in

Dioses Aztecas: Conoce los 13 más poderosos e importantes

Los dioses aztecas, también llamados dioses mexicas, son de los principales temas por los cuales identificamos a esta cultura y aquí conocerás a los 13 más importantes

Los dioses aztecas tuvieron un gran impacto e importancia en la cultura mexica; influenciaron en su forma de vida y toma de decisiones. Incluso se tomaron las molestias de rendirles grandes cultos, por ejemplo, el Templo Mayor.

Dioses aztecas
Dioses cultura azteca

En primer lugar y antes de hablarte sobre las deidades aztecas, quiero platicarte un poco de la teoría azteca sobre el origen de la vida.

Te daré a conocer el nombre de los principales dioses de la mitología mexicana y, si aún no la habías escuchado, juro que te dejaré conmocionado y con ganas de saber más.

La teoría empieza cuando Ometéotl, dios de la creación y representación de la fertilidad, origina a las cuatro principales deidades del panteón náhuatl y por ello, la creación de la vida.

Cada una de estas deidades eran la representación de los puntos cardinales; norte, sur, este y oeste. También tenían un color distinguido entre los cuales podían ser blanco, negro, rojo y azul.

Es más, el mismo INAH nos ha compartido que algunas de las esculturas que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología e Historia pudieron haber sido de esas tonalidades.

MIRA SU FAN PAGE

Entérate que hay detrás de la Teoría del Origen de la Vida

Dioses aztecas, teoría de la vida
Dioses de los aztecas y el origen de la vida

Regresando a la teoría, en el punto norte y de color negro tenemos a Tezcatlipoca, dios de la providencia, encargado de la noche y ligado con la figura del jaguar. Más delante de platicaré muchísimo más de él.

En el sur y de color azul esta Huitzilopochtli, dios de la guerra y uno de los más venerados por los aztecas. Represento una pieza clave para ellos y te contaré más adelante porqué, así que sigue leyendo.

Tenemos a Xipe Tótec en el punto este y de color rojo, dios de la agricultura, vegetación y de las enfermedades. También lo podemos encontrar como “el señor desollado”.

Finalmente, tenemos a Quetzalcóatl en el oeste y de color blanco, dios de la sabiduría azteca y también de la vida; probablemente el más sonado hasta la actualidad. Más abajo encontrarás todo un módulo dedicado a él.

A pesar de la existencia de estos dioses aztecas, la teoría cuenta que el universo seguía siendo un lugar completamente oscuro y solo, sin ningún tipo de vida habitando en él.

Más datos del Origen de la Vida

Dioses aztecas, origen de la vida
Mitología azteca dioses: Cipactli

Pero, porque siempre existe un pero, en el mundo marino si existía un ser capaz de arrasar con todo a su paso. Su nombre era Cipactli, una bestia mitad cocodrilo y mitad pez.

De seguro ya sabes que el trabajo de una deidad es el crear para formar algo nuevo. Sin embargo, al estar encima del mundo de Cipactli, este monstruo devoraba sin culpa todo su trabajo. ¡Que pesada!

Como resultado, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl idearon una estrategia un tanto extrema para matar a la bestia. Y no exagero con decirte que realmente la hicieron a lo extremo.

El dios de la providencia metió una de sus piernas al océano como forma de distracción mientras la serpiente emplumada se encargaba de matar a Cipactli. Está de más mencionarte que Tezcatlipoca perdió su extremidad.

Por lo tanto, se cree que el planeta en que habitamos es realmente el cuerpo “sin vida” de Cipactli. Y es que no está completamente muerta, pues la teoría dice que cada que intenta regresar es manifestada con un desastre natural.

Como resultado y para mantenerla contenta en el lugar en donde está, se le ofrecen los sacrificios humanos.

¿Verdad que te deje asombrado? Espero que un futuro no muy lejano puedo contarte de las siguientes eras del origen de la vida según los aztecas. O el ciclo de los soles, como ellos lo hacían llamar.

Estos son los Dioses Aztecas conócelos:

  • Quetzalcóatl
  • Mictlantecuhtli
  • Tláloc
  • Huitzilopochtli
  • Tezcatlipoca
  • Coatlicue
  • Tonatiuh
  • Coyolxauhqui
  • Ehécatl
  • Mayáhuel
  • Mictecacíhuatl
  • Tlazoltéotl
  • Centéotl

1. Quetzalcóatl

Dioses aztecas, quetzalcoatl
Dioses de la civilización azteca: Quetzalcóatl

¿Qué significa el nombre Quetzal? Su nombre viene del náhuatl y se divide en quetzal (ave sagrada desde la época prehispánica) y cóatl (culebra, serpiente o lombriz de estómago) mejor conocido por todos nosotros como la serpiente emplumada.

También es Dios de la vida azteca y del  aprendizaje. Conocido entre la civilización maya como un gran dirigente guerrero por su conquista a Chichen Itzá bajo el nombre de Kukulkán.

De igual manera he de contarte que nuestros antepasados no eligieron la apariencia de sus dioses al azar.

Si algo tenemos que destacar de nuestras culturas son todas sus decisiones con razones filosóficas y te explico brevemente el porqué.

Para los aztecas el quetzal representa la salida del sol y de algo nuevo, la serpiente es entendida como la materia, lo constante y también sinónimo de muerte.

Y para darle un toque especial, el movimiento de un reptil simboliza la facilidad que tiene la vida en ser acabada o devorada. 

El Dios de la Vida Azteca y los Sacrificios

En cambio, el dios azteca de la vida  estaba en contra de los sacrificios humanos ofrecidos a los dioses.

Por lo que decide adoptar una forma humana por un tiempo y convivir con las demás personas ofreciéndoles todo tipo de artes y conocimientos; se convierte en el guía del pueblo.

Esto genero molestias a Tezcatlipoca y decide preparar un brebaje que provocaría que la serpiente emplumada perdiera todo poder; este último huye y promete regresar.

Y si te lo estás preguntando, sí, aquí es cuando comienza todo el rollo de la confusión con Hernán Cortés.

Parece que al dios también se le asocio con Venus, pues cuando desaparece se le une a esa estrella y pide a sus aprendices observarla, pues esta anunciaría su regreso como “la venida del sol”.

Los teotihuacanos le construyeron un templo, puedes verlo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

MIRA SU FAN PAGE

2. Mictlantecuhtli uno de los dioses de la cultura azteca más imponentes

Dioses aztecas, Mictlan
Dioses prehispánicos de México: Mictlantecuhtli

De seguro lo has escuchado como el “Señor del Mictlán” o “Señor del Inframundo” o “Señor de la tierra de los muertos”.

Lo que si es cierto es que desempeña la función como el Dios de la Muerte entre los dioses de México.

¿Qué hacía el dios Mictlantecuhtli? Gobernador y encargado de recibir a las almas que habían superado los 9 niveles para llegar al Mictlán o al Xibalba (inframundo para los mayas), siempre acompañado de su esposa y diosa de la muerte, Mictecacíhuatl.

Si quieres saber a detalle lo que contienen los 9 niveles del inframundo o en general del Mictlán házmelo saber en los comentarios, estaré encantada de contártelo todo.

El papel del Dios del Inframundo

Los dioses Quetzalcóatl y Huitzilopochtli creían que para valorar la vida tenía que existir un dios de la muerte, y así nació el Señor del Inframundo. Entre sus poderes también estaba el dar la vida y perdonar la muerte.

Además, en el Calendario Azteca representa la oscuridad y la noche, y se cree que quienes nacieron en el día 6 de la semana 13 del año son los afortunados de ser recibidos por él. ¿Te imaginas que lo primero que veas en tu vida sea al dios de la muerte?

Mictlantecuhtli sí disfrutaba de los sacrificios; a las personas elegidas se les disfrazaba como al dios y se les sacrificaba por la noche en un templo especial.

Durante la llegada de Cortés, Moctezuma ofreció tantos al dios de la muerte para que este tuviera piedad del sufrimiento del Mictlán ¡Vaya ironía!

Probablemente no sepas porqué se le ponen tantas cosas a nuestros difuntos en la ofrendas de día de muertos.

Resulta que los dioses aztecas dicen que el tiempo para llegar al Mictlán es de 4 años, por lo que debemos facilitar su viaje y no pueden llegar sin regalos ante los dioses de la muerte, sería una total falta de educación.

3. Tláloc

Tlaloc
Principales deidades aztecas: Tláloc

Continuando, te presento a uno de los más sonados entre todos los dioses aztecas. Su nombre viene del náhuatl y se deriva de tlálli (tierra) y octli (néctar).

Así que su traducción literal sería “néctar de la tierra”; pero todos sabemos que es el dios de la lluvia.

De la cultura Teotihuacana, te cuento que esta deidad también es el dios de la tierra azteca. Los mexicas le brindaban cultos y sacrificios para que su lluvia ayudara en la cosecha de sus tierras.

También se dice que era para mantenerlo contento, pues sus rayos dejaban graves daños.   

Mientras tanto, anteriormente te comente que las antiguas culturas elegían la apariencia de sus dioses por diferentes motivos.

Peculiaridades del Dios de la Lluvia

En el caso de Tláloc, sus colmillos son la representación del rugido de un jaguar, tan fuerte como el sonido de sus truenos.

Sobre todo de color azul como el agua, su labio grueso se dice que representa una entrada a una cueva que comunica con el inframundo y su estandarte de oro en forma de serpiente servía para dirigir sus truenos a la tierra. Como dije, ningún rasgo es elegido por casualidad.

Parece que según su historia, él se casó con Chalchiuhtlicue (deidad femenina del agua, del amor y protectora de los navegantes).

Tuvieron hijos nombrados “tlalocas”, que son nada más y nada menos que las nubes del cielo; ellos ayudan a sus padres dando lluvia al resto de las zonas.

¿Dónde se encuentra el dios Tláloc? Muchos creen que el monolito que se encuentra a las afueras del Museo de Antropología es Tláloc, pero no, los expertos han dicho que esa escultura es realmente Chalchihuitlicue.

Se le confunde con Tláloc porque el cerro de donde la sacaron se llama “Tlalotépec” o “Cerro de Tláloc”.

El 16 de abril de 1964, la diosa del agua se trasladó de San Miguel Coatlinchan, Edo de México a la CDMX.

Algo que sigue sorprendiendo a todo aquel que escucha esto, es que entrando a la ciudad empezó a caer una gran lluvia que acompaño a los curiosos que querían verla. ¡Sorprendente!

4. Huitzilopochtli uno de los más representativos de los dioses aztecas

Huitzilopochtli
Huitzilopochtli forma parte de la cultura azteca dioses

En este listado no podía faltar la deidad más venerada por la cultura azteca: el dios del sol azteca y de la guerra.

Se deriva del náhuatl y se divide como huitzil (colibrí) y opochtli (izquierdo), así tenemos al colibrí izquierdo o colibrí del sur.

Igualmente, la leyenda del nacimiento de este dios es de las más asombrosas. Se engrandece como Huitzilopochtli salió del vientre de su madre, la diosa Coatlicue.

Para defenderla de sus 400 hijos que querían matarla. Cabe mencionarte que él salió ya armado, listo para la batalla.

Puede que el colibrí y el dios de la guerra tienen más unión de lo que pensábamos, pues la hermosa ave era insignia de los aztecas y para ellos representaba la fuerza de voluntad.

Algo que nunca debe acabarse a pesar de todos los obstáculos. Esto es lo que ellos veían en su dios Huitzilopochtli.

La relación del colibrí con los dioses aztecas

Existe otro hermoso mito en la cultura maya en torno a esta ave, para ellos el colibrí representa los buenos pensamientos enviados a otros hombres.

Recuerda esto la próxima vez que veas a un colibrí por tu ventana, pues seguramente alguien te desea el bien.

¿Qué importancia tenía Huitzilopochtli para los aztecas respecto de otros dioses? La historia nos cuenta que los aztecas abandonaron su antiguo hogar, el Aztlán,y como el dios de la guerra se tuvo que convertir en su guía.

Huitzilopochtli los reunió en una caverna del cerro Culhuacán y allí les dio indicaciones para convertirlos en un nuevo imperio. Pero antes tenían que encontrar la señal que todos ya conocemos y ahora es el escudo nacional mexicano, fundan la gran Tenochtitlán y se autonombran “mexicas”.

Mientras tanto, durante la llegada de Cortés y la Conquista Española, se exigió destruir cualquier prueba que se relacionará con Huitzilopochtli, pues lo veían como una amenaza. Sin embargo, en el Templo Mayor se mantiene su templo justo en el punto sur.

MIRA SU FAN PAGE

5. Tezcatlipoca

Tezcatlipoca
Tezcatlipoca el dios de los aztecas

Me atrevo a decir que entre la historia de los aztecas y sus dioses, este es uno de los más interesantes.

Existen 4 Tezcatlipocas y yo te hablaré del negro, el más dominante en la cultura mexica y al que se le atribuye el nombre de Dios del cielo nocturno o “Espejo humeante”

Considerado como el más temido y fuerte de todos los dioses aztecas, no era precisamente una deidad de luz.

Pues a él están ligados las hambrunas, las sequías y las enfermedades enviadas a los niños. Incluso las madres de estos los llevaban a su templo para ponerlos a su servicio y ser curados.

Casi hacen pasar a este dios por el mismísimo diablo, pues cuando la religión cristiana empezó a influenciar en los indígenas y querer quitar las antiguas creencia y dioses, se le analizo tomando como fuente los datos e información de la biblia.

Desenredando mitos del Dios del Cielo Nocturno

Porque entre los poderes de Tezcatlipoca estaba el hacerse invisible, adoptar cualquier forma y saber lo que había en la mente y corazón de los humanos.

Y pues así es amigos míos, estás características las tiene el diablo y están descritas en la biblia.

Afortunadamente esto se desmintió, pues en la época prehispánica no se tenía conocimiento sobre otras religiones.

De hecho los objetos por los cuales se le caracteriza son un cuchillo y espejos de obsidiana, los podemos ver en su imagen y una vez más, esto tiene una razón de ser.

Te comento que la obsidiana, un cristal que se forma por el enfriamiento de lava, era altamente usada y simbólica por nuestros antiguos ancestros.

Se le asociaba con el frío, la noche, el punto norte y la introspección; todo esto ligado a Tezcatlipoca.

También hay una metáfora en torno a los espejos, pues se dice que este objeto es una puerta de dos sentidos.

Por un lado nos vemos a nosotros mismos, y por el otro, al dios del cielo nocturno; esto le da el poder de juzgarnos, de ver más allá de lo que mostramos al exterior y lo que realmente somos.

6. Coatlicue

Coatlicue, dioses aztecas
Diosa de la luna azteca

Te la mencione antes brevemente, pero esta diosa también merece que la conozcas a detalle.

En realidad es la Diosa de la vida, la muerte, la tierra y también de la fertilidad. Su nombre viene del náhuatl y significa “La de la falda de serpientes”

Después de platicarte un poco sobre el nacimiento de Huitzilopochtli te preguntarás ¿Cómo se embarazó Coatlicue? Resulta que mientras ella barría en el cerro Coatepec.

Una bola de finas plumas de color azul cayó del cielo, al no querer deshacerse de ellas las guardo en su pecho.

Asimismo, cuando termino de barrer y quiso ver de nuevo las plumas, estás ya no estaban y dio como resultado un vientre abultado.

Es aquí donde comienza la historia del nacimiento del dios de la guerra.

La misión de Coatlicue

Entre los dioses aztecas y su función, a ella se le conoce por crear las estrellas que vemos todas las noches, las cuales son la representación de todos sus hijos muertos a manos de Huitzilopochtli.

Así que también es la madre de todos los dioses, progenitora de la famosa Coyolxauhqui.

Si has tenido la oportunidad de visitarla en el Museo de Antropología te habrás dado cuenta de su aspecto un tanto escalofriante.

Los expertos dicen que de esa manera puede reflejar su papel como diosa de vida y muerte, su cabeza unida por serpientes representa el universo. 

Igualmente le ofrecieron incontables sacrificios humanos, y déjame decirte que muy especiales.

Con el fin de calmar su hambre y no sufrir por las cosechas, los aztecas decapitaban a la persona elegida en lo más alto de un templo y tiraban el resto de su cuerpo de manera que rodara hasta el suelo.

Finalmente, el monolito de la Coatlicue es una de las piezas más preciadas, pues la encontraron básicamente intacta.

Te cuento que durante la Nueva España los europeos dejaron de destruir todas las reliquias; pues querían quitar la imagen de “salvajes” y mostrar una civilización inteligente y capaz de crear.

7. Tonatiuh

Tonatiuh
Tonatiuh Dios del Sol

Su nombre viene del náhuatl y todo su nombre significa “el sol”,representado con un intenso color rojo que simbolizando la fuerza del sol.

Esta rodeado de plumas de águila y pareciendo que carga con el astro en la parte de atrás, te presento al dios del sol mexica.

Al comienzo te hable sobre la teoría del origen de la vida según la cultura azteca y que en un futuro podría llegar mencionarte los ciclos del sol, pero para conocer un poco más de Tonatiuh te platicaré sobre la era del quinto sol.

Entonces, ¿Cómo nació Tonatiuh? Los dioses hicieron cuatro intentos para la creación de la vida,  llamados los ciclos del sol.

Este cuerpo celeste era de suma importancia para ellos, pues era como su gobernante, guía y encargado de iluminar en la oscuridad y en sus batallas.

Debido a esto, cada etapa tuvo un sol propio y diferente, pero todos fallaron. Sin embargo, una característica esencial de los dioses antiguos es que no se daban a vencer fácilmente.

Así que se reunieron en Teotihuacán y convocaron a dos candidatos para ser el nuevo sol y crear la nueva era.

QUIZÁ TE INTERESE: Museo de Antropología (México): 10 piezas más impactantes

La historia del quinto sol un relato digno de los dioses aztecas

Resulta que Tecuciztécatl y Nanahuatzin son los afortunados, el segundo de ellos se lanzó a una hoguera hecha por los dioses como forma de sacrificio.

Y provocó el levantamiento de un sol digno de alumbrar la ciudad de los dioses, creador de la nueva y actual era humana. Hoy llamado Tonatiuh.

Te preguntarás qué sucedió con Tecuciztécatl, pues este se lanzó al fuego después de Tonatiuh y también adquirió la forma del sol.

Pero los dioses no veían favorable tener a ambos. Así que Quetzalcóatl le arrojó un conejo con la intención de disminuir su brillo; así es como nace la luna.

Por ello, ahora tenemos a las pirámides del sol y de la luna en Teotihuacán. Me quede corta en describirte la historia del quinto sol.

Pues los ciclos anteriores también tienen su magia y asombro, espero haya despertado tu curiosidad y quieras leerlos en un futuro.

8. Coyolxauhqui

Coyolxauhqui
Mitología azteca y Coyolxauhqui

De seguido, volvemos con los lazos familiares, pues ahora hablaremos de la hermana de Huitzilopochtli e hija de la Coatlicue.

Su nombre viene del náhuatl y tiene varios significados: “la que tiene cascabeles en el rostro”, “la adorada de cascabeles”, “campanas doradas” etc. Deidad femenina de la luna.

Dentro de la historia del nacimiento de Huitzilopochtli, la diosa de la luna también desempeño un papel importante.

Ya que era la mayor de entre todos sus hermanos y se dice que la más poderosa, por cierto, a los 400 hijos de la Coatlicue se les llamaba Centzon Huitznáhuac.

Parece que Coyolxauhqui tenía cierto mando en su familia, pues según el mito, ella comunico a sus hermanos.

También llamados dioses del sur, del embarazo inesperado de su madre y transmitió su idea de matarla por haberlos defraudado.

Lazos rotos entre la familia de los dioses aztecas

Por lo tanto, el mismísimo dios de la guerra es el encargado de degollarle la cabeza y dejar caer su cuerpo desde lo alto del Cerro Coatepec.

¿Te suena esto conocido? Es justo la forma en que se le ofrecían los sacrificios a la Coatlicue.

Huitzilopochtli después tomo su cabeza y la lanzó al cielo, creando así otro mito del origen de la luna.

El descubrimiento de su monolito es una de las historias más sonadas dentro del Templo Mayor, donde puedes visitar a una casi intacta Coyolxauhqui.

El 21 de febrero de 1978, mientras unos electricistas trabajaban se descubrió a Coyolxauhqui, justo entre las calles de Guatemala y Argentina del Centro Histórico.

En YouTube un video que recabo los relatos de los arqueólogos y antropólogos de ese entonces, te lo recomiendo y aquí te lo dejo.

Video de: INAH TV

Como resultado de este descubrimiento, el entonces presidente José López Portillo ordena hacer trabajos de búsqueda y recolección en la zona.

Pues se creía que podían encontrarse más joyas prehispánicas. Y vaya que no estaba equivocado, pues así nace el Museo del Templo Mayor.  

9. Ehécatl: El viento de los dioses aztecas

Dioses aztecas
Dios del viento azteca

Su nombre viene del náhuatl y por si solo significa “viento”. Conocido entre los dioses aztecas como el dios del viento.

De seguro estás pronunciando mal su nombre, se debe decir como si exhalaras aire y al expulsarlo dices “Ahacatl”.

También asociado con la cultura nahua, maya, mixteca y zapoteca; algunos de sus rasgos son característicos de esas civilizaciones.

Hallaron su templo en el Centro Histórico, justo debajo de la calle de Guatemala, como dije, son muchísimas las joyas antiguas que se encontraban por ahí.

Aquí te va otro bello mito azteca ligado con Ehécatl; se creía que este dios no sólo representa al viento que sentimos de manera externa, sino que también está presente en nuestro interior, en nuestra respiración.

Por lo tanto, este dios hace presencia en nuestro primer y último aliento; al nacer y al morir.

También se hacía notar en la comunicación; con ayuda del dios del viento viajan los sonidos que queremos transmitir y queremos escuchar. Responsable de que nuestras palabras sean verdaderas y puras.

El precioso trabajo de Ehécatl y Tláloc

Mientras tanto, ¿Qué relación tenía Ehécatl con Tláloc? Te cuento que eran básicamente compañeros de trabajo

Pues el dios del viento era el encargado de atraer a las nubes para que pudiera llover sobre las cosechas.

Se cree que a este dios le debemos el que nosotros podamos amar ¡Así es!, la leyenda cuenta que se enamoró de la diosa Mayáhuel.

Pero al notar que ella no podía amar y ni siquiera saber qué era el amor, él le brinda el don del enamoramiento a todas las personas. 

Y por último, también se le une a los cuatro puntos cardinales, tal como el viento que se mueve a todas partes sin un horario fijo.

Los sacrificios ofrecidos a él eran para que no afectara de manera negativa a la vida, cosechas y sabiduría de los hombres.

10. Mayáhuel

Mayahuel
Diosa del pulque

Así es, también te hablaré de la amada de Ehécatl. Su nombre se deriva del náhuatl y se divide en melt (lo que rodea el Maguey), y yahualli (redondo).

Es la Diosa del maguey y de la embriaguez, también ligada con la tierra y la fertilidad. Pero, algunos escritos han dicho que realmente no era la diosa del maguey.

Debido a que Fray Bernardino de Sahagún en uno de sus relatos de 1570, la menciono por primera vez como la descubridora del aguamiel, diciendo que una mujer halló la manera se hacer vino con la tierra. Sea cual sea la verdad, igual te contaré su leyenda.

Se dice que los dioses aztecas veían infelices a los hombres, a pesar de que no les faltaba nada, no tenían algo especial que les alegrara.

Quetzalcóatl la recordó porque ¿Que poseía la hermosa joven Mayáhuel? pues ella tenía una planta capaz de alimentar y brindar felicidad.

Como resultado,Quetzalcóatl convertido en Ehécatl (se dice que eran la misma deidad) viajo por ella dispuesto a traerla a la tierra para compartir su planta.

El final sorprendente de la planta de los dioses

Ella vivía con su abuela Tzitzímitl, un demonio celestial de la oscuridad que la tenía prácticamente escondida del mundo.

A pesar de eso, Mayáhuel acepto y escapó con Ehécatl. En ese traslado a la tierra sucede su enamoramiento y llegando se convirtieron en un árbol de dos ramas, que se dice prueba de su amor.

Pero como ya hemos notado, siempre sucede algo trágico y esta no es la excepción.

Ya que la abuela notó su ausencia, viajo a la tierra junto con otras diosas de la oscuridad y reconoció a su nieta.

Arrancó la rama de Mayáhuel, la partió en pedazos para darte a las otras diosas y así poder comérsela. Medio intensos nuestros ancestros, ¿no?

Pero la rama de Ehécatl quedo intacta, así que volvió a su forma original y reunió los huesos de Mayáhuel para enterrarlos, florece la planta del maguey y se descubre que al rasparla sale el pulque, mejor conocido como la bebida de los dioses ¿Suerte o tragedia?

11. Mictecacíhuatl, dioses aztecas del inframundo

La diosa de la muerte azteca
La diosa de la muerte azteca

De vuelta al inframundo, tenemos a la diosa de la muerte. Su nombre deriva del náhuatl y se traduce al literal como “Señora de las personas muertas”.

También podemos encontrarla como la dama de la muerte o señora de la muerte. Esposa de Mictlantecuhtli.

Asimismo con un lugar importante en el Mictlán y en la cultura azteca; reinaba el noveno nivel del inframundo cuidando los huesos de los muertos y se dice, que mandaba a un perro xoloitzcuintle para darle la bienvenida a las almas que lograban entrar.

En torno a estos perritos, ¿sabías de su gran importancia para los aztecas? Este animalito era un regalo por parte del dios Xólotl para servir de guía a los muertos que querían llegar al Mictlán.

También protector de los hogares. Tristemente esta raza llego a peligrar por mucho tiempo.

Porque durante la llegada de los españoles estos comieron carne de xoloitzcuintle hasta dejarlos casi extintos.

Sigue con más dato de Mictecacíhuatl

Pasaron los años y consumada la Revolución Mexicana se quería retomar el sentido nacionalista, así que tomaron a este perrito como símbolo e hicieron búsquedas de razas puras para conservar la raza.

Afortunadamente lo lograron y hoy en día podemos encontrar muchos de ellos en hogares de adopción canina, ¿has logrado ver alguno?

Te sorprendería su hermoso color, porte y elegancia. Regresando con la diosa de la muerte, se dice que la crearon los cuatro Tezcatlipocas.

Igualmente se le conoce como Chalmécacihuatl, la señora del corte del cordón umbilical.

Los sacrificios ofrecidos a ella eran justo por ese significado; para que dejara vivir a los recién nacidos.

Se le ha ligado a la imagen de la Santa Muerte, lo cual es un completo error, no tienen nada que ver.

Así que ¿Cómo se representa a la diosa Mictecacíhuatl hoy en día? La unión más aprobada es con la catrina, pues la celebración a los muertos en la cultura azteca era dirigida por Mictecacíhuatl.

12. Tlazoltéotl

Diosa de los pecados
Diosa de los pecados

Una de las diosas menos sonadas y poco conocidas, pero con una serie de funciones igual de interesantes y probablemente de las más peculiares.

De origen huasteca, diosa de la inmundicia o los pecados, relacionada con el sexo, la lujuria y la pasión.

Espero que puedas entenderme porque esta diosa tiene un tema muy complejo; ella despertaba los deseos carnales entre los humanos, y no, nada como lo estás pensando. El tema de la lujuria era muy diferente a lo que conocemos hoy en día.

Debido a que el coito estaba estrictamente prohibido para los que no estaban casados, a los que lo practicaban fuera del matrimonio eran severamente castigados.

Uno de esos castigos era morir a pedradas, otro era azar a la persona aún viva mientras se le arrojaba agua con sal. Auch.

Además de que esas personas eran consideradas pecadores y responsables del descontrol.

El importante papel de la diosa de los pecados

Es aquí donde entra Tlazoltéotl, pues a pesar de que se dice que ella provocaba el deseo, ella misma los perdonaba y llevaba consigo los pecados.

También ligada a los temas de parto; las mujeres aztecas que iban a dar a luz se encomendaban a la diosa, pues tenía la fama de cuidar tanto a las madres como al bebé.

Por eso la representaron con un niño saliendo de entre sus piernas, y en su mano una planta llamada “raíz del diablo”

Esa planta ayudaba a aliviar el dolor de las contracciones en la labor de parto, según dicen los aztecas. Le diosa igual brindaba ayuda a la mujer que deseaba ser madre,

Por todos esos temas medicinales, era altamente adorada por todo aquel que se dedicara a la sanación en la época prehispánica.

Por ejemplo, médicos, hechiceros, brujos y parteras. Esos personajes le dedicaban una celebración, y por supuesto, uno que otro sacrificio.

13. Centéotl uno de los dioses aztecas más generoso

Dios del maíz azteca
Dios del maíz azteca

Cierro este listado con la deidad responsable de alimentar a toda una cultura en la época prehispánica.

Viene del náhuatl y se divide en Centli (grano) y téotl (dios), traducido al literal como dios del grano, mejor conocido como el dios de maíz.

Si eres conocedor de las fiestas culturales que se hacen alrededor de nuestro país, este dios te sonará conocido.

Pues es uno de los personajes principales en la celebración de la Guelaguetza, fiesta llevada a cabo en el estado de Oaxaca.

Asimismo, en la Guelaguetza se le presenta como la diosa Centéotl ¿una equivocación? Para nada.

Pues los mismos expertos han dicho que se desconoce el género de este dios, llega a confundirse porque todas las etapas del sembrado del maíz tienen su propia diosa.

Mitos del Dios del Maíz

Mientras tanto, ¿Quiénes son sus padres? el dios es hijo de Piltzinteuctli (dios de las temporadas) y de Xochiquétzal (diosa del amor).

Por la misma función de sus padres a Centéotl se le brinda la metáfora de que todo sustento creado con amor toma tiempo.

Igualmente el mito de Centéotl es digno entre los dioses aztecas. La leyenda nos dice que durante la creación del hombre estos no tenían nada para comer, Centeótl se da cuenta de esto y decide enterrase en un terreno lejano.

Así es como muchas partes de su cuerpo se convierten en alimento; de su cabello sale el algodón, de su nariz la chía, de sus dedos el camote, de sus uñas el maíz y de sus ojos diferentes semillas que servirían para todo tipo de cultivo.

Como ya te imaginarás, el dios era de los más venerados por alimentar a los hombres.

Se dice que a él no le ofrecían sacrificios humanos, sino de animales de conejos o codornices, y tomo el lugar como deidad protectora de la cultura totonaca.

¿Cuál es el dios más poderoso de los aztecas?

Dios más poderoso

Por último eso te lo dejo a tu criterio,aunque a lo largo de este escrito pudimos notar que hubo un dios que se relacionaba de alguna u otra manera con otras deidades, tuvo la oportunidad de ser hombre y convivir en la tierra. ¿Quién será?

La mitología prehispánica es muy compleja y diversa, si quieres empaparte más del tema te recomiendo que veas y leas con la mente abierta. Puedes toparte con algunas cosas descabelladas.

Cuéntame en los comentarios si de los dioses aztecas tienes un favorito, o si te gustaría saber más de un tema en específico, me encantaría aclararte las dudas que pudieron haberte surgido.

Escrito por: Mafer Mosqueda

Apasionada de leer, escuchar y transmitir grandes historias. Fan de la cultura y gente de mi país. Turismóloga de pies a cabeza. Disfruto charlar con mis personas favoritas mientras compartimos una buena comida, conocer lugares que dejen huella en mí y oír música hasta cansarme.

Pueblos Mágicos de Nayarit

Pueblos mágicos de Nayarit: Los 4 que te están esperando

Talavera Poblana

Talavera Poblana ¿Es verdad que vino de China? Origen e historia