de Acosta.

8. Mina la Dificultad

Real del Monte

Real del Monte por ser un pueblo minero claro que tendría que destacar sus minas y La Dificultad es una de las que más sobresale.

Gracias a una innovación arquitectónica con detalles alemanes, que presume de una gran chimenea de 40 metros de alto y una maquinaria mejorada.

Se sabe que la mina fue descubierta en 1865 y que cuenta con 700 metros de profundidad.

De igual modo, actualmente representa el paso importante de la tecnología de vapor a la electricidad.

Al entrar a este museo podrás apreciar la casa de máquinas y un centro de distribución de energía de alto voltaje.

También tiene una exhibición de planos, maquetas, herramientas, fotografías y documentos utilizada por los antiguos mineros.

Los cuales explican como funcionaba la mina, datos de la época del vapor y como llego la era de la electricidad.

Es un imperdible pues como te dije es una mina que destaca por su historial y arquitectura, anímate a conocerla.

Y si te decides te digo que abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, se ubica en Carretera Federal Pachuca-Tampico s/n, Mineral del Monte, Pachuca, Hidalgo.

9. Museo Medicina Laboral

Museo medicina laboral

Es una realidad que los mineros se exponían a grandes riesgos laborales que afectaban su integridad física, además de que tenían jornadas muy pesadas.

Es por eso que la compañía Real del Monte y Pachuca junto con los barreteros, las personas encargadas de extraer el mineral de la roca, fundaron el Hospital Minero en 1907.

Tenía el objetivo de contar con un centro médico para trabajadores mineros que sufrían algún accidente o tenían una enfermedad que se le haya atribuido a sus actividades dentro de la mina. 

Por mucho tiempo funciono con éxito, sin embargo después del cierre de las minas el hospital terminó labores, pero decidieron convertirlo en museo.

El cual conserva mobiliario, documentos, instalaciones y equipo que se utilizaba cuando estaba en labor.

Ciertamente la mayoría de las cosas están intactas, así que es muy interesante poder apreciarlo.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Cuánto cuesta visitar la Mina del Edén en Zacatecas?

10. Señor de Zelontla

Real del Monte

El Señor de Zelontla es patrono de los mineros y velador de Real del Monte, es por esa razón que en este lugar hay una capilla para rendirle tributo.

Sin embargo cuentan que este Cristo fue enviado desde España a la Ciudad de México con el fin de restaurarlo.

Pero los hombres que lo transportaban decidieron dormir en Real del Monte pues ya estaba oscureciendo, al amanecer cuando quisieron cargar al Cristo este pesaba más de lo normal.

Lo que ocasionó que no pudieran continuar su trayecto, así que decidieron construir allí la ya mencionada capilla, pues los fieles creen que el Señor de Zelontla quiso establecerse ahí.

Otro relato importante por el cual los mineros le son muy devotos es que en la mina Sacramento se encontraban trabajando tres mineros.

Ellos hacían sus actividades cotidianas hasta que se percataron que habría una gran explosión.

Los mineros temían por sus vidas ya que no había forma alguna de escapar, pero un minero nombró en náhuatl el nombre del Buen Pastor, quien se hizo presente y por un milagro sobrevivieron.

Actualmente se celebra al Señor de Zelontla en la segunda semana de enero con una gran peregrinación y una ofrenda de frutas y flores amarillas.

11. Turibus Real del Monte

Turibus

Una actividad obligada cuando visites este Pueblo Mágico es recorrer Real del Monte en turibus.

En realidad es una experiencia satisfactoria, pues te llevaran a los puntos principales del lugar, algunos ya te los mencione en este artículo.

Te invito a que te subas ya que te contaran datos muy interesantes, así como leyendas de una manera muy particular.

Además es una actividad que podrás disfrutar en familia o amigos y terminando el recorrido puedes ir a visitar algunos de los locales en donde venden unos ricos pastes.

Si te animas a subirte, te digo que puedes abordar el turibus a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la experiencia tiene un costo de $50 pesos por persona.

Lo cual te incluye un guía, una hora aproximada de recorrido y mucha diversión con datos impresionantes.

12. Callejón de los Artistas

Callejón de los Artistas

Caminar por las bellas calles de Real del Monte es muy satisfactorio, ¿pero sabías que hay un callejón lleno de fotos?

Cuando estés dando un paseo disfrutando del clima frio, no olvides pasar por este callejón.

Es un espacio que exhibe fotos de cine y televisión que se han grabado en este pueblito minero.

La idea es que mientras vayas recorriendo el lugar te detengas un poco a admirar hechos de los cuales los locales están orgullosos.

También, por tener una vista espectacular del pueblo, se presta mucho para que tú te tomes miles de fotos y mostrarlas en tu feed de instragram o solo guardarla como un buen recuerdo.

Como llegar a Real del Monte

Como llegar

¿Dónde es Real del Monte? Ciertamente se encuentra a 15 minutos de la capital de Hidalgo y para llegar desde la CDMX tienes dos opciones.

La primera es por trasporte público, debes llegar a la Central de autobuses Norte, ahí cada 15 o 20 minutos salen corridas a Pachuca Hidalgo.

Al llegar a la terminar de Pachuca encontraras unas camionetas que se dirigen al centro, estas tienen un costo aproximado de $9 pesos.

Después deberás bajarte en la última parada, para agarrar otra camioneta con dirección a Real del Monte.

Por otro lado, si tu idea es ir en carro debes tomar la carretera México 85D, la cual llegaras directo a Pachuca.

Llegando ahí encontraras muchos señalamientos que te dirigirán a Real del Monte.

Qué más comer

Qué más comer

Ya que sabes donde queda Real del Monte y sus atractivos, ahora  te dejare una pequeña lista de que puedes comer, además de los pastes, para que te lleves la experiencia completa.

  • Enchiladas Mineras

Son las típicas enchiladas verdes, solo que el detalle es que son caldocitas, lo cual las hace ser más ricas al paladar.

  • Verdolagas con carne de puerto

Lo riquísimo es su peculiar caldito de salsa verde y el toque especial de hongos preparados, todos los ingredientes lo vuelven un platillo exquisito.

  • Tecoquitos

Son una especie de tortitas de papa con yerbabuena, tamales de recaudo, preparados con pollo, salsa a la mexicana y xalita verde.

  • Bebida agridulce de frutas de la estación

Como su nombre lo dice es una bebida refrescante de frutas con un toque agridulce que en Real del Monte se disfruta al máximo.

¿Cuándo fue declarado Pueblo Mágico Real del Monte?

Real del Monte

Algo que no podemos dejar pasar es esta fecha tan importante para este lugar, pues esta más que claro que se merecía el nombramiento de Pueblo Mágico.

Resulta que se le dio el nombramiento el 28 de agosto del 2004 para formar parte de la ruta Corredor de la Montaña que incluye a Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Omitlán o Atotonilco.

Ahora si llegamos al final de esta lista, ¿Qué te parece? Sin duda este lugar te tiene preparado un sinfín de atractivos y actividades para cuando te animes a visitarlo ya sea solo, con amigos o la familia.

Así que te lo recomiendo y no te pierdas de todo lo que te espera en Real del Monte Hidalgo. 

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Restaurantes en Monterrey

Restaurantes en Monterrey: los 10 más emblemáticos

Grand Hyatt Playa del Carmen

Grand Hyatt Playa del Carmen: 10 Razones para amarlo