in

GustaGusta WowWow

Calendario Azteca o Piedra del Sol: 5 datos que no te dijeron

¿Qué Sabes del Calendario Azteca? Conoce la historia de “La piedra del sol”, el símbolo prehispánico de la concepción del tiempo.

El Calendario Azteca ha sido clasificado como un Cuauhxicalli,  una piedra que era frecuentemente decorada con motivos zoomórficos comúnmente águilas o jaguares.

De hecho es uno de los tesoros representativos más importantes de nuestro bonito México.

Calendario azteca
Calendario azteca

Te cuento que en el año de 1790 un 17 de diciembre, mientras se hacían trabajos de nivelación se encontró un bloque gigante a un costado de la Plaza Mayor de nuestro Centro Histórico. Y ¡Sí! Era la piedra del sol.

La pieza prehispánica midió 3.60 m de diámetro, 122 cm de grosor y con un peso de 24 toneladas aproximadamente.

Plaza mayor

Por otro lado, estoy segura de que si eres mexicano en algún momento has oído hablar sobre el calendario azteca. Sin embargo aquí te platicare algunos acontecimientos significativos que te gustaran. ¡Vamos!

Calendario Azteca Significado:

El calendario azteca es un sistema de medición del tiempo hecho por los aztecas, también conocidos como mexicas, una población mesoamericana que habitó entre los siglos XIV y XVI.

Asimismo en el calendario azteca, cada uno de los 18 meses o cempohuallapohualli tenía un nombre asociado a la deidad a la que se le rendiría tributo durante los 20 días que duraba el mes.

Finalmente el Calendario Azteca tiene 20 signos, los cuales se numeraban siempre del 1 al 13, por lo que el nombre de cada día era el resultado de la combinación de un signo y un numero

De tal forma que a veces escuchas frases como “Cuauhtémoc nació en el día uno – conejo”

1. ¿Cómo mide el tiempo la piedra del sol azteca?

De seguido se cree que el tiempo lo calculaban de dos formas: la primera por medio del calendario solar azteca (Xiuhpohualli).

La piedra del sol

El cual tenía 365 días, estos se dividían en 18 meses con un periodo de 5 días que llamaban Nemontemi que significa completar lo vivido.

En segundo lugar, el conteo era por días, el cual contenía 260 días, 20 signos y 13 números, a este lo llamaron Tonalpohualli que es el cómputo de los días.

Calendario Tonalpohualli

En cambio para los nombres de cada día se hacía una combinación de un signo y un numeral, ambos calendarios se alineaban cada 52 años.

Esto significa que se cerraba un ciclo e iniciaba uno nuevo. ¡Interesante!

Nombre de días

2. Historia de la piedra azteca o piedra de sol

Te cuento que el emperador Axayácatl mando labrar el calendario azteca, junto con un recinto.

De hecho el buscaba colocar el reloj azteca y al recinto otorgarle el nombre de Cuauhxicalco que no es más que el lugar donde enterraban a los Tlatoanis.

Calendario azteca

Por otro lado, se tiene el dato que 42 años antes de la caída de Tenochtitlan, el solario mexica se tallo por un escultor mexica de nombre Técpatl.

Debido a la conquista de Hernán Cortés, se dio la orden de quitar todos los símbolos que se consideraban infiel a la nueva religión impuesta.

Conquista

Por esa razón se le dio un nuevo lugar al sol azteca, a 60 metros del Palacio Virreinal, exactamente al centro de lo que era conocida como la Plaza Mayor.

QUIZÁ TE INTERESE: La piedra de los 12 ángulos en Cusco, Perú

Un origen demoníaco del calendario solar

El arzobispo Alonzo de Montúfar, 38 años después de la conquista dio la orden de que la piedra del sol se enterrara a 40 cm del suelo y boca abajo.

Alonzo de Montúfar
Alonzo de Montúfar

Ya que el calendario azteca seguía teniendo una fuerte influencia sobre los mexicas y esto les complicaba inculcarles la nueva religión.

Mientras tanto, por el miedo de los españoles a que se vivificaran las creencias de los antepasados, tomaron la decisión de darle el significado demoníaco al calendario azteca.

3. El nuevo recinto para la piedra del sol azteca

Como resultado del descubrimiento, el calendario azteca de piedra se colocó a un costado de la Plaza Mayor, en el año de 1887.

Museo nacional de antropología

Por esta razón el símbolo prehispánico sufrió gran desgaste por efectos del sol y la lluvia.

De hecho, en la fotografía de Porfirio Díaz y el calendario azteca se puede observar mejor al monolito, ya que no estaba tan afectado como en la actualidad.

Porfirio Díaz
Porfirio Díaz

Por ello, se tomó la decisión de llevarlo al Museo Nacional de las Culturas, pero el pueblo mexicano no estuvo de acuerdo con el nuevo lugar del calendario azteca.

Museo nacional de antropología

Finalmente, en 1964 tomaron la decisión de re ubicar la piedra del sol al Museo Nacional de Antropología.

4. Secretos que guardan las monedas

En primer lugar, nuestro calendario azteca o piedra del sol se compone por cuatro monedas.

Monedas con calendario azteca

Actualmente, según el Banco de México esto se hizo con la intención de conmemorar a nuestros antepasados.

Es más, el centro del sol azteca se aprecia en la moneda de 10, el primer anillo en la moneda de 2, el segundo anillo en la moneda de 1 y el último anillo en la moneda de 5 pesos.

Gráfico de monedas

Pero ¿Qué significan los símbolos en las monedas?, aquí te dejo una lista de las monedas con el dato:

  • 10 pesos: representa al dios Tonatiuh
  • 5 pesos: representación de Huitzilopochtli y Quetzalcóatl
  • 2 pesos: representa a Tonalpohualli
  • 1 peso: representa los puntos cardinales

5. ¿Qué es el calendario azteca y qué representa?

Finalmente quiero aclarare la confusión que se ha hecho, ya que no lo utilizaban como un calendario.

Sol azteca

Debido a que en uno de los círculos están labrados los signos de los días mexicas, se le dio otro significado y por ello el nombre.

En cambio, su verdadero significado de la piedra del sol es conmemorar el tiempo creado y destruido por los dioses.

Piedra del sol

Para ser más clara, era un monumento el cual representaba la manera en que el universo había sido forjado, según la cosmovisión de los mexicas.

Toda una historia tan interesante en solo una piedra, ¿no lo crees?

Sol azteca en museo nacional de antropología

Ahora que sabes datos muy relevantes de nuestro bello calendario azteca o monolito, es momento de que lo vayas a visitar al Museo Nacional de Antropología en la CDMX.

No dejes de compartir tu experiencia y el conocimiento adquirido con tus amigos o incluso familiares.

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

Gastronomía de Oaxaca: 5 insectos que comerás con mucho gusto.

Grutas de García: Rocas milenarias que parecen vivas!