in

Chapulines: ¿Por qué sí debes comerlos?

Quizás escuchaste que México ofrece una gran variedad de platillos elaborados con Chapulines, ¿Ya los has probado?

Al comienzo te cuento que los Chapulines son originarios de los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que podrás degustarlos en platillos y botanas.

En México existen más de 549 especies de insectos comestibles, los cuales se consideran alimentos tradicionales de los pueblos mesoamericanos.

¿Cuáles son los beneficios de comerlos? sigue leyendo!

Castillo de Chapultepec

Como resultado de su importancia podremos observar que el chapulín le da su nombre al famoso cerro de Chapultepec en la Ciudad de México.

Finalmente debes saber que el gusto por comer insectos y arácnidos se denomina entomofagia, un término igual de común en regiones de África y Asia.

Luego de conocer algunos datos interesantes, acompáñame a descubrir más cosas que tal vez no conocías sobre los chapulines:

  • ¿Qué son los Chapulines?
  • Tipos de Chapulines
  • ¿Cómo son los Chapulines?
  • Características de los Chapulines
  • Los Chapulines y los antiguos mexicanos
  • ¿Por qué se comen los Chapulines?
  • Platillos famosos de Chapulines
  • Valor nutricional de los Chapulines
  • El Chapulín Colorado
  • ¿A qué saben los Chapulines?

1. ¿Qué son los Chapulines?

Probablemente los conoces pero te preguntarás ¿Qué es un chapulín? Te cuento que es un insecto habitualmente encontrado en zonas de cultivo o pastizales.

Su dieta es variada ya que pueden alimentarse de hojas, tallos o frutos, lo que en ocasiones puede considerarse una plaga para los grandes sembradíos.

La término Chapulín proviene de las palabras en náhuatl  “Chapoli” y “olli”, las cuales significan “insecto que brinca como una pelota de hule”.

También te cuento que este insecto pertenece a la familia Acrididae, la cual esta conformada por especies como los saltamontes, grillos y langostas.

Actualmente en México y gracias a su consumo, esta especie es criada en grandes campos junto con los escamoles, chinicuiles y acociles.

Finalmente, un dato interesante es que su nombre se le asigna debido a la forma recta de sus alas, presta mucha atención a ellas cuando veas alguno.

2. Tipos de Chapulines

Chapulines de la milpa

Sabías que de las trece mil especies de insectos que hay en el mundo, México cuenta con 920 de ellas…. ¿te imaginas cuántas no se consumen?

Por esta razón te cuento que de las 54 especies de chapulines registradas como comestibles en la República Mexicana, solo 19 de ellas son las más usadas.

Aquí te mencionaré algunos tipos más conocidos, los cuales podrás encontrar muy fácilmente en Oaxaca, Puebla y el Estado de México:

  • El Chapulín de la milpa
  • Chapulín de patas rojas
  • Chapulín de alas azules
  • Chapulín del desierto
  • Chapulín de alas pálidas

Probablemente podrás reconocerlas por la diferencia de sus colores, tamaños y formas, pero lo que es cierto es que cada una tiene un exquisito sabor.

Las mejores estaciones para la recolección de estos insectos es de primavera a verano, una gran excusa para viajar y probar la gastronomía de Oaxaca.

3. ¿Cómo son?

Quizás no sabes cómo son los chapulines y tengas mucha curiosidad de conocerlos, así que te contaré un poco sobre su aspecto físico.

Al comienzo, debes saber que los podrás encontrar de muchos tamaños: pequeños, medianos o grandes; todo depende de la etapa en la que estén.

Su cabeza se encuentra en un ángulo recto con respecto a su cuerpo, sus antenas son medianamente largas y su boca estará dirigida hacia abajo.

Por otro lado, cuentan con 2 órganos visuales: los ocelos que les permiten percibir la luz y los ojos grandes compuestos que les brindan forma y color a los objetos.

Su principal aspecto es la forma del aparato bucal, a diferencia de otras especies, tienen mandíbulas que les permiten cortar y triturar su alimento.

Finalmente, cuentan con tres pares de patas que les permiten tener saltos muy grandes, además de dos pares de alas que pueden ser no muy vistosas.

4. Características

Como todos los seres vivos, los insectos tienen aspectos específicos que los hacen diferentes, así que te mencionaré algunas características de este insecto:

  • Al comienzo, hacen un particular sonido llamado estridulación, el cual emiten al frotar sus patas o sus alas contra el abdomen.
  • Son parientes de los grillos y pueden llegar a ser parecidos pero su diferencia radica en su tamaño ya que pueden medir de 3 a 15 cm.
  • También se consideran herbívoros, pero hay ocasiones en las que algunos se alimentan de insectos mucho más pequeños.
  • Su principales depredadores son las mantis y los escarabajos, sus huevos son acechados por moscas.
  • Finalmente, su desarrollo es diferente a otros insectos, una vez que salen del huevo se convierten en ninfa, consiguiendo un aspecto adulto.

5. Los antiguos mexicanos

Chapulines y antiguos mexicanos

Los insectos han sido parte de la cocina mexicana desde sus orígenes en la época prehispánica, donde la mayoría de los platillos se elaboraban a base de maíz.

Su popularidad creció durante la época de la conquista debido a que empezaban a venderse como comida en los mercados al centro y sur del país.

También los han usado como un remedio medicinal ya que ayudan a aliviar enfermedades tanto digestivas como respiratorias, nerviosas y circulatorias.

Por otro lado, te cuento que el chapulín insecto ha estado presente en la alimentación de diversos grupos étnicos como los zapotecos, mixtecos y mayas.

Esta es una de las razones por las que en Oaxaca podrás apreciar la tradición de prepararlos marinados en limón, sal y chile. ¡Deliciosos!

Finalmente, si quieres conocer más de su sabores, también los podrás encontrar en otros estados como Puebla, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

6. ¿Por qué se comen?

Chapulines

Desde hace mucho años, se han elaborado estudios que comprueban que comer al animal chapulín trae diferentes beneficios debido a su valor nutricional.

Además, como hemos visto anteriormente, los antiguos prehispánicos los usaban como una alternativa de alimentación debido a que carecían de otros animales.

Entre las razones que podemos mencionar se encuentra su gran aporte de proteína y de energía, así como su ausencia de colesterol.

Por otro lado, podemos mencionar lo beneficios que le aportan al sistema digestivo y nervioso, ya que son ideales para mejorar la digestión.

Otro aspecto importante es la facilidad de comercialización en México, ya que su manejo no es costoso y su demanda es muy alta.

7. Platillos famosos de Chapulines

Tlayuda de Chapulines

Sin duda forman parte de una gran gastronomía como la de México, por lo que tendrás muchos platillos que probar con esta delicia.

En primer lugar, comencemos con una rica Tlayuda de Chapulines, originaria de Oaxaca, acompañada de frijoles refritos, aguacate y queso oaxaca.

No podemos olvidar otras delicias gastronómicas elaboradas con chapulines grandes como:

  • Quesadillas rellenas de chapulines
  • Tacos con una salsa de molcajete
  • Enchocolatadas de chapulín
  • Tamales rellenos de chapulines
  • Canastita de chapulines
  • Crema de Chapulín
  • Pasta con chapulines
  • Salsa morita con chapulín
  • Tacos de chapulines al mojo de ajo
  • Guacamole con chapulines

Además ¿Qué otra receta se te ocurre para deleitarte con ellos? No olvides contarme tus propuestas gastronómicas.

8. Valor nutrimental de los Chapulines

Como hemos visto anteriormente, los chapulines son muy buenos para la salud, por lo que te diré al valor nutrimental que tiene un chapulín:

  • Aporta nutrientes como proteínas, calcio, hierro, fósforo, magnesio y vitamina B, que los hace un alimento con gran aporte nutricional.
  • También contiene 53.17% de proteína, 4.13% de grasas, 2.31% de carbohidratos y 19.5% de fibra.
  • Si llegas a consumir 100 gramos de este insecto puedes obtener un 72% de proteínas en tu cuerpo.
  • Igualmente, un kilo de estos insectos contiene el doble de proteínas que un kilo convencional de carne de res, cerdo o pollo.

Si eres de las personas que hace ejercicio, ya tienes una alternativa más para tu dieta, si no es así no te detengas para probar esta alternativa exquisita.

9. El chapulín colorado

Chapulín Colorado

Cuando escuchamos algo sobre los chapulines colorados, una de las especies más comunes, lo relacionamos directamente con el programa de televisión.

Al comienzo te cuento que el chapulín colorado es una serie cómica mexicana creada y dirigida por Roberto Gómez Bolaños, transmitida en 1970.

Una de las principales características del personaje es su representación de un chapulín rojo, con unas grandes antenas de color amarillo y rojo.

Asimismo, y a diferencia de los superhéroes, contaba con diferentes artefactos como el chipote chillón, la chicharra paralizadora y las pastillas de chiquitolina.

Con los cuales, después de muchas equivocaciones, lograba atrapar a los criminales a través de situaciones bastantes graciosas.

Probablemente lo recuerdes con frases como: “¡No contaban con mi astucia!, ¡Síganme los buenos!, Se aprovechan de mi nobleza o ¡Qué no panda el único!”.

10. ¿A qué saben los Chapulines?

Para muchas personas, describir el sabor del Chapulín animal es complicado, ya que mencionan un sabor exótico pero delicioso en cada una de sus preparaciones.

Al comienzo, cuando los pruebas por primera vez, podrás notar un sabor cítrico, un poco picosito, con un olor y a veces con un ligero sabor a hierbas.

Este es un sabor ancestral que podrás notar en muchas de las recetas y platillos Oaxaqueños, donde se fusionan un sinfín de sabores y olores.

También las personas suelen decir que tienen un sabor similar al chicharrón o al camarón mezclado con muchas hierbas y condimentos.

Por lo tanto, ¿A ti cómo te saben? Si aún no los pruebas, te recomiendo probarlos acompañados de un mezcal para que puedas notar el contraste.

¿Cuándo se comen los chapulines?

La mejor temporada para comerlos en la Ciudad de México es en otoño y los puedes conseguir en algunas tiendas de productos oaxaqueños del centro.

Igualmente, si prefieres buscarlos en otros lugares, te recomiendo ir a los mercados de la Merced, Xochimilco, Cuernavaca y Oaxaca.

Parece que hemos llegado al final de este artículo, cuéntame qué te pareció y tu experiencia al probar este extraño pero delicioso insecto chapulines.

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

playa las gatas

Playa las gatas: ¿Qué hacer?, ¿Cómo llegar? 10 tips fáciles

Sueño de una tarde dominical en la Alameda: La verdadera explicación