Nos encanta la comida típica de Puebla, aquí una probadita!
La comida típica de Puebla es sin duda un deleite para el paladar de todos aquellos que se atreven a probarla. No lo pienses más y visita esta hermosa ciudad!
Si bien la comida típica de Puebla es reconocida a nivel internacional por su variedad, sabor e ingredientes, es gracias a la fusión de la cocina mexicana y la cocina española.
Para que puedan elaborar estos emblemáticos platillos, es necesario el uso de utensilios prehispánicos.
Como el metate que sirve para moler maíz y que seguro sus abuelitas tienen uno en casa.
De hecho si te encuentras en Puebla podrás disfrutar de un tour de comida típica el cual tiene una duración de 3 hrs aproximadamente.
Pero si no puedes ir a continuación te traigo un listado de ricos platillos.
1. Chiles en Nogada: El rey de los platillos tipicos de puebla
Entre la comida típica de Puebla no pueden faltar los chiles en nogada los cuales surgieron en 1821 cuando Agustín de Iturbide y su ejército pararon por Puebla.
Así que las monjas del convento de Santa Mónica prepararon un banquete en su honor y de esta manera surgieron estos deliciosos chiles, los cuales comemos cada 15 de septiembre.
La elaboración de este platillo es con chile poblano, relleno de carne, salsa en nogada que es a base de nueces de castilla y para la decoración perejil y granada. ¡Yuumi!
2. Comida de puebla y su rico mole.
Aunque el proceso del mole poblano es un poco laborioso, el resultado vale la pena, porque te dejará un buen sabor de boca y quizás te darán ganas de seguir comiendo más.
Por otro lado, el mole se creó en el convento de Santa Rosa durante el siglo XVII por Andrea de la Asunción.
Quien usó más de 100 ingredientes resaltando el chile y el chocolate.
QUIZÁ TE INTERESE: Receta del Mole Poblano ¡la tradicional!
En la actualidad este delicioso platillo se acompaña de una pieza de pollo bañado de mole y un poco de ajonjolí tostado acompañado por arroz blanco.
¡Cuidado al comer porque te puedes salpicar!.
3. Cemitas: Una celebridad de la comida poblana.
El nombre la cemita poblana surgió a mediados del siglo XIX y con el tiempo este antojito se convirtió en el alimento número uno de los obreros y artesanos de esta ciudad.
Antes las cemitas eran el itacate de muchos trabajadores y se preparaban en casa rellenándolas con papas, frijoles y nopales, pues la carne y el cerdo eran inalcanzables para ellos.
Hoy en día las podrás encontrar en el mercado del Carmen en Puebla, ya que son muy populares y súper concurridas por los turistas locales. Te recomiendo la más popular de milanesa con quesillo!.
4. Puebla comida típica y su queridas chalupas.
Por otra parte, el origen de las chalupas se dio en la época colonial y su nombre surge de las canoas que utilizaban los antiguos mexicas para transportarse a Tenochtitlán.
La elaboración de este producto surgió por los frailes y monjas quienes mezclaron masa de maíz y pollo.
Pero al ver que estaba muy seco le agregaron salsa y cebolla.
Ahora bien, si tienes ganas de disfrutar unas chalupas poblanas te invito a visitar el mural de los poblanos en puebla o la poblanita en CDMX.
¡Yo sé que se te hizo agua la boca solo de pensarlas!.
5. Enchiladas de pipián comida tradicional de Puebla.
Las enchiladas de pipián son de los platillos de Puebla más populares, pues se crearon en honor a San Sebastián Mártir santo de los moribundos y contra enfermedades.
Por ello la salsa de pipián surgió después de la plaga que ataco a la ciudad entre los siglos XVIII y XIX
Y como costumbre los días 20 de enero se preparan estas exquisitas enchiladas.
Nunca se sirven solas siempre se acompañan con carne de res, pollo o cerdo y en algunas ocasiones hasta con venado o pescado.
Este platillo se disfruta mejor en pequeñas fonditas.
QUIZÁ TE INTERESE: Chapulines: ¿Por qué sí debes comerlos?
6. Los molotes comida típica de Puebla.
Esta rica comida típica de Puebla nació en el siglo XIX cuando una cocinera en Xicotepec les cocino a unos arrieros que iban caminando de paso por esta población.
Hoy en día estas delicias se preparan con masa de maíz y tres tipos de quesos mexicanos.
Es el queso Oaxaca, manchego y queso fresco, posteriormente se ponen a freír y listo.
Comer molotes son de las cosas típicas de Puebla que tienes que hacer.
Te recomiendo visitar uno de los lugares más populares llamado molotes Mary, donde elaboran este aperitivo.
7. Platillos tradicionales de Puebla.
De los platillos poblanos resaltan las chanclas que son similares a las tortas ahogadas de Jalisco.
Ya que las dos se elaboran con un pan tipo pambazo rellenas de carne y bañadas en adobo.
Por este motivo las chanclas no solo son un rico antojito si no que aportan grandes nutrientes como vitaminas C, D, A, E, minerales y energía, así que a comer se ha dicho.
Se me olvidaba mencionarles que se sirven en un plato hondo para poderlas bañar con el adobo y para la decoración usan queso, crema, aguacate y hasta un poco más de carne.
8. Acamayas.
Este es uno de los platillos poblanos más consumidos en Xicotepec, Cuetzalan y Huauchinango, se pueden comer de varias maneras ya sea al ajo, a la mantequilla o en chilpachole.
Pero te estarás preguntando ¿qué son las acamayas? Pues es un crustáceo parecido al camarón y generalmente mide de 8 a 15 centímetros de largo, se encuentran en los ríos
Igualmente eran utilizados en la época prehispánica, y hoy su carne funciona muy bien con picantes y especias. Estos no se pelan porque su cascara aporta mucho sabor. ¡Woow!.
9. Mixiotes poblanos.
Entre la comida típica poblana sobresalen los mixiotes que se elaboran con enchiladas de res o cerdo condimentadas con chile guajillo envueltas en penca de maguey pulquero.
Aun que también existen variedades de mixiotes como los que llevan verduras o fruta incluso la carne puede ser de carnero, conejo y hasta pescado.
Así que tienes de donde probar.
En cuanto a las hojas del mixiote las puedes adquirir en cualquier mercado local.
Pero si no están a tu alcance las puedes sustituir por papel encerado o por papel mixiote.
10. Puebla platillos típicos.
Una de las comidas típicas de puebla son las enfrijoladas elaboradas a base de tortillas y frijoles.
Alimentos que se comían desde tiempos prehispánicos y que forman parte de la gastronomía tradicional.
Como es costumbre muchas familias preparan este rico platillo en cualquier ocasión, pues son muy ricas y fáciles de hacer a demás de que tienen ese toque de sazón casero.
En general se sirven en un plato doblando las tortillas y bañándolas de frijoles, para los últimos detalles se le agrega crema, queso y unas rebanadas de aguacate.
11. Platillos típicos del estado de Puebla.
Alguna vez escucharon hablar de los tamales de puñete, estos se llaman así porque asemejan la forma de una mano en posición de puño y son muy conocidos en Huauchinango.
Por ejemplo, este tamal este relleno de frijoles con adobo y la masa para elaborarlos son a base de maíz o maíz azul envueltos con la hoja típica de los tamales.
¡Apoyemos el consumo nacional y divulguemos este riquísimo manjar, pues es elaborado con productos mexicanos que seguro hará que te chupes los dedos de lo rico que esta!.
12. Tinga: Otro de los platillos típicos poblanos.
La tinga se caracteriza por su sencilla preparación y por ser una comida originaria de Puebla.
Esta se comenzó a preparar comida a partir del siglo XIX y hoy en día es muy común.
Tal vez si tienes la oportunidad de asistir a un cumpleaños o boda en Puebla encuentres como opción la tinga.
Suele ser muy representativa en esta localidad.
A veces es servida en tostadas, tortillas e incluso como relleno y muchas veces las personas sustituyen el pollo por cerdo para darle un toque muy único y un sabor especial.
¿Cuáles son las bebidas típicas de Puebla?
Ya casi para concluir no hay que olvidarnos de las bebidas típicas que harán el match perfecto para tu platillo. A continuación te traigo un pequeño listado.
- Agua de limón sevillano.
- Vino de acachul.
- Chamuco.
- Sidra.
- Yolixpa.
- Licor de 14 tortillas.
- Rompope.
Para concluir les puedo decir que la comida típica de Puebla es infinita y aun que me faltaron mencionar uno que otro platillo como los tlacoyos, el huitlacoche o los escamoles les puedo decir que se aventuren y visiten Puebla.
Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.