tamales mexicanos
in

Tamales mexicanos: 15 tipos y sabores que quizá no conoces

Deliciosa tradición de nuestra tierra

Definitivamente existe una inmensa variedad de tamales mexicanos, a continuación te cuento sobre algunos de ellos.

Sin duda alguna los tamales mexicanos se han posicionado como uno de los platillos más característicos dentro de la gastronomía del país.

En primer lugar, un dato que debes saber es que la palabra tamal se deriva del vocablo náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”.

¿Qué es un tamal mexicano?

Un tamal es una masa hecha a base de maíz, rellena con diferentes tipos de ingredientes, envuelta normalmente en hojas de maíz, plátano y maguey.

Debido a que en México existen más de 500 tipos de tamales en cada región del país se encuentra una receta de tamales mexicanos diferente.

De acuerdo a Larousse Cocina, se cree que origen se remonta al año 250 a.C. y en la época prehispánica eran cocinados para las grandes fiestas, agradecer la fertilidad de la tierra y como ofrenda a los muertos.

tamales mexicanos

En México existe la tradición de que si al partir tu pedazo en la Rosca de Reyes te salió muñeco eres padrino/madrina del niño Dios.

Como resultado deberás ofrecer tamales el día 2 de febrero celebrando la presentación del niño Dios en el templo después de 40 días de haber nacido.

Ahora si 15 tipos y sabores de tamales mexicanos:

  • Verdes
  • Zacahuil
  • Chaya
  • Corundas
  • Oaxaqueños
  • Uchepos
  • De dulce
  • Ayocote
  • Chanchamito
  • Veracruzanos
  • Mucbil pollo
  • De mole
  • Vaporcitos
  • Brazo de reina
  • Rajas con queso

1. Verdes

Tamales-de-salsa-verde
Tradicionales tamales verdes en hoja de maíz.

Es imposible saber cuáles son los mejores tamales mexicanos cada uno tiene su toque especial que hace que se convierta en el favorito de muchos.

Por ello empecemos conociendo acerca de los tamales verdes originarios de la Ciudad de México.

Son una preparación de masa de maíz que se rellena con carne de puerco o pollo y salsa de tomate con chile verde.

Además, es muy seguro que encontremos los tamales verdes preparados de una forma alargada, envueltos en hojas de maíz y cocidos al vapor.

Forman parte de la alimentación de las personas por lo que en cualquier puesto de tamales alrededor de la ciudad es seguro que los encuentres

Muchos acompañan su tamal verde con café, atole o champurrado pero también con un bolillo transformándolo en una torta de tamal mejor conocida como “Guajolota.”

2. Zacahuil: el más grande de los tamales mexicanos.

tamal-zacahuil-huasteca
El zacahuil es representativo de la Huasteca Potosina

Ahora vamos a conocer sobre una forma muy peculiar de cómo se hacen los tamales mexicanos, vamos a conocer sobre el Zacahuil.

¿Qué es el Zacahuil? El Zacahuil es otro tipo de tamal, pero no cualquier tamal, sino uno que puede llegar a medir hasta 5 metros de largo.

También se le conoce como tamal gigante, su nombre viene del náhuatl zacahuili que  significa zacate y es un platillo representativo de la Huasteca Potosina.

Está elaborado con masa de maíz, manteca de cerdo, chile molido, especias, carne de puerco, pollo o guajolote y se envuelve en hojas de plátano

El zacahuil se cuece en horno de leña y lo que me parece sorprendente es que su cocción puede tardar entre 10 y 12 horas.

Existen 2 versiones sobre su origen:

Se dice que el primer zacahuil se preparó con carne humana del líder mexica Huehuetli quien había masacrado sobre todo a las mujeres.

En cambio, en la otra versión dice que era un alimento que se preparaba como ofrenda hacia los antiguos dioses de la cosecha.

QUIZÁ TE INTERESE: Guajolota: ¿Cómo pasó de torta de tamal a Guajolocombo?

3. Chaya

Otro tipo de tamales estilo México es el tamal de Chaya, muy común en el sur y sureste del país.

La chaya es un arbusto cultivado desde la época prehispánica, sus hojas son utilizadas como vegetales y aportan distintos tipos de nutrientes.

Además de acuerdo con El Universal es una planta de suma importancia para la gastronomía pues es la base de muchos platillos en esta región.

La masa de los tamales de chaya es de maíz mezclado con las hojas de chaya.

Los ingredientes y/o la forma de presentar cambia en cada estado.

En Yucatán se sirven con chiltomate, en Tabasco con salsa de jitomate y queso crema.

En Chiapas se rellenan con carne de puerco y se sirve bañado con una salsa de jitomate.

Finalmente en Campeche están rellenos de picadillo hecho de carne de puerco y se sirven con una salsa de jitomate y pepitas de calabaza.

4. Corundas

tamales-mexicanos-corundas
Corundas Típicas del Estado de Michoacán

¿Qué es corundas y uchepos? Ambos son otra manera de elaboración de tamales en México, son típicos del estado de Michoacán, pero en este punto solo hablaremos sobre las corundas.

Las corundas son tamales hechos con masa de maíz, mezclada con manteca de cerdo, leche o agua y sal, están envueltos en hojas de caña de maíz.

Son de origen purépecha y una característica muy particular de este tipo de tamales es que normalmente los vamos a encontrar en forma triangular.

Además, al momento de que se sirven es común acompañarlas con una abundante cantidad de salsa verde y/o roja, crema y queso rallado.

También existe la posibilidad de que encuentres las corundas rellenas de carne de puerco o pollo en alguna festividad o frijoles y vegetales en días normales.

Para lograr su forma triangular se pone una pequeña cantidad de masa en un extremo de la hoja y se empieza a enrollar de manera que se va formando un triángulo.

5. Oaxaqueños: los tamales mexicanos favoritos.

tamales-oaxaqueños
Tamales Oaxaqueños

Para seguir conociendo sobre los diferentes tipos de tamales que podemos encontrar en México te voy a platicar de los tamales oaxaqueños.

Los tamales oaxaqueños son preparados con masa de maíz y se rellenan de mole negro, salsa verde o salsa roja y también carne de puerco o pollo deshebrado.

Además, no se sabe con exactitud su origen, pero son reconocidos como tamales oaxaqueños por estar envueltos en hojas de plátano y ser de forma rectangular.

¿Cuál es la diferencia entre tamales oaxaqueños y veracruzanos? La principal diferencia entre estos dos tipos de tamales son los ingredientes con los que se prepara tanto la masa como el relleno, aunque ambos se envuelven en hoja de plátano.

Es común que los tamales oaxaqueños se degusten como desayuno o cena y que se acompañen con una taza de café de olla, atole o champurrado.

Puede que en algunos lugares lo sirvan como plato fuerte en la comida y en este caso se acompañan con arroz y/o frijoles y un vaso de refresco o alguna bebida alcohólica.

6. Uchepos

michoacan-uchepos
Tradicionales uchepos michoacanos

Ahora continuando con esta lista de diferentes tipos y sabores de tamales mexicanos es turno de que conozcamos acerca de los uchepos.

¿Cuál es el origen de los uchepos? Como ya te lo había mencionado los uchepos son típicos de Michoacán pero también los encontramos en Guerrero, Guanajuato y San Luis Potosi.

Para preparar la masa de los uchepos se mezcla granos de elote molidos, leche, azúcar, nata o crema y sal hasta lograr la consistencia adecuada.

En Guerrero la masa está preparada a base de maíz y sal, suelen ser parecidos a las corundas debido a que son preparados en forma triangular.

En cambio en Guanajuato son preparados con leche, elote, azúcar y canela y en San Luis Potosí con mantequilla, canela en polvo, elote, nata y azúcar

Los uchepos tanto de Michoacán como de Guerrero se sirven acompañados de salsa verde o roja y además algunos son pueden estar rellenos de carne de puerco. 

7. De Dulce: los tamales mexicanos más famosos de CDMX

tamal-de-dulce
Tamales dulces típicos de la Ciudad de México.

Posiblemente ya conoces o has oído hablar de los tamales de dulce pero si no es así ha llegado el momento de que conozcas sobre este sabor de tamal.

Los tamales dulces son típicos de la Ciudad de México y se acostumbran a comer en el desayuno o en la cena.

Aunque actualmente podemos encontrar muchos sabores dulces como cajeta, zarzamora, etc., generalmente se llaman tamales de dulce a los tamales rosas y a los de piña.

Puede que suene un poco raro pero el sabor de los tamales rosas tal cual es de dulce, se preparan con masa de maíz, manteca de cerdo, azúcar y en algunos casos pasitas.

Debido a que se le agrega unas gotas de colorante es que toma su famoso color rosa, hace algún tiempo el color se obtenía de la cochinilla.

También a los tamales de piña se les considera como tamales de dulce, están preparados con masa de maíz, piña en almíbar, manteca de cerdo y azúcar

Los tamales de dulce son envueltos en hojas de maíz y tienen un sabor muy bueno que los convierte en el favorito de muchos tanto de chicos como de grandes.

8. Ayocote

ayocote-tamal
Tamal de Ayocote

¿Qué es ayocote? Es una planta originaria y cultivada en México de la cual se obtiene una especie de frijoles que miden desde 2 cm de largo

Por lo tanto,  son los frijoles más grandes que podemos encontrar en el país, existen diferentes variedades y los podemos encontrar de color morado, café, rojo y pinto.

Existen muchas maneras de preparar los ayocotes en las diferentes regiones del país por lo mismo es que existen los tamales de ayocote.

La masa para tamales de ayocote es de maíz, manteca de cerdo y sal y se rellena con los ayocotes sazonados con laurel, tomillo, cebolla y hoja de aguacate

Este tipo de tamal no tiene una hoja específica para ser envueltos, en algunos lugares los envuelven en hoja de maíz y en otros con hoja de plátano.

Finalmente, te comento que los tamales de ayocote los llegan a ofrecer como acompañante de algunos platillos, similar a como si fuera una tortilla o pan.

QUIZÁ TE INTERESE: El zacahuil: El tamal mexicano gigante más grande del mundo

9. Chanchamito

Los Chanchamitos son típicos del sureste de México.

Aún nos faltan por conocer algunas opciones de tamales mexicanos por ello en este apartado te voy a contar sobre los chanchamitos.

En primer lugar, ¿Por qué se llama Chanchamito? La palabra chanchamito surge del maya “chan chan” que se interpreta como bolita de pan o tortilla de masa rellena, cocida al comal.

Por lo tanto, los chanchamitos son tamales en forma de bolita, típicos del sureste de México y la forma en como son preparados depende del estado donde se consuman.

Por ejemplo en Tabasco la masa se mezcla con manteca de cerdo, caldo y achiote, se rellena con pollo, carne de puerco o gallina. 

En cambio, en Veracruz son conocidos como chanchan son preparados con masa de maíz  y su relleno generalmente es pollo y mole.

Por último en Yucatán se les llama chanchames su masa es mezclada con manteca de cerdo,  caldo de carne y recaudo rojo, se rellena de carne de cerdo y pollo en salsa kool.

Finalmente como característica principal es que al ser envueltos en hojas de maíz o en hojas de plátano se amarran ambos extremos formando la bolita.

10. Veracruzanos

tamal-veracruzano
Tamales rancheros o veracruzanos

Otra receta de tamales muy conocida en México es la de los tamales veracruzanos así que obviamente no podían faltar dentro de esta lista.

Como su nombre lo indica estos tamales son un platillo típico del estado de Veracruz y también hay quien los llega a conocer como tamales rancheros

Su masa es de maíz mezclada con caldo y manteca de cerdo, se rellenan de pollo o carne de puerco en salsa de chile ancho, salsa verde o mole y hierba santa

Además, los tamales veracruzanos son envueltos en hojas de plátano y su cocción es  al vapor aunque la textura es diferente, es como una textura suave.

En realidad es necesario que los pruebes para que puedas entender a lo que me refiero cuando digo que son de textura suave.

Estos tamales forman parte de la alimentación diaria de los jarochos los puedes encontrar para desayuno, comida y cena, pero además forman parte de sus celebraciones.

11. Mucbil Pollo: el preferido de los tamales mexicanos para día de muertos.

mukbil-pollo-tamal-yucatan
Mucbil pollo es un tamal tradicional de Campeche y Yucatán.

¿Qué significa Mukbil pollo? Mukbil es una palabra maya y significa  enterrado, en este caso mukbil pollo hace referencia a la forma de cocción del platillo.

Bueno, vamos en orden, primero mucbil pollo es otro tipo de tamal, es típico de la Península de Yucatán pero específicamente de Campeche y Yucatán.

Su masa es de maíz con manteca de puerco y caldo de la carne, su relleno es un preparado de pollo con carne de puerco, algunas especias, cebolla y chile.

Se prepara en un molde donde primero se acomodan hojas de plátano, se agrega una capa de masa, el relleno, otra capa de masa y se termina cubriendo con hojas de plátano.

Finalmente, el molde se coloca en un horno de tierra el cual se sella con leña y es ahí donde se cuece el tamal, cuando está listo se desentierra y queda preparado para comerse.

Debido a que su proceso de elaboración es trabajoso solo se prepara para alguna celebración importante o para colocarlo en el altar del día de muertos.

12. De Mole

Tamal de mole

Ahora es el momento de conocer sobre los tamales de mole, este sabor es muy común encontrarlo en la Ciudad de México.

¿Qué son tamales de mole? Los tamales de mole son preparados de la misma manera que los tamales verdes, lo único que cambia es lo que contiene en el relleno.

Por lo tanto se preparan con masa de maíz y generalmente están rellenos de pollo deshebrado con mole rojo, son envueltos en hojas de maíz  y cocidos al vapor.

Igualmente estos tamales es común que se consuman como desayuno o cena todos los días de la semana por lo que podrás encontrarlos en cualquier puesto de tamales.

También los tamales de mole suelen ser acompañados de un bolillo transformándose en una famosa guajolota, como ya te lo había mencionado, una torta de tamal.

Lo que no te había mencionado es que también existe el guajolocombo, es la combinación de la torta de tamal con un vaso de atole.

13. Vaporcitos

Vaporcitos famosos en las fiestas yucatecas.

Durante todo el artículo hemos ido conociendo sobre algunos tamales típicos de diferentes estados de la República Mexicana ahora vamos a conocer sobre los vaporcitos.

Los vaporcitos son otro tipo de tamales típicos del estado de Yucatán, pero por la cercanía que se tiene con Quintana Roo también es posible encontrarlos ahí.

Para elaborar los vaporcitos en, la masa de maíz se mezcla con manteca de puerco y se rellenan de frijol espelón, pollo o carne molida.

Además son envueltos en hojas de plátano y al momento de servirse se acompañan con una salsa roja preparada de jitomate.

Posiblemente, te preguntas por qué se llaman vaporcitos, esto se debe a que como la mayoría de tamales su cocción es al vapor.

Definitivamente, los vaporcitos forman parte de las festividades yucatecas y de la gastronomía diaria que se prepara en este estado.

14. Brazo de reina: el más desconocido de los tamales mexicanos.

brazo-de-reina-yucatan
Tamal brazo de reina tradicional de Yucatán.

Casi terminamos con esta lista, pero aún nos falta conocer sobre el brazo de reina otro tamal típico del estado de Yucatán.

También se le conoce como dzotobichayb palabra que viene del maya Ts’o tobil chay y significa masa de maíz con chaya.

El tamal brazo de reina se prepara con masa de maíz con hojas de chaya y se rellenan con huevos cocidos y pepitas de calabazas molidas.

Se envuelven en hoja de plátano y a la hora de servirlo se acompaña con una salsa roja preparada de jitomate, chile habanero, sal, pimienta y epazote

¿Cuál es la historia del brazo de reina? Se conoce así por la forma que le daban desde la época colonial y se ha ido adaptando a la forma de un tamal.

Debido a que no llevan ningún tipo de carne es común que se prepare en semana santa para así poder realizar la vigilia.

15. Rajas con queso

rajas-con-queso
Tamal de rajas con queso

Finalmente, hablemos de los tamales de rajas con queso que encontramos en diferentes estados y su forma de prepararlos es diferente en cada uno.

En primer lugar, en Tlaxcala la masa de maíz se mezcla con manteca, agua de cáscaras de tomate y anís.

Están rellenos con rajas de chile jalapeño, jitomate, queso panela y epazote.

Mientras que en Zacatecas se prepara la masa de maíz con manteca y caldo, se rellenan con rajas de chile poblano, tomate, cilantro y queso Chihuahua.

Y en la Ciudad de México la masa de maíz se mezcla con manteca, agua de tequesquite y caldo de pollo.

Pero su relleno es salsa de jitomate, queso  y rajas de chile serrano o jalapeño.

Cabe mencionar que los tres estados (Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México) son envueltos en hojas de maíz y su cocción es al vapor.

Por último te comento que los tamales de rajas junto con los verdes, de dulce y de mole son los más famosos en los puestos de la Ciudad de México.

Bueno, con los tamales de rajas con queso hemos terminado de conocer solamente algunos de los muchos tipos y sabores de tamales mexicanos.

Recuerda que si llegas a probar y/o cocinar cualquiera de estos tamales me gustaría que me compartas tus experiencias.

Te puede interesar https://www.viajabonito.mx/comida/comida-tipica-de-chiapas/

Escrito por: Mafer RC

Estudiante de turismo. Fascinada de recorrer mi país, conocer su gastronomía, costumbres y tradiciones.

Que hacer en Zacatlán de las Manzanas

¿Qué hacer en Zacatlán de las Manzanas?: Mi top 10

viaje a qatar mundial 2022

Viaje a Qatar 2022: Los 20 mágicos lugares del país árabe