in

Dulces Mexicanos: Los 20 más típicos y famosos!

Los dulces mexicanos son una tradición y un manjar que te alegran el corazón, te invito a conocer más de ellos.

¿Sabías que nuestros dulces mexicanos típicos surgieron gracias a la mezcla de ingredientes de nuestras tierras y los que llegaron de otros países?

Algunos como el cacahuate y cacao e ingredientes de países europeos como la leche y el azúcar. ¿Que rico no?¡

Dulces típicos mexicanos.

De hecho los dulces se hicieron presentes durante las celebraciones de los pueblos alrededor de México.

Donde se aventaban a manera de regalo y posteriormente fungieron como premios para gratificar a los trabajadores.

dulces mexicanos típicos

Ahora bien los dulces mexicanos están presentes en todas partes, pues los puedes encontrar en posadas, bodas, reuniones, etc.

Por esta razón la confitería es parte de nuestro patrimonio y cultura, por ello debemos apoyar más los productos 100% mexicanos y estar orgullosos de eso.

Dulces Mexicanos Típicos

  • Pepitorias
  • Glorias
  • Borrachitos
  • Mazapán
  • Merengue
  • Cocadas
  • Tarugos
  • Alegrías
  • Camotes
  • Palanquetas
  • Cacahuates
  • Muéganos
  • Botellas de Anís
  • Fruta Cristalizada
  • Ate de membrillo
  • Macarrones de Leche
  • Cajeta de leche
  • Cascaritas de Naranja
  • Rollos de guayaba
  • Tortitas de Santa Clara

1. Pepitorias

Pepitorias de colores. dulces mexicanos típicos

¿Qué es la pepitoria? A lo mejor no sabes que dulce probar primero, pero no te preocupes que te empezaré hablando por las obleas con pepitas tostadas de calabaza.

También llamadas pepitorias originarias de Colima y Zacatecas, te apuesto que al menos una vez en tu vida la has probado.

Para mí las más ricas son las que están elaboradas con harina de trigo, agua, miel de piloncillo y pepitas de calabaza.

Estas deliciosas obleas suelen ser de colores muy llamativos como rosa, azul, verde, blanco y amarillo.

Obleas

Si tienen ganas de comerse unas lo más probable es que las encuentren en los mercados, dulcerías típicas, parques o puestos ambulantes. ¡No esperes mas y lánzate por ellas!

2. Glorias

Glorias dulces mexicanos típicos
Glorias Dulces

Sin duda las glorias de dulce quemada no pueden faltar en este listado, ya que realmente son deliciosas para el paladar.

Es por eso que te platicare más de este delicioso dulce regiomontano de la región de Linares Nuevo León.

Las glorias están elaboradas por solo dos ingredientes, si como lo oyes, solo es leche quemada y nuez envueltas en su peculiar papel de celofán rojo.

¡Listas para ser disfrutadas!

Te cuento que Natalia Medina Núñez, fue quien comenzó la elaboración de este delicioso producto

Dulces tipicos, glorias.

Teniendo una gran aceptación en el mercado recibiendo como respuesta “esos dulces saben a gloria” de ahí el nombre.

Que tal estos dulces típicos mexicanos, cuéntame ¿Cuál es tu favorito?. y si pensabas que ya era todo, déjame decirte que apenas estamos comenzando.

3. Borrachitos

Borrachitos de sabores

Como te he platicado, México es uno de los países con mas dulces tradicionales, ya que tanto su gastronomía como su cultura es extensa.

¿Que son los borrachitos? Son dulces típicos hechos de la combinación de fécula de maíz, frutas y algún licor como el rompope.

La lista de nombres de dulces mexicanos es muy grande, déjenme les platico un poco más sobre uno en particular, que seguro lo han probado alguna vez en su vida.

Antes los conventos fabricaban borrachitos como una forma de agradecimiento a los benefactores de la iglesia y posteriormente se empezaron a comercializar en el centro de Puebla.

Borrachitos tradicionales  dulces mexicanos típicos

¿Qué alcohol tienen los borrachitos? Este tipo de dulce se elabora con fécula de maíz, azúcar, saborizante natural y algún licor (tequila, rompope o coñac), de ahí proviene su nombre.

¡A comer esa delicia mexicana!

4. Mazapán: De los dulces mexicanos más consentidos!

Dulce mexicano Mazapán

Yo creo que todos hemos tratado de abrir un mazapán y comérnoslo sin que se rompa, es un polvito delicioso!

 ¿Qués un mazapán? es un dulce hecho con almendras, azúcar y huevo, en distintas proporciones dependiendo de la receta.

Como se dice por ahí, sí así cuido un mazapán sin que se me rompa, imagínate como cuidare tu corazón.

¿Quién inventó el mazapán? Es un dulce netamente español que se mexicanizó se cree que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo en 1212

Este dulce en México se hizo popular en 1950, gracias a una empresa jalisciense que le dio un toque diferente a su elaboración logrando diferenciarse de los demás.

Mazapán de la Rosa dulces mexicanos típicos

Aun que existen muchas marcas de dulces la que más destaca es la de la rosa siendo una empresa mexicana con más de 70 años de experiencia. ¡Te reto a abrir tu mazapán sin que se desborone!

5. Merengues

Merengues.

Quien no ha visto pasar a un merenguero y su canasta con merengues rosas, gritando merengues, merengues, haciéndote regresa en el tiempo a cuando eras un niño.

¿Cual es el origen de los merengues? La teoría o leyenda con más fuerza dice que fue inventado alrededor del año 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre. 

Anteriormente los merengueros se ponían a la salida de las escuelas mexicanas y jugaban con los niños un volado para conseguir una mejor venta y que creen siempre ganaba el merenguero.

Merengues dulce mexicano.

¿De que están hechos los merengues? ¡La elaboración de este dulce típico de México es a base de claras de huevo, azúcar, un poco colorante y algunos les ponen un toque de pulque, no lo dudes más y compra un merengue!

6. Cocadas

Cocadas tradicionales.

En las costas de México son muy abundantes los cocos es por eso que aprovechan esta deliciosa fruta y le sacan el mejor provecho, elaborando cocadas.

¿Qué es una cocada? Es un dulce típico mexicano hecho de ralladura de coco maduro, agua, leche fresca, canela y azúcar.

A su vez las cocadas son conocidas por varios nombre como alfajor, cocada horneada, coche, dulce de coco, greñuda y rompemuelas. ¿Como las conoces tú?

Cocadas.

La preparación de estos dulces de México es con coco rallado, azúcar, yemas de huevo y para finalizar se hornean dándoles ese toque crujiente. Las puedes encontrar de color naranjas y blancas.

7. Tarugos

Tamarindos con chile.

¿Qué son los tarugos? Es fruto de tamarindo mezclada con azúcar y jugo de limón. Estos deliciosos dulces picositos son muy comunes en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Chiapas

Por si fuera poco, somos uno de los principales países productores y consumidores del tamarindo.

Tamarindos con dulce.

Sin duda cada vez que vemos un tarugo se nos hace agua la boca, por que cuando lo probamos es una explosión de sabores en nuestra boca.

¿Cómo de hacen los tarugos? Estos se elaboran a base de pulpa de tamarindo, jugo de limón y chile piquín, siendo un gran nutriente a nuestra alimentación.

Aun que si no te gusta lo picoso no te preocupes, porque puedes encontrar la versión dulce de este, es lo mismo, pero en vez del chile piquín se le revuelca en azúcar. ¡Hay para todos los gustos!

8. Las alegrías.

Alegrías.

Los primeros dulces que existieron en México fueron las alegrías, ya que estas servían como ofrenda para venerar a los dioses, convirtiéndose así en un dulce ancestral.

En esa época se mezclaba el amaranto con sangre de niños y jóvenes con un poco de aguamiel.

Pero conforme avanzo el tiempo se cambio la sangre por pasas, pepitas y piloncillo.

Alegrías con pepitas.

Además de ser muy nutritivas son de los dulces ricos de México más consumidos siendo originarias de Santiago Tulyehualco Xochimilco. Alégrate el día comiendo una alegría.

¿Por que se llaman alegrías? Se llaman así por que al tostar las semillas de amaranto contra los comales estas brincan tanto que parece que brincan de alegría!

Además del júbilo que nos provoca comerlas!

9. Camotes

Camotes

Considero que muchos hemos escuchado varios nombres de dulces mexicanos, sin embargo, algunos no han tenido la oportunidad de probar estas delicias.

Uno de los dulces que debes de probar por ley son los camotes que en náhuatl se dice camohtli y como dato adicional este tubérculo se ha cultivado desde hace mas de 8,000 años.

Camotes de Puebla.

¿Qué es el camote poblano? A causa de una travesura en un convento fue que se dio origen a la mezcla que hoy conocemos como camote poblano y que puedes encontrar de varios sabores como fresa, piña o naranja. ¡De los mejores dulces que puedes probar!

10. Palanquetas

Palanquetas.

¿Qué son las palanquetas? La palanqueta es una deliciosa barra de cacahuate pelado y sin cáscara mezclado con jarabe de piloncillo, su textura es muy crujiente.

Su nombre deriva de la voz nahuatl ‘papaquili’ que significa feliz o alegre, y su sabor es increíble.

Las palanquetas también fueron de los primeros dulces en México, en un principio se elaboraban con maíz tostado y miel, pero eso cambio debido a la conquista de los españoles.

En la actualidad se elaboran con cacahuate en trozos, agua, azúcar y aceite vegetal, aun que también se pueden hacer de semillas de pepitas o de calabaza.

Incluso si te animas a comer una obtendrás grandes benéficos en tu salud como proteínas, vitamina E y sobre todo grandes niveles de energía.

Palanquetas de sabores.

Te las recomendó mucho, ya que aparte de saludables son deliciosos.

11. Cacahuates

Cacahuates

Estos tipos de duces mexicanos te van a dejar con un buen sabor de boca, los podrás comer mientras ves un partido de fut, mientras caminas por la calle o solo por el antojo.

Por otro lado los cacahuates garapiñados son una delicia originaria de Morelos, su preparación es a base de cacahuates pelados.

Tienen una cubierta de caramelo aun que algunos le agregan un toque de ajonjolí, pero ahí es dependiendo de tu gusto.

Cacahuates garapiñados.

No obstante, los cacahuates tienen propiedades nutritivas como antioxidantes, acido fólico, reduce el riesgo de padecer cáncer, entre otros. ¡Ahora ya tienes un pretexto para comerlos!

Los cacahuates son de los dulces mexicanos típicos más queridos

12. Muéganos

Deliciosos Muéganos

Entre los nombres de mejores dulces mexicanos se encuentran los muéganos declarados patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala, convirtiéndolos en un dulce incomparable.

Posiblemente te preguntes que son los muéganos, pues son panecillos rectangulares de harina, anís, canela, horneados y bañados de piloncillo. A poco no se les antoja uno.

Dulces tradicionales Mueganos.

¿Qué son los muéganos? Los muéganos son panecillos rectangulares de harina, anís, canela, horneados y bañados de piloncillo. A poco no se les antoja uno.

Y si tienes pareja seguro que más de una vez han escuchado el “parecen muégano”, no lo tomen a mal y mejor ríanse con humor porque solo demuestran lo unidos que son.

13. Botellitas de Anís.

Botellitas de Anís.

Las botellitas de anís son caramelos tradicionales de Guanajuato que han sido tradición por más de 300 años, llamando la atención por su particular y llamativa figura.

Por esta razón este dulce de anís ha ido tomado diferentes formas como lagrimitas que se presentan de muchos colores como amarillo, rosa, rojo, azul y blanco.

¿Qué es el anís? El anís es una bebida espirituosa de alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho (pimpinella anisum).

Dulces de Aniz.

Su elaboración es muy laboriosa pero el resultado es muy bueno y yo se que alguna vez has comprado estos dulces y los has transportado con mucha cautela, ya que se rompen con facilidad. ¡De los mejores dulces de México!

14. Frutas Cristalizadas.

Fruta Cristalizada

Por otro lado, la fruta cristalizada es muy rica y es un método tradicional que ocupan en Xochimilco, ya sea que la consumas en épocas navideñas o día de muertos.

El proceso de elaboración no está difícil como suena, solo se debe poner a sumergir la fruta por un día en agua con cal y después sumergirla en piloncillo y así es como se hace dura.

Dulces cristalizados.

¿Cómo es la elaboración de la fruta cristalizada? La elaboración no es tan difícil, solo se debe poner a sumergir la fruta por un día en agua con cal y después sumergirla en piloncillo y así es como se hace dura.

Sin embargo, la lista de fruta cristalizada es grande ya que puedes encontrar camote, manzana, higo, papaya, calabaza, naranja, piña, chayote, tuna, jícama y nopal.

QUIZÁ TE INTERESE: Platillos típicos de Día de Muertos en México

15. Ate de Membrillo

Dulces Mexicanos (Ate)

La creación de este riquísimo dulce surgió gracias a las monjas en 1595 cuando estaban preparando una jalea a base de pulpa de fruta.

¿Cómo se elabora el ate? Se elabora con membrillo y casi cualquier fruta como manzana, guayaba, pera y zapote, seguro los has visto en los súper mercados y en las conocidas roscas de reyes. Deli!

Si con todas las pistas que te acabo de dar no sabes de qué dulce hablo, entonces no eres un buen amante de los dulces mexicanos, el ate es muy tradicional en Michoacán.

Este se elabora con membrillo y casi cualquier fruta como manzana, guayaba, pera y zapote, seguro los has visto en los súper mercados y en las conocidas roscas de reyes. Deli!

16. Macarrones de leche.

Macarrones

Los macarrones son unos dulces de leche originarios de Puebla, que se disfrutan comiendo poco a poco pues su sabor tan dulce llega a empalagar a muchos.

En mi opinión son los mejores dulces, pues a quien no le gusta la sensación de comer un dulce suavecito y este se empiece a derrita en la boca. Seguro te encantara.

Ya sea que estés en México o en cualquiera de sus alrededores podrás encontrar estos ricos dulces y disfrutar de la experiencia de comer uno o tal vez dos.

Macarrones con nuez.

17. Cajeta de Celaya

Cajeta de Celaya.

Todos hemos comido cajeta, pero la cajeta de Celaya es muy rica y sobre todo artesanal que si o si debes de comer, ya sea en unos hot cakes o en un rico pan tostado.

A pesar de los gustos de todos, este dulce no discrimina edades ni fronteras, ya que en verdad es algo realmente delicioso.

El nombre surgió del cajete de madera que se utilizaban para envasarlas desde tiempos inmemorables.

Cajeta. Dulces Mexicanos

La elaboración de este producto da trabajo a millones de familias de la región quienes se encargan de elaborarla y embasarla.

¡Dale la oportunidad a la cajeta de entrar en tu vida!

18. Cascaritas de naranja.

Cascaritas de naranja. Dulces Mexicanos

Los mexicanos no desperdiciamos nada y como prueba de ello muchos pueblitos utilizan las cascaras de naranja como un dulce que muy pocos conocen.

En particular la elaboración de este producto es muy fácil solo es cortar la naranja en tiras dejándolas remojar una noche para posteriormente hervirlas y agregarles miel y azúcar.

¿Cómo se elaboran las cascaritas? La elaboración de este producto es muy fácil solo es cortar la naranja en tiras dejándolas remojar una noche para posteriormente hervirlas y agregarles miel y azúcar.

Te invito a que pruebes este rico dulce de naranja y me digas que tal, si lo volverías a probar o no. De lo fácil que es elaborarlo lo puedes hacer hasta en tu propia casa.

19. Rollos de guayaba.

Rollitos de Guayaba. Dulces Mexicanos

Tal vez seas de ese pequeño porcentaje que no ha probado los rollos de guayaba ya sea porque nunca los has visto o no te son muy familiares en tu día a día.

Estos ricos rollos son de Jaral del Progreso, pero gracias a su demanda se han podido distribuir a diferentes zonas como Zacatecas, Jalisco, Michoacán y la CDMX.

Para que puedas tener una experiencia nueva en la degustación de dulces, te sugiero probar este dulcecillo que te dejara una grata respuesta y tu paladar te lo agradecerá.

Dulce de Guayaba.

20. Tortitas de Santa Clara

Tortitas de Santa Clara. Dulces Mexicanos

Por último, se encuentran estas ricas galletas originarias de Puebla, elaboradas desde hace más de 400 años por las diferentes monjas que habitaban en los conventos de los alrededores.

Estas son galletas de vainilla cubiertas con una mezcla de piloncillo de pepita, logrando atraer los estómagos de los turistas que visitan la tierra poblana, asiéndolas su postre favorito.

Tortitas dulces en Puebla. Dulces Mexicanos

Como dato curioso les puedo decir que en épocas pasadas utilizaban estas galletas como símbolo de pedida mano siendo una ofrenda del gran amor que se tenían.

¡Que romántico!

¿Cuáles son los dulces típicos mexicanos?

Los dulces típicos pueden variar de una región a otra y muchos de ellos son elaborados artesanalmente y son emblemáticos de la cultura mexicana.

A continuación, te presento algunos otros dulces:

  • Dulce de calabaza.
  • Higos.
  • Dulces de alfeñique.
  • Gallo.
  • Ollitas de tamarindo.
Dulces mexicanos

¿Dónde puedes comprar dulces típicos mexicanos?

Si no sabes donde conseguir estas delicias mexicanas te recomiendo unos lugares donde podrás comprar un sin fin de dulces.

En mercados como:

Mercado de la Merced.

En lugares convencionales como:

  • Parques
  • Supermercados
  • Ferias

Ahora que ya sabes más sobre estos deliciosos dulces mexicanos hagamos enaltecer nuestro país consumiendo más productos nacionales y así poder apoyar a todos los que hacen posible estos deleites.

Dulces típicos

Quieres conocer ¿Noticias de Turismo en México? entre en Reporte Lobby Info nuestra web hermana

Escrito por: Thelma Sofia

Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.

playas de veracruz

Playas de Veracruz: Las 15 mejores y más bonitas

Historia de San Valentín: Escalofriante origen del 14 de febrero