in

Museo del Templo Mayor: Sus 12 piezas más fascinantes.

Maravilla de CDMX

El museo del templo mayor es uno de los museos más icónicos de la Ciudad de México. Te invito a que conozcas un poco más de él.

Sabias que el museo del templo mayor era conocido como el gran templo y éste fue muy importante para el pueblo mexica.

Hoy en día éste recinto se encuentra ubicado el en centro histórico.

museo del templo mayor
el templo mayor de México

Las primeras construcciones del templo mayor iniciaron cuando los peregrinos de Aztlán construyeron el primer basamento dedicado a Huitzilopochtli. Lo elaboraron con lodo y madera.

Con el tiempo los gobernantes de México-Tenochtitlan que significa “lugar donde abundan las tunas” fueron dejando su devoción con nuevas construcciones en aquel basamento.

Posteriormente entre 1978 y 1982 durante una excavación dirigida por Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano se lograron encontrar más de 7 mil objetos.

Así pues el 12 de Octubre de 1987 se inauguró el museo del templo mayor, el cual cuenta con 8 salas en las cuales podrás conocer más sobre los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.

1. Mictlantecuhtli.

museo del templo mayor

¿Qué significa Mictlantecuhtli? Mictlantecuhtli en náhuatl significa “señor del lugar de los muertos”. En la mitología mixteca, zapoteca y mexica es el dios del inframundo.

Éste dios era el encargado de vigilar el paso al otro mundo de aquellas almas en pena que ya no podían pertenecer al mundo terrenal.

Éste tenía una esposa llamada Mictecacíhuatl “dama de la muerte”.

No obstante el camino hacia Mictlán no es nada fácil, pues las almas deben atravesar un sinfín de obstáculos durante 4 días, para que al final se puedan encontrar con Mictlantecuhtli.

Probablemente no lo sepas, pero muchas personas asemejan a algunos animales con ésta deidad. Por ejemplo:

  • La araña.
  • El murciélago.
  • El búho.

Éste ultimo es el más reconocido popularmente en la cultura mexicana, ya que algunos creen que el escuchar su canto es presagio de mal agüero. ¿Ustedes creen que sea cierto?

Por otra parte, entre las piezas del templo mayor que puedes apreciar se encuentra la de éste dios.

Te invito a visitar el museo para que puedas apreciar los detalles de la escultura.

Según datos del INAH la figura está elaborada de barro, su cabeza tiene pequeños orificios que seguro servían para poner cabello natural. Sus medidas son 40 cm de ancho y 107 cm de alto.

2. Tláloc en el museo del Templo Mayor.

Tlaloc.
Templo mayor ciudad de México.

Tláloc fue el dios mexica de la lluvia y del relámpago y era conocido por su habilidad para dominar el agua y contribuir al crecimiento de los cultivos de maíz de aquellas épocas.

Conviene subrayar que éste dios era esposo de la diosa Chalchiuhtlicue conocida como la deidad del agua y del amor.

También es protectora de los navegantes y patrona del bautismo.

Antes creían que cuando llovía de manera exagerada, a tal grado de ocasionar inundaciones o sequias, decían que era Tláloc quien se estaba manifestando de manera positiva o negativa.

Un dato interesante es que existe en México un volcán llamado monte Tláloc y según cuentan algunas leyendas, éste era el recinto donde vivía éste dios. Se ubica al oriente del país.

Por consiguiente te recomiendo dirigirte al templo mayor museum, más específicamente a la sala 5 donde podrás conocer más afondo su historia y sus aportaciones.

¿Cuáles son los horarios de museo del templo mayor? Los horarios del templo mayor de la Ciudad de México son de martes a domingo de 9:00 am a 17:00 pm. Los lunes permanece cerrado.

3. Chac Mool.

Chac mool.

La primera escultura Chac Mool en encontrarse fue en Chichen Itzá, gracias al explorador francoamericano Augustus Le Plogeon en 1874. según información de la revista muy interesante.

Asimismo las esculturas Chac Mool están asociadas con culturas antiguas como lo son los aztecas y los mayas. Se desconoce mucho sus significados y sus propósitos.

De igual importancia con el tiempo se han ido descubriendo más de éstas piezas en varios lugares como:

  • Tula.
  • Chichén Itzá.
  • Ciudad de México.
  • Xochimilco.
  • Teotihuacán.
  • Guatemala.

La escultura Chac Mool es representada en forma de un hombre reclinado con su cabeza girada a 90° y por lo general sus piernas se encuentran levantadas y dobladas.

Podrás apreciar ésta pieza en el museo del templo mayor de la Ciudad de México, solo debes dirigirte a la sala 5: Tláloc.

Recuerda que el museo se encarga de conservar los patrimonios prehispánicos.

¿Dónde queda el museo del templo mayor? El museo templo mayor CDMX está ubicado en la calle seminario 8, centro histórico. Colonia Cuauhtémoc C.P. 06060.

4. Coyolxauhqui.

museo del templo mayor
Templo mayor azteca

¿Qué significa Coyolxauhqui? Coyolxauhqui viene del náhuatl que significa la adornada de cascabeles. “Coyolli” significa cascabel y “xauhqui” significa que adorna.

Cuenta la leyenda que Coatlicue vivía en Cuautepec por el rumbo de Tula, pero una tarde mientras barría del cielo le cayó un hermoso plumaje, el cual recogió y guardó en su seno.

Después de terminar de barrer buscó la pluma que había guardado pero no la pudo encontrar, fue en ese momento que quedó embarazada.

Al enterarse de ese suceso sus hijos se enojaron mucho con ella.

Pues según ellos eso era una deshonra para la familia, entonces su hermana Coyolxauhqui los convenció que debían matar a su madre, así que sin más prepararon todo para el ataque.

Sin embargo uno de los hermanos ya no quiso seguir con el plan y le confesó todo a su madre.

Mientras dentro de su vientre, Huitzilopochtli la consoló y le dijo que la iba a proteger.

Entonces los hermanos guiados por su hermana Coyolxauhqui empezaron el ataque, pero en ese momento Huitzilopochtli nació acompañado de una serpiente de fuego “Xiuhcóatl”.

La serpiente ataco a Coyolxauhqui hiriéndola y posteriormente decapitándola.

Su cuerpo hecho pedazos rodó hacia abajo, mientras que su cabeza fue lanzada hacia el cielo convirtiéndose en la luna.

5. Tzompantli.

tzonpantli museo del templo mayor
Templo.

Tzompantli era un altar donde se presentaban ante la vista de las personas un grupo de cráneos con la finalidad de honrar a los dioses.

Ésta práctica la ejecutaban mayormente los mesoamericanos.

¿Qué significa tzompantli? Tzompantli es de origen náhuatl que significa “fila de cráneos”. Éstos los colocaban en una serie de postes verticales unidos entre sí, mediante varas horizontales.

Algunos de los cráneos que se exhibían pertenecían a los prisioneros e individuos que eran sacrificados y entregados a los dioses.

Ésta celebración estaba relacionada con la religión que llevaban.

De hecho los cadáveres de éstos individuos eran decapitados y sus cabezas se cocían para facilitar el descarnamiento, en ocasiones a algunos les dejaban la piel y el cabello.

Uno de los pasos que no se podían saltar, era sacarles el corazón con un cuchillo, para más adelante depositarlo en una caja de piedra. Después se lo comían ¡yummy!.

En otras palabras uno de los tzompantlis más conocidos es el del templo mayor ciudad de México, ésta estructura está formada por unos 35 cráneos humanos aproximadamente.

QUIZÁ TE INTERESE: Museos de la CDMX: Los 21 más aclamados – viajaBonito

6. Tlaltecuhtli una de las piezas que encontraras en el museo del Templo Mayor.

Tlatecuhtli

¿Quién es Tlaltecuhtli? Tlaltecuhtli es una deidad que se representa de diferentes maneras, ya sea como un ser andrógino o un gran caimán. En sus coyunturas encontrarás varias bocas hambrientas.

Cuenta la leyenda que Tlaltecuhtli, era un monstruo lleno de muchos ojos y bocas en todas sus extremidades.

Un día los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca desgarraron por la mitad a Tlaltecuhtli.

Por lo tanto su cuerpo produjo vida, una parte sirvió para construir el firmamento y lo restante para hacer la tierra, con sus partes del cuerpo los dioses hicieron todas las cosas con vida.

Su pelo sirvió para darle vida a los árboles, flores e hierbas, su piel en prados, sus bocas en inmensos ríos y cuevas, sus ojos en pozos de agua y sus narices en montañas.

Con el tiempo la Ciudad de México hizo un descubrimiento importante para la historia, pues hallaron un monolito de ésta diosa, sus dimensiones son de 17 x 3.62 metros.

Teniendo en cuenta esto, debes saber que este vestigio se encuentra nada más y nada menos que en el museo del templo mayor. Ven a echarle un ojito a su vestíbulo.

7. Caballero águila.

Caballero aguila

Ustedes sabían que dentro de los grupos más importantes del ejercito mexicano se encontraban los caballeros águila y los caballeros jaguar.

Quienes representaban el cosmos mexica “el cielo y el inframundo”.

Por ésta razón la vestimenta del caballero águila variaba según su rango y el contexto de uso, con ello representaban el coraje y la fuerza física que presumían en el campo de batalla.

En particular todos los varones que nacían durante esas épocas, eran destinados a ser guerreros, en su niñez eran instruidos en el arte de la guerra y manejo de las armas.

Por consiguiente debían tener varias armas, que a continuación te las enlisto:

  • Atlatl: Éste artefacto les permitía arrojar armas llamadas tlacochtli que eran fabricadas en obsidiana, bronce o huesos.
  • Arco: Estos se fabricaban con la madera de los árboles tepozán y a modo de tensor usaban tendones de animales.
  • Macuahuitl: Ésta era una especie de espada, la elaboraban con madera y incrustaciones de obsidiana o pedernal.
  • Témátlatl: Era una honda hecha de fibras de agave, para sus proyectiles usaban piedras o bolas de madera.
  • Cerbatana: Consistía en una pieza de madera hueca en la cual lanzaban dardos de madera decorados con algodón.

Si quieres ver una escultura de éste caballero águila te recomiendo visitar el museo de templo mayor, donde en su sala 4: Huitzilopochtli podrás conocer más de éste personaje.

8. Huitzilopochtli.

Huizilopochtli.
Huitzilopochtli dios de la Guerra.

Huitzilopochtli tenía su adoratorio en la cima del templo mayor, el centro ceremonial más importante de México-Tenochtitlán.

Se realizaban ofrendas de sangre y corazón para alimentar al dios.

Otros templos importantes dedicados a él se encontraban situados en Huitzilopochco, cuyo nombre significa “donde está Huitzilopochtli” y en el templo mayor de Teopanzolco.

El dios tenia dos aspectos diferentes, el primero era como: “colibrí del sur”, que simbolizaba a los guerreros muertos en combate.

Éstos se convertían en colibrís para llegar al paraíso del sol.

En segundo lugar se encontraba el “guerrero celeste”, el cual era representado por el águila que aparecía en el jeroglífico de Tenochtitlán. Suele portar siempre su escudo de guerrero.

Para finalizar en el templo mayor podrás aprender un poco más sobre Huitzilopochtli y algunos objetos relacionados con éste. Sólo tienes que dirigirte a la sala 4: Huitzilopochtli.

¿Cuál es el costo de la entrada al museo? El costo de la entrada es de $80 pesos, pero menores de edad, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad no pagan entrada.

9. Urnas funerarias

Éstos artefactos se encontraron cuando estuvieron las construcciones de restauración del templo mayor.

Están hechas de arcilla naranja y representan a los dioses Xiuhtecuhtli y Tezcatlipoca.

¿Quién es Xiuhtecuhtli? Xiuhtecuhtli para la mitología mexica, es el espíritu del fuego y el calor. Su símbolo era un alacrán por el dolor ardiente que causa su picadura.

¿Quién es Tezcatlipoca? Tezcatlipoca es el dios azteca de la noche y la brujería, al igual que la deidad patrona de los reyes aztecas. Su nombre significa “espejo humeante”.

Tal vez no lo sepas, pero los mexicas se caracterizaban porque en sus rituales no podían faltar las urnas o recipientes, que contenían los restos óseos cremados del difunto.

Si tienes ganas de saber cómo eran éstos rituales, te aconsejo dirigirte a la sala 2 del templo mayor.

Donde podrás conocer también los artículos que ocupaban para realizar los sacrificios humanos.

QUIZÁ TE INTERESE: Museos mexicanos más raros que quizá no conoces – viajaBonito

10. Máscara olmeca.

¿Cuál es el periodo olmeca? El periodo olmeca fue comprendido entre los años 1500 y 1200 a.C. Ésta cultura es también conocida como la madre de todas las culturas mesoamericanas.

Considero que no te puedes marchar del templo mayor, sin antes pasar a la sala 3, que trata de los tributos y comercio que se realizaban en esas épocas y que poco a poco han ido cambiando.

Además puedes apreciar aquí la mascara olmeca, que tiene aproximadamente 3,000 años de antigüedad, ésta mide 10.2 cm de alto y muestra los clásicos rasgos olmecas.

11. Cuauhxicalli.

El águila o el jaguar eran utilizados en las ceremonias como vaso, ya que usaban sus lomos arqueados como recipientes sagrados para mantener la sangre y los corazones de los guerreros cautivos.

Antes las civilizaciones mesoamericanas pensaban que el corazón era la fuerza vital de una persona o animal, por lo que en los rituales era vista como un medio para honrar a los dioses.

El águila que se encuentra en el museo del templo mayor fue hallada en los años 80.

Recuerda que si la visitas debes mantener el orden y no tocar los aparadores que son muy sensibles.

¿El museo del templo mayor cuenta con estacionamiento? El museo del templo mayor no cuenta con estacionamiento, pero no te preocupes encontrarás algunos cerca de la zona.

12. Cuatro serpientes en el museo del templo mayor.

Por otro lado, entre las historias que se cuentan, se dice que los aztecas practicaban sacrificios humanos con los enemigos, las serpientes se encargaban de subirlos hasta la cima.

Ya estando ahí el sumo sacerdote se encargaba de arrancarles el corazón sin piedad, con un cuchillo muy afilado, para que éstos sirvieran como ofrenda al sol y al cielo.

La representación simbólica de ésta escultura de serpientes significaba que la pirámide estaba destinada a ser el cerro de las culebras.

La culebra representaba para ellos la diosa de la tierra y la fecundidad.

Actualmente podemos entender que las serpientes son parte importante de lo que fue el centro político y religioso más importante de la Ciudad de México.

¿Se pueden tomar fotografías en el museo y la zona arqueológica? La respuesta es sí, siempre y cuando sean sin flash, pues las luces pueden dañar las piezas o vestigios arqueológicos.

¿El museo ofrece visitas guiadas? En base a la información de su página oficial, las visitas guiadas son gratuitas para escolares a partir del tercer grado de primaria en adelante.

Se deben hacer con previa reservación de martes a viernes y por si fuera poco también ofrecen visitas guiadas a escolares con necesidades educativas especiales.

Nunca está demás conocer la historia de México, por ésta razón te invito al museo del templo mayor catalogado por los visitantes como uno de los mejores. Recórrelo y diviértete!!

Escrito por: Thelma Sofia

Orgullosamente mexicana, fan de mi país y sus tradiciones pero sobre todo de su comida como las garnachas y los postres. Amante de los animales, los unicornios y del cine de terror.

que hacer en nueva york

¿Qué hacer en Nueva York? Mis 21 mejores opciones

Ex hacienda de Cortes

Ex hacienda de Cortes Cuernavaca: 6 cosas que no sabías