in

Calle Madero CDMX: 12 secretos que nadie te ha dicho

La calle Madero de la Ciudad de México está rodeada por construcciones que marcaron un antes y un después en nuestro país, aquí te contaré lo que esconden detrás de sus paredes.

La Calle Madero en CDMX ha sido pisada por muchos personajes que hicieron historia en México, provocaron que hoy en día se volviera una de las más legendarias y transitadas.

Calle Madero
Avenida Francisco I Madero 1920

La verdad es que pasar por aquí es fabuloso pues además de ver lugares de entretenimiento y tiendas departamentales, notaras preciosas arquitecturas.

Sin duda alguna cada una de estas narran hechos históricos que no sebes perderte, tal vez las has notado pero yo te diré todos los detalles.

Historia de la Calle Madero

Calle Madero, historia
Centro Histórico calle Madero CDMX

Para poder hablarte sobre las hermosas construcciones que rodean a este corredor tenemos que conocer un poco de su historia, te la contaré brevemente.

Puede que la calle de Madero en CDMX sea de las más antiguas en la Ciudad de México, se cree que se mandó a construir por Hernán Cortés durante la época de la Conquista para que sirviera como una vía de escape en caso de una rebelión indígena.

Durante la Nueva España se convirtió en una de las más refinadas, en ella se situaron familias con los estándares económicos más altos y tiendas de marcas exclusivas.

Así que la próxima vez que camines por ahí, imagina a todos los carruajes elegantes que pasaron por el mismo camino.

Los diferentes nombres de la calle Madero

Calle Madero, nombres
Calle de Madero en el Centro Histórico

Antes de conocerla como la calle Francisco I. Madero, la calle peatonal estuvo dividida en tres distintos nombres: San Francisco, La Profesa y Plateros.

Ya que San Francisco es el nombre del ex convento construido en 1524, así es, esta fachada tiene tanto para contar que merece que te platique detalladamente sobre ella más abajo.

La Profesa se debe al nombre de la iglesia ubicada en la misma calle y de un hermoso estilo barroco. Este recinto ha sufrido múltiples cambios por diversas causas, te lo cuento más adelante.  

Finalmente se nombra Plateros en 1638, a causa de que el virrey Lope Díez de Aux y Armendáriz ordena a todos los plateros de la Nueva España vender únicamente en la calle de Madero, como te dije, el lugar llego a ser de los más refinados.

¿Quién le puso Madero y por qué?

Quien le puso calle madero

El causante del nombre actual de la calle Madero es nuestro mismísimo Centauro del Norte, aquel hombre que lidero un gran movimiento y que burló por mucho tiempo al ejército estadounidense liderado por Black Jack Pershing.

Porque durante la entrada a la CDMX de las tropas revolucionarias de Zapata y Villa en diciembre de 1914.

El señor Doroteo Arango paró un momento y con ayuda de una escalera colocó una placa que decía “Avenida Francisco I. Madero”. La puedes ver en las afueras de la hoy tienda de ropa Zara.

Esto en honor al hombre iniciador de la Revolución Mexicana y del mismo nombre, Francisco I Madero.

Y muy al estilo de Villa, dijo que la persona que se atreviera a quitar la placa recibiría un balazo de su parte; ahora sabes porque ninguna persona de alto mando se arriesgó a retirarla.

QUIZÁ TE INTERESE: Sueño de una tarde dominical en la Alameda: La verdadera explicación

¿Quién fue Francisco I Madero?

Francisco I. Madero
Francisco I. Madero

En primer lugar, el nombre completo de Francisco I Madero es Francisco Ignacio Madero González, nace el 30 de octubre de 1873 en Coahuila y es el primero en rebelarse “formalmente” en contra de la presidencia o dictadura de Porfirio Díaz.

Para no repetirte toda la clase que nos dan en la escuela, su educación y preparación dio como resultado una gran organización y la creación de grandes alianzas para obtener su objetivo.

El cual era quitar a Porfirio del poder para siempre y brindarle al pueblo un sistema democrático.

Una de esas grandes alianzas era con los hermanos Flores Magón ¿Los conoces? Me atrevo a decir que están al mismo nivel de Villa y de Zapata.

Aunque no sean tan mencionados, los hermanos nunca dejaron de mostrar su oposición por Porfirio a través del poder de la imprenta.

Debido a que sus ideas eran plasmadas en los periódicos “Regeneración” y “El Hijo del Ahuizote”; Madero financiaba su trabajo con la idea de que estos se difundieran en todo el país.

Este último logra su objetivo, pero su gusto no duró mucho ya que es asesinado a causa de una traición.

De acuerdo con el periódico el Milenio, Francisco I Madero y José Maria Pino Suárez son asesinados por una orden del entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Victoriano Huerta.

Ahora tienes una idea de la importancia histórica de la calle Madero Centro, para engrandecerla aún más te platicaré 12 de sus más populares edificaciones.

¿Qué hacer en la calle Madero CDMX?

  • Torre Latinoamericana
  • Casa de los Azulejos
  • Joyería la Esmeralda
  • Hotel Ritz
  • Palacio de Iturbide
  • Hotel Majestic
  • Templo de San Felipe de Jesús
  • Casa Borda
  • Iglesia Profesa
  • Edificio High Life
  • Edificio La Mexicana
  • Ex Convento de San Francisco el Grande

1. Torre Latinoamericana

Abro está lista con honores, pues empezaré hablándote del primer rascacielos en el país y uno de los más famosos en Latinoamérica.

Un edificio que destaca en la calle Francisco Madero por la representación de un México moderno.

Igualmente, su importancia histórica tiene mucho por hablar, pues se dice que el terreno en el que está construida pertenecía al zoológico de Moctezuma, sí, ese lugar que albergaba jaguares, quetzales, águilas, serpientes, etc. Nuestro tlatoani era muy exótico.

Augusto H. Álvarez García es el creador de los planos de la Torre Latino, nacido en el estado de Mérida y también creador del Aeropuerto de la Ciudad de México. En 1983 recibió el Premio Nacional de Arquitectura, y es que no es para menos.

Porque la Torre Latino es considerada un orgullo de la arquitectura mexicana; pues ha sobrevivido a los sismos de 1957,1985 y 2017.

Se llegó a considerar peligrosa por la zona tan vulnerable en la que se construyó, pero al estar intacta al pasar de los años, ha servido de ejemplo para otros países.

La Arquitectura de la Latino

A partir de esos desastres naturales muchos se han preguntado ¿Cómo es la cimentación de la Torre Latinoamericana? Te cuento que la construcción de la torre tuvo un gran análisis previo justo para soportar y evitar los accidentes a causa de los sismos.

Ya que justo debajo de la torre se encuentran muchos pilotes colocados a 33 metros de profundidad, lo que sirve para soportar las miles de toneladas de la Torre Latino.

Además cuenta con tres sótanos y el segundo funciona algo así como un flotador. Ajá, leíste bien, tal cual como funciona un barco.

El suelo de la CDMX, especialmente el de la calle Madero, está compuesto por agua y arcilla.

¿Por qué te digo esto? Pues cuando sucede un temblor el suelo es el primero que recibe los movimientos, y ese cajón aprovecha los movimientos del agua para que la estructura se mueva contrariamente.

Te lo explico en palabras más simples, la estructura del de la Torre Latinoamericana se mueve contrariamente a la dirección de un temblor.

Verdaderamente impresionante ver como crearon esta estrategia en el año de 1948, año que se empezó a construir y que finalizaría en 1956.

2. Casa de los Azulejos

Casa de los Azulejos

La hermosa casa diseñada de talavera poblana de la calle Madero CDMX tiene mucha historia para darnos.

De estilo barroco, esta casona se construyó en 1524 y tuve su auge durante la Nueva España en el siglo XVIII; en ese entonces era llamada el Palacio Azul.

Por su fachada tan singular, alguna vez te has puesto a pensar ¿Quién vivió en la casa de los azulejos? Se dice que el terreno de este lugar le perteneció primero a Hernán Cortés.

Pero son los Condes del Valle de Orizaba los que habitaron en este palacio hasta inicios de la Independencia.  

Además, existe un rumor de voz en voz de que él hijo de esta familia es el responsable de su decoración.

La leyenda cuenta que los Condes tenían un hijo rebelde y sin aspiraciones de formar un futuro, nace la famosa frase del padre “Hijo, así nunca llegarás lejos, ni harás casas de azulejos…”,

Como resultado y para demostrarle lo contrario, el chico manda a colocar todos esos azulejos al interior y exterior de la casa.

Por si no lo sabías, los azulejos se trabajaron desde la antigua Mesopotamia, son los árabes quienes los adoptan como suyos y España empieza a utilizarlos.

Más historia de la Casa de los Azulejos

En cambio, esta casa tampoco se salva de las tragedias. En 1828 ocurrieron una serie de saqueos llamados “el motín de la acordada”.

Un oficial llamado Manuel Palacios entró a la casa y apuñaló al ex Conde Andrés Diego Suárez de Peredo en las escaleras de la misma, todo por venganza.

Pues al oficial se le había negado un noviazgo con una mujer de la familia de los Condes, lo declaran culpable y es ejecutado justo a un ladito de la casa.

Pudimos haber visto el escudo de la familia, pero cuando Iturbide toma el poder en 1822, ordena quitar todo objeto real de las casa.

Hablando de este personaje, si eres una persona observadora y gustas de la pintura, de seguro notaste la fachada de la casa de los azulejos en el cuadro de la Entrada Triunfante del Ejército Trigarante, y si no, te invito a visitarlo en el Museo Nacional de Arte MUNAL.

MIRA SU FAN PAGE

Ahora, si te gustan las experiencias paranormales este lugar es para ti, pues son muchísimos los relatos contados por el personal y los mismos clientes de haber presenciado sombras o cosas que se mueven solas.

¡Aguas!, se dice que los sanitarios son el lugar favorito de esos fantasmas. Así que anímate a este atractivo principal de la calle Madero en la CDMX.

3. Joyería La Esmeralda

Joyería la Esmeralda en avenida Francisco I. Madero

También llamado edificio La Esmeralda, esta imponente construcción es una mezcla de estilos barroco y neoclásico. Su apertura se dio en noviembre de 1892 y la crearon Eleuterio Méndez y Francisco Serrano.

Para adentrarte en el contexto, la joyería hace bastante tiempo que dejo de existir, pero el valor histórico que dejo en el edificio es merecedor de contártelo.

Si nos trasladamos al año de su creación, México estaba en la época del Porfiriato.

Por ello, las tiendas de lujo y las construcciones de estilos elegantes empezaron a ser típicas en el país.

La historia nos confirma que Porfirio Díaz era un fanático de la arquitectura europea y el edificio La Esmeralda no es la excepción, pues existen relatos que nos dicen que era de sus favoritos.

Lo que se cuenta de la joyería La Esmeralda

Como te mencione al principio, la calle Francisco I Madero Centro Histórico llego a albergar a las familias más “fifis” y con los mejores estatus, entonces para ellas era todo un lujo tener a solo unos cuantos pasos a la joyería más famosa de la época.

Porque en ella encontraban cajas de música, relojes, piezas decorativas para el hogar, pinturas y obviamente joyas.

Para cuando abrieron la tienda al público, los dueños Hauser y Zivy mandaron a modificar el edificio de manera que quedara en tres niveles.

Por lo tanto, el primer nivel servía como recepción para atender a sus clientes, en el segundo se encontraba una exposición de piezas de bronce junto con otros objetos de arte, y el tercer nivel vivían los dueños y empleados.

La variedad de piezas que podrías haber visto hubiera sido impresionante.

En la imagen puedes ver ese gran reloj justo en lo más alto del edificio, se dice que La Esmeralda es la primera fachada en integrar un objeto como este en toda la Ciudad.

También se cuenta que los empleados de la joyería eran llamados para colocar otros relojes en diferentes construcciones.

La joyería duró hasta la mitad del siglo XIX y el edificio comenzó a ser sede de otras exposiciones.

Así que, ¿Qué hay en el edificio La Esmeralda? Es el hogar del Museo del Estanquillo, donde podrás ver la historia de nuestro país a través de la colección de Carlos Monsiváis. 

Últimamente puedes encontrar muchas sorpresas en la la calle Madero Centro Histórico tiendas de todo tipo y para todos los bolsillos.

MIRA SU FAN PAGE

4. Hotel Ritz, hospédate en el el mejor lugar de la calle Madero

Hotel Ritz en Madero Ciudad de México

Siguiendo con el tema de la presencia del lujo en el corredor Madero Centro Histórico, el Hotel Ritz tiene casi tatuadas las palabras elegancia, clase y comodidad.

Construido en la zona adecuada para el tipo de mercado a quien querían dirigirse en es entones.

Asimismo, el hotel tiene una característica que lo hace un poco diferente a los demás edificios de este listado.

Pues te comento que el Ritz no utilizó un inmueble antiguo para brindar su actual servicio, se construyó exclusivamente para ser el hotel que conocemos hoy en día.

Durante la Revolución Mexicana un tema por el que se luchó hasta el final era el de la devolución de tierras a los campesinos y el apoyo para la agricultura mexicana, y yo sé que tú sabes quién tomo el papel de su más grande defensor; es otro gran líder revolucionario.

Como consecuencia de esa protesta se crea la Reforma Agraria, la cual afecto a quienes ya eran dueños de ciertas tierras.

Entre ellos estaba Enrique Corcuera, quien al verse perjudicado decide invertir en la compra de un terreno en la calle Madero de la CDMX

Sin estudios previos en hotelería decide aventarse y así se inaugura el legendario edificio en 1930, después se une a la cadena Ritz la cual ya tenía gran éxito en Europa.

Uno de sus huéspedes más frecuentes es el autor del mural que se exhibe en la casa de los azulejos: José Clemente Orozco.

El gran César Ritz

Quiero platicarte un poco sobe César Ritz, uno de los gigantes de la hotelería y apodado “padre de la hostelería moderna” o “el hotelero de los reyes”.

Este hombre de origen suizo tenía muy en claro que el huésped al entrar a uno de sus hoteles tenía que sentirse mejor que en su casa.

El mundo del hospedaje cambio gracias a sus tendencias; en su Hotel Ritz de París se utiliza por primera vez en el mundo la atención especializada.

Así como servicio a habitación, baños individuales y privados, cocina gourmet y decoraciones muy finas. No por nada dicen que murió por hacer corajes.

Es más, si te has animado y quieres saber ¿El Hotel Ritz de la Ciudad de México es accesible? Como todo hotel sus precios varían según la temporada, sin embargo, las habitaciones sencillas y estándar están alrededor de $900 por noche y por persona, ese precio no te incluye los impuestos.

5. Palacio de Iturbide un imperdible de la calle Madero CDMX

Palacio de Iturbide
Palacio de Iturbide

Este señor monumento ubicado en Madero centro se construyó alrededor de 1779 y 1785 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Considerado la más fiel representación del estilo barroco español.

En primer lugar, puedes encontrarlo con tres distintos nombres: “El palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso” en honor a la familia de condes que habito primero en este lugar.

“Palacio de Moncada” al ser un regalo de bodas para la hija de los condes y su esposo de apellido Moncada.

Y “Palacio de Iturbide” en honor al general del Ejército Trigarante, a él se le ofreció el palacio al convertirse en emperador en 1822.

¿Quién coronó a Iturbide? Tras consumarse la Independencia de México, el congreso no lograba ponerse de acuerdo para la elección de un nuevo mandatario.

Por esa razón, todo rey de España tenía prohibido gobernar al ahora México y la misma corona española nombra emperador a Iturbide y emperatriz a su esposa Ana María Huarte.

Si sabes un poco de historia, sabrás que estas decisiones le costaron muy caro al ex emperador.

Más datos del Palacio de Iturbide

El Palacio de Iturbide ha sufrido leves modificaciones para poderse conservar a lo largo de los años, pero algo muy característico de este lugar es su enorme patio rodeado de columnas tan altas.

Esta modalidad era muy usada en España cuando la trajeron para acá y tiene una función.

Ya que el patio se construía para dar luz y ventilación, pero no solo eso, representaba una comunicación de control.

Al tener más niveles encima de este, brindaba una visión completa de lo que estaba sucediendo, incluso se dice que realmente eran fortalezas pero más “modestas”.

Este edificio llegó a molestar a sus vecinos más cercanos, pues en sus primeros años era el más alto en toda Nueva España y prácticamente era la sombra de toda casa cercana.

Un chismecito dice que Iturbide bajaba todas las noches por alguno de sus balcones para irse a visitar a la güera Rodríguez.

Según el sitio web fomentoculturalbanamex.org, el palacio también sirvió como hotel de 1850 a 1930. Aunque que curiosamente era más tomado como cuartel, pues aquí se venían a alojar puros oficiales y jefes franceses.

Actualmente nos abre sus puertas como el Palacio de Cultura Banamex, donde puedes ver algunas de las obras de los artistas más destacados de nuestro país y un poco de los objetos originales de la familia de condes.

Además de disfrutar de su hermosa arquitectura.

MIRA SU FAN PAGE

6. Hotel Majestic

Hotel Majestic

Otro lugar que comparte su estructura de manera que puedas quedarte un tiempo en ella es el Best Western Hotel Majestic.

Es uno de los lugares de este listado que más se hacen a notar por su dimensión y pareciera que te da la bienvenida a la calle Francisco I. Madero.

Además de ofrecer los servicios básicos de un hotel como Wi-Fi, radio despertador, teléfono y restaurante, el lugar es muy famoso por la vista panorámica que ofrece de la calle Madero en la CDMX, el Centro Histórico y la plancha del Zócalo Capitalino.

El edificio data desde la época de la Conquista, y como gran parte de los antiguos inmuebles ubicados en esa zona, la casa es habitada por familias reales.

No te tengo el dato correcto de que familias pasaron por ahí, pero por la apariencia arquitectónica seguro tenía un rango muy alto.

Mientras tanto, en el año de 1925 deciden convertirlo a proyecto hotelero y entre sus huéspedes encontrábamos a la gente más refinada.

Pero no todo es perfecto, pues se rumora que las habitaciones eran asaltadas por personas que escalaban hasta las ventanas.

Lo que no sabías de la calle Madero CDMX

Porque si otra cosa legendaria que posee la calle Francisco I Madero Centro Histórico es ser conocida como la primer calle en toda la historia de nuestra ciudad en tener alambrado público ¡así es! Los primeros 12 postes de luz son colocados a lo largo de la calle ¿sabías esto?

Pero las personas de ese entonces no estaban de acuerdo con ese gran avance, especialmente las damas; pues decían que la luz de una vela ayudaba al rostro a reflejar elegancia y delicadeza.

Y lo que generaba la luz de los postes es que se vieran con más claridad las arrugas de la cara y ropa.

Rafael Goyeneche es el arquitecto encargado de este enorme edificio. En1994 la familia Soldevia Casals pide una remodelación que le diera un ambiente más moderno.

Eso sí, conservaron sus decoraciones de mármol, piedra y madera oscura a petición del gobierno.

Para que no lo confundas con edificios vecinos ¿Dónde se encuentra el Hotel Majestic? Su dirección exacta es Av. Francisco I. Madero 73, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México.

7. Templo de San Felipe de Jesús

San Felipe de Jesús

Cuando hablamos de joyas arquitectónicas las iglesias siempre tendrán su lugar a defender. El encargado de esta obra es Emilio Dondé y es construido en 1886, dedicado al primer santo mexicano.

Algo singular de esta obra ubicada en la calle Madero en la CDMX es que era parte del Antiguo Convento de San Francisco el Grande.

El motivo de la destrucción de ese convento te la platicaré más adelante. El templo es de estilo neorrománico y neobizantino, estos últimos se usaron en Europa en el siglo XX.

En cambio, en el interior podemos encontrar el estilo gótico, así que la iglesia en general es una mezcla de estilos que te dejará maravillado.

Pertenece a los Misioneros del Espíritu Santo y el artista creador de los murales interiores es el italiano Bartolomé Galotti.

¿Quién fue San Felipe de Jesús?

Yo sé que desperté tu curiosidad al mencionar al primer santo mexicano. San Felipe de Jesús nació en México en 1572.

Tuvo como padres a inmigrantes españoles y en su búsqueda de riqueza y de poder, viajo a Filipinas para trabajar como comerciante. En Manila ingresa a la orden franciscana.

Por lo tanto, regresa a México en 1596 para convertirse en sacerdote, pero en el regreso su barco sufre un accidente. Esto provoca que él junto con los otros viajeros arribarán en Japón, y aquí es cuando comienza lo feo.

Porque el país asiático estaba gobernado por el emperador Taik Osama, hombre que le daba muerte a toda persona que creyera o hablara de Cristo.

Incluso el emperador ya tenía encarcelados a misioneros y cristianos para darle fin a su vida, entonces ¿Cómo murió San Felipe de Jesús?

Es importante mencionarte que Taik Osama le dio la oportunidad a Felipe de irse y seguir con su camino, pero él decidió quedarse por honor a su fe. En una colina de Nagasaki el 5 de febrero de 1597, lo crucificaron a él junto con los otros creyentes, además de clavarle dos lanzas en forma de cruz.

Hoy en día existe un museo y un monumento dedicado a esos mártires, justo en la misma colina en el país de Japón. Para terminar, San Felipe de Jesús es considerado el patrono de los jóvenes porque murió a los 25 años.

8. Casa Borda

Casa Borda

Regresando a la época de la Nueva España, esta mítica mansión de estilo barroco es creada por el mismo arquitecto del Palacio de Iturbide; Francisco de Guerrero y Torres en 1775.

De acuerdo con el sitio web mxcity.mx, es una de las pocas construcciones de la calle Madero que mantiene sus materiales originales intactos. Dado que la roca roja de tezontle que podrás observar, era muy popular durante del virreinato.

Le perteneció a uno de los hombres más ricos que pudieron haber existido en la Nueva España, hablo del señor José de la Borda Sánchez, ¿Quién fue don José de la Borda? De nacionalidad española y francesa, este hombre emigro a Nueva España en el siglo XVIII, y llego para nunca irse.

Debido a que vio una gran oportunidad de negocio en las minas de nuestro país. Hereda la mina de la La Lajuela por parte de su hermano en el municipio de Taxco  y tiempo después él mismo descubre la mina de Tlalpujahua en Michoacán, Los minerales le otorgaron el título de hombre millonario.

Además es el responsable de que hoy podamos admirar el hermoso e imponente Templo de Santa Prisca ubicado en Taxco, Guerrero. Se dice que la mando a construir como agradecimiento a Dios por haberle brindado sus riquezas en el mismo municipio y pedirle que cuidara de sus minas.

Más historia de la calle Madero CDMX

Mientras tanto y volviendo a la calle madero, otro relato no confirmado cuenta que José tenía una enemistad con Hernán Cortés, así que para hacer más clara su rivalidad y dejar en claro el “yo soy más que tú” Borda manda a construir una mansión casi el doble más grande que la de Cortés.

En caso de ser cierto, supongo que a Cortés le llego bien claro el mensaje, pues la mansión abarca casi toda una manzana.

Su balcón también tiene su propia historia, se rumora que el señor de la Borda era una persona muy celosa en cuanto a su esposa.

Ella pedía salir a caminar pero él se lo negaba, así que para darle cierto gusto le agrega el gran balcón que rodea toda su fachada, por lo cual ella podía pasear sin salir de casa.

Si un día llegas a visitarla verás que el matrimonio tenía una gran vista de las calles que están a su alrededor.

La casona albergo a principio del siglo XX a uno de los primeros cines en la ciudad, el Salón Rojo. Con el tiempo dividieron el edificio de manera que se pudieran encontrar tiendas comerciales, y hoy puedes sus distintos recintos culturales.

9. Iglesia Profesa, la más bonita de la calle Madero CDMX

Iglesia Profesa de las más bonitas en avenida Madero

También es conocida como Oratorio de San Felipe Neri, este edificio de Madero calle es testigo de un evento de suma importancia en la historia de nuestro país. Data desde de 1597 y su arquitecto es Melchor Pérez de Soto.

Cuando los jesuitas llegaron buscaron un lugar en donde construir un templo y una escuela de profesos; estos son los obedientes del papa, estudian para estar listos y ser lo que el papa le indique. El jesuita Pedro Mercado adquiere el terreno en 1585 y se ponen manos a la obra.

Asimismo, el templo contiene una colección de libros antiguos que nos detalla cómo era la formación de los miembros de las antiguas congregaciones que residían en él.

Al igual que otros libros que datan de los siglos XVII Y XVIII, estos de editoriales mexicanas, francesas, italiana y españolas.

Un templo que resguarda historia mexicana

La iglesia tiene en su memoria un momento cumbre en la Independencia Mexicana ¿Qué sucedió en el Templo de la Profesa? Fernando VII firma la Constitución de Cádiz en España, la cual era de carácter liberal y pretendía quitar los privilegios a las personas, valga la redundancia, privilegiadas.

Por consiguiente, en este lugar sucede en 1820 la Conspiración de la Profesa, una serie de reuniones secretas donde podemos ver una etapa de independencia libre de armas y que se basaba en puros acuerdos. Era liderada por Matías Monteagudo, el entonces director del templo.

En esas reuniones se hablaba del total rechazo a la Constitución de Cádiz, buscaban un régimen absolutista y daban su total apoyo a Iturbide para que tomara el poder.

Para que puedas entenderme mucho mejor y no sientas que te hablo en otro idioma, la iglesia no quería dejar de ser privilegiada.

El templo de la Profesa ha pasado por algunos accidentes que es sorprendente que aún podamos verla, por ejemplo, sufre daños en la inundación de 1629 y vuelve a verse afectada en un incendio durante la Revolución Mexicana.

Si tienes la oportunidad de visitarla podrás ver al fondo una imagen de la Virgen María, es creada por el arquitecto y escultor Manuel Toslá; y buen chisme que corre entre los historiadores es que la modelo quien le sirvió de inspiración es la güera Rodríguez.

10. Edificio High Life

Edificio High Life

Te mencione que en nuestro país hubo una época en donde todo era moda y elegancia, que la ciudad empezó vestirse de grandes construcciones de estilos europeos. Así es, este edificio de la calle Madero en la CDMX también pertenece a la era del Porfiriato.

El arquitecto italiano Silvio Contri se hizo cargo de su creación en 1920 y su estilo es ecléctico, estilo nacido en Francia alrededor de 1860. El inmueble estaba dedicado a vender artículos que se traían de New York, Londres y París.

Esos artículos eran las prendas más elegantes que podían verse en esa época y se vendían solo para hombres. Sabían hacer una buena publicidad, pues la moda que imponían provocaba la idea de que un hombre bien vestido llenaba su ropero de High Life.

Como resultado de su éxito se abrieron más sucursales a lo largo de toda la ciudad e incluso llegaron a Guadalajara.

Su secreto era que iban innovando de acuerdo a lo que se estaba utilizando en el mundo con el paso de los años.

Es más, los precios que se veían en esa época para nosotros actualmente estaría regalado. Durante los 30’s un traje de tela con buena calidad y cortado a la medida estaba entre $60 a $150 ¡Una ganga! También ellos imponen la moda del cinturón como accesorio clásico durante los 40´s.

Probablemente no sepas quién es Chava Flores, este compositor y músico mexicano es considerado el cronista urbano de México y dedico su adolescencia a trabajar en esta edificación.

En palabras de algunos historiadores, las canciones de Chava servían para entender ciertas situaciones del país.

Hoy en día la tienda aún predomina en ese edificio y puedes darte una vuelta en un horario de 11:00am a 20:00pm, todos los días de la semana.

11. Edificio la Mexicana, uno de los más bonitos de la calle Madero CDMX

Edificio La Mexicana

¡Otro más del Porfiriato! Un hermoso monumento de mármol blanco construido en 1906 a manos del ingeniero Genaro Alcorta.

También tiene una gran historia detrás, pues su ubicación antes pertenecía al gran afamado Café de la Concordia. Un lugar de estilo parisino que durante 1868 a 1906 era de los más concurridos por la clase alta en la Ciudad de México.

Puede que después de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo, el país haya tomado algunas tradiciones europeas en cuanto a gastronomía se refiere.

Por eso el éxito rotundo de este local tan particular se hizo tan grande, pues nadie estaba acostumbrado a ver algo así.

Además los historiadores han afirmado que el lugar no le pedía nada a uno ubicado en Europa, desde el personal, platillos, instalaciones y servicio estaban a la altura de grandes potencias.

Su fama también se debe a que este lugar acudían todo tipo de personas celebres; políticos, artistas, poetas, escritores, actores, etc. Se sabe que uno de sus clientes más frecuentes era Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano y sorprendentemente también cirujano.

Cuentan que este lugar le sirvió de inspiración para escribir su poema La duquesa Job “En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa, y abajo ronca tu perro Bob, te haré el retrato de la duquesa que adora a veces al duque Job”.

Si era uno de los lugares más visitados en la ciudad ¿Por qué cerró el Café la Concordia? Nadie ha podido respondernos esa pregunta.

Solamente se sabe que un día vieron sus puertas cerradas y nunca más volvieron a abrirlas. Hoy podemos encontrar en este edificio a la marca de ropa Zara.

12. Ex Convento de San Francisco el Grande

Ex convento de san francisco
Ex Convento de San Francisco el Grande en la calle de Madero Centro Histórico

Cierro este listado con una joya arquitectónica que ya no existe, o por lo menos no gran parte de su estructura. Si no se hubiera destruido gran parte del lugar, el inmueble ocuparía el más grande de la lista.

Se construye en el siglo XVI cuando Cortés aún estaba presente en nuestras tierras y es considerado la cuna de la evangelización.

Los primeros franciscanos enviados por Carlos V llegan a este lugar para imponer la religión cristiana.

Casi podemos llegar a imaginarnos que tan grande era este convento al tener de referencia que este se construyó en donde estaba el zoológico de Moctezuma, así es, comparte terreno con la Torre Latinoamericana.

Es más, para que tengas una idea más clara, el convento tuvo 11 capillas, entre ellas la capilla El Señor de Burgos y la ahora iglesia San Felipe de Jesús; de todas son las únicas que quedaron.

Incluso existía una exclusivamente para los indígenas, pues ellos tenían prohibido pasar al templo.

¿Qué paso con el Convento?

¿Por qué destruyeron el Convento de San Francisco el Grande? En el año de 1856, el entonces presidente Ignacio Comonfort ordenó que el callejón de dolores se convirtiera en calle. Hoy calle 16 de septiembre. 

Y aquí es cuando comienza el desastre, pues las bardas del Convento topaban con ese callejón. Las personas que le servían al presidente se encaminaron al lugar dispuestos a derribarlo, se dice que hubo personas que se “rajaron”, pues no querían ser castigados por Dios.

Pero al final de cuentas lo hicieron y el entonces enorme Convento perdió el título del más grande en el país. Y con las leyes de reforma impuestas por Benito Juárez empeoró aún más, ya que lo que quedaba lo vendieron por partes.

La próxima vez que visites la calle Madero en la CDMX pon mucha atención en muchas de sus estructuras, ya que son muchos los locales o negocios que utilizaron partes de este Ex Convento.

¿Madero está abierto?

Si desperté tus ganas de ir a pasear por ahí en tiempos de pandemia, te digo que sí, sí lo está, pero tienes que ser consciente que muchos lugares no aceptan tanta cantidad de personas y que puedes llegar a poner en riesgo tu salud y la de los demás. Mejor esperar.

¿Qué te pareció? Seguramente has pasado tantas veces por este corredor que nunca te imaginaste toda la historia que contenía o que personas estuvieron en el mismo lugar que tú.

Espero que con este listado de ahora en adelante puedas sentirte de otra manera al recorres esta histórica calle.

Cuéntame en los comentarios cuál de estas joyas arquitectónicas es tu favorita.

Video de: Viaja Bonito

Escrito por: Mafer Mosqueda

Apasionada de leer, escuchar y transmitir grandes historias. Fan de la cultura y gente de mi país. Turismóloga de pies a cabeza. Disfruto charlar con mis personas favoritas mientras compartimos una buena comida, conocer lugares que dejen huella en mí y oír música hasta cansarme.

Juguetes mexicanos

Juguetes mexicanos: Los 15 más típicos e inolvidables

Centro Histórico de Querétaro: Una joya para recorrer a pié