in

Comida típica de Durango: Sus 10 mejores platillos

Sé que te encantara la comida típica de Durango te platicaré de sus ricos platillos y del gran sabor que tiene.

De seguro te has preguntado ¿Cómo es la comida típica de Durango? Bueno, te platicaré un poco de su historia y platillos por si llegas a visitarlo, prepárate a conocer la deliciosa gastronomía de Durango.

Para empezar con su historia en la gastronomía de Durango México, te cuento que los primeros pobladores fueron Indígenas.

Estos indígenas eran seminómadas: acaxas, xixenes, tepehuanos, mexicaneros y zacatecos, ellos se alimentaban con la caza y de la recolección de nopales, órganos y mezquite.

Comida típica de Durango.

Por un lado, uno de los platillos que degustaban eran la chuina de los tepehuanos y mexicaneros; eran elaborados de las semillas que cultivababan.

Esta comida de Durango era considerada como comida ritual; se preparaba con carne de venado, masa de maíz y atole de carne de venado.

La agricultura que ellos tenían era a base:

  • Maíz
  • Pinole
  • Atole
  • Esquite

Al mismo tiempo en 1601 a 1603 el obispo Alonso de la Mota y Escobar aportó a la cocina varias recetas de dulces almendrados que fueron muy famosas y ricas.

Ahora que te he platicado un poco de su historia relevante empezaremos con la importancia de su cocina, gastronomía y platillos.

Te cuento que La comida de Durango una de las consideras más sorprendentes del centro y Norte de México.

Es importante mencionar lo siguiente; es uno de los estados que pudo combinar dulce con lo picante.

Por consiguiente, es muy reconocida por su sabor, sus ingredientes y las recetas son únicas.

Como te lo platicaba anteriormente es muy rico en su gastronomía como; caldillo durangueño, el asadero, carne adobada, etc.

También debes de probar sus ricos postres; las exquisitas torrejas con miel de maguey, palanquetas de nuez, pan de pulque, el camote con coco, el rollo de nuez, las panochas.

Pero no te cuento más, mejor acompáñame a conocer la deliciosa comida típica de Durango:

  • Caldillo Duranguense.
  • Gorditas una tradición en México y una de las comidas típicas de Durango.
  • Mezcal.
  • Albóndigas duranguenses.
  • Pipián rojo.
  • Tacos laguneros uno de los platillos típicos de Durango.
  • Gallina borracha, es parte de la Gastronomía de Durango.
  • Chicharrones de vieja.
  • Barbacoa de olla.
  • Mostachones, un delicioso postre de la cocina de Durango.

1. Caldillo Duranguense.

Caldillo Duranguense.
Durango Gastronomía.

El caldillo duranguense empezó siendo una sopa de papas que cocinaban en el siglo XIX con las personas que construyeron el primer ferrocarril de Durango. 

Adaptando casi al inicio del siglo XX se convirtió en un platillo muy importante que solo se degustaba en ocasiones como bodas, bautizos entre otros.

Asimismo, el platillo original comenzó a elaborarse con carne de venado, con el chile y el comino, dándole un sabor fuerte, característico de la comida típica de Durango.

Al pasar los años se fue cambiando en algunos lugares la carne de venado por carne de res ya que era muy difícil conseguirla, pero sin duda laguna te recomiendo probarla original.

Estoy segura que se te antojo y aquí te dejare una receta para este delicioso platillo, pero, si gustas deleitarte te recomiendo ir a comer al  El Zocabon ubicado en  5 de Febrero 513 puente, Durango 34000, México.

Ingredientes para 5 porciones:

  • ½ kilo de Bisteces cortados en cuadritos muy delgados
  • 2 Chiles poblanos, mulatos o anchos
  • 1 Jitomate grande
  • ¼ de Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • Aceite
  • Orégano seco
  • ¼ de cucharada de comino
  • Sal

¿Cómo se prepara el caldillo duranguense? Primero se asa y pela el jitomate, después se fríe junto con el ajo y la cebolla y se muele.

A continuación, fríe la carne con la cebolla y el ajo, agregar lentamente el comino para sazonar.

Se asa, limpia y desvena los chiles para después partirlos en rajas y se añaden a la carne, junto con el puré de tomate y el orégano.

Se agregan 5 tazas de agua y sal al gusto hasta que la carne este muy suave, y listo para disfrutar este platillo.

Disfruta este platillo estrella de la gastronomía de Durango

2. Gorditas una tradición en México y una de las comidas típicas de Durango.

Gorditas Duranguenses comida típica de Durango.

Por lo general, conoces muy bien las gorditas ya que las encontramos en los puestos de las esquinas.

Dentro de los mercados, puestos callejeros, ya que es un platillo típico que forma parte de nuestra cultura mexicana.

Al mismo tiempo las gordita se elaboraron con el fin de proteger el guiso que daban las campesinas a sus maridos.

Para que pudieran degustar bien su comida, al ser un antojito práctico y delicioso no tardó mucho en extenderse.

Pero la comida tradicional de Durango hace la diferencia con estas gorditas porque se preparan en el momento en la plancha.

¿Con que se rellenan las gorditas de Durango? Estas se suelen rellenar en Durango con:  Asado Rojo, discada, huevo perdido, chicharrón prensado, huevo verde.

Algo que no puede faltar en estas ricas gorditas es la salsa que le da otro sabor, son muy famosas por el tipo de chile con lo que la preparan llamado “colorado”

Estas las puedes preparar en tu casa muy sencillo con masa, aceite y guisados como el picadillo verde, tinga, suadero, etc.

Pero si quieres deleitarte con las mejores gorditas de Durango te recomiendo que las pruebes en el restaurante “Gorditas Durango”, donde encontraras un alimento típico de Durango.

¡De solo platicarte ya se me antojaron!

3. Mezcal.

Mezcal de Durango.
Bebidas típicas de Durango.

Para iniciar el mezcal se ha convertido en uno de los productos más representativos de México por su carácter artesanal y la gran variedad que se tiene.

Los estados que tienen denominación de origen son: Guerrero, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, algunas regiones de Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato, San Luis de la Paz, municipio de Guanajuato.

Los anteriormente mencionados son los que protegen la producción de esta rica bebida.

¿De dónde viene el mezcal? El mezcal de Durango se fabrica con la penca del agave una vez que la planta de maguey de la variedad de agave cenizo llamado “cenizo”.

Este crece de manera silvestre en tierras áridas y abundantes en roca volcánica, que requiere entre 10 y 14 años de maduración para ser cosechado.

El agave es colectado en la zona, de acuerdo a autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT.

Además, si visitas Durango no puedes perderte el recorrido por las leyendas donde los pueblos antiguos dan cuenta de la descripción de la planta, su floración y las tradiciones de los huicholes.

Si quieres degustar de un buen mezcal de Durango, pero no quieras salir de la CDMX deberás visitar “La Mezcalia” que se ubica en Av. Sonora 119, Roma Nte., Cuauhtémoc CDMX.

Mira su Pagina.

4. Albóndigas duranguenses.

Es un platillo particularmente adoptado en el norte del país, se prepara con carne molida de pollo o res.

Albóndigas comida típica de Durango.

Que posteriormente se mezcla con huevo, jitomate, arroz o pan y especias como hierbabuena, y este comida sí que es una comida típica de Durango.

Pero si eres vegano, no te preocupes ya que también podrás probar las albóndigas veganas.

¿Cómo se preparan las albóndigas veganas? Se preparan con una mezcla de frijoles negros, arroz y champiñones salteados se sirven sobre un caldillo duranguense de tomate y chile ancho.

Se presenta sobre un caldillo de chiles, cilantro y almendras. Estoy segura que este platillo te recordara a las tardes en familia, es una receta muy fácil de preparar.

Otra delicia de la gastronomía de Durango.

5. Pipián rojo.

Comida típica de Durango: Pipian rojo.

El pipián encuentra su origen en la época prehispánica, así como lo oyes este delicioso platillo tiene una gran historia.

Te cuento que en un libro llamado “Historia General de las Cosas de la Nueva España”, el fray Bernardino de Sagahún cuenta que Moctezuma disfrutaba mucho del pipián.

Antes el pipián consistía en “una cazuela de gallina hecha con chile rojo, tomates y pepitas de calabaza molidas”.

Por otra parte, se dice que los indígenas le llamaban a esto totolin patzcalmollo, así que desde nuestros antepasados existía esta comida típica de Durango.

¿Qué tiene el pipián? Este tiene como componente primordial las semillas de calabaza, aunque cada pipián es diferente, no solo en cuanto a su color, sino a su sabor y consistencia. Esto es lo que lo hace diferente a los demás.

El pipián rojo lo puedes probar en el restaurante Corazón de maguey en parque centenario, te aseguro que te encantara.

6. Tacos laguneros uno de los platillos típicos de Durango.

Tacos laguneros comida típica de Durango.

¿Que son los tacos Laguneros? Son tortillas de maíz pasadas por manteca de cerdo, rellenas con cebolla, rajas de chile poblano y jitomate.

Se sirven en moldes y se bañan con crema y queso rallado, se hornean y se sirven calientes y es una comida típica de Durango, muy queridas por las familias de Durango.

Es un platillo que se sirve calientito y podrás degustar con tu familia. Como lo has notado es muy fácil de preparar, estoy segura que te quedara riquísimo.

7. Gallina borracha, es parte de la Gastronomía de Durango.

Gallina Borracha de Durango.

Como te lo mencione al principio en Durango deben hacer que la comida dure más tiempo.

Esto porque los primeros pobladores eran seminómadas y se dedicaban a la caza y recolección de algunas hierbas.

De igual forma, en tierras duranguenses se acostumbra comer conservas de chiles y frutas como higo, chabacano, manzana y pera.

¿Cómo se prepara la Gallina Borracha? Esta comida típica de Durango se prepara con carne de gallina que se cocina en una salsa de verduras y alcohol, acompañado d e vino blanco o jerez. También lleva jamón, chorizo y pasas y nueces.

Cómo pudiste darte cuenta es muy sencillo preparar este gran platillo típico de Durango. Así que ¡Provecho!

8. Chicharrones de vieja.

Chicharrones de vieja.

Para empezar, los chicharrones de vieja se dieron a conocer en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

Se aprovechaban la piel y las pezuñas de los animales para otros usos, y parte de la porción comestible se utilizó para hacer los famosos chicharrones de vieja.

¿Qué son los chicharrones de vieja? Es la piel de cerdo oreada y frita, de textura crujiente, muy acostumbrada en nuestro hermoso México.

El proceso toma varios días: primero se sacrifica el animal, se baña con agua caliente y se raspa para quitarle las cerdas.

Esta comida también es conocida como carnitas de chivo y a veces se usa para rellenar enchiladas.

El lugar perfecto para probar esta exquisita comida es “Chicharrón norteño” es muy conocida esta comida típica de Durango y créeme que iras el lugar correcto.

Como vez la gastronomía de Durango es muy variada.

9. Barbacoa de olla.

Te platicare un poco sobre la barbacoa, para empezar, la palabra barbacoa proviene de la zona del Caribe y significa “zarzo” (tejido de varas, cañas o juncos) o “andamio” que se coloca dentro del horno.

¿Dónde se inventó la barbacoa? Se dice que al llegar los conquistadores españoles se encontraron con una inmensa variedad de nuevos alimentos.

Y también llegaron con asombrosas formas de cocinarlos, y con ellos llego la famosísima barbacoa. Te daré una receta para que puedas degustarlo con tus seres queridos o amigos.

Ingredientes:

1 pierna de carnero, en trozos
50 g de manteca de cerdo
3 cubos de caldo de pollo de tu preferencia
4 cucharadas de jugo Maggi
4 cucharadas de salsa Inglesa Maggi
2 hojas de plátano, asadas
1 1/2 litros de agua
400 g de garbanzos
4 chiles morita, en rajas

Preparación:
Iniciamos marinando por 30 minutos la pierna de carnero con la manteca, el caldo de pollo, jugo Maggi, la salsa inglesa Maggi; envuélvela en las hojas de plátano.

Después poner en la olla exprés los ingredientes restantes, y el siguiente paso es poner cocer durante 40 minutos la carne.

Cuando hayan pasado los 40 minutos retirar la carne, cortarla en pedazos pequeños, sírvela caliente acompañada del consomé y unas ricas tortillitas y compártela con tu familia, ya que es una tradición en Durango.

10. Mostachones, un delicioso postre de la cocina de Durango.

Dulces tipicos de Durango.

¿Qué es el mostachón de Durango? Es un pastel o Bizcocho hecho con Claras de Huevo, Nueces, Queso Crema y un dulce sabor a Vainilla, es importante que se maneje con cuidado porque es muy frágil.

Su preparación es batir las claras de huevo que deben estar a temperatura ambiente, hasta que esponjen.

Después añadir polvo para hornear y seguir moviendo. Agregar azúcar, vainilla y batir.

Con solo platicártelo hasta mi se me antojo, este es uno de los mejores postres y créeme que debes probarlo.

¿Por qué es conocido Durango?

Catedral de Durango. gastronomía de durango

Es reconocido  por su importancia en el México de la Revolución, fue uno de los escenarios más importantes de las hazañas de Francisco Villa y centro minero

No omito mencionar que ahí está el Cerro del Mercado el yacimiento de hierro más importante del mundo.

Además, que cuenta una artesanía impresionante que se basa en los alacranes, así como lo oyes.

Esta artesanía consiste en encapsular alacranes para elaborar llaveros, relojes de pared, ceniceros y cuadros decorativos.

QUIZÁ TE INTERESE: Pueblos Mágicos de Durango: Dos poblaciones en tierra indómita

Pero bueno, la comida típica del estado de Durango, la debes de probar algún día en tu vida, ya que tiene una gran historia y una variedad de ingredientes.

Cabe destacar que los platillos de Durango son únicos y los hace diferente a todos los estados, ya que su gastronomía tiene un toque especial.

Espero que te haya gustado este recorrido por la gastronomía de Durango, cuéntame cual fue tu comida típica de Durango favorita.

Escrito por: Mildred Díaz

Considero que el turismo mexicano es el más completo porque tiene una belleza inexplicable, además de la gran riqueza gastronómica. Soy una persona muy alegre y comprometida. Me gusta bailar, al igual que pasarla bien con mis seres queridos.

Pueblos mágicos de Sinaloa.

Pueblos Mágicos de Sinaloa: Son 4 y te están esperando.

hoteles cerca del aeropuerto de monterrey

Hoteles cerca del aeropuerto de Monterrey: Los 7 mejores