in

Pueblos Mágicos de Chiapas: Sus 4 joyas que debes conocer

foto: Personalidades Revista

Déjate envolver por los Pueblos Mágicos de Chiapas y encántate con estos maravillosos lugares.

Actualmente, los pueblos mágicos de Chiapas son cuatro increíbles destinos que no te puedes perder; tienen mucha naturaleza, aventura y belleza.

¿Tú sabías que Chiapas reúne siete diferentes ecosistemas? Es una maravilla y sin duda un bello estado que tiene mucho por ofrecernos, así que por qué no visitarlo.

Ubicado al sureste del país, Chiapas es muy famoso por sus maravillas naturales, como las playas de Chiapas y sus zonas arqueológicas.

Pueblos Mágicos de Chiapas:

  • San Cristobal de las Casas
  • Palenque
  • Chiapa de Corzo
  • Comitán de Dominguez

Pueblo Mágico San Cristóbal de las Casas.

Pueblos mágicos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas.

En mi opinión, San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más románticas del mundo, además de contar con una diversidad étnica y una tradición colonial.

Aquí encontraras impresionantes tesoros arquitectónicos de los siglos XVI, XVII y XVII, como construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.

Te platico que este se incorporó al programa en 2003 y a lo largo de su historia ha tenido diferentes nombres.

Pero el nombre que hoy en día ocupa hace algunas referencias, te cuento. 

“San Cristóbal” alude al santo patrono de los viajeros, mientras que “de las Casas” es en honor al primer obispo de la ciudad, llamado Fray Bartolomé de las Casas.

¿Qué se puede hacer en San Cristóbal de las Casas?.

San Cristóbal de las Casas.

Sin duda, no te puedes perder la oportunidad de explorar sus hermosas calles y debes conocer la Catedral, así como también sus diversos recintos religiosos.

Detrás de la Catedral, se ubica el Templo de San Nicolás, uno de los primeros santuarios de la ciudad, dedicados exclusivamente a los indígenas.

Otros imperdibles son el Museo del Ámbar y el Museo Mesoamericano del Jade, donde encontrarás una maravillosa exhibición de hermosas piezas.

También ofrece a tan solo media hora del centro el Arcotete, una maravilla natural con gran atracción para la aventura, así como también las Grutas del Mamut.

Y ahora, ¿qué te parece algo para disfrutar? Debes probar la sopa de pan, un asado coleto, de postre las trompadas, para beber mistela y con un tamal de azafrán, ¡uff!

Cabe destacar, que en el lugar habita la cultura tzotzil, un pueblo maya que hace presencia físicamente, pero también espiritual, conoce sus manifestaciones de arte.

QUIZÁ TE INTERESE: Lagunas de Montebello Chiapas, el edén si existe (Guía Rápida)

Pueblo mágico Palenque, Chiapas.

Palenque, Chiapas.

Se trata de uno de los pueblos mágicos Chiapas, con una de las zonas más icónicas de la cultura maya, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, que está rodeada por la selva Lacandona, sin duda, un paraíso de joyas arquitectónicas y encantos naturales. Ubicado al noreste del estado de Chiapas.

¿Cuál es el significado de palenque?

En castellano, la palabra Palenque significa “lugar cercado de una valla de madera o estacas”. La ciudad data del siglo III y fue muy notable para la cultura maya.

A par de Calakmul y Tikal, fue una de las ciudades más importantes y su población actualmente esta compuesta por pueblos como chol, tzeltal y lacandón.

Te recomiendo las Cascadas de Agua Azul, son perfectas para tomarse un baño y descansar en sus piscinas naturales, o aventúrate en la Selva Lacandona.

Igualmente, debes conocer la Zona arqueológica de Palenque, una de las más importantes para la cultura Maya, no cabe duda de que te sorprenderás.

Lagunas de agua azul.

Cuenta con una gran variedad de templos que debes conocer y no olvides el Templo de las Inscripciones pues aquí se descubrió la tumba del Rey Pakal en 1952.

No te puedes perder de su sabor, prueba los tamales chiapanecos, el pato en chirmol, el pescado sudado o el salpicón de venado y refréscate con un tascalate.

Palenque fue fundado por fray Pedro Lorenzo en 1567, integrado por familias choles y anteriormente le llamaban Otulún, que significa “Sitio cercado o fortificado”.

En 1573, fray Pedro obsequio a la comunidad tres campanas como símbolo de fundación, actualmente se conserva la más grande, siendo la única testigo de esto.

Chiapa de Corzo, pueblo mágico.

Chiapa de Corzo.

Considerado como una de las poblaciones más antiguas del continente, se trata de uno de los hermosos pueblos de Chiapas fundado en marzo de 1528.

Se dice que al inicio era habitado por los españoles, pero debido a su clima caluroso, estos migraron y la antigua Chiapa fue habitada por frailes dominicos e indígenas.

Por ello, era llamado Chiapa de los Indios, pero su nombre actual es en honor a Don Ángel Albino Corzo, un destacado político liberal chiapacorceño.

¿Cómo es el paisaje de Chiapa de Corzo?

Cuenta con bellezas arquitectónicas basadas en estilos barroco y mudéjar, además, es la entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes del país. 

No te pierdas la oportunidad de visitar el Cañón del Sumidero, sus paredes alcanzan casi los mil metros de altura y descubre sus cuevas y cascadas, te asombrarán.

Además de la Fuente de Pila, el templo de Santo Domingo, el Museo de la Laca, las ruinas del templo de San Sebastián y la zona arqueológica de Chiapa.

Entre sus exquisitos platillos degusta del cochito horneado, de postre elige entre suspiros, chimbos o los tradicionales nueganos y bebe un delicioso pozol. 

Desde hace 305 años, la comunidad lleva acabo una celebración, se trata de la danza de los parachicos, celebración que viste de música y color a Chiapa de Corzo.

Y es así como esta ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, otro verdadero orgullo del país.

Entre sus orígenes de esta celebración, se cuenta que una madre buscaba aliviar a su pequeño hijo de una extraña enfermedad y recurrió a un curandero indígena.

Después de bañar al pequeño en las curativas aguas del Cumbujuyú, el niño sano. Y de ahí proviene el nombre “para-el-chico”.

Realmente se cuentan varias versiones de la historia, pero sin saber el verdadero origen causa mucho orgullo para nuestra cultura.

Comitán de Domínguez, Chiapas, pueblo mágico.

Pueblos Mágicos de Chiapas.

Por último, te contaré de este orgullo chiapaneco, con un clima envidiable, sabores, inmemorables vestigios de la cultura maya y una de las cunas de la Independencia.

El nombre sufrió de cambios, anteriormente se llamaba Balún Canán que significaba “lugar de las nueve estrellas”. Posteriormente el lugar fue sometido por aztecas.

Con ello lo denominaron komitl-tlán de origen náhuatl, que significa “Lugar de fiebres”, pero en 1556 se renombro a “Santo Domingo de Comitán”

Finalmente, en septiembre de 1915, se le agrego el apellido Domínguez, en memoria del médico y político mexicano, Belisario Domínguez Palencia.

Comitan de Dominguez.

Por otro lado, entre los lugares que visitar en Chiapas, es el barrio de las 7 esquinas, lugar que conserva muestras de la cultura comiteca, enarcado por el Templo de San Caralampio. 

También, visita la Iglesia de San José Comitán, el Parque Central, el Teatro Junchavín, el Templo del Calvario y el Centro Cultural Rosario Castellanos.

No te pierdas el conocer el emblemático Templo de Santo Domingo, pues es el único templo mudéjar de Chiapas y la Zona arquitectónica de Tenam Puente.

Maravíllate de las Cascadas de Chiflón, con su muy famosa Cascada “Velo de Novia”.

QUIZÁ TE INTERESE: Cenotes en México estos son los más espectaculares VÍDEO(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

Y, no olvides degustar la buitifarra, un embutido con carne de cerdo, condimentado con especies y jugo de limón, además de sus clásicos tamales de chipilín.

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Chiapas?

  • San Cristóbal de las Casas.
  • Palenque.
  • Chiapa de Corzo.
  • Comitán de Domínguez.
Pueblos Mágicos en Chiapas.

¿Cuál de estos lugares puedo visitar en Chiapas?

Si lo que deseas es conocer este hermoso estado al sur del país, no te puedes perder la oportunidad de conocer estos increíbles lugares de Chiapas:

  • Disfruta de una visita al Cañón del Sumidero
  • Camina por las calles empedradas de San Cristóbal de las Casas
  • Conoce el Museo del Ámbar
  • Explora alguna de las zonas arqueológicas de Chiapas
  • Maravíllate del Parque Nacional Lagunas de Montebello
  • Enamórate de las Cascadas de Agua Azul
  • Aventúrate en la Selva Lacandona
Ámbar.

Ahora ya lo sabes, Chiapas te espera con sus cuatro Pueblos Mágicos! Que lo disfrutes!

Escrito por: Carolina Castañeda

Turistóloga apasionada. Disfruto de un México lindo y querido, amante de sus paisajes, gastronomía, cultura, costumbres y tradiciones. Me encanta viajar y conocer lugares nuevos, escuchar música, ver películas y series.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Historia de México: Para entenderla más rápido

viñedos de queretaro

Viñedos de Querétaro: 5 para darte gusto!