in

GustaGusta WowWow

El Penacho de Moctezuma ¿Porqué lleva más de 500 años en Europa?

El Penacho de Moctezuma está lleno de misterio, te cuento que en Mesoamérica se desarrollaron culturas históricamente extraordinarias que se arraigaban bastante a la vida espiritual

Entre ellas la más importante fue la de los mexicas siendo el Huey Tlatoani Motēcuhzōma Xōcoyōtzin su emperador.

Para esta autoridad las plumas de las aves eran consideradas sagradas pues se veían como un símbolo de poder.

Es por ello que en esa época uno de los tesoros exóticos que resguardaba Moctezuma era su penacho. 

El penacho de Moctezuma ¿regresaría a México?

Por mucho tiempo la gran México – Tenochtitlán fue gobernado por Moctezuma, pero lamentablemente el imperio llegó a su fin con la intervención de los españoles

Quienes al conquistar el territorio mexicano comenzaron a exportar e importar riquezas como el oro y la plata. 

Alpes austriacos

Debido a esta actividad el penacho de Moctezuma pasó por varias manos y se tiene el dato que después de más de 75 años de la conquista la reliquia exótica se resguardo en un castillo de los Alpes austriacos.

Por lo tanto, si quieres saber un poco más de la historia, mitos o ¿Dónde está el penacho de Moctezuma? Te invito a que me leas. ¡Sorpréndete!

¿El mito del penacho de Moctezuma?

¿El mito del penacho de Moctezuma?

De inicio debes saber que hoy en día no se tiene clara la idea de cómo el penacho de Moctezuma salió del territorio mexicano.

Pues según investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Existe muy poca probabilidad de que esté tocado de plumas haya sido usado por el emperador debido a que no se tiene certeza de que utilizará este tipo de indumentaria. 

tlatoanis
Penachos Aztecas

En realidad, de lo anterior se dice que quienes usaban estos penachos en aquella época solo eran los sacerdotes y a los tlatoanis como Moctezuma solo se les colocaba una diadema de oro.

plumas de las aves

Por otro lado, diferentes investigadores y expertos en el tema no descartan la posibilidad de que el penacho si haya pertenecido a Moctezuma.

Sin embargo, el no habría sido el portador pues como ya te había mencionado para el las plumas de las aves eran tesoros invaluables. 

Además de la ya contada investigación y suposiciones existe una historia más acertada.

Además la historia relata que días cercanos a la conquista Moctezuma II se encontraba triste y desconcertado porque tuvo predicciones de que su imperio estaba a punto de caer. 

Más mitos del Penacho de Moctezuma

Más mitos del Penacho de Moctezuma

Por esta razón el mismo Moctezuma comenzó a actuar tratando de alejar a Hernán Cortes de su imperio.

Fortaleciendo relaciones y enviándole regalos ostentosos de oro, pero también le envío un regalo exótico.

El cual Cortés en su primera carta de relación lo describe como un tocado que va en la cabeza de oro con plumas de colores refiriéndose al penacho de Moctezuma.

También se dice que Cortes pudo haber enviado el penacho de Moctezuma a Carlos I de España y de ahí pasar a manos del archiduque Fernando II del Tirol

Ya que el monarca era miembro de la familia Habsburgo, proveniente de Austria y eso podría explicar el por qué está en esa nación. 

Más mitos del Penacho de Moctezuma

Sin duda el penacho de Moctezuma fue de gran importancia para el archiduque por lo que decidió resguardarlo en uno de sus tantos gabinetes logrando ser perfectamente conservado.

En fin, algunos datos no han sido del todo corroborados por los investigadores, debido a esto el misterio sobre el penacho sigue y los mitos relatan lo que la historia ha representado con huellas que dejaron estos antepasados. 

¿Dónde está el penacho de Moctezuma?

¿Dónde está el penacho de Moctezuma?

Continuando como anteriormente te dije el penacho de Moctezuma se encontraba en manos del archiduque Fernando II del Tirol, este lo albergo en su castillo de Ambras.

Después de la muerte del archiduque el penacho fue encontrado en este mismo palacio por el naturista Ferdinand von Hochstetter quién se dio a la tarea de restaurarlo. 

museo de etnología de Viena

En la actualidad el penacho se encuentra en el museo de etnología de Viena, este mismo fue restaurado a las necesidades del siglo XXI dándole el nombre que hoy en día conocemos como Weltmuseum.

También debes saber que el penacho de Moctezuma fue protagonista de la reapertura de este mismo y actualmente esté tocado de plumas de quetzal se encuentra exhibido en el lugar.

pasaporte

Además un dato woow es que si eres de nacionalidad mexicana y estás de visita por este museo no dudes en enseñar tu pasaporte ya que te darán el acceso completamente gratis. 

¿Quién se llevó el penacho de Moctezuma?

¿Quién se llevó el penacho de Moctezuma?

Así el penacho de Moctezuma en realidad como se ha pensado durante bastante tiempo no fue robado, sino fue un regalo de paz que Moctezuma le dio a Hernán Cortés, por lo que se sabe que este penacho se hizo llegar en una embarcación con los regalos que Moctezuma envío a los españoles. 

Por lo anterior y por lo que ya te he contado deducimos que quien transportó el penacho no es conocido, sin embargo, ya mencioné para quien fue y en qué manos cayeron.

penacho
Penacho de Moctezuma donde esta

También te cuento que cabe la posibilidad de que el penacho durante esta embarcación pudo haber sido saqueado por piratas y de un principio no haber llegado a las manos de los españoles. ¡Woow!

¿Cómo está hecho el penacho de Moctezuma?

¿Cómo está hecho el penacho de Moctezuma?

Por supuesto el penacho de Moctezuma es un símbolo de belleza, poder y riqueza elaborado con elementos importantes de la naturaleza como las plumas del quetzal.

Por ello es impresionante la estructura de esta pieza simbólica pues todos sus materiales se encuentran entrelazados delicadamente haciendo el tocado resistente.

el penacho de Moctezuma
Como hacer un penacho azteca

Te cuento que el penacho de Moctezuma está conformado por dos redes que se fortalecen con varillas de agave y algodón las cuales fueron pegadas con adhesivos naturales provenientes de las orquídeas.

De seguido a estas redes se les fue incrustadas las plumas de las aves utilizando dos tipos de técnicas

La primera era anudar las plumas y la segunda aplicada a la primera diadema del penacho fue pegar las plumas a la misma en forma de mosaico.

penacho

Además de esta última se tienen datos que cuando fue restaurada se le añadieron pellejos del pájaro Martin pescador para cubrir los daños que insectos habían provocado al penacho.

El Penacho de Moctezuma y sus plumas

El Penacho de Moctezuma y sus plumas

Es importante mencionar que las plumas se seleccionaron cuidadosamente pues estas tenían el tamaño adecuado que le dio un alto de 1.30 metros y un ancho de 1.78 metros a este maravilloso tocado de plumas.

cabeza del ave

Igualmente, un dato relevante es que si se ve de frente el penacho notaras una red en forma de gorro en la que se le enlazaron plumas de quetzal que seguramente esto representa la cabeza del ave.

incrustaciones de metales

Por ultimo te platico que el penacho de Moctezuma también tenía varias incrustaciones de metales especialmente de oro.

Para este se utilizó la técnica del martillado el cual adelgazaba a la lámina para formar la figura que requerían como el que muestra el tocado unos círculos y media luna que posiblemente representaban al sol y a la luna.

La réplica en el Museo de Antropología

La réplica en el Museo de Antropología
Réplica Penacho Moctezuma

Durante el mandato de Aberlado L. Rodríguez se comenzó a realizar una réplica del penacho de Moctezuma, en esta actividad participaron cazadores que recolectaron las plumas de las aves entre 1938 y 1939.

El personaje que trabajo en la réplica del penacho de Moctezuma fue un amanteca llamado Francisco Moctezuma quien se dedica al arte plumario.

Se dice que hizo el penacho sin tener acceso al objeto original, por ende, se piensa que trabajó sólo con copias de la imagen.

Francisco Moctezuma

Como consecuencia con la réplica se buscaba entender su mecánica y esto se realizó para el proyecto de investigación binacional México.

En realidad actualmente la réplica del penacho se encuentra exhibida en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.

réplica del penacho de Moctezuma

Te menciono que la réplica del penacho de Moctezuma cumple con todas las características de la pieza original en cuestión de colores, dimensión y formato.

Esta se considera una pieza única pues ya no se podría hacer otra debido a que mucho de los materiales son imposibles de conseguir como hacer un penacho con las plumas de las aves.

Museo Nacional de Antropología

Te invito a que cuando tengas la oportunidad visites este museo y sus asombrosas salas para que también puedas apreciar la extraordinaria replica de el penacho de Moctezuma que sin duda no pensaras que es una copia. 

Quizá te interese: Los 9 sitios arqueológicos que puedes visitar en la CDMX

¿Qué es un penacho o Quetzalapanecáyotl?

¿Qué es un penacho o Quetzalapanecáyotl?

Primeramente, un penacho es una agrupación de plumas hecho especialmente a la medida de los tlatoanis, la altura y dimensión de estas imágenes de penachos pueden variar dependiendo del tipo de ave que dono sus plumas para la elaboración del mismo.

En realidad, el penacho de Moctezuma es algo más ostentoso por lo que es mejormente denominado como un quetzalapanecáyotl.

En náhuatl significa ornamento de penacho de plumas o tocado de plumas de quetzal entrelazado en oro y piedras preciosas. ¡Interesante!

Quizá te interese: Museo Nacional de Antropología (México): maravillas que debes ver

Datos sorprendentes del penacho de Moctezuma

Datos sorprendentes del penacho de Moctezuma
Moctezuma Penacho (imagen Arqueología Mexicana)

Finalmente, si estabas pensando que ya sabias todo de el penacho de Moctezuma te digo que no es así, por esta razón aquí te dejo unos datos que no sabías

Penacho dibujo (Imagen: Arqueología Mexicana)

El penacho está elaborado con plumas de 4 tipos de aves que se encontraron en el sureste de México estas aves son el cotinga azuleja quien dio las tonalidades azules, el quetzal las tonalidades verdes.

El pájaro vaquero quien dio los colores cafés y la Espátula rosada que proporciono los colores rojizos.

pájaro vaquero
  • Hay investigaciones que demuestran que el penacho Azteca antes de sus restauraciones tenía un pico de oro el cual desapareció en el mismo castillo de Ambras, se piensa que este pudo haber sido fundido.
  • Las plumas del penacho y su estructura por su flexibilidad simula el vuelo del quetzal.
  • Actualmente el quetzal es una especie en peligro de extinción y esto es una contradicción para los tlatoanis ya que ellos eran protectores de la naturaleza y para obtener sus plumas no atentaban contra su vida.
  • En la alcaldía Azcapotzalco cerca de la casa de la cultura habitaba una familia quizá la única que podía recrear el penacho.

Más datos del Penacho de Moctezuma

Más datos del Penacho de Moctezuma
  • Antes no se sabía que el penacho de Moctezuma era precisamente un penacho, se creía que pudo haber sido una capa o un abanico que utilizaba el Tlatoani. 
  • El penacho es considerado una joya artesanal pues su elaboración es complicada y fue hecho por amantecas o artistas mexicas.
  • El tocado tiene 222 plumas y tiene 1,544 piezas metálicas de oro, de las cuales 1,171 son originales.
  • Los factores que han deteriorado esta pieza con los cambios de temperaturas, el natural pasó del tiempo y los insectos.
  • Durante varios años se han tratado de hacer negociaciones para que el penacho de Moctezuma regrese a México o sea prestado para una exposición temporal, sin embargo.
  • Varios investigadores descartan la idea de que esto suceda debía a las condiciones de la pieza, mientras no haya un transporte que no genere vibraciones el penacho no podrá salir del territorio austriaco.
detalle del penacho

Finalmente todo lo que está detrás del penacho de Moctezuma es asombroso pues cada detalle del mismo fue perfectamente planeado y su historia es muy interesante.

artesanos mexicas

Por último esta pieza invaluable para los mexicanos representa un fiel arraigo cultural, así como un gran ejemplo de nuestra creatividad y biodiversidad animal con la que los artesanos mexicas lograron maravillas.

Escrito por Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

¿Dónde comer en Playa del Carmen? (y antros) Top 10

Arte Huichol: Artesanías que brotan del alma