Beneficios del ajo

Beneficios del ajo: 7 datos sorprendentes para la salud.

Beneficios del ajo, sabias que el ajo tiene otros usos más que los gastronómicos, aquí te contaré los beneficios del ajo para la salud ¡Te sorprenderán!

Talvez alguna vez en tu vida hayas escuchado que ajo tiene muchos beneficios a nuestro sistema inmunológico.

Aquí te cuento algunas razones para incluirlo en tu vida diaria.

Beneficios del ajo..

Primero, te cuento que estudios han dicho que el ajo se encarga de contrarrestar los niveles de colesterol y los triglicéridos.

Estudios hechos por el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo muestran que el ajo tiene varias propiedades que ayudan a la salud.

Si quieres saber más, acompáñame y durante el artículo, te cuento en que más te puede aportar el ajo en la salud.

Pero… ¿De dónde viene el ajo? El ajo viene de la familia de las liliáceas, utilizado desde los tiempos antiguos en Asia Central, era utilizado para usos gastronómicos, pero al empezar a conocer los beneficios del ajo, comenzó una gran distribución de este.

Este se extendió por el mar mediterráneo hasta llegar a Grecia donde su principal función era la prevención de muchas enfermedades.

Al comienzo los egipcios vieron al ajo principalmente con fines médicos, los faraones alimentaban a sus esclavos del ajo porque creían que los haría más poderosos, sanos y fuertes.

Beneficios del ajo origen

Por esta razón los antiguos egipcios llegaron a considerar al ajo como un importante icono, ya que también se tenía la creencia que con esto podrían alejar a los malos espíritus.

Asimismo, comerlo para ellos era de suma importancia, ya que para ellos el ingerir este sagrado alimento era fortalecer la unión entre el hombre y el universo. ¿Interesante no?

Asimismo, te cuento que estudios han dicho que el ajo se encarga de contrarrestar los niveles de colesterol y los triglicéridos.

A continuación, te muestro 7 datos de los beneficios del ajo:

  • Propiedades del ajo y beneficios del ajo.
  •  El ajo ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
  • Cuida tu corazón.
  • El ajo y la piel.
  • Prevención de varices.
  • El poder del ajo en el embarazo,
  • Para que sirve el ajo en ayunas

1. Propiedades del ajo y beneficios del ajo.

Propiedades del ajo

El ajo es utilizado principalmente para usos gastronómicos, sin embargo, también ha sido incluido para usos en la salud.

Aquí te contamos algunas de las propiedades medicinales del ajo para integrarlo a tu vida y a tu dieta.

El contenido calórico del ajo es de 114 kilocalorías por cada 100 gramos:

  • Agua e hidratos de sodio (24,3 %).
  • Fibra (1,2 %).
  • Proteínas (5,3 %).
  • Grasas (0,23%).
  • Vitamina C (14 mg), B1, B2 y A
  • Tiene minerales como el zinc, fósforo, hierro y calcio.

¿Qué propiedades tiene el ajo en ayunas? Debido a todos los nutrientes que tiene para ofrecerte, comer ajo en ayunas te puede servir para los problemas cardiacos, te puede ayudar a nivelar el azúcar, es un desinflamatorio.

Publicidad

Que tal sin duda los beneficios del ajo, son muy importantes para nuestra salud, asi que te invito a integrarlo en tu vida.

2. El ajo ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.

Té de ajo
Para que sirve tomar ajo

Nuestro sistema inmunológico es el sistema que se va a encargar de actuar y de defendernos si padecemos alguna enfermedad.

Por esa razón tener una vida saludable y una dieta equilibrada ayuda mucho a tu sistema inmune es por ello que debes de incluir alimentos en tu dieta con las propiedades del ajo crudo.

Si eres de los míos y odias enfermarte ¡Come más ajo!, si no te gusta el sabor tan único que tiene puedes comerlo en diferentes platillos, salsas, creme los beneficios del ajo son fenomenales.

Por lo que comer de 2 a 3 dientes de ajo, ya que no tiene un sabor agradable para muchos, también puedes tomar un té de ajo a continuación y aquí te doy una pequeña receta.

Este es un beneficio de tomar ajo y es para que tu cuerpo absorbe las propiedades curativas del ajo, ya que te aseguro que tu cuerpo se sentirá bien y te lo agradecerá.

Según el Universal, tomar ajo puede ser la solución a tus problemas, ya que ayuda a combatir los espantosos resfriados y te aseguro que tu cuerpo se sentirá bien y te lo agradecerá. 

Ingredientes para una taza de té de ajo:

  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de miel
  • ½ limón
  • 1 taza de agua
  • Jengibre (opcional).

¿Cómo se hace el té de ajo? Primeramente debes de machacar 3 dientes de ajo, y lo colocas en una taza de agua hirviendo, le agregamos ½ limón y para endulzarlo vamos a ocupar la miel.

Después sí, decides ponerle jengibre, solo agrégalo después del ajo, déjalo reposar y agrega los demás ingredientes.

Yo sé que el sabor no puede ser muy agradable, pero créeme que con esto tus malestares disminuirán.

3. Cuida tu corazón.

Beneficios del ajo para el corazón

Desde los tiempos anteriores se ha considerado al ajo un aliado para la salud y también para el corazón.

Debido a la alicina que es una de las propiedades del ajo que ayuda a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.

También te cuento que la alicina es la propiedad que le da el olor tan único a este gran vegetal.

Las enfermedades cardiovasculares causan 141 mil muertes al año, es por ello que debemos buscar la prevención.

Publicidad

Sin embargo, los paros cardiacos se pueden prevenir, como te podrás imaginar, lo que te puede ayudar es tener una vida saludable, incluyendo el ajo a tu dieta, puede ser un gran paso para comenzar a cuidarte.

¿Qué beneficios tiene el ajo para el corazón? Diversos estudios han comprobado que al ingerir ajo o suplementos de este, hace que se reduzca las posibilidades de padecer un ataque al corazón, así que este uno de los beneficios del ajo crudo.

¿Qué beneficios tiene el ajo para el corazón?  Según la fundación española del corazón el ajo en polvo y el extracto de ajo hace que se reduzca las posibilidades de padecer un ataque al corazón

También, tomar ajo en polvo diluido con agua, en capsulas o solo comiendo ajo puede ayudar a personas que hayan sufrido un paro cardiaco para la prevención de futuros infartos.

Por último, si lo que te molesta es el sabor del ajo, un consejo es que después de ingerirlo, puedes comer una hoja de menta, con esto podrás contrarrestar el olor.

4. El ajo y la piel.

El ajo y la piel.

Seguramente tú has sido víctima del acné, yo sé que a nadie le gusta que le salgan granitos, a mí también me ha pasado.

Por lo tanto, te cuento que otro de los beneficios del ajo es que puede ayudarte a reducir el acné.

Lo único que vas a necesitar es un diente de ajo cortado por la mitad. 

Has pequeños frotes en el granito preferentemente en la noche porque no queremos que tu piel se manche, déjalo secar.

Ya que las propiedades curativas del ajo son fuertes, te recomiendo que lo hagas por la noche porque puedes lavar tu cara al día siguiente con abundante agua y jabón.

¿Qué hace el ajo en la piel?  Gracias a la alicina el ajo se puede convertir en un buen compañero tuyo, por las cantidades antisépticas y antibacterianas que este vegetal contiene puede ayudarte a combatir infecciones como en este caso, el acné.

Debido a su principal compuesto que es la alicina, que tiene propiedades antinflamatorias y ayuda a que baje la inflamación del granito molesto.

Muchos dermatólogos no recomiendan usar este ingrediente para el cutis, pero en las porciones indicadas no podrá dañar tu piel ¿Te atreverías a usarlo?

5. Prevención de varices.

Prevención de varices
Beneficios de ajo.

Si tienes alguna aparición de las típicas arañitas, no te preocupes, es muy normal que estas aparezcan y no tienen nada de malo.

Las varices se forman por la falta de fluidez en la sangre, esta se va inflamando y se dilata al punto de la aparición de la llamada varice.

Publicidad

Asimismo, aquí te cuento para que sirve el ajo en las varices, esto es porque que tiene un efecto vasodilatador y te ayudara a tener una mejor circulación en la sangre y a la vez te puede ayudar a la presión arterial.

Por lo tanto, si quieres ver tus piernas bonitas y sin varices, te recomiendo incorporar el ajo en tu vida y comprobar los beneficios de comer ajo.

¿Cómo hacer la crema de ajo para eliminar las varices? Aquí te comparto esta receta que puede ayudarte a lo que estás buscando y tener unas piernas sin las molestas arañitas.

Ingredientes:

  • 10 dientes de ajo.
  • Jugo de un limón.
  • 1 vaso Aceite de oliva.
  • ½ vaso de aloe vera.
  • Aceite de romero.

Procedimiento

Debes de pelar los ajos y cortarlos en cubos pequeños, en un recipiente con tapa coloca el ajo ya cortado, añade el jugo de limón, el aceite de oliva.

Mezclar muy bien los ingredientes hasta que quede una mezcla con la consistencia de una crema.

Finalmente, deja reposar la crema de 2 semanas y media, cuando sea el momento de usarla, agrega el aceite de aloe vera y disfruta de los beneficios del ajo en una crema hecha por ti.

6.El poder del ajo en el embarazo.

Ajo en el embarazo.

El embarazo es una de las etapas más importantes para la mujer, es por ello que las mujeres deben de tener muchos cuidados a su salud.

Se ha confirmado que uno de los beneficios para la salud de consumir frutos secos y verduras como el ajo durante el embarazo.

¿Para que sirve comer ajo durante el embarazo? Se dice que ayuda a disminuir la posibilidad de tener algún problema en el embarazo como lo es el parto prematuro.

La preclamsia se presenta alrededor en el 2% de las mujeres que están embarazadas, esto se puede originar por la presión arterial alta.

También otro de los tantos beneficios del ajo es que te ayuda a bajar los niveles de la presión de manera que esto puede ayudarte a evitar alguna complicación en tu embarazo como la preclamsia.

Es importante mencionarte que, si decides ingerir este vegetal, debe de haber una moderación en su consumo, ya que tomar cantidades excesivas de ajo también podría traer consecuencias.

7. Para que sirve el ajo en ayunas.

Ajo en ayunas.
Beneficios de comer ajo crudo.

Un estudio revelo que comer ajo en ayunas combate la inflamación debido a otro compuesto que se llama disulfuro de dialilo.

Publicidad

Si nos acostumbramos a comer ajo, en pocos días veremos reflejados sus beneficios en nuestro cuerpo.

Además, el ajo ayuda a estimular nuestro sistema digestivo, digiere y absorbe los alimentos que le damos a nuestro cuerpo.

Ya que el ajo nos ayuda a mejorar la secreción de los jugos estomacales y gracias a sus propiedades nos ayuda a prevenir las terribles enfermedades estomacales.

Finalmente te cuento que el ajo es bueno porque también contiene probióticos que también nos ayudan a mantener nuestra flora intestinal sana.

Seguramente tienes la duda de ¿Qué pasa si como ajo todos los días?, yo también me lo preguntaría, pero déjame decirte que no te pasará nada, pero siempre y cuando no tengas un exceso en su consumo.

Comer demasiado ajo puede causarte dolores de estómago, diarreas, es por ello que debes de tomar en cuenta que, así como tiene beneficios su consumo, también puede tener repercusiones.

¿Qué beneficios tiene el ajo para la salud?

El ajo se considera un vegetal muy nutritivo que favorece nuestro sistema inmunitario, nos reduce la presión, ayuda a combatir el acné, etc.

Beneficios del ajo.

Debes de saber que, aunque este te ayude a la prevención, no quiere decir que te vaya a liberar de padecer alguna enfermedad.

También, de lo que no te vas a salvar es de tener el agradable olor a ajo, ya que este es muy peculiar debido a los componentes ya mencionados.

Es muy importante que consumas este vegetal preferentemente crudo, ya que así le das a tu cuerpo las propiedades enteras del ajo.

Ahora que ya conoces para que es bueno el ajo, los beneficios del ajo y las propiedades curativas del ajo para la salud puedes tratar de incorporar el ajo en tu vida.

QUIZÁ TE INETERESE: Beneficios del Nopal mexicano: 7 datos que no te dijeron

Aunque el olor del ajo no es muy agradable del todo puede aportarle beneficio a tu salud.

Te invito a dejar un comentario, el artículo fue de tu interés y si es así te invito a que me cuentes si es que probaste alguno de estos beneficios del ajo, o puedes contarme si conoces algún otro dato del ajo.

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio