in

Comida Típica de Guerrero: Pozole y otros manjares increíbles

Pulpo enamorado, Jumiles, Chilate y más platillos. Date un gusto!

Comida típica de guerrero, te aseguro que conquistará hasta los paladares más exigentes con la gran variedad de platillos que nos ofrece.

La comida típica de guerrero tiene platillos espectaculares y únicos, que créeme quedaras con las ganas de degustar más de la comida de Guerrero.

Pero no solo es la comida, el principal atractivo de Guerrero, también están sus atractivas playas, pueblos mágicos, museos, atractivos naturales y culturales.

Estas listo para conocer los 7 platillos típicos de guerrero

Para que te animes realmente a conocer este grandioso lugar, te daré a conocer los platillos típicos de Guerrero.

Comida típica de Guerrero que debes de probar:

  • Pozole Verde.
  • Pulpo Enamorado.
  • Gastronomía de Guerrero: Jumiles.
  • Chilate Guerrero.
  • Comida típica de Guerrero: Chalupas.
  • Pescado al talle.
  • Gastronomía de Guerrero: Cocadas.

Estas listo, para conocer la comida tradicional de Guerrero, te prometo que después de conocer el arte culinario de Guerrero, vas a querer ir.

Gastronomía de Guerrero: Pozole Verde.

Gastronomía de Guerrero: Pozole Verde

Sin duda este es uno de mis platillos del estado de guerrero favorito en la vida, si vas a conocer guerrero no te puedes ir sin haberlo probado es como un pecado, si no lo pruebas nunca fuiste.

¿Qué es el pozole guerrerense? El Pozole guerrerense es una tradición gastronómica que se acompaña con mezcal. Además lo acompañan con tamales de pollo o puerco, tacos de requesón, chorizo o pollo

Te cuento que este platillo es exquisito, este consiste en un caldo elaborado a base de granos de maíz triturados, acompañado de carne o pollo en lo personal yo lo pido con pollo.

El pozole verde es una de las principales comidas típicas de Guerrero y una de las más emblemáticas versiones.

Si decides conocer guerrero en fechas patrias será un plato que no faltará en tu mesa, ya que es el favorito para celebrarlas por su antigüedad y mínimos cambios a través de los años.

Por otro lado, te platico que en sus orígenes solo se podía ser consumido por el emperador y los altos sacerdotes, así que te sentirás justo como ellos cuando lo degustes.

Te recomiendo que si, deseas deleitarte con este delicioso platillo visites el restaurante «Casa Cupreata» donde también podrás degustar un refrescante Mezcal.

QUIZÁ TE INTERESE: Origen del pozole y los 10 más ricos y queridos.

2. Pulpo Enamorado.

Comida Típica de Guerrero Pulpo Enamorado
Comida típica de Acapulco.

Para los que están enamorados, este platillo le sabrá a gloria y si te encuentras soltero no te preocupes que te vas a enamorar después de comerlo, este es un de las comidas típicas del estado de Guerrero.

¿Cuál es el origen del Pulpo enamorado? Se dice que fue porque el pulpo es un afrodisíaco molusco, es decir que tiene la capacidad de inducir estados de animo amorosos, así que cuando deleitas este platillo no hay nada mejor que compartirlo con tu pareja.

Este platillo muy tradicional de la Gastronomía del estado de Guerrero, está elaborado con pulpo fresco, hervido y cortado en cubos, en conjunto con chile y tomate también en cubos, unidos por una mayonesa rica en condimentos.

Te recomiendo que este platillo lo acompañes con una fría cerveza.

3. Comida Típica de Guerrero: Jumiles.

Gastronomía de Guerrero: Jumiles
Comida de Guerrero.

Si eres amante de degustar insectos, seguro que este te encantara, es considerado como uno de los mayores platillos exóticos de la comida tradicional de guerrero, especialmente comida típica de Taxco.

¿Cuáles son los jumiles? El jumil es un insecto volador, y por lo mismo son complicado de atrapar, sin embargo un día después de día de muertos es cuando se recolectan en las montañas.

Estos peculiares insectos suelen encontrarse en los mercados en los meses de noviembre y febrero.

Ya que tienen la población tienen la tradición de reunirse en la montaña más alta, Huixteco, donde comienzan el ritual de recolección de los jumiles, esta una de las cosas típicas de Guerrero.

Te cuento que estos animales son venerados porque se cree que son la reencarnación de seres queridos que, por un tiempo breve, vienen a convivir nuevamente con sus familias.

Lo más importante es que son todo un tesoro de la comida típica de Guerrero, Que tal esta una de las tradiciones de Guerrero.

Así mismo el jumil tiene un sabor a canela muy particular, estos te los puedes comer crudos o fríos, dentro de una tortilla es decir como un taco, y si eres Fit déjame decirte que es rico en vitamina E y yodo y además es considerado un potente afrodisiaco.

Por otro lado te recomiendo que no te pierdas de probar estere rico platillo de la región norte de guerrero.

4.Chilate Guerrero.

Chilate Guerrero

Pff… Esta es una bebida que realmente amo, me encanta cada uno de sus sabores y te aseguro que a ti también te gustara.

¿Qué es el Chilate? Esta es una de las bebidas típicas de guerrero con origen prehispánico, preparado con cacao, arroz, canela, y piloncillo su preparación es lenta y cuidadosa.

Primeramente, se ponen a tostar los granos de cacao en comal de barro, se pelan y se dejan remojar en agua fría.

Posteriormente se muelen hasta formar una pasta, después se le agrega agua, canela, arroz y piloncillo y se licúa, dejándonos un maravilloso elixir líquido.

Pero este debe de estar frio y por último se sirve, y lo mejor de eso es que lo sirven en el vaso desde una altura de 30 centímetros.

También te cuento que el cacao se reservaba solo para la élite de la población, así que siéntete como el emperador cuando pruebes el Chilate.

Sin duda es una de las bebidas regionales de este estado y que ya es un clásico de la Gastronomía de Guerrero.

5.Comida típica de Guerrero: Chalupas.

Comida típica de Guerrero: Chalupas

Quien se puede resistir a este delicioso platillo. Estas es una de los alimentos típicos de Guerrero, es tradicional servirlas con las tortillas fritas.

Ya que que le darán un toque crocante muy especial a un platillo, y lo más rico de este es la salsa que las cubren.

Las chalupas fritas forman parte de las comidas y tradiciones de Guerrero.

Para su elaboración las tortillas se bañan en aceite caliente hasta quedar crocantes y luego se les coloca el relleno, generalmente carnes rojas o pollo deshebrado. Por último, se les añade salsa verde y cubitos de cebolla.

¿Dónde comer chalupas en guerrero? Te recomiendo que vistes el restaurante «Pozolería Mary», ya que aquí puedes degustar de las deliciosas chalupas y también el delicioso pozole verde.

Qué tal se te antojo este platillo……

6. Pescado al talle.

Comida típica de Guerrero: Pescado al talle
Platillos de Guerrero.

Este platillo es de la costa grande de guerrero parte de la gastronomía de Huachinango.

¿Qué es un pescado a la talla? Este es un platillo de la cocina mexicana que consiste en un pescado que es cocido a la parrilla, previamente cortado en mariposa y empalado, este se marina con una salsa roja rica en chiles y especias.

Por otro lado se dice que el nombre es porque los antiguos pescadores colocaban los pescados con corte mariposa empalados a la “talla”.

También a la altura de las fogatas que hacían a orillas de playa para comer en conjunto, por lo que el nombre fue adoptado.

Te recomiendo que este lo acompañes con una tortilla hecha a mano, con sal, limón y por supuesto con una deliciosa salsita hecha en molcajete, de esas que abundan en la gastronomía de Guerrero.

7. Comida típica de Guerrero: Cocadas.

Gastronomía de Guerrero: Cocadas

Apuesto que ya has probado una de esta, pero ninguna como las de la Gastronomía de Guerrero.

Las cocadas son una de las recetas emblemáticas de México y con diversidad de variaciones en sus recetas a lo largo del país.

Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres podrás comerlas suaves o crujientes ya sea en forma de galleta, blancas o de colores según los ingredientes extra que se añadan a su preparación.

¿De que están hechas las Cocadas? Es un dulce que está hecho a base de la pulpa del coco, mezclado con leche y agua de coco.

La manera en que se elabora es hervir la leche con azúcar, añadirle un poco de fécula de maíz, disuelta en el agua de coco y mezclar junto con la pulpa.

Una vez listo se fríe y con esto se puede obtener la costra caramelizada, es muy dulce y muy delicioso. Además, es uno de los dulces típicos de Guerrero.

Para que te convenzas de conocer este increíble estado de guerrero te voy a platicar un poco del folklor.

Ya que este está lleno de costumbres, creencias, música y sobre todo la danza, que lo hace único y uno de las grandes representantes del turismo mexicano.

¿Cuáles son las danzas típicas del Estado de Guerrero?

  • Danza de los Tlacololeros.
  • Los Diablos.
  • Danza los Gachupines.

Danza de los tlacololeros.

Danza de los tlacololeros

Este baile es considerado como el más antiguo del estado. Mantiene una gran influencia prehispánica en lo musical y en el relato que representa, siéndolo muy entretenido y único, esta danza se suele bailar en la zona centro de guerrero.

Esta danza busca representar una historia dedicada a la divinidad de la lluvia, Tláloc, y se utilizaba para pedir buenas cosechas y protección contra los depredadores.

Este se representa por 14 bailarines, que se encuentras caracterizados de diferentes personajes, pero el principal es el tigre.

Danza de los diablos.

Sin duda esta danza es una de mis favoritas, ya que las máscaras que usan los danzantes son como la comida típica de Guerrero son realmente extravagantes.

Que a la hora en que empiezan a danzar te hace sentir emociones encontradas, o al menos es eso lo que yo percibe cuando vi en vivo esta danza.

Esta danza tiene origen en la época colonial, con un motivo relacionado con la religión que llevaron los españoles tras la Conquista.

Esta se usaba para enseñar a los indígenas algunos conceptos del cristianismo mediante el baile, además de para cambiar los valores morales y adecuarlos a las nuevas creencias.

Este está representado por un vestuario del estado de Guerrero que es típico de este, el cual consiste en dos personajes Lucifer y la muerte.

Aparte hay otras seis parejas de diablos y un par de “huesquistles”, una especie de bufones, que tal acaso no te gustaría ver esta increíble danza en persona creme es una gran danza que parece una obra de teatro.

Danza de los gachupines.

Danza de los gachupines

Este término te cuento que en México lo usamos para denominar a los españoles y esta gran danza es totalmente dedicada a ellos.

Este baile se hace con el fin de burlarse de ciertos hábitos y costumbres de los conquistadores, aunque fue popularizada por los mestizos tras la Independencia.

Esta gran danza, los bailarines debes de tener con ellos un pañuelo grande en las manos, que durante la danza lo mueven en el aire en forma violenta, la cual representa la forma en que los españoles espantaban a los mosquitos.

La vestimenta que se usa para realizar esta danza es muy sencilla, con saco y pantalones negros.

Se suele llevar una máscara con rasgos que representan a los españoles, así como un cigarro en la boca.

Déjame decirte que para mi más allá de la Gastronomía de Guerrero, este es uno de los estados que más me gustan sus danzas.

Ya que de una u otra manera nos tratan de reflejar un poco de nuestras raíces y nuestra historia y que mejor que reflejarla con la danza.

QUIZÁ TE INTERESE: Danzas de México: Las 10 más bonitas y espectaculares

Como ya vimos, el hermoso estado de Guerrero cuenta con una grandeza cultural, gastronómica, histórica y folklore.

Escrito por: Zahiide Correa

Licenciada de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
que hacer en valle de bravo

Valle de Bravo: 12 opciones que quizá no conoces

flores de dia de muertos

Flores de Día de Muertos: Las 16 más queridas