Existe una gran variedad de tipos de tacos ¿Cuál es tu taco favorito? Si aun no lo sabes, te invito a conocerlos.
En México existe una gran variedad de tacos, por supuesto es uno de los manjares mas reconocidos en este país. Son tantas las opciones y los tipos de tacos que tenemos para elegir, que te aseguro que será difícil elegir solo uno como tu favorito.
Hacer tacos es todo un arte, lleno de colores, sabores, texturas, aromas eh infinidad de preparaciones.
Ciertamente pueden ser fritos, sudados, crujientes o suaves, no importa, de cualquier manera, son un poema ante el paladar.
¡Celebra al taco!
¿Sabías que existe un día especial conmemorando a los tacos mexicanos? Esta celebración es el día 31 de marzo.
Y surgió debido a que una de las televisoras mas importantes en México “Televisa”, lanzara una campaña en homenaje al taco, “porque a todo el mundo le llega su día”.
Asimismo, esta campaña se hizo tan popular, al grado de realizar un concierto en la Bella Bahía de Acapulco.
Desde el año 2007, comenzó esta bella festividad que vino para quedarse, ya que millones de personas comen taquitos a cualquier hora del día.
¿Cuál es el significado de taco?
La palabra proviene del náhuatl “tlahco” que significa en el medio o mitad haciendo referencia a su elaboración.
En realidad de lo que debemos estar seguros es que los tacos son de origen prehispánico ya que una parte fundamental de estos son las tortillas.
Además, debe saber que el maíz forma parte de nuestra alimentación desde hace miles de años y gracias a este, se inventaron las tan famosas tortillas que nunca pueden faltar en tu mesa.
En gran parte es un producto de gran importancia en el sector agrícola económico “bendito sea el maíz”.
Y ya para dejarnos de tanta cantaleta, ahora si vamos a lo que nos importa, los taquitos. Te imaginas o tienes idea de ¿Qué tipos de tacos mexicanos hay?
Y por supuesto¿Cuáles son los tacos más populares? Aquí te quito todas tus dudas para que degustes diferentes tipos de tacos.
1. Tacos de canasta: Los tipos de tacos mexicanos bicicleteros
Y como no comenzar con esta chulada, si a diario los vemos paseando por la ciudad en una bicicleta, emanando su rico olor acompañado de unos buenos botes de salsita.
Ciertamente los tacos de canasta o tacos sudados son nombres de tacos mexicanos sumamente famosos.
Se dice que el origen de estos tipos de tacos viene del estado de Tlaxcala, así es, en San Vicente Xiloxochitla nace el famoso taco de canasta.
Y como cada año en el mes de diciembre se celebra organizando una feria haciéndole honor.
Finalmente, si quieres hacer tu canasta necesitas forrar una con franelas, papel estraza y el famoso plástico azul, de manera que cubra todo el interior.
Después ponemos más papel estraza, ya que sobre este irán los taquitos.
En cuanto a los tacos puedes ser de frijol, papa, chicharrón, chorizo o adobo y se realizan de la siguiente forma:
- Sofríe las tortillas un poco en un sartén con aceite
- Una cucharada de guiso en la tortilla formando los tacos
- Acomodar en la canasta antes de que se enfríen
- Se pone un sancochado de cebolla y se cubre con plástico y una jerga para que guarden el calor y suden
¡Listo! Ya tienes tus tacos, de igual manera te puedo recomendar los tacos de canasta “Los especiales”.
Están ubicados en el centro histórico de la CDMX, en la calle de Madero, sumamente famosos. ¿Cuánto cuestan los tacos de canasta? El precio por taco va de 7 a 14 pesos, pero por canasta suele ser más económico.
Por último, no puedes dejar de conocer al icónico personaje “Lady tacos” famosa por los de canasta.
De hecho su restaurante se encuentra en Uxmal 161, Narvarte. Una muy buena opción para divertirte con su famoso grito ¡TACOOOS TACOOOS! Y consentir tu barriga.
2. Tacos de barbacoa
Entre los tipos de tacos, los de barbacoa son super comunes cada fin de semana, además de que son mágicos para la cruda, su sabor es simplemente irresistible.
Estos son los tipos de tacos en México que no te puedes perder si visitas la Ciudad.
¿Quién inventó los tacos de barbacoa? Esta técnica de preparación para los tacos surge en la Huasteca Potosina en San Luis Potosí, y se traslada a principios del siglo XX a la Ciudad de México para quedarse.
Sabias que anteriormente usaban carne de vaca, res o cabrito para la barbacoa, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que el borrego era mas rentable y tenia un mejor sabor.
Lo ideal es tener un borrego macho de entre 8 a 10 meses de edad, pues se dice brinda un mejor sabor.
Asimismo, la mejor preparación para una barbacoa siempre será en un pozo, envuelta en pencas, pues esto le da un sabor irresistible.
De igual manera se debe tatemar las pencas de maguey y calentar el pozo.
Siguiendo con nuestra preparación, no te olvides de marinar la carne con un poco de chile guajillo y de árbol, cebolla, ajo, especias y sal al gusto.
Después colocamos nuestra carne sobre las pencas, cerramos perfectamente y va pal’ pozo.
Finalmente dejamos nuestra penca en el pozo durante un día. Este pozo regularmente tiene metro y medio de profundidad, para mantener un nivel de calor agradable.
Y ¡listo! Es hora de disfrutar una rica barbacoa acompañada de un buen consomé calientito.
3. Tacos dorados
A quien no se le antojan unos ricos tacos dorados, crujientes con harta salsita, quesito y crema. Existe una gran variedad de relleno para estos tacos, deja volar tu imaginación.
Pueden ser de carne, pollo, papa, barbacoa, queso, picadillo, cochinita y mil y un guisados más que se te puedan ocurrir.
¿Cuál es la diferencia entre flautas y tacos dorados? Básicamente es lo mismo, la única diferencia es el tamaño.
Pues las flautas suelen ser más largas y delgadas que los tacos dorados, pero en si las dos opciones son ricas, quizá una más glotona que la otra.
Finalmente, si quieres realizar unos buenos dorados, déjame darte unos tips. Lo ideal es hacer tus taquitos con las tortillas calientitas.
Para que a la hora de enrollarlo sea más fácil y no se te rompa, de no ser así puedes utilizar huevo para barnizarlos y que cierren mejor.
Lo ideal es freír tus tacos cuando estos no tengan nada de humedad (fríos), así de esta manera no se te romperán al momento de freírlos.
Ya por último se les coloca crema, queso, lechuga y un toquecito de salsa de tu preferencia.
Por último, te invito a visitar “El Jaguar Guerrerense” en la calle Fresno #207 col. Santa María la Ribera.
Donde podrás probar unos ricos y deliciosos tacos dorados, además de diversos platillos más de la cocina mexicana y ¿Por qué no? después una nieve en el Kiosco morisco.
4. Tacos al pastor: tipos de tacos mexicanos no tan mexicanos
¡Y como no! Obviamente no pueden faltar entre los tipos de tacos, los de trompo, estos son los tipos de tacos en México que de verdad no te puedes perder.
Es súper común ver desfilar casi en cualquier esquina de la Ciudad de México unos ricos trompos de pastor.
¿Cómo hacer tacos al Pastor? Primero necesitaremos nuestra lista de ingredientes que son:
- ½ kilo de carne de puerco en filete
- Chiles anchos desvenados y sin semillas (3)
- 3 chiles guajillos desvenados y sin semillas
- Hojitas de laurel (3)
- 1 cucharada de orégano seco
- Cuchara de comino en polvo
- ½ cucharada de pimienta negra
- 3 dientes de ajo
- ⅔ de taza de vinagre de manzana o de caña
- Limones
- 1 cebolla finamente picada
- 4 rodajas de piña en cubitos
- Cilantro finamente picado
- Sal y pimienta
Preparación
En primer lugar, debemos hacer el adobo para marinar nuestra carne. El proceso requiere tostar los chiles, el laurel, el orégano, la pimienta, el comino y la sal.
Para ello, cada ingrediente debe ser tostado por separado en un comal a fuego muy bajito, “mucho ojo”, sin quemarlos.
Por consiguiente, ahora debemos licuar todos los ingredientes, agregamos los ajos crudos y el vinagre hasta formar una pasta. Con esta preparación, vamos a adobar los filetes de cerdo uno por uno.
No es necesario hacer un trompo de tacos al pastor para prepararlos, pon una cucharada de adobo en un plato, coloca un filete, cúbrelo con más adobo y así sucesivamente hasta adobar toda la carne.
La magia sucede dejando que la mezcla penetre en la carne. Un tip para lograrlo es taparla y refrigérala durante al menos un par de horas.
Finalmente, asamos la carne al pastor en una parrilla, picamos y listo, solo falta servir los tacos en tortillas de tu preferencia, pero eso sí, bien calientitas.
Si quieres probar algo sumamente especial y diferente, te invito a probar los tacos de pastor a base de pulpo en “Mariscos el paisa”.
Ubicado en el Mercado de Jamaica, local 15 y 16, seguro cambiara tus expectativas del pastor.
5. Tacos de suadero
Si tú eres de esas personas que no se preocupan por ser fit, estos tacos son ideales para ti, pues estos son los tipos de tacos en donde la textura es sumamente grasosita. Ya sea hervida o frita el sabor es simplemente espectacular.
¿Qué parte de la vaca es el suadero? Debes saber que el suadero es la sobre barriga de la res, incorporando un poco de la grasa que se encuentra entre las costillas y la piel del animal.
Esta palabra hace referencia a la manta que se pone entre la silla de montar y el caballo.
De igual forma si quieres preparar unos taquitos de suadero, te recomiendo usar una olla para que la cocción sea más rápida.
Si lo desea, después de que tu carne esta bien cocida y suavecita, puedes ponerla a dorar con su misma grasita para que tome una textura diferente.
Finalmente, la carne se pica finamente, un poco de cebolla, cilantro, salsa, limoncito y vamos pa’ dentro.
Regularmente para estos tacos se utiliza una tortilla más pequeña y suele ser con copia.
Si desea probar estos ricos tacos, aquí te dejo algunas opciones que puedes visitar si estas en la Ciudad de México:
- Los Cocuyos: Calle de Bolívar 57, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
- El Rey del Suadero: Av. Horacio 206, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
- Taquería Gabriel: Calle Río Sena 87-Local A, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
- Tacos manolo: Luz Saviñon 1305, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX
6. Tacos de tripa
Algunos los odian, otros los aman y yo en especial soy súper fan de estos tipos de tacos. Y aunque son viseras, si se saben preparar bien son una delicia.
Además debes tener en cuenta que para preparar estos tacos debes ser sumamente higiénico.
También deja te cuento un dato súper importante ¿Qué beneficios tienen los tacos de tripa? Además del sabor tan rico que nos brindan.
Las tripas tienen una alta cantidad en fosforo, zinc y vitamina B12 todos esto sumamente beneficioso para nuestra nutrición.
Primero para preparar nuestros tacos debemos lavar muy cuidadosamente las tripas bajo chorro de agua fría, puedes ayudarte con un cepillo de dientes para quitar bien los excesos.
Ayúdate de una olla para su cocción, esto será a fuego medio durante unos treinta minutos. Te darás cuenta que están listas por la textura suave que obtienen.
Después debemos dejar que se enfríen para posteriormente freírlas con un poco de aceite.
Finalmente es hora de cortarlas y picarlas para así poder preparar nuestros taquitos. Puedes acompañarlos con un poco de cebolla y cilantro.
Obviamente ¿Qué son los tacos sin una buena salsa? Elije la de tu preferencia.
¡Listo! Ya tenemos nuestros ricos tacos. Aquí te dejo algunas recomendaciones de taquerías que no te puedes perder para probar estas delicias:
- Los Mejores Tacos de tripa: Av. Marina Nacional 253, Anáhuac I Secc, Miguel Hidalgo, 11320 Ciudad de México, CDMX
- Tacos De Tripas Las Tablitas: Felipe Carrillo Puerto 223, Popotla, Miguel Hidalgo, 11400 Ciudad de México, CDMX
- Tacos de tripa “EL GÜERO”: Tecnológico 591, Col del Bosque, Gustavo A. Madero, 07210 Ciudad de México, CDMX
7. Tacos de birria: Una excelencia entre los tipos de tacos mexicanos
Estos sin duda son los tipos de tacos que nacieron para ser chopeados. Esta es una receta sumamente consumida en la zona occidental de México.
Su sabor, elaboración y sencillez te harán volverte un fan por completo.
Asimismo, la receta puede variar dependiendo el lugar donde los consumas y esto es debido a las especias y la cantidad que suelen ponerle a cada una.
Para la cocción de la carne siempre es bueno apoyarte de una olla exprés para que su elaboración sea más rápida.
Preparación
En la olla se colocará la carne previamente limpia y en cubos, con la suficiente agua hasta que tape de esta, después una cebolla y dientes de ajo.
Esta se pondrá a fuego medio alto por al menos una hora.
Ahora es momento de realizar la base, se deben tostar los chiles (pasilla y guajillo) con un poco de aceite.
Estos se licuan con vinagre, ajo, cebolla, especias y sal al gusto. A esto le vamos a agregar un poco del caldo de la olla exprés donde se coció la carne.
Finalmente vamos a desmenuzar la carne, colocarla en un sartén eh incorporar nuestra salsa antes realizada.
Ahora déjala a fuego medio por unos 30 minutos. ¡Listo! Tu birria esta lista, ahora solo queda realizar los tacos y de preferencia si puedes agregar un poco de queso.
Esto se acompaña perfectamente con un poco de consomé que se realizar con el jugo de carne y la salsa que se utiliza para la preparación de la carne, digno de chopear cada que le das una mordida a tu taquito.
¿Dónde comer birria en CDMX? Por último, te recomiendo visitar los siguientes lugares para probar esta delicia:
- Michoacaníssimo: Calle San Valentín número 866, Col. Pedregal de Santa Úrsula
- Birria Don Chuy: Zarco número 63, Col. Guerrero
- Birriería Tijuana: Universidad 1605, Chimalistac, también cuentan con una cocina fantasma en la Narvarte
8. Tacos de pescado
Sin duda un manjar, esas fajitas de pescado marinadas en tempura, fritas y crocantes al palar, que, con un buen aderezo, pico de gallo, chilitos y cilantro te dejaran con la boca abierta.
¿Cómo preparar tacos de pescado? Primero se deben sazonar las tiras de pescado, de preferencia blanco, con un poco de pimienta y sal.
Seguido de esto vamos a realizar nuestra mezcla para capear. Para esto necesitamos poner en un recipiente harina, polvo para hornear, cerveza, sal y especias (paprika y comino).
Mezclamos bien y debemos obtener una consistencia firme. En esta se incorporarán las tiras de pescado y en seguida se van a colocar en un sartén caliente con aceite.
Y Cocinamos hasta que queden bien doraditas.
Finalmente quitamos el exceso de aceite con toallas de papel. Ahora si es momento de preparar nuestros tacos, colocamos un filete o dos en una tortilla, un poco de rábano, pico de gallo y algún aderezo o salsa que te vuelva loco.
Asimismo, este platillo es ideal para la cuaresma o en todo caso si quieres algo fresco y crujiente, esta es la opción.
No dejes de visitar este recinto sumamente popular en la Ciudad de México “El pescadito” que cuenta con varias sucursales en donde estoy segura una estará cerca de ti.
9. Tacos gobernador
Deja te cuento un poco de la historia acerca de estos tipos de tacos ¿Dónde se inventaron los tacos gobernador?
Esta delicia tiene su origen en Mazatlán, Sinaloa. Se dice que en ese entonces el gobernador Francisco Labastida esperaba su comida en un restaurante, la cual no estaba saliendo como se esperaba.
Es por ello que el chef tuvo que ingeniárselas y prepara algo rico y rápido para no crear molestias.
Así que creo el famoso “taco gobernador” a base de camarones frescos, queso fundido y una mezcla de cebolla, jitomate y chiles poblanos.
Quien diría que la presión creo algo tan sencillo y rico que se popularizo rápidamente. Si quieres degustar tu paladar con unos ricos tacos a base de mariscos, no dejes de visitar mis siguientes recomendaciones:
- Los Sinaloenses: Calle Bajío 253, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX
- El Peladito: Gabriel Mancera 506, Del Valle, Benito Juárez, 03100 Ciudad de México, CDMX
10. Tacos de camarón, uno de los tipos de tacos más solicitados
Ciertamente hoy en día existe una gran variedad para realizar tacos de camarón, todo es cosa de dejar volar tu imaginación y el ingenio que le pongas a tu platillo.
Ya sea a la mantequilla, capeados, con ajo, a la diabla, con guacamole o mil y un formas más, puedes crear unos ricos tacos con camarón.
QUIZÁ TE INTERESE: Beneficios del ajo: 7 datos sorprendentes para la salud
Del mismo modo lo primordial es que este platillo sea presentado con tortillas ya sea de harina o de maíz.
Para estos puedes crear la salsa de tu preferencia ya sean dulces, picantes, condimentadas o aciditas.
Finalmente quiero recomendarte algunos sitios que estoy segura te encantaran si eres fan de los mariscos y en particular de los camarones:
-Avenida Paseo de las Palmas No. 275, Col. Lomas de Chapultepec, V Sección Miguel Hidalgo, Ciudad de México
-Plaza Parque Duraznos, Bosques de Duraznos No. 39, Col. Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
-Centro Comercial Vía Santa Fe Av. Vasco de Quiroga no. 3800, Antigua Mina Totolapa, Cuajimalpa, Ciudad de México
- SURTIDORA DE PESCADO DEL CENTRO: CHIAPAS 122, ROMA NORTE.
- LA CAPITAL: AV. NUEVO LEÓN 137, CONDESA.
- CAMPOBAJA: COLIMA 124-E, ROMA NORTE.
11. Tacos de guisado
Estos tacos son ideales para una fiesta ya que las variedades que existen son infinitas y seguro te sacan de cualquier apuro. Y si te preguntas ¿Qué tipo de tacos hay? La lista es extensa.
Los tipos de tacos para comer en guisados pueden ser de rajas con crema, tinga de res o pollo, picadillo.
Así como de chorizo con papas, salchichas a la mexicana, chicharrón en salsa verde, costilla en chile pasilla, pollo con mole y muchísimos guisos más.
Asimismo, para acompañar estos tipos de tacos, nunca puede faltar una cazuela de arroz y otra de frijoles para darles un toque especial.
Estoy segura que si caminas por las calles de la Ciudad de México encontraras infinidad de puestos callejeros que te ofrecen estas delicias a un precio súper económico.
12. Tacos de carnitas
Del puerco se aprovecha prácticamente todo y es que los tacos de carnitas tienen una gran opción para ti.
Este es el tipo de carne para tacos de carnitas que puedes utilizar. Ya sean de cabeza, lomo, costilla, nana, buche o surtidos, el sabor es toda una experiencia.
Primero para la elaboración de las carnitas necesitamos una olla grande en donde se colocará el cerdo con agua, cebolla, ajo y sal.
Dejamos que hiervan a fuego alto de 20 a 30 minutos. Cuando el agua de las carnitas se evapore vamos a colocar una mezcla de jugo de limón con naranja.
Cuando el líquido se evapore vamos a colocar un poco de manteca de cerdo y una rajita de canela para darles un mejor sabor.
Cuida que el cerdo no se queme, únicamente queremos que tenga una textura doradita.
Finalmente deja enfriar las carnitas un poco antes de picarlas y ahora si ¡listo! Tus carnitas estarán listas para preparar unos buenos tacos.
Obviamente un taco mexicano, no es taco sin una buena salsita, así que esto queda totalmente en tus manos.
Por último, ¿Dónde comer carnitas en CDMX? mi recomendación para comer estas preciosuras es:
- AMOR Y TACOS: Corregidora 5B, Centro Histórico
- LOS PANCHOS: Tolstoi #9 col. Anzures
- EL TARSCO: Andrés Molina Enríquez # 4932, Nueva Santa Anita.
13. Tacos de cabeza
¿Qué son tacos de cabeza? Los tacos de cabeza son una muy buena opción para ti si no eres fan de la comida grasosa.
Pues estos son cocinados al vapor. De igual forma las tortillas suelen calentarse en la vaporera así que puedes sentirte tranquilo y sin culpas.
De la cabeza de la res se utilizan los cachetes, la trompa, los, ojos, los sesos y hasta la lengua, todo esto para deleitar tu paladar.
Quizá al escuchar este tipo de taco te suene un poco desagradable, pero en lo personal son de mis tacos favoritos y una vez que los pruebas se te olvida de donde vienen.
Asimismo, si no cuentas con una vaporera y quieres realizar estos tacos, solo necesitas una olla.
En esta se colocará la cabeza de res, dientes de ajo, cebollas, un par de chiles verdes, especias (pimienta, laurel, clavo) y sal al gusto.
¡Listo!, ahora solo queda picar la res finamente, un poco de cebolla, cilantro y van pa’ dentro. Acompáñalos con un poco de limón y salsa al gusto.
Si quieres probar unos buenos tacos de cabeza mis recomendaciones son:
- Tacos El Paisa: Tehuantepec 56B, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX
- Tacos de Cabeza De La Norte 5: 15530, Calle Nte. 5 170, Moctezuma 2da Secc, Venustiano Carranza, Ciudad de México, CDMX
- Tacos Los Güeros: Lorenzo Boturini 4354, Aeronáutica Militar, Venustiano Carranza, 15980 Ciudad de México, CDMX
14. Tacos placeros
Este tipo de tacos te sacan de cualquier apuro, si un día no tienes idea de que preparar para comer, esta es la opción ideal.
Además de que son súper balanceados y saludables, el sabor es muy rico.
¿Por qué se le llama Taco placero? Se cree que por primera vez se prepararon en el estado de México.
Se les llama “placero” porque anteriormente se utilizaban como un tentempié antes de la comida, lo cual causaba placer y daban más apetito.
Asimismo, en los ingredientes podemos encontrar colores representativos de la bandera como lo son:
El queso panela con el color blanco, los nopales o guacamole con el color verde y por último la salsa roja o un pico de gallo con jitomate con el color rojo.
Un ingrediente fundamental en este tipo de tacos es un buen trozo de chicharrón de cerdo, incorporando un poco de proteína en nuestro taco.
La mezcla de todos estos ingredientes juntos hace un perfecto balance.
¡Anímate y prepara unos ricos tacos placeros!
15. Tacos ahogados, una delicia dentro de los tipos de tacos
¿Dónde se originan los tacos ahogados? Estos originarios y muy famosos del estado de Guerrero.
Aquí depende del gusto de cada quien, puesto que tú puedes elegir el relleno que gustes. Tacos de carne, pollo, res o cerdo.
La elaboración es muy sencilla, estos tipos de tacos consisten en realizar una salsa a base de jitomates, cebolla, chiles guajillos y ajos.
Estos se cosen en un comal caliente y posteriormente se muelen en una licuadora con un poco de caldo en donde cociste la carne.
De esta forma obtendremos nuestra salsa, que posteriormente colocaremos en una olla con aceite caliente y dejaremos cocinar de 10 a 15 minutos.
El resto es historia, los tacos los vamos a formar con nuestra carne previamente cocida y deshebrada, cuidando que no se nos rompan.
Por último, estos se fríen y una vez bien doraditos colocamos los que desees comerte en un plato hondo.
Agregamos un poco de salsa, más carne por encima de nuestros taquitos, queso, crema y col.
Ahora sí, buen provecho, te recomiendo usar cubiertos para poder comértelos y no hacer un batidillo, ya que lo que los hace especiales son la salsita que los acompaña.
16. Tacos campechanos
Seguramente como buen chilango ya conoces lo que son los tacos campechanos y de no ser así, no te preocupes, aquí te lo cuento.
Pero ¿Qué es campechano en comida? Esta palabra hace alusión a la mezcla de distintos ingredientes en un mismo platillo.
Actualmente la Real Academia Española da significado a esta palabra como las personas originarias del estado de Campeche, así como a la mezcla de distintos ingredientes tanto en bebidas y platillos.
Y no solo eso, se le dice campechano a la persona que se comporta con llaneza, cordialidad, franqueza y dispuesta para cualquier broma o diversión, dadivoso y afable.
Pero bueno, ahora sí, deja te cuento de que va un taco campechano.
Un taco campechano esta hecho a base de bistec de cerdo y chorizo o longaniza. Este suele tener en algunas ocasiones como acompañamiento papas o nopales y es sumamente común encontrarlos en puestos callejeros.
Otra opción es ponerle un poco de tocino, pero para mi gusto, con la grasita del chorizo es más que suficiente.
Si quieres probar estos taquitos, no dejes de visitar:
- El Torito: Isabel la Católica 77, Centro Histórico
- Taquería Los Papis: 5 de Febrero (San Jerónimo), Ciudad de México
- El Jarocho taquería: Tapachula 94, Roma Norte
17. Tacos de cecina, un imperdible de los tipos de tacos
Primero deja te explico ¿Qué es la cecina? Esta es carne similar al jamón, pero su sabor es muchísimo más salado
Este tipo de carne es deshidratada y se extrae de ganado vacuno, aunque en algunas ocasiones puede ser de caballo, chivo o conejo.
Este tipo de carne surgió en Yecapixtla, un pueblito en el estado de Morelos. Los vendedores de carne comenzaron a agregar un poco de sal en esta y posteriormente se ponía a secar en el sol. Esto con la finalidad de hacer su conservación más duradera.
Asimismo, cabe destacar que el proceso de elaboración de este platillo tiene más de 200 años de antigüedad y es meramente artesanal.
Ya que para esto no se utiliza ningún tipo de máquina, todo es totalmente hecho a mano.
Preparación
Aquí tenemos de dos sopas, preparar la cecina natural, esto quiere decir que únicamente vamos a colocar nuestra carnita en un sartén con un poco de aceite, cocemos, picamos y va para la tortilla.
Y la otra es preparar la cecina enchilada, esto de la siguiente forma. Primero necesitamos suavizar en agua caliente unas piezas de chile ancho y guajillo.
Posterior a esto vamos a licuar los chiles en la licuadora con los siguientes elementos.
Un poco de axiote, cebolla, ajo, laurel, especias (comino, orégano, pimienta), vinagre y un poquito de sal hasta obtener una salsa espesa.
Ahora es momento de colocar el adobo sobre nuestra carne y dejarlo reposar por al menos ocho horas para que se impregne bien el sabor.
Finalmente vamos a freír nuestra carne en un sartén con un poco de aceite y ¡listo! Solo queda picar nuestra cecina y preparar nuestros taquitos.
Si es de tu preferencia puedes colocarles un poco de queso.
Obviamente lo ideal para probar cecina es ir al pueblito de Yecapixtla, pero si no es posible, no te preocupes.
En la Ciudad de México existe un lugar llamado “Ceci La Cecina”, ubicado en Anaxágoras 635-B esquina con Torres Adalid, Col. Narvarte.
18. Tacos de arrachera
La arrechera por si sola es una delicia, pero cortar unas fajitas y convertirlas en uno de los tipos de tacos más deliciosos que te puedas imaginar, simplemente son la gloria.
Con queso, papas, nopales o campechanos, te aseguro que este tipo de tacos te encantaran.
Pero ¿Qué parte de la vaca es la arrachera? Debes saber que este tipo de carne es sumamente suavecita.
Así que no debes preocuparte por invitarle unos taquitos a alguien con dientes sensibles, pues es tan blanda que se deshace en la boca.
Con todo esto, la arrachera se encuentra en la falda, esto quiere decir que esta cerca del abdomen y debajo de las costillas de la vaca.
Este tipo de carne es sumamente recomendable para cocinar en asador.
Asimismo, el costo de esta carne se podría considerar entre medio-alto, ya que un kilo de arrachera tiene un costo entre los 300 pesos mexicanos, pero valen totalmente la pena.
Si quieres probar unos buenos tacos de arrachera no dejes de visitar “El Califa”, ubicado en la calle de Alata #22 en la Condesa. Cocinados a la parrilla con un par de marinadas de ensueño.
19. Tacos de cochinita: Tipos de tacos mexicanos famosísimos en Yucatán
La cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán, y su elaboración es sumamente artesanal, esta se cocina en un horno de tierra usando hojas de plátano como utensilio para su cocción.
Pero ¿Por qué se le dice cochinita pibil? Esta palabra de origen maya viene del “pib” que significa enterrar, haciendo referencia al modo de preparación del platillo, ya que se cocina bajo tierra.
La carne que se utiliza para la cochinita es lomo, costilla y pierna de cerdo. La magia de este platillo es el adobo con el que se marina la carne.
Ingredientes:
- Hojas de plátano
- Papel aluminio
- Achiote (250 g)
- 1 taza de jugo de naranja
- ½ taza de vinagre blanco o de manzana
- 2 dientes de ajo
- Manteca de cerdo
- Especias (comino, orégano, pimienta blanca y negra, canela, chile piquín)
- Sal
Preparación
Vamos a realizar nuestra marinada, para preparar estos tipos de tacos, primero debemos colocar todos los ingredientes en una licuadora, a excepción de la carne, las hojas de plátano y la manteca.
Después debemos cortar nuestra carne en trozos pequeños, a estos les vamos a colocar nuestra marinada y dejaremos reposar por 5 horas como mínimo.
Ahora vamos a colocar un poco de manteca de cerdo en las hojas de plátano y encima de estos nuestra carne marinada.
Cerramos muy bien hasta formar un morralito y una vez realizado cubrimos perfectamente con aluminio.
Finamente, esto se va a colocar en nuestro horno de tierra, estos regularmente tienen un metro de profundidad.
En este se coloca leña y una vez que tenemos las brasas al rojo vivo, se esparcen perfectamente en todo el horno.
Por último, vamos a colocar nuestro morralito en una olla con tapa, este va directo al horno, se cubre con tierra y se deja ahí durante la noche, para que al siguiente día este perfectamente cocinado.
Estos taquitos se sirven con un poco de nuestra carne cocinada al horno y deshebrada, cebolla sancochada y toque de limón.
Sin duda toda una experiencia de sabores. ¿Qué estas esperando para probar esta delicia?
20. Tacos acorazados
Estos tacos son una especialidad en Morelos, pero ¿Qué lleva el taco acorazado? Este es realizado a base de tortillas, arroz y huevo duro. Su preparación es como un tipo sándwich.
Tenemos una tortilla, cama de arroz, nuestro huevo duro y por último una tortilla más, la cual funciona como coraza y es de aquí de donde viene el nombre.
Asimismo, se puede cambiar el huevo duro por chicharrón en salsa verde, milanesa de cerdo, torta de carne o papa.
También por chile relleno, costillas en salsa morita o bistec a la mexicana, el chiste es que lleven copia de tortilla.
El ingrediente principal de este platillo es el arroz, además debes saber que Morelos es uno de los principales productores de este grano, es por eso que este en un taco tan representativo del estado.
Por último, te invito a probar unos buenos tacos que le hacen honor a su nombre “Los Acorazados” ubicados en Av. Michoacán, esq. Yautepec 123, Condesa.
21. Tacos de mixiote, de los tipos de tacos más antiguos
Primero debemos saber ¿Qué significa la palabra mixiotes? Esta de origen náhuatl con el significado de “metl” refiriéndose al maguey y “xiotl” refiriéndose a penca.
Esta lamina que se desprende del maguey es utilizada para cocinar nuestro platillo al vapor como anteriormente lo hacían mayas, otomís y aztecas.
Este platillo se originó en el estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, ya que en estos sitios el cultivo del maguey pulquero está a flor de piel.
Hoy en día la variedad en los mixiotes, pueden ser de carde de cerdo, res, pollo o conejo.
De igual forma, los ingredientes que se necesitan para la elaboración de nuestros mixiotes son:
- 3 tomates
- Media cebolla
- 2 dientes de ajo
- 8 chiles guajillos (desvenados)
- 3 chiles anchos (desvenados)
- Especias (orégano, clavo, pimienta, comino)
- Ramitas de laurel
- ¾ de taza de jugo de naranja
- Carne de tu elección (de 4 a 6 piezas o trozos)
- Nopal picado en cuadritos
Preparación
En primer lugar, debemos freír o tatemar nuestros jitomates, cebolla, ajo y chiles, cuidando que no se quemen.
Debemos licuar todos estos ingredientes junto con el jugo de naranja, las especias y sal al gusto.
Ahora es momento de hacer nuestros mixiotes, sobre una lámina de maguey o en dado caso una hoja de aguacate, vamos a colocar un pedazo de la carne de nuestra elección, la salsa que hicimos previamente y un par de nopales.
Cerramos a modo que quede en forma de tamalito envuelto y colocamos aluminio alrededor para que nada del líquido se salga.
Los mixiotes se colocan en una vaporera y se dejan cocinar de hora y media a dos.
Finalmente tenemos nuestros mixiotes terminados. Ahora es momento de calentar unas tortillitas para formar nuestros tacos.
Un balance perfecto y súper saludable, te los recomiendo muchísimo.
22. Tacos envenenados
¿Dónde se originan los tacos envenenados? Este es uno de los platillos más típicos y conocidos del estado de Zacatecas.
Tranquilo estos tacos no contienen veneno ni nada que te cause algún daño, al contrario, son sumamente agradables y ricos al paladar.
La historia nos dice que un señor conocido por “Don Lauro” fue un comerciante allá por el año de 1940.
Y se dedicaba a vender tacos en la estación ferrocarrilera. El preparaba múltiples tacos, pero los más famosos eran los siguientes.
Constan de una tortilla grande en la cual se embarran frijoles con papa, chorizo y queso. Lo singular de esto es que se fríen en manteca de cerdo hirviendo, una vez que obtienen una consistencia crujiente, se retiran de la manteca y de dejan escuchar un poco.
Por último se dice que el nombre surgió del letrero que usaba Don Lauro al realizar su vendimia, este decía lo siguiente: “Si quiere envenenarse, coma tacos”, de aquí el nombre que los representa “tacos envenenados”.
Asimismo, esta es una opción muy favorable para tu economía, ya que los ingredientes son sumamente accesibles.
Hoy en día suelen agregarles un poco de que o bistec, pero la receta original es la ideal.
Te invito a preparar estas delicias en tu casa, y si te llegan a preguntar cuál es la receta, tu respóndeles que tiene veneno, en son de basilar un poco con tus invitados.
QUIZÁ TE INTERESE: Comida Colombiana: Sus 20 platillos más ricos y sorprendentes
23. Tacos de chicharrón
El chicharrón es un alimento súper común en la dieta del mexicano. Y tú, ya sabes ¿Cuántos tipos de chicharrones hay?
Los más comunes son la piel de cerdo frita que regularmente encontramos en frituras o en los tacos placeros.
El de carnitas prensadas que se utiliza bastante en las gorditas y el cachete de puerco que se realiza en guisos y normalmente se usa en quesadillas.
Asimismo, se le llama chicharrón porque viene de la onomatopeya chich, refiriéndose al sonido que hace el chicharrón al freírse y achicharrar que se refiere a la acción de freír.
Un dato curioso del chicharrón, es que aunque parezca que su nivel de grasas es alto, no es así, incluso en algunas ocasiones suelen integrarlo en dietas.
Así que ya sabes, a comer chicharrón para sustituir a las frituras sin ninguna culpa.
Existen múltiples opciones de realizar tacos de chicharrón, ya sean placeros, prensados con queso, a la mexicana, con nopales, en salsa verde, roja y muchas opciones más.
De cualquier manera, el chicharrón siempre te dejara un buen sabor de boca si eres fan de las frituras y la grasita.
Si eres o te vuelves fan del chicharrón, este lugar es para ti:
- TAQUERÍA ORINOCO: INSURGENTES SUR 253, ROMA NORTE
24. Tacos de nana
Primero debemos saber ¿Qué es la nana? Esta viene del cerdo o de la res y es nada más que la matriz o el útero del animal.
Se le llama así ya que este es el sitio en donde se crían los pequeños lechones o becerros según sea el caso del animal.
Debes saber que este tipo de tacos son súper grasositos, así que si eres muy fan de cuidar tu figura, no te los recomiendo del todo. Aunque como dicen, de vez en cuando no hace daño.
Un lugar súper icónico para comer carnitas en la Ciudad de México y sobre todo, tacos de nana.
Es “El Gran Abanico” una taquería por su inigualable sabor, ubicados en Gutiérrez Nájera s/n, Tránsito, Cuauhtémoc, 06820 Ciudad de México, CDMX. Teléfono +525557402813.
25. Tacos de tuétano
Antes de comenzar quiero compartirte que en especial estos tipos de tacos son de mis favoritos, la gloria, un poema en el paladar. Si eres fan de la comida grasosa, estos tacos son ideales para ti.
Pero ¿Qué es el tuétano? Esta es una médula que se extrae del interior de los huesos de los animales, su consistencia es gelatinosa y grasosa, pero ojo, se debe comer calientita para tener la textura ideal, de no ser así parecerá cebo y se perderá la magia.
Asimismo, esta médula tiene grandes beneficios, como por ejemplo la formación y el desarrollo de las células óseas.
Contiene múltiples cantidades de vitaminas y minerales de gran beneficio para nuestra salud, pero ojo, todo en exceso nunca es bueno.
El tuétano se encuentra en los huesos de la cadera, esternón y cráneo de los animales. El costo suele ser un poco elevado, pues el kilo de tuétano ronda entre los $100.00. Debes saber que no todo es tuétano, regularmente suele ser más hueso.
En consecuencia de su singular sabor, debes saber que los tacos de tuétano se han popularizado tanto, que hoy en día existen muchos recintos que se dedican a la venta de estos huesitos.
Anteriormente al comprar res, este tipo de huesos se regalaban, hoy en día su venta es extensa.
A continuación, te dejo algunas opciones de restaurantes en donde podrás deleitarte con unos buenos taquitos, cada uno con su receta y sabor singular:
- Rosa Negra – Polanco: Av. Presidente Masaryk # 298 Col. Polanco Chapultepec
- Bowie: Córdoba 113, Roma
- Nudo Negro: Zacatecas 139, Colonia Roma
- Dulcinea: Tabasco 46, Roma Norte
- La Buena Barra: Aristóteles 124, Polanco
26. Tacos de chapulines
Estos en definitiva son uno de los tipos de tacos sumamente mexicanos y exóticos, pues los chapulines son un tipo de insectos que se dan en algunos estados de la República como lo son Tlaxcala, Oaxaca y Cuernavaca.
Su venta es súper común en los mercados famosos que se encuentran en la Ciudad de México, como por ejemplo, la merced, San Juan y Xochimilco.
El costo de estos animalitos va desde los $700.00 o más, dependiendo el lugar donde se compren.
Además, deja te platico ¿Qué beneficios tienen los chapulines? En gran parte son un producto alto en proteínas, incluso muchísimo más que la carne.
Aportan vitamina B1 y B12 benefactoras para el sistema nervioso y brindan un alto porcentaje en energía para nuestro cuerpo.
Es súper común que cuando te venden los chapulines ya estén cocinados y salados. Lo ideal para un buen taco, es dorar un poco de pico de gallo en un sartén, colocar un poco de chapulines y servir en una tortillita de masa azul con su respectivo toque de limón y salsa.
Asimismo, puedes jugar con los ingredientes de tu taco, colocar guacamole, nopales, carne, queso o lo que sea que venga a tu imaginación, el chiste es colocar el ingrediente principal que son los chapulines.
27. Tacos mineros, el último de esta lista de tipos de tacos
¿Porque se llaman tacos mineros? Esto es debido a que su consumo era principalmente por los trabajadores de las minas en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo y Zacatecas.
Anteriormente se les conocía como tacos sudados, similares a los de canasta, pero con el pasar de los años, recibieron el nombre de mineros.
Estos tacos son súper tradicionales en las fiestas de pueblo, acompañados de una salsa borracha y con un buen pulque.
Asimismo, deja te cuento como se realiza este singular platillo, necesitamos los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de tortillas (maíz)
- Manteca de cerdo
- Chiles guajillos desvenados
- 2 dientes de ajo
- Un guisado (aquí esto queda a tu elección)
Primero debemos licuar los chiles y ajo con un poco de caldo de pollo. Seguido de esto colocamos un poco de manteca de cerdo en un sartén y colocamos la mezcla de nuestra licuadora en este.
A las tortillas las debemos enchilar con la salsa solo de un lado y poner un poco del guiso que hayamos elegido, doblamos y vamos colocando los tacos en un papel aluminio.
Cuando tenemos todos nuestros taquitos acomodados los vamos a colocar en una vaporera y dejaremos que estos suden de 15 a 20 minutos.
Ya por último ponemos un poco de col y salsa verde en nuestros tacos como acompañamiento, Ahora sí, buen provecho.
¿Cuándo nacen los tacos en México?
De seguido con los tipos de tacos te digo que la historia nos cuenta que realmente se podría decir que el origen es desconocido, ya que existen bastantes historias y todas parecen ser muy certeras.
Por ejemplo, una versión nos dice que Moctezuma usaba las tortillas como cucharas y de esta forma se creaba una especie de taco.
Otra nos dice que a los trabajadores del campo se les enviaba su comida envuelta en tortillas, ya que para los mexicanos se volvieron un elemento fundamental.
Ahora llegamos a lo último de este post, esperando que sea de tu agrado. Si deseas aprender algo más sobre la gastronomía mexicana, yo con mucho gusto y encantada de poder compartir más del arte culinario.
Quiero recomendarte “Las crónicas del taco” en Netflix, una serie súper recomendable si eres amante de la comida.
Estoy segura te va a encantar, deja compartirte una frase que en lo personal me gusto bastante.
“Soy fruto del hambre y el ingenio, soy sencillo, pero siempre genuino; soy el mejor taco que conoce a la tortilla”.
Aquí me despido, espero realices al menos una de las recetas y compartas tus fotos con nosotros.
¡Buen provecho!
Soy una persona de gusto intenso por los animales, los viajes y la comida. Amo disfrutar de buena compañía, visitar y cultivarme con lugares desconocidos, bellos paisajes con puestas de sol irradiantes o simplemente montar mi bicicleta como uno de mis pasatiempos más satisfactorios.