in

GustaGusta

Receta del Mole Poblano ¡la tradicional!

Les traigo la receta de Mole Poblano amigos, hoy me gustaría compartirles un tesoro de la gastronomía nacional!

La tradicional! que toda abuelita mexicana se sabe, la receta del mole poblano para que puedas hacerlo e invitar a tus amigos o familia.

Precisamente el mole poblano o como se le conoce en muchos lados “mole rojo” es el platillo principal de celebraciones como en XV años, bodas, bautizos, hasta para despedir a algún ser querido.

Receta del Mole Poblano  ¡la tradicional!

¿Sabías que hay gente de diferentes partes del mundo que viajan a México con el objetivo de probar este platillo 100% mexicano?  Estoy segura que si sigues paso a paso de esta receta harás un mole poblano para ¡chuparse los dedos!

A ti, mi amigo, que quizá no eres de México y que quizá no sepas de que estoy hablando, voy a contarte un poco qué es, además de mostrarte algunas imágenes de la Receta del Mole Poblano, el platillo tradicional que está lleno de historia…

¿Qué es el Mole Poblano?

¿Qué es el Mole Poblano?

Como ya había comentado, el mole es uno de los platillos más representativos de México con diferentes tipos de chiles.

Bien dicen que lo bien elaborado, sabe a gloria…bueno, el mole poblano es un ejemplo de esta frase.

Tiene tanta variedad de ingredientes que te quedarás con el ojo cuadrado, pero con el corazón ¡contento!

Un dato impresionante es que hay alrededor de ¡50 tipos de mole!, sí como lo lees, hay mole negro, mole de queso, mole blanco, mole almendrado, entre otros!!

Receta del Mole Poblano: Su Origen

Receta del Mole Poblano: Su Origen…

El mole poblano, también considerado un platillo prehispánico, por ejemplo, en la antigüedad se hacía mole poblano cómo símbolo de respeto y agradecimiento a los Dioses.

Se encontró la receta del mole poblano en unas notas que le pertenecieron a un misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, famoso por sus obras en náhuatl y castellano (gracias por tan delicioso regalo que nos dejó, el mole poblano),

En estas notas se encontró que se elaboraba con una salsa caldosa de chile llamada “chilmole”.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo la receta fue modificada pero siempre con la misma esencia, dicha salsa del mole poblano se elaboraba con diferentes chiles, pepitas, achiote, jitomates molidos, chocolate, entre otros ingredientes del mole.

Receta del Mole Poblano

Existen una variedad de versiones que relatan el origen del mole poblano, por ejemplo:

Se dice que la original receta del mole poblano se utilizaban cerca de ¡100 ingredientes! ¡¡¿Puedes imaginarlo?!! 

Esta surgió en un Convento del estado de Puebla por una monja llamada Andrea de la Asunción, que, de hecho, en la actualidad ¡el mole poblano de Puebla y Oaxaca son los más populares en la gastronomía mexicana hacia el mundo!!

Receta del Mole Poblano: ¿Cuántos chiles tiene el mole poblano?

Receta del Mole Poblano: ¿Cuántos chiles tiene el mole poblano?

Amigo, si tú no eres mexicano, debes saber que nosotros los mexicanos comemos con mucho picante y contamos con una gran variedad de chiles, otra razón por el cual el mole poblano es “nuestro mero mole”.

El mole poblano lleva 7 chiles anchos, 6 chiles mulatos chiles pasilla y finalmente 3 chiles chipotles.

Dando un total de 23 chiles. ¡Espera! No te espantes, te aseguro que no es incomible, esto es sólo un cuartito de la receta, que encontrarás más abajo.

Receta del Mole Poblano

Receta del Mole Poblano

Finalmente, si llegaste hasta aquí, es porque al igual que a mí escribiendo esto, ya se me antojo un rico plato de mole poblano con arrocito rojo alado… ¡mmm que rico! Empecemos

Quizá te interese: Mixiotes, Moles y más de la gastronomía de Tlaxcala

Ingredientes

Ingredientes
  • 7 Chiles anchos
  • 6 Chiles mulatos
  • 6 Chiles pasilla
  • 3 Chiles chipotles
  • 1 cebolla
  • 2 a 3 jitomates
  • 3 Dientes de ajo
  • 250 g manteca de cerdo
  • 100 g de pasitas
  • 2 Tortillas duritas (partidas en cuatro)
  • 100 g de cacahuate sin sal
  • 100 g de almendras para preparar la autentica receta del mole poblano
  • Pepitas al gusto
  • 150 g de ajonjolí
  • 1 Bolillo duro
  • 1 Rajita de canela
  • 1/2 Cucharadita de Anís
  • 3 Clavos de olor
  • 1 Cucharadita de pimienta negra
  • ½  Cono de piloncillo
  • 2 tabletas de chocolate de metate
  • 1L de Agua
  • 2 cubos de caldo de pollo
  • Azúcar y sal al gusto
  • 1 guajolote o pollo, para preparar mole con pollo, partido en piezas cocido en un buen caldo hecho con zanahorias, poro, cebolla, una rama de apio, perejil y un diente de ajo

Quizá te interese: Masaje con mole: cómo se aplica este tratamiento y dónde

Receta del Mole Poblano: ¿Cómo hacer mole?

Receta del Mole Poblano: ¿Cómo hacer mole?
  1. Limpiar y desvenar los chiles. En un comal asar por ambos lados cuidando que no se nos quemen para evitar que se amargue la salsa. Una vez asados meterlos a una olla con suficiente agua hirviendo, dejar remojar por 20 minutos para suavizar, ya que estés suaves licuar y reservar.
  2. Mientras en una olla hervir el jitomate, cebolla y ajo
  3. En un sartén poner la manteca a calentar en ella dorar la tortilla, el pan, las pasas, las almendras, las pepitas de chile, la mitad del ajonjolí, el anís, el clavo, la canela, las pimientas, el chocolate y el jitomate y se fríe todo muy bien; se agregan los chiles escurridos y se fríe unos segundos más, junto con el jitomate, cebolla y ajo.

Ahora si el toque final

Ahora si el toque final
  1. Todo lo anterior se muele en la licuadora con el caldo donde se coció el pavo y se cuela. En una cazuela de barro especial para mole se pone a calentar el resto de la manteca.
  2. Se añade la salsa, se deja hervir el mole durante cinco minutos, se sazona con sal y azúcar y, si es necesario, se añade más caldo; debe quedar una salsa espesa.
  3. Se deja hervir de 25 a 30 minutos más a fuego lento, se añaden los trozos de guajolote y se deja hervir unos minutos más.

Espero que haya sido útil esta información de la Receta del Mole Poblano, que con mucho cariño les comparto. Si lo haces, no te vas arrepentir!!

Escrito por Jocelyne Maya

Turistóloga, amante de la comida mexicana. Loca por vivir la vida al máximo, apasionada por el planeta, fiel creyente en el cuidado de nuestro entorno, enamorada infinitamente de mi familia y construyéndome día con día para ser mejor persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Hornacinas Centro Histórico CDMX: 7 que debes conocer

Los mejores lugares de Quintana Roo: 12 imperdibles