in

Danza de los Parachicos Chiapas: 12 datos enigmáticos debes conocer

Danza delos Parachicos me gustaría contarles sobre está tradicional danza que la conforman sus sonidos inigualables de los tambores, flautas y sonajas de lata.

Por supuesto, está tradicional danza del Estado de Chiapas, en particular de Chiapa de Corzo, destaca por su belleza natural.

¿Qué es la Danza de los Parachicos?

Danza de los Parachicos: danza png

La Danza de los Parachicos -a los bailarines y el tipo de baile que realizan es el término que se le designa- van dirigidos por un patrón portador de una máscara de expresión severa.

El inicio del recorrido lo empiezan a las 6 de la mañana en la casa del Patrón, se cambian y alistarse para comenzar el día.

Los parachicos se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados, que en este punto déjenme contarles que el Parachico fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Ellos recorren toda la localidad, llevando las imágenes santas visitando diferentes lugares de culto.

Además, que ellos bailan desde que comienza el día hasta que se acaba, usan máscaras de madera esculpidas, tocados con monteras y sus sarapes, chales bordados y diferentes cintas de colores.

Mientras van bailando van tocando los famosos “chinchines” que son sonajas de lata.

Dentro del recorrido, hay un momento donde la danza tradicional llega hasta el panteón, dónde les bailan y piden por sus familiares fallecidos. ¿Te imaginas, día de muertos en enero?

Otro de los eventos más esperados es el Combate Naval que se celebra el día 21 de enero.

Debes saber que este evento trata de una representación de la batalla que hubo entre españoles e indígenas las chiapanecas.

Este es el contexto con el que inicia la Danza de los Parachicos.


¿Cuándo es la Fiesta Grande de Enero?

chiapas vestimenta

Esta Fiesta empieza cada año el 8 de enero al 23 de enero. Se dice que esta costumbre tiene su origen en las mujeres que acompañaron a la señora de Angulo o también lo ligan a la época de las cosechas.

Durante este periodo los danzantes visitan diferentes capillas, y se acompaña con el traslado de tres imágenes religiosas:

  • Nuestro Señor de Esquípulas
  • San Antonio Abad
  • San Sebastián Mártir

Un detalle más que ¡Interesante! De la Danza de los Parachicos.     

¿Quiénes son los Chuntá?

Danza de los Parachicos: significado de danza

Los Chuntá son los jóvenes disfrazados de mujeres que recorren las calles de Chiapa de Corzo bailando con faldas floreadas con los tocados y sombreros y que llevan canastas llenas de banderas de papel.

Los Chuntá representan a la servidumbre que venía con María de Angulo y ellos salen 8 de enero danzando por todas las calles. Pero…

¿por qué los hombres representan a los Chuntaes? Resulta que durante la conquista los indígenas los tenían separados de las mujeres y para poder ver a sus familias iban durante la noche disfrazados de mujeres.

Leyenda que da origen a las Danza de los parachicos

vestimenta tipica de chiapas

Se cuenta que, en medio de la sequía y el hambre, los chiapanecos recibieron a una distinguida viajera llamada María de Angulo.

Esta viajera les contó el motivo de su viaje, su hijo padecía una extraña enfermedad que impedía el movimiento de sus piernas, pese a las fallidas recomendaciones de los médicos, ella fue en busca de lugar en lugar para hallar el remedio “para el chico”.

Chiapa era conocido por sus curanderos por lo que decidió consultarlos, uno de ellos apareció, Namandiyuguá (que su nombre significa “cerro brujo”), examinó al joven, le recetó pócimas de hierbas y ordenó que se llevara al chico a los baños de Cumbujujú (“lugar donde abunda el jabalí”) para completar el tratamiento.

Poco después, como de milagro, el joven empezó a recobrar la movilidad en las piernas.

Doña María de Angulo en agradecimiento mandó a traer desde tierras lejanas ganado y cereales ya que Chiapa estaba en crisis, mandó sacar a su hijo en andas y desnudo -como el santo-, para que no volvieran las penurias al pueblo se dispuso a cada día repartir canastas con víveres entre la población.

Después, ambos regresaron a su país; la situación había cambiado, la naturaleza pródiga se manifestó nuevamente, los chiapanecos relacionaron la abundancia con la petición hecha por la mujer y su hijo al santo.

Con la llegada de un nuevo año, los nativos recordaron la visita con la representación de una muchacha y un joven vestidos como los personajes paseando por las calles, rodeados de sus “sirvientes”, quienes repartieron comida simbólicamente.

Un detalle más que interesante de la Danza de los Parachicos.

¿Qué papel tiene el patrón?

Danza de los Parachicos: danzas de chiapas

El patrón lo representa un solo hombre, cuyo cargo vitalicio es heredado de generación en generación.

El patrón, porta una máscara de expresión severa y la única a la que se le ven los dientes.

Además lleva una guitarra y un látigo para castigar simbólicamente el pecado y la desobediencia, mientras toca la flauta.

Mientras es seguido por los mayordomos y autoridades que responden con aclamaciones.

¿Quién es el PRIOSTRE?

bailes tipicos de chiapas

El Priostre es la familia protectora de San Sebastián. Un dato interesante, es que la imagen de San Sebastián no se encuentra en ninguna iglesia, sino que todo el año la resguarda en la casa del Priostre.

A diferencia del Patrón, año con año es diferente la persona que representa el Priostre.

También se hace una ofrenda llamada “enramas”, hechas con fruta y roscas de pan y ramas de origen prehispánico que las hacían como agradecimiento por la buena cosecha, hoy en día son para San Sebastián

El Priostre también se encarga de dar de comer a todos los parachicos y chiapanecas cuando salen al recorrido, incluso hay día que les da de comer a todos los invitados.

Ser el Priostre con lleva una gran responsabilidad y es ¡un honor serlo!

Quizá te interese: Danza de los viejitos ¿qué significa este hermoso baile?

Vestuario de Chiapas: la danza de los parachicos

Danza de los Parachicos: bailables de Chiapas
  • Montero (esencial): Hecha a base de Ixtle
  • Chamarro: Mejor conocido como Sarape
  • Chinchín: Que es una sonaja de madera hechas por ellos
  • Máscara: Hecha de madera y pintada totalmente a mano

Quizá te interese: Arte Huichol: La mejor artesanía de México

Qué más hacer en Chiapa de Corzo

danzas tradicionales

En estas fechas no será problema encontrar donde comer, ya que hasta las casas se vuelven restaurantes y bares.

Puedes encontrar platillos típicos de la región, como, por ejemplo; Pepita con tasajo o un Cochito que son carnitas en caldo, delicioso ¿no?

Ahora que conocemos lo que es la danza de los Parachicos, solo queda agendar nuestras próximas vacaciones para disfrutar de los bailes de Chiapas, un gran vistazo a nuestra cultura que siempre nos enorgullecerá.

Escrito por: Gus Miranda

Viajar, conocer el mundo es la sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer México y el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. A viajar!

huamantla pueblo magico

Huamantla Pueblo Mágico: 13 cosas que no te dijeron

mexico verde expediciones

Expediciones México Verde Jalcomulco Veracruz: Glamping y 15 aventuras más