in

Pirámides Mexicanas: Las 15 más asombrosas y enigmáticas

Las pirámides de México son nuestro patrimonio y orgullo aquí una lista que debes conocer.

Las pirámides de México representaron un gran valor sagrado para las culturas antiguas, en ellas plasmaron su gran inteligencia y creatividad. Además del respeto y lealtad a sus creencias. Conoce las 15 pirámides mexicanas mas imponentes!

Pirámides de México
Pirámides mexicanas

Comienzo este artículo contándote que las antiguas civilizaciones construyeron las pirámides mexicanas con el propósito de ser templos, o por lo menos si gran parte de ellas.

Estas enormes construcciones son testigos de rituales realizados para evitar desastres naturales o sequías, también hay otra increíble razón que ha sido muy sonada a lo largo del tiempo.

Ya que corren las voces que nos dicen que las pirámides de México son así de altas porque nuestros ancestros querían estar cerca de sus dioses, por ello los sacrificios eran realizados en lo más alto de los templos.

Las creencias y la relación con los astros

Pirámides de México
Pirámides mexicas

Igualmente no podemos dejar pasar la enigmática relación de los antiguos mayas con los astros, pues en lo más alto de sus construcciones se dedicaban a observar los cuerpos celestes y con ello planteaban el rumbo de su vida.

Algo que sigue sorprendiendo a los expertos de todo el mundo es que con la pura observación y sin ningún material avanzado.

Los mayas crearon estudios muy exactos sobre la posición y movimiento de algunos planetas.

Por ejemplo, venus es mencionado en repetidas ocasiones en algunas historias de la época prehispánica, esto es porque las antiguas civilizaciones ya lo tenían más que aprendido.

También sabían cuando ocurrirían eclipses lunares y solares, al igual que los momentos de equinoccios y solsticios. Y a partir de todas esas evidencias pudieron inventar sus calendarios.

Así que ahí tienes dos de los principales motivos sobre las creaciones de las pirámides mexicanas prehispánicas según dos de las culturas más importantes; en si el tema es mucho más complejo y las razones pueden cambiar dependiendo el lugar.

Te digo esto porque respondiendo a la duda universal de ¿Cuántas pirámides hay en México?, se tiene un registro 15 y son las que te platicaré a continuación.

En lo personal, la historia de nuestros ancestros es uno de mis temas favoritos por su capacidad de sorprendernos.

De modo que espero poder transmitirte toda mi admiración al saber cuáles son las pirámides de México.

Las 15 pirámides de México más imponentes:

  1. Pirámide del Sol
  2. Templo Mayor
  3. De Cholula
  4. Pirámide de la Luna
  5. Templo de Kukulkán
  6. Los Nichos
  7. Las Inscripciones
  8. Pirámide de Quetzalcóatl
  9. Adivino
  10. Monte Albán
  11. La Venta
  12. Calakmul
  13. Tonina
  14. Nohoch Mul
  15. Ehécatl (Pino Suárez)

1. Pirámide del Sol

Pirámides de México
Pirámides de los mexicas

Abro este listado con una de las pirámides mexicanas más famosas de México, pues su número de visitantes anualmente se compara con el de las pirámides de Giza en Egipto y con el Templo Ranganatha en la India.

Algo que sigue siendo un misterio hasta el día de hoy es sobre ¿Qué cultura construyó la pirámide del Sol? Eso es algo a lo que los expertos aún no tienen una respuesta clara.

Debido a que cuando llegaron los aztecas a esta ciudad todas esas magníficas construcciones ya se encontraban ahí.

Ciertamente ellos al ver todo abandonado creyeron que los mismos dioses eran los responsables.

Por esa razón se da el nombre “ciudad de los dioses”o “la ciudad donde los hombres se convierten en dioses”.

Por otro lado, existe una teoría que nos cuenta la razón del abandono de este lugar.

La arqueóloga Linda Manzanilla sostiene que este lugar tuvo una gran revolución antes de ser habitado por los aztecas.

Pues las mismas pinturas antiguas que se encuentran en Teotihuacán parecen contarnos esa historia.

Nos relata que después de una rebelión de los antiguos habitantes ante la serpiente emplumada, estos tuvieron una gran caída de la cual ya no pudieron recuperarse; por eso el abandono completo de sus tierras.

¿Qué más debes saber de la pirámide del sol?

Mientras tanto, aunque todos la conozcamos como la pirámide del sol, se dice que esta es una de las pirámides de México que fungía como adoratorio al dios Tláloc.

Y déjame decirte que la razón de esta suposición es un poco aterradora.

Porque durante el siglo XX, don Porfirio Díaz estaba en busca de emblemas muy representativos de nuestro país para celebrar el centenario de la Independencia.

En realidad el arqueólogo Leopoldo Batres es el encargado de “descubrir” la pirámide del sol.

Lo aterrador viene cuando quitan la vegetación acumulada, pues en cada esquina de la pirámide encontraron cuerpos de niños dentro de unas vasijas de barro.

Los expertos deducen que son sacrificios dedicados a Tláloc, ya esos niños tenían la misión de convertirse en “tlalocas”, los cuales ya te mencione en el artículo de dioses aztecas.

Teotihuacán son de las pirámides mexicanas mas reconocidas.

2. Templo Mayor 

Pirámides de México

Si bien cuando nos preguntamos dónde hay pirámides mexicanas, la zona arqueológica del Templo Mayor no es la primera opción que nos pueda venir a la cabeza.

Pero déjame decirte que durante la gran Tenochtitlán hubo una gran pirámide dedicada a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc.

Y como ya te lo he mencionado innumerable de veces, todo lo que hacían tenía una razón de ser.

Ya que como puedes ver en la imagen, la pirámide tiene una forma de dos montañas. Esto es porque los mexicas la construyeron con la intención de asemejarse a los cerros de Tonacatépetl y Coatepec.

El primero de ellos, también llamado cerro de los mantenimientos, era el encargado de alimentar de las personas indígenas, pues preveía el agua y los granos para la siembra.

Mientras tanto, estoy segura que se te suena el nombre segundo cerro, pues según la leyenda es ahí donde nació Huitzilopochtli y donde enfrentó a sus hermanos, especialmente a la Coyolxauhqui.

Templo representativo para los mexicas

Igualmente la explicación de la creación de esta pirámide tiene mucho más que contarnos, pues los expertos llegaron a la conclusión de que estas construcciones representaban lo más valioso para el pueblo mexica.

Pues por un lado tenemos al alimento y el agua, por el otro tenemos la importancia del poder y del sometimiento de los enemigos, esto último representado por el culto al dios de la guerra.

En cambio, es lógico que este gran monumento atravesó por momentos difíciles, así que ¿Quién destruyó el Templo Mayor?

Resulta que es después de la conquista que los españoles empiezan a destruir todo rastro de la época prehispánica incluidas las pirámides mexicanas

Y con ello desaparecieron casi por completo la que pudo haber sido una de las pirámides de México más icónicas y emblemáticas de nuestra historia.

Como dato, en este lugar sucedió un evento trágico para la época prehispánica, mejor conocido como la matanza del Templo Mayor a manos del conquistador Pedro de Alvarado.

MIRA SU FAN PAGE

3. Pirámide de Cholula

Pirámides de México
Cholula de las pirámides mexicanas mas grandes

Mejor conocida como la gran pirámide de Cholula, esta asombrosa construcción tiene un título importante a nivel internacional, ya que ¿Dónde se encuentra la pirámide más grande de México?

Si hablamos en temas de volumen, esta pirámide ocupa el primer lugar en nuestro país y en el mundo.

Pues sus medidas son de 430×460 metros en sus lados. Superando a la gran pirámide del sol e incluso las de Egipto.

Mientras tanto, el tema de las pirámides mexicanas y sus nombres reales son de mucha importancia, pues con ellos nos damos una idea de lo que la construcción significaba para las antiguas culturas.

Asimismo y el caso de esta pirámide, es el cerro donde la construyeron quien tiene relevancia, puesto que son los toltecas quienes lo llaman Tlachihualtépetl, que significa cerro hecho a mano.

Por otro lado, es importante que sepas que nuestros antepasados no destruían sus templos en caso de que desearan hacer uno nuevo, ellos simplemente reutilizaban los que ya tenían.

Arquitectura de la pirámide de México más grande

Para que puedas entenderme mejor, la pirámide de Cholula es un claro ejemplo de ello, puesto que entre los años de 1931 a 1956 se construyeron túneles debajo de ella para poder estudiarla mejor.

Como resultado de esas exploraciones, descubrieron que se trataba de una pirámide sobre otra, esta misma sobre otra, esa misma sobre otra y así hasta formar lo que conocemos hoy en día.

La iglesia que vemos en la cima se construyó en 1594, los españoles deciden ese lugar en específico porque ahí se le ponían altares y ofrendas al dios Quetzalcóatl.

Probablemente tengas la duda del por qué no se ha quitado toda esa vegetación que rodea a esta obra.

Y la respuesta que nos dan los arqueólogos es que no se cuenta con el capital suficiente para exponerla por completo.

De hecho aseguran que esas plantas la están protegiendo tanto de cosas naturales como de las mismas personas desconsideradas.

Pero igual puedes disfrutarla, aquí te dejo una página con toda la información. 

MIRA SU FAN PAGE

4. Pirámide de la Luna, de las pirámides de México más antiguas

Pirámides de México

Volviendo a la zona arqueológica de Teotihuacán, esta imponente construcción era igual de importante para la civilización teotihuacana. Especialmente en el tema de los sacrificios.

Debido a que cuando los arqueólogos hicieron las primeras investigaciones, se toparon con uno de los hallazgos más particulares en el eje de esta pirámide.

Se trataba de los restos de un hombre de aproximadamente 45 años, pero esto no es lo impresionante, pues junto a él también estaban restos de pumas, coyotes, lechuzas y serpientes.

También había otros entierros en muchos espacios a lo largo de los niveles de la pirámide, el arqueólogo Rubén Cabrera dice que estos eran ofrendas dedicadas tal cual a su templo.

En palabras más sencillas, los teotihuacanos hacían estos sacrificios para que pudieran seguir construyendo una de las pirámides mexicanas, y ubicación norte de la famosa calzada de los muertos.

¿Quiénes vivieron en la pirámide de la Luna?

Es más, ¿sabías que el nombre de la calzada de los muertos se da después de la llegada de los aztecas?

Así es, y justo tiene que ver con lo que te platique anteriormente, donde Teotihuacán es una ciudad abandonada.

Cuando llegaron los aztecas, creyeron que los basamentos piramidales que se encuentran a los lados de esta calzada eran tumbas de los antiguos habitantes; de ahí el nombre.

En cambio, esto se ha descartado con el pasar de los años. Esas pequeñas construcciones que se encuentran en esta zona eran en realidad conjuntos habitacionales donde vivían los sacerdotes.

Volviendo a nuestra protagonista principal, si algún día visitas esta pirámide o si ya tuviste la oportunidad de verla.

Te darás cuenta que entre más te acercas a ella, el cerro que está detrás se va alineado a la figura. ¡Sorprendente!

Y si te gusta el ejercicio, ¿Cuántos pisos tiene la Pirámide de la Luna? 238 escalones, incluso hay quienes dicen que su subida es más pesada que la de la pirámide del sol.

Te dejo el contacto de una agencia dedicada a vender viajes en globos aerostáticos por esta mágica zona para que puedas descubrir una de las pirámides mexicanas más impresionante.

TELÉFONO: 5514562711 EMAIL: servicios.especializados1@hotmail.com

5. Templo de Kukulkán

Pirámides de México
Pirámides mayas en México

Aquí una de las mejores pirámides de México, pues pertenece a la zona arqueológica de Chichen Itzá; una de las 7 maravillas del mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La antigua cultura maya es una de las más asombrosas por todos los aportes que dejaron en nuestro país para las culturas y tradiciones mexicanas .

Si bien su estudio es bastante extenso, trataré de resumirte sobre una de sus más grandes construcciones.

En primer lugar, ya te respondí a la pregunta que todos se hacen sobre quiénes construyeron la pirámide de Chichen Itzá, o también conocida como el Castillo. Pero existe otra duda aún más sonada.

Muchos nos preguntamos cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá, pues te cuento que esta increíble construcción está hecha de piedra caliza, un material que se encuentra muy fácilmente alrededor del sitio.

Por lo tanto, podemos descifrar que los mayas no tenían que ir a grandes distancias por sus materiales, sin embargo, por el tamaño de los escalones seguramente las piedras eran muy pesadas.

Datos asombrosos

Mientras tanto, vemos que la pirámide se encuentra básicamente en medio de la selva, pues existe una posible explicación para eso.

Resulta que esta obra se encuentra situada justo en el centro de cuatro cenotes.

Probablemente no lo sepas, pero los cuatro puntos cardinales eran de vital importancia para las antiguas culturas, en el caso de los antiguos mayas, ellos dividían su mundo en cuadrantes.

Y espérate, la explicación aún no termina, pues se descubrió que justo debajo de la pirámide existe un quinto cenote.

¡Así es! Un cenote de al menos 20 metros bajo tierra y con tanta agua como para llenar piscinas olímpicas.

Lo que nos lleva a contentar la siguiente pregunta ¿Cuál es la importancia de la pirámide de Kukulcán? Con todo lo anterior explicado, el arqueólogo Memo de Anda nos dice que esta pirámide representa el centro del universo maya.

Te aclaro que Kukulkán es Quetzalcóatl en la cultura maya, y cada equinoccio puedes verlo descender de la pirámide para darle la bienvenida a la primavera.

Para que sepas más de la importancia de los cenotes en la época prehispánica aquí te dejo un documental.

6. Pirámide de los Nichos, de las pirámides mexicanas más sorprendentes

Los nichos

Continuando con las pirámides mexicanas que pertenecen a zonas arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta obra es de Tajín, ubicada en Veracruz.

Esta peculiar pirámide es construida por una de las culturas más antiguas de nuestro país, ¿Qué civilización construyó la pirámide de los nichos? Son los totonacas los creadores de esta obra.

En primer lugar, la zona de Tajín tiene mucho para contarnos; sus construcciones, su forma de gobernar, sus rituales, su organización, etc, son de los temas más comentados entre los expertos.

Ya que también se le conoce como la ciudad de los juegos de pelota, pues en ella se han estudiado un total de 17 construcciones relacionadas a esta enigmática actividad; esto se vincula con su otro sobrenombre.  

Pues estas tierras sufrían mucho por las lluvias, así que se dice que los juegos de pelota servían como rituales para, literalmente, calmar las aguas; de ahí conocida como Ciudad del Relámpago.

Mantenimiento de la pirámide

Mientras tanto, la pirámide de los nichos es encontrada ya con mucha vegetación encima por Diego Ruíz en 1785.

Y esto es porque el hombre estaba en busca de plantaciones clandestinas de tabaco.

Probablemente esta pirámide es una de las que mejor se han conservado a lo largo de los años, puesto que el subsuelo de la zona de Tajín esta hecho de una arcilla impermeable.

Lo cual provoca que algunos edificios tomen una forma un tanto ondulada o simplemente no estable, esto es algo que no sucede con la pirámide, porque bien dicen que la práctica hace al maestro.

Te digo ese dicho porque los totonacas aprendieron el cómo funcionaba el suelo de donde querían construir sus templos.

Entonces, y de manera inteligente, deciden hacer su principal pirámide de pura piedra seca.

Así que cuando puedas verla te darás cuenta que está bien derechita, y como algo típico de la gran mayoría de las culturas antiguas, esta también sirvió de adoratorio a Quetzalcóatl.

7. Templo de las Inscripciones, una de las pirámides de México más atractivas

Templo de las inscripciones

Perteneciente a la zona arqueológica de Palenque en Chiapas, este sitio es declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad y es uno de los más importantes en la antigua cultura maya.

En México, las pirámides normalmente tienen otros nombres a los que usualmente solemos conocerlas, en el caso de esta construcción, también era llamada la casa de las nueve lanzas afiladas.

Asimismo, este templo es de vital relevancia para la arqueología mexicana ¿Cuál es la importancia del Templo de las Inscripciones en Palenque? Pues en este lugar se descubre la tumba del rey Pakal.

Este rey gobernó Palenque unos 68 años, y a él se le atribuyen guerras con las culturas vecinas, por ejemplo, su pueblo ganó una batalla en contra de la civilización de Calakmul.

Mientras tanto, es el arqueólogo Alberto Ruz de Lhuillier junto con un grupo de trabajadores quienes descubren la cámara funeraria de Pakal el Grande en 1952, esto junto con piedras de jade y relieves mayas.

Esas mismas piedras de jade han servido para reconstruir la máscara de este famoso rey, y actualmente esta es de los mayores atractivos del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Puede que este descubrimiento merezca todo un artículo para que puedas entender la importancia que tuvo en ese momento, aquí te dejo un video sobre la crónica de este hallazgo.

Lo que no te debes perder del Templo de las Inscripciones

Algo curioso sobre las personas que habitaron en Palenque es que al parecer ellos no estaban tan enfocados en adorar a los dioses.

Pues las figuras que han encontrado en esta zona retratan rasgos de personas reales.

Y esto anterior se liga una teoría muy interesante por parte del arqueólogo Hugo Ferreira Quirós, él cree que el templo de las inscripciones se construyó después de la muerte del rey Pakal.

Esto como una especie de ofrenda y para seguir teniendo a su rey en el mundo de los vivos. Aún más interesante.

De hecho la tumba esta encima de un canal de agua subterránea, y recordemos que este líquido era como la fuente de la vida.

8. Pirámide de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl
Pirámides prehispánicas

Regresamos al mágico Teotihuacán y las pirámides mexicanas más padrísimas para hablarte de un templo más dedicado a la serpiente emplumada.

Como podemos notar, esta deidad es la más adorada por gran parte de las antiguas culturas.

Es importante que vuelva a retomar un poco sobre la teoría que te mencioné sobre los antiguos habitantes de esta ciudad, te conté acerca de una posible rebelión ante la serpiente emplumada.

Igualmente no puedo confirmarte del todo si la serpiente emplumada era tal cual un dios para los antiguos habitantes, o si más bien era la representación de uno de los gobernantes.

Si cualquiera de esas dos razones es correcta, entonces podría confirmarse la teoría de la rebelión. Y eso puede explicar las historias que retratan algunas de las pinturas de la ciudad de los muertos.

Hallazgos importantes

Mientras tanto, si hay algo en lo que coinciden gran parte de la información de las pirámides es en los hallazgos de túneles subterráneos, y este templo no es la excepción.

Ya que en el año 2003 el arqueólogo Sergio Gómez junto con su equipo de trabajo, encontraron un túnel de al menos 5 metros de tiro de cada lado y con una profundidad de 15 metros.

Y como ya es costumbre sorprendernos con cada hallazgo, mientras se iban haciendo los trabajos de retiro de la tierra, se encontraron un total 100,000 objetos prehispánicos.

Entre los cuales destacan máscaras, objetos de obsidiana y de jade, recipientes de cerámica, conchas y caracoles, etc. Realmente sorprendente.

El túnel representa la conexión de los rumbos de los cosmos del universo, esto lo sabemos porque nuestros ancestros excavaron 3 cámaras al final de todo este camino.

En cambio, podrás notar que esta pirámide es muy pequeña a comparación de sus compañeras, ¿Cuánto mide la pirámide de Quetzalcóatl? Tiene 400 metros de longitud por lado y aproximadamente 5 metros de alto.

9. Pirámide del Adivino

El Adivino

Esta increíble construcción pertenece a la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán. Su nombre se le debe a una leyenda que tiene que ver con su creación ¿Por qué se llama pirámide del adivino?

La historia es un tanto de larga, así que trataré de resumírtela; entre la antigua cultura maya, específicamente en la ciudad de Kabah, una hechicera tuvo un hijo que dejo de crecer al año de edad.

Por lo tanto, lo conocieron como un enano. En una de las travesuras de este chico, encontró una sonaja y un tunkul que inmediatamente los hizo sonar, pero hay algo que él no sabía.

Parece que existe una creencia antigua que relata que aquel que haga sonar el tunkul se convertiría en el nuevo señor de Uxmal.

Evidentemente esto le trajo problemas al que era el entonces gobernador de esa ciudad.

El gobernador ordenó traer al enano y le dio un total de tres pruebas, si no cumplía con una de ellas acabaría matándolo.

Una de esas pruebas era construir la pirámide más grande de Uxmal en una noche.

Y así es como una de las pirámides mexicanas nació, o eso dice la leyenda. Cabe destacar que el enano siempre tuvo la ayuda de su madre hechicera, ella prácticamente le da el poder de Uxmal.

Características de las pirámides mexicanas

Mientras tanto, esta increíble obra mide 30 metros de altura y es, hasta ahora, la única construcción alta de estilo maya en forma ovalada, la cual comprende sus primeros tres niveles.

Igualmente es un sitio adoratorio y se cree que es para el dios de la lluvia maya Chaac, pues en muchos espacios de la pirámide existen representaciones que tienen que ver con él.

Existe un rumor muy interesante sobre la manera en que nuestros ancestros construyeron las escaleras de sus templos, un chisme que bien podría ser cierto.

Se dice que la gran mayoría de las pirámides en nuestro país tienen sus escaleras en un ángulo especial.

De modo que cuando subas y bajes de ella no le des da espalada a los dioses.

MIRA SU FAN PAGE

10. Pirámide de Monte Albán, de las pirámides de México más icónicas

Monte albán

En el tema de pirámides de México nombres reales, el de esta pirámide es totalmente desconocido hasta el día de hoy. Sin embargo, se le apoda la montaña sagrada del jaguar.

Pero el nombre de esta zona se debe a que cuando los españoles ven este cerro, admiran como está lleno de flores blancas o albinas, así que lo designan como hoy lo conocemos.

He de confesarte que la zona arqueológica de Monte Albán es la que más me causa intriga por verla en carne propia, pues los expertos no paran de hablar maravillas sobre este lugar.

Debido a que en esta zona ubicada en Oaxaca, los antiguos pobladores hicieron una serie de estudios sobre los cuerpos celestes utilizando únicamente la sabiduría y la conexión, nada más que eso.

Y antes de entrar más a detalle, tenemos saber ¿Qué cultura se estableció en Monte Albán? Es la antigua civilización zapoteca quienes habitan y crean este grandioso sitio.

Datos para que sepas porque es impresionante

Asimismo, cuando te digo que “crean” es porque abarca todo el sentido de la palabra, puesto que los zapotecas también construyen la planicie de donde ahora está ubicada la ciudad. ¿Sabías esto?

Ya que lo que en su búsqueda encuentran un cerro, así que les tocó hacer todos los estudios para que el suelo quedara plano y no que afectara a los ductos de agua que estaban abajo.

Muchos se habrán preguntado el por qué se rompieron la cabeza para hacer esto si bien podían buscar algo sencillo.

Resulta que ellos querían el punto más alto para sentir las nubes del cielo.

Por esa razón también se le conoce a esta zona como la entrada al cielo, y como te comente al inicio, la cultura era admiradora de observar los cuerpos celestes.

Así que cuando visites Monte Albán, o cuando visitemos, podremos observar sus tres observatorios astronómicos.

Además su entrada es de $80, pero los domingos y días festivos es gratis para los nacionales.

11. Pirámide de la Venta

la venta

La zona arqueológica de la Venta en Tabasco es uno de los sitios más antiguos que tiene nuestro país, pues es creado por la cultura olmeca, también llamada la cultura madre.

Es más, siendo tan antiguo ¿Qué características tuvo el centro ceremonial de la venta? Definitivamente una de las principales es que es una de las pirámides de México que parece estar sepultada bajo la vegetación.

Pero no, resulta que este edificio es construido con barro acumulado, por eso es normal que le hayan crecido todas esas plantas y que nos dé un aspecto de ser una montaña.

También podrás darte cuenta que la pirámide no tiene ningún tipo de escalera que ayude a subir a la cima.

Pero de igual manera se te permite ingeniártelas y escalar para disfrutar de la vista.

QUIZÁ TE INTERESE: Los 9 sitios arqueológicos que puedes visitar en la CDMX

Características que la hacen única dentro de las pirámides mexicanas

Parece que el no tener algo con que subir era la intención de los olmecas, pues si bien la pirámide era un sitio para rituales, los indígenas hacían estos justo alrededor de ella en la parte de abajo.

Otra de sus más famosas características son las cabezas colosales olmecas, las cuales pesan alrededor de 25 toneladas.

Ciertamente este peso se asemeja a casi 4 elefantes africanos adultos.

Por ello, aún es un misterio el cómo los olmecas hicieron para trasladar estas figuras a la zona en donde se encuentran hoy en día.

¿Te imaginas cargar con este peso sin ayuda de la maquinaria que existe actualmente?

Esas cabezas también son muy singulares por retratar rasgos de los que al perecer son las personas difuntas de la cultura madre, o si bien eran los gobernantes. Esto no está confirmado.

En su museo de sitio vas a encontrar otras figuras que hallaron durante las excavaciones, los expertos nos dicen que estas mini obras eran utilizadas y creadas para las ofrendas olmecas.

Si quieres visitar el sitio arqueológico su costo general es de $55, y si quieres entrar al museo son otros $42 para los nacionales. Para afiliados al INAPAM  y estudiantes vigentes son $12.00.

12. Pirámide de Calakmul

Calakmul
Pirámides mexicanas

Aquí tenemos a la que para mí, es una de las pirámides mexicanas más imponentes, pues me parece realmente asombroso como esta sobresale de entre la selva de Campeche.

Al estar ya casi al final de este listado, hemos notado en donde están las pirámides en México.

Sabemos que la gran mayoría se encuentran en los estados sur del país y que le pertenecen a la cultura maya.

También tienes que saber que este sitio es declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO.

Bajo el nombre de Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul.

Mientras tanto, estoy segura que también estás sorprendido al ver su dimensión, y para quitarte de dudas ¿Cuánto mide la pirámide de Calakmul? Es la segunda obra maya más grande y su altura es de 55 metros.

El nombre de Calakmul significa dos montes adyacentes, esto es porque esta zona tiene dos enormes edificios que se levantaron con la intención de adorar a los dioses.

Lo imperdible de una de las pirámides de México más interesante

Parece que las antiguas culturas nunca dejaran de sorprendernos, pues aquí vas a encontrar una especie de altar en forma de piedra.

En donde los gobernantes derramaban su sangre o donde ejecutaban a sus prisioneros.

Pues otra cosa igual de importante es la personalidad bélica que tenían los antiguos mayas de este sitio.

En realidad lo que quiero decir con esta descripción es que siempre se la vivieron en guerra.

Especialmente con las ciudades vecinas de Palenque y Tikal, los enfrentamientos se daban para el poder y dominio de todas las zonas posibles.

Y por supuesto no podemos dejar de lado a la estelas de Calakmul, una serie de piedras gigantes que han sido de vital importancia para entender el cómo funcionaba esta ciudad.

Ya que las estelas reflejan los diferentes gobernantes que tuvo esta ciudad, todos de alguna manera quisieron dejar su legado.

Y tan sólo en el sitio de Calakmul se han registrado un total de 120.

MIRA SU FAN PAGE

13. Pirámide Tonina

Tonina
Pirámides mexicanas que te encantaran

Posiblemente no hayas escuchado mucho de este sitio arqueológico porque tristemente no es muy conocido, ¿Dónde se encuentra tonina? En el estado de Chiapas, a unos 85km de San Cristóbal de las Casas.

A esta pirámide de México se le conoce como la más alta de toda Mesoamérica, pues aparte de estar localizada en lo más alto de una colina.

También tiene un total de 7 niveles que van aumentando de tamaño

Asimismo, a esta increíble obra también se le conoce como la ciudad de las casas de piedra.

Es el último testigo de lo que se hacía llamar Viejo Imperio Maya y se construyó de acuerdo a lo que observaban del cielo.

Ya que entre sus niveles hay uno dedicado al dios Venus, que en la cultura maya este significa dualidad, un nivel más dedicado al sol y otro más dedicado a la luna.

Aparte de la pirámide también puedes encontrar sus otros templos, uno de ellos se llama Palacio del Inframundo, este tenía una función muy específica para nuestros ancestros.

Debido a que en ese lugar se metía a una persona para que pasara los días en completa oscuridad.

Esto para su visión se adaptara a estar sin luz y que hiciera correctamente su trabajo de observar los cosmos.

Te sorprenderás con cada detalle de las pirámides mexicanas

Igual encontrarás el mural de los cuatro soles, los cuales representan el ciclo de la vida o de la creación de acuerdo con los antiguos mayas; esta teoría ya te la platiqué pero desde la voz azteca.

Con esto se liga el famoso chisme del supuesto fin del mundo en la fecha del 21 de diciembre del 2012.

¿Lo recuerdas? Pues esa fecha sólo representaba el fin del 5to sol en el calendario maya.

Si tienes la oportunidad de ir alguna vez, te recomiendo ir bien informado o solicitar el servicio del guía turístico.

Pues si vas a “secas” no vas a entender lo que significó esta construcción.

También te recomiendo ir con calzado y ropa muy cómoda, pues para llegar ahí es un tramo muy largo y para cuando quieras escalar la construcción ya estarás muy cansado. 

14. Pirámide de Nohoch Mul

Nohoch Mul

Vamos al estado de Quintana Roo para ahora hablarte de una de las pirámides de México ubicada en la zona arqueológica de Cobá, también creada por los antiguos mayas.

El nombre de Cobá quiere decir agua picada, y al igual que como lo vimos con la pirámide de Calakmul, la obra de esta zona también sobresale de entre toda la selva.

Mientras tanto, según dicen los expertos, a esta ciudad la levantaron un grupo de agricultores.

Ellos escogieron el lugar actual porque estaban rodeados de varios canales de agua.

Asimismo, la pirámide de Nohoch Mul es muy alta por un motivo ¿Cuánto mide la pirámide de Nohoch Mul en Coba? Tiene unos 42 metros de altura y un total de 120 escalones.

Se dice que desde lo más alto se controlaba y vigilaba a toda la ciudad, también conectaba con otros pueblos aledaños que representaban los cuatro puntos cardinales.

Por esa razón, los arqueólogos concluyen en que en esta pirámide es justo ahí donde habitaban los gobernantes.

Y es aquí donde tomaban las decisiones más importantes.

Mitos de la pirámide

Un relato un tanto divertido nos dice que incluso nuestros ancestros no se salvaban de métodos de corrupción, pero obviamente los vivían de una manera muy diferente.

Ya que los gobernantes al tener conocimientos sobre los eclipses lunares y solares, sabían exactamente las fechas de cuándo comenzaban y terminaban.

Así que utilizaban esto a su favor para engañar al pueblo diciéndoles que el sol iba a desaparecer por completo al ser comido por un monstruo.

E increíblemente la mentira es aún más grande.

Pues los gobernantes calmaban al pueblo expresando que con sus ritos y su poder no iban a permitir eso.

Obvio que el sol volvía a salir y los mismos gobernantes estaban en la clase alta una y otra vez.

MIRA SU FAN PAGE

15. Pirámide de Ehécatl (Pino Suárez), una de las pirámides de México más pequeñas

Ehécatl

Cerramos el tema de pirámides de México con uno de los templos posiblemente más visitados diariamente, sin embrago, me atrevo a decir que también el más ignorado.

Porque, seamos sinceros ¿cuántas veces has pasado por la estación del metro Pino Suárez de la línea 2 y te has detenido a observar esta obra? Seguramente no muchas veces o quizá nunca.

Espero que eso pueda cambiar después de que acabes de leer este artículo, pues es una suerte que esté a disposición de todo el público, entonces ¿Qué hay en Pino Suárez?

En cambio, ya te conté a detalle sobre Ehécatl en el artículo de dioses aztecas, pero para ponernos en contexto.

Este personaje es el dios del viento y se dice que es otra versión de Quetzalcóatl.

Puede que esta pirámide haya sido rescatada cuando empezaban a crearse las primeras líneas del metro.

Y hoy en día tú puedes apreciarla del mismo color en que estaba en la época prehispánica.

Debido a que los arqueólogos encargados del mantenimiento de esta obra utilizaron las mismas técnicas de nuestros ancestros para que se viera bien.

Esas técnicas son el aplanado con mortero a base de cal, también arena cernida y sal; aquí tenemos otras razones para que podamos valorar a este mini edificio.

Importancia del templo

Y no solo eso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajó en conjunto con la dirección del metro para que cuando pases por ahí sientas que estas en la sala de un museo.

Pues además de colocar la decoración de las cactáceas y las luces, también hay material informativo para que sepas qué es lo que estás viendo.

Seguramente te diste cuenta que este tema es muy complejo y diverso, pero sin duda alguna vale la pena saber más allá de lo que nos muestran en las clases de la escuelas.

Porque te aseguro que una vez que entres al mundo de la época prehispánica ya no querrás salir.

En realidad tu curiosidad crecerá más y más conforme te vayas informando.

Es más, si eres un conocedor de este tema, habrás notado un pequeño dato sobre cómo se llaman las pirámides de México o si realmente es correcto llamarlas de esa manera.

Hace ya mucho tiempo se confirmó que lo ideal es llamarlas basamentos piramidales, ya que son templos y no terminan en punta como las de Egipto.

Sin embargo, la sociedad aún no está acostumbrada a llamarlas como debe ser, y no creo que tenga algo de malo en seguirnos refiriendo a ellas como pirámides.

Ya que los mismos expertos aún utilizan esta palabra.

Mientras tanto, si bien no te tengo una imagen sobre las pirámides de México mapa, aquí te dejo una sobre algunas de las zonas arqueológicas que se encuentran en nuestro país.

¿Qué representa las pirámides de México?

¿Qué representa las pirámides de México?

Finalmente, ya vimos que para nuestros ancestros eran lugares sagrados de culto y adoración para los dioses.

Además de una gran herramienta para estudiar lo que había arriba de ellos y así poder manejarse correctamente en el espacio terrestre.

Cuéntame en los comentarios cuántas de estas magníficas obras conoces y cuáles quieres conocer en un futuro no muy lejano.

Escrito por: Mafer Mosqueda

Apasionada de leer, escuchar y transmitir grandes historias. Fan de la cultura y gente de mi país. Turismóloga de pies a cabeza. Disfruto charlar con mis personas favoritas mientras compartimos una buena comida, conocer lugares que dejen huella en mí y oír música hasta cansarme.

hoteles cerca del aeropuerto de ciudad de mexico

Hoteles cerca del aeropuerto de la Ciudad de México: Los 7 mejores

que hacer en acapulco

¿Qué hacer en Acapulco? Mis 10 recomendaciones además de broncearte.