in

Viñedos en México: Los 12 mejores en todo el país

La República Mexicana es uno de los países más importantes en la producción de vino en Latinoamérica.

Es por ello que vamos a descubrir algunos de sus mejores Viñedos en México, te aseguro que te sorprenderán.

Te cuento que en algunos Viñedos en México se producen una gran variedad de vinos entre los que destacan el Vino Naranja elaborado con un método ancestral, ¿Lo has probado?

Antes de comenzar con los viñedos de México, te estarás preguntando qué es un viñedo, pues es un terreno plantado con vides, es decir con diversidad de uvas para elaborar vinos.

Dependiendo de sus características, en suelo y clima, se pueden producir diferentes vinos como el tinto, blanco o rosado.

Por lo tanto la viticultura representa el arte del cultivo de la vid. Pero, ¿Dónde hay viñedos en México? Pues debes saber que cada región y viñedo cuenta con vinos distinguidos y especiales.

Zonas vinícolas en México.

Zonas Vinícolas en México.

Pero bueno ahora te hablare un poco sobre las zonas vinícolas que tiene México y de algunos viñedos o casas productoras:

Comenzamos con Querétaro en Tequisquiapan y Ezequiel Montes, donde se elaboran vinos rosados y espumosos, sus cavas más importantes son Freixenet, La Redonda y La Madrileña.

En Zacatecas encontrarás las Parras de Altiplano con vinos blancos y tintos, así como en Aguascalientes la Vitivinícola Dinastía y los Viñedos Casa Leal con vinos espumosos.

Dentro de Durango se producen destilados y vinos de postre así como uvas de mesa, su principal casa productora es la Compañía Vinícola del Vergel.

En Baja California se elaboran vinos tintos, rosados, encontrarás los viñedos Santo Tomás, Casa Pedro Domecq, L.A. Cetto y Monte Xanic.

Ahora bien, en San Luis Potosí se encuentran Cava Quintanilla y Pozo de Luna, también en Jalisco podrás visualizar fincas como La Tente y La Extremancia con vinos tintos y rosados.

Dentro de Guanajuato en los Pueblos Mágicos como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Salvatierra encontrarás cavas como Dos Búhos, Guanamé, Tres Raíces y Viñedo Dos Jacales.

En Puebla podrás visitar su primer viñedo llamado Casa Miguel Hernández, así como en Chihuahua encontrarás la Casa Establo, Casa Baltierra y Cavall 7 con vinos tintos y blancos.

Para Michoacán, su casa productora, se llama Rubrum Vinos y pronostica que su primer añada a la venta sea en 2023.

Nuevo León con la Vinícola Maravillas y a Hidalgo con su proyecto de creación de zonas productoras de vino.

Como resultado, tenemos 14 zonas vitivinícolas con producción a nivel nacional e internacional y una más en proyección para la producción de vid en el Estado de Hidalgo.

Casas vitivinícolas en México más importantes tanto por sus vinos como por sus atractivos, ¡Vamos!.

  • Vena Cava
  • La Redonda, Querétaro
  • Viñedo Cuna de Tierra
  • Finca La Carrodilla
  • Viñedos San Lucas, San Miguel de Allende
  • Casa Madero, Parras Coahuila
  • La Santísima Trinidad, San Miguel de Allende
  • Viñedo Las Nubes
  • Freixenet, Querétaro
  • Hacienda La Lomita
  • L.A. Cetto Viñedo
  • Viñedos Don Leo, Parras Coahuila

1. Vena Cava.

Vena Cava

Uno de los viñedos Baja California ubicado en Valle de Guadalupe a 30 minutos de Ensenada.

Forjado por una cuenca donde alguna vez los misioneros Dominicos se dedicaban a la viticultura.

En primer lugar te contaré un poco de la historia de este reconocido viñedo, donde inicia en 2002 cuando Eileen y Phill Gregory deciden establecerse en el Valle de Guadalupe.

Dejando sus trabajos en Innergy y en un estudio de grabación respectivamente, decidieron hacer un hotel propio llamado Hotel Villa del Valle donde ofrecían un poco de vino a sus visitantes.

Su proyecto de vida iba en aumento, por lo que Phill decide incrementar el cultivo de viña y con el apoyo del Arquitecto Alejandro D´Acosta.

Para 2005 se funda el Grupo La Villa del Valle con un diseño original, retomando el uso de embarcaciones.

Además de materiales locales reciclados, una de sus principales característica son los viñedos con un espíritu de sustentabilidad.

Después, en el 2007, Vena Cava lanza su nueva producción con mezclas de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Grenache.

Te cuento que para Eileen y Phill el significado de Vena Cava es porque ellos consideran que “el vino es la sangre del Valle”.

Igualmente, podrás encontrar diferentes varietales, es decir, tipos de uvas, como la Barbera, la Zinfandel, la Petite Syrah, la Mourvèdre,etc.

Algunos vinos que no puedes olvidar para tu próxima visita son el Ámbar, un vino naranja, el Rosado Extra Brut, de toque espumoso tipo Champagne, el Garnache y el Cabernet Sauvignon.

Si decides ir a hospedarte y degustar algunos de sus 19 etiquetas de vino, aquí te dejo su dirección: Rancho San Marcos S/N, 22750, Valle de Guadalupe, Baja California, México.

Te comento que podrás degustar 3, 4 o 5 vinos, aunque este último requiere un mínimo de 6 personas con reservación.

2. La Redonda, Querétaro.

La redonda Querétaro.
Vinícolas en Querétaro,

Es uno de los viñedos de uva en México más conocidos en el Estado de Querétaro, ubicado a 10 minutos del centro del municipio de Ezequiel Montes.

Te contaré brevemente la historia de este viñedo, y es que hace algunos ayeres, justo en los años 40, Don Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin, especialista en viticultura y enólogo italiano.

Es contratado por una compañía de vinos, en donde a finales de 1951 se dedicó a desarrollar vides en Chihuahua y Coahuila.

Tras ver el éxito, cultivó cepas francesas como la Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Chenin Blanc, entre otras; iniciando su producción de vino en el 2003.

En la actualidad este viñedo ofrece una gran variedad de vinos con más de 25 etiquetas.

¿Cuánto cuesta la entrada a Viñedos La Redonda? Puede costar entre 100 MXN y 150 MXN, te incluye una copa de cristal, degustación de bienvenida y un recorrido guiado por todo el viñedo.

Este paseo te lleva a observar la uva Salvador y la conocida Cabernet Sauvignon, concluyendo en la enoteca donde se pueden catar y comprar diversos vinos que produce La Redonda.

Según el blog de Cultura Colectiva, en los mese de mayo a agosto se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia donde se le agradece a la tierra por las cosechas.

Algunos varietales que podrás probar son el Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Malbec, Chenin Blanc, y Moscatel en diferentes etiquetas.

También es importante que sepas que cuenta con 3 colecciones:

  • La primera es “La Redonda”, con vinos jóvenes o de mesa de tipo blancos, rosados, tintos y espumosos.
  • La colección “Orlandi” considerados vinos de crianza, debido a que se elaboran en barricas de roble americano.
  • Colección “Sierra Gorda”, vinos de alta gama como el blanco Chardonnay, así como el tinto de barricas de roble americano y francés.

Este último fue galardonado con una medalla de oro en el concurso Ensenada Tierra de Vinos.

QUIZÁ TE INTERESE: Viñedos de Querétaro: 5 para darte gusto!

3. Viñedo Cuna de Tierra, ven y conoce este increíble viñedo en México, con una gran historia.

Viñedo Cuna de tierra.

Uno más de los viñedos en México que tiene su historia a principios del siglo XIX.

En donde algunos soldados fueron enviados a lo que hoy es Dolores Hidalgo para quemar todos los viñedos.

Como dato interesante es que Miguel Hidalgo y Costilla enseñaba a sus feligreses actividades como la plantación de viñedos y el procesamiento de la uva para generar ingresos.

Es entonces cuando Don Juan Manchón llega a esta región de Guanajuato y forma una amistad con Don Ignacio Vega, quienes empiezan a visualizar la posibilidad de sembrar vides.

En 1995 la Bodega Cuna de Tierra comienza a plantar sus primeras vides como la Cabernet Franc, la Cabernet Sauvignon, el Merlot, la Syrah y el Semillón.

Para 2010 el viñedo elaboró la etiqueta “Cuna de Tierra Bicentenario” para Palacio de Hierro, aprovechando saco a la venta sus etiquetas “Cuna de Tierra” y “Pago de Vega”.

Posteriormente en 2013, se realizó una ampliación del viñedo con nuevas instalaciones, por los arquitectos Ignacio Urquiza Seoane y Bernardo Quinzaños Oria.

Esta ampliación del Viñedo Cuna de Tierra obtuvo una medalla de plata en la 1ª Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, nombradas Icono del Diseño Mexicano en 2014.

Ese mismo año se formó la Asociación Uva y Vino de Guanajuato para dar vida a la ruta del vino del Valle de la Independencia al reconocer la excelencia de los vinos guanajuatenses.

Además de ofrecer visitas enológicas con comida de maridaje, clases de cocina y talleres para la creación de vino.

De acuerdo con la revista Time Out México la cata de vinos va acompañada con una tabla de quesos y chocolates así como de un maridaje de cuatro tiempos.

Igualmente te comento que entre los varietales que degustarás se encuentran el Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, entre otras.

¿Dónde se ubica el viñedo Cuna de Tierra? Carretera Dolores Hidalgo – San Luis de la Paz, Km 11, El Rosillo, 37800, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.

4. Finca la Carrodilla.

Es un viñedo de nueva generación en el Ejido El Porvenir en el Valle de Guadalupe en Baja California, un sueño hecho realidad de Marina Sánchez de Pérez Castro.

Finca la Carodilla.

Te platicaré un poco sobre la historia de este joven viñedo. Pues la finca inicio como proyecto de la Familia Pérez Castro por honrar a la Virgen de los Viñedos.

En el 2013 los principales dueños eran Fernando Pérez Castro, Juan Ignacio Pérez Castro y Dionisio Othón quienes arrancaron y abrieron las puertas de este viñedo.

Te cuento que el edificio principal fue diseñado por el Arquitecto Fernando Ruiz, que asemeja un granero moderno de Nueva Zelanda que alberga una bodega de vino.

Tiempo después el químico y enólogo Gustavo González, graduado de la Universidad de Berkley y de la Universidad de Davis respectivamente, colaboró en esta experiencia de hacer vino.

Las primeras añadas del 2011 de vinos Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Shiraz se empezaron a comercializar años después en las tiendas Vinoteca en toda la República.

A partir de 2015 se hizo cargo de la Finca La Carrodilla y la Lomita, retornando así, a las tierras de origen.

Elaborando vinos de agricultura biodinámica en Finca La Carrodilla.

Como dato interesante es que Marina Sánchez ha plantado y diseñado el jardín de este lugar y es quién abrió las puertas a un huerto con frutos totalmente orgánicos.

Esta finca cuenta con 20 hectáreas en donde además de vino encontrarás un huerto y una pequeña granja Eco-Friendly.

Parece que actualmente tienen la idea de hacer su propio hotel con restaurante, una capilla y un centro de información sobre la agricultura biodinámica dentro del viñedo.

Sus principales etiquetas son Canto de Luna y Carrodilla en sus diferentes varietales, en tinto joven o de vino premium.

MIRA SU INSTAGRAM

5. Viñedos San Lucas, San Miguel de Allende, uno de los viñedos en México.

Viñedos San Lucas.

Otro de los viñedos en México son los Viñedos San Lucas que forman parte del desarrollo inmobiliario La Santísima Trinidad.

Como lo comenté anteriormente, se dice que el cura Miguel Hidalgo enseño a los habitantes de la zona a cultivar vides y producirlos.

El concepto de este viñedo es innovador ya que forma parte de un desarrollo inmobiliario, un hotel y un restaurante dentro del viñedo, con lagos artificiales y sembradíos de olivos.

El hotel tiene una alberca, un jacuzzi y un restaurante que ofrece platillos de ingredientes orgánicos que se maridan con los vinos que se producen en el viñedo.

Además, puedes conocer el proceso de elaboración de los vinos, asistirás a un taller donde se procesa lavanda.

Así como degustarás vinos y quesos locales de estilo europeo. por otro lado podrás puedes tener una casa dentro del viñedo.

Otros de sus desarrollos son el Viñedo San Francisco y el Viñedo La Santísima Trinidad que puedes visitar si tu estancia es más larga o bien en tu próxima visita.

Si quieres recorres los viñedos, aquí la dirección: Carretera Querétaro – San Miguel de Allende, Km 26, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Ahora bien, ¿Qué atracciones populares están cerca de Viñedos San Lucas? Debido a su cercanía con San Miguel de Allende puedes visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel.

6. Casa Madero, Parras Coahuila, uno de los viñedos en México más famoso.

Casa Madero
Viñedos en Coahuila.

Para empezar, con casa madero historia tiene comienzo en 1568, cuando se sembraron las primeras vides del continente.

Y en 1594 se probó el primer vino mexicano por los Jesuitas. Tiempo después en 1597 Don Lorenzo García.

Funda la Hacienda de San Lorenzo con autorización del Rey Felipe II de España para plantar viñas y producir vino y brandy.

Algunos años y diferentes propietarios pasaron para que en 1893, Don Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero, comprara la Hacienda San Lorenzo.

Es en este momento donde México vio nacer, en Parras Coahuila Viñedos Casa Madero, la primera vinícola del continente americano y la más antigua de América.

Transcurrieron algunos años y en 1986 la Organización Internacional de la Viña y el Vino otorgó la primera Denominación de Origen en México al Valle de Parras.

Con esta denominación se marcó un parteaguas con el que se celebraron 400 años de Casa Madero en 1997.

Los vinos de Casa Madero reposan en barricas de roble americano y francés.

Actualmente tienen un proyecto de agricultura orgánica con el primer vino con Distintivo Nacional Orgánico.

MIRA SU FAN PAGE.

Como dato interesante te cuento que en las etiquetas hay fragmentos del Libro de las Mercedes.

Que contiene manuscritos, sellos y firmas de la fundación de la Hacienda San Lorenzo. Increíble no lo crees.

Según el sitio web de México Desconocido tiene una bodega de arquitectura deslumbrante, la cual esta rodeada con fuentes y jardines.

Algunas actividades que podrás hacer son hospedarte en el hotel del viñedo y caminar o trotar a caballo por 45 minutos en los alrededores de este.

Entre sus etiquetas degustarás la Gran Reserva, Casa Madero y V´S con varietales como Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Semillón, Gewürztraminer, Merlot, Tempranillo y Chardonnay.

¿Dónde queda Casa Madero? Se encuentra en Parras, Coahuila, con dirección en Carretera 102 Paila-Parras, Km 18.5, Hacienda San Lorenzo, 27980, Parras de la Fuente, Coahuila.

7. La Santísima Trinidad, San Miguel de Allende.

Viñedo en México, la santísima trinidad.
Viñedos San Miguel de Allende

Los viñedos de La Santísima Trinidad, junto con Viñedo San Lucas y Viñedo San Francisco son viñedos en Guanajuato que se encuentran muy cerca de Dolores Hidalgo.

Esta compañía se dedica a la producción de vino, un residencial, así como del giro turístic.

Ya que cuenta con 3 hoteles, 5 restaurantes, 3 vinícolas, 2 campos de polo, así como campos de olivo y lavanda.

También te cuento que es una de las bodegas con un concepto más original dentro del vino mexicano en donde se producen vinos como el Merlot, Syrah y Zinfandel.

Cada una de estas cosechas se hacen a mano y se supervisan por un enólogo, en este caso por Mailen Obón.

Una de sus etiquetas que puedes probar es el exquisito Merlot Reserva.

Dentro de sus 40 hectáreas podrás observar la producción de uvas Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Asimismo aprenderás sobre la producción y cata de vinos de diferentes vides, te explicarán el proceso de producción del aceite de oliva y de la lavanda en jabones, aceites y velas.

No olvides degustar el Blend Rosado, y sus otras 5 etiquetas: Blanco, Merlot, Cabernet Sauvignon Reserva, Tempranillo y Crianza, así como su Malbec y vino artesanal.

  • Dar una vuelta en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, considerada la Cuna de la Independencia Nacional.
  • Visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el Museo del Vino de Guanajuato, así como la Casa Museo José Alfredo Jiménez.
  • También no olvides visitar el Museo de la Independencia y el Museo Bicentenario.
  • No olvides tomar una taza de café muy cerca del Hijo del Árbol de la Noche Triste.

No olvides visitar el Instagram de la Santísima Trinidad.

8. Viñedo Las Nubes.

Viñedos en México, viñedos las nubes.

Este joven viñedo en México es una empresa vitivinícola que se encarga de producir y de distribuir vino en el Valle de Guadalupe en el estado de Baja California.

Te comento que inicio sus actividades en 2008 al comprar las primeras 20 hectáreas para el sembrado de la vid.

En 2009, después de conseguir plantíos de diferentes vides, se realizó la primer producción.

Esta producción fue comercial donde se plantaron 12 hectáreas, principalmente de Nebbiolo en 3 de ellas.

También se sembró Grenache, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Merlot en 2 hectáreas respectivamente y 1 hectárea más de Tempranillo debido a las facilidades del suelo y clima.

Al siguiente año, en 2010 la empresa empezó a estudiar, en una hectárea más, vides blancas como la Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Vidal Blanc y Viognier.

Además de vides tintas como la Bardera, Malbec, Monastrell, Petit Verdot, Petite Syrah, Primitivo, y Zinfandel para determinar si eran aptas en esta zona.

Entre 2012 y 2013 se plantaron más hectáreas con vides dando un total de 19 hectáreas plantadas hasta ese momento.

Posteriormente, en el transcurso de los años la empresa vitivinícola compró 10 hectáreas más para la producción, sumando actualmente 30 hectáreas del Viñedo Las Nubes.

Te cuento que sus vinos son conocidos a nivel nacional e internacional debido a que tienen un potente sabor afrutado.

Además de ser de alta calidad a un precio en el mercado muy adecuado con el producto

Es por lo que, los vinos de la bodega han sido premiados con 4 medallas de oro en el Concurso Internacional Ensenada Tierra de Vino.

Si quieres aventurarte a conocer sus vinos aquí te dejo su dirección: Callejón Emiliano Zapata, El Porvenir, 22766.

9. Freixenet, Querétaro, uno de los viñedos en México más cerca de la CDMX.

Viñedos en México, Finca Sala Vivé

Te cuento que es una mezcla española y mexicana con más de 35 años conocida como Finca Sala Vivé by Freixenet.

Una de las casas productoras con los mejores vinos de México, y con una gran historia de amor.

Iniciamos con la historia de amor entre Doña Dolores Sala Vivé y Don Pedro Ferrer quienes, después de casarse encontraron el lugar idóneo en Querétaro para producir vino.

Pero antes de que sucediera eso, Freixenet inicia a finales del siglo XIX gracias a la tradición viticultora en España.

Pero no es hasta 1889 que surge oficialmente la Casa Freixenet, ya que ellos tenían su empresa matriz en Sant Sadurní d´Anoia.

Muy cerca de Barcelona la cuál exporta sus productos actualmente a más de 150 países. ¡¿Te lo imaginas?!

Continuando con la historia, en 1914 es cuando se empieza a comercializar las primeras botellas de vino espumoso de la marca Freixenet, que siguen hasta nuestros días.

logrando en 1935 presencia comercial en Londres y Nueva Jersey.Después, en los años 70, se internacionaliza el mercado.

Y para los 80´s la empresa comienza con la construcción de bodegas en regiones vinícolas de todo el mundo.

Actualmente Josep Lluís Bonet Ferrer, nieto de Sala y Ferrer, sigue en la empresa familiar con 18 bodegas en 7 países de 3 continentes.

¿Cuánto cuesta la entrada a Freixenet? Pues te informo que la visita clásica tiene un costo de 150 MXN donde te llevarán a un recorrido a la cava con una degustación de vino.

Finalmente te cuento que podrás degustar más de 50 etiquetas de 4 gamas de viñedos freixenet:

Vinos espumosos, Sala Vivé, Viña Doña Dolores y Petillant que han obtenido 11 reconocimientos a nivel mundial.

QUIZÁ TE INTERESE: Ruta del vino Querétaro: Tour 3 viñedos 1 día

10. Hacienda La Lomita.

Viñedos en México, hacienda la lomita.

Ubicada en el conocido Valle de Guadalupe, una familia de Mexicalli que se mudó en una hectárea de esta zona.

Donde se decidió iniciar un nuevo proyecto después de adquirir 9 hectáreas más.

Este proyecto consistía en aprovechar el suelo y el clima para empezar a cultivar diferentes vides.

En donde el primer plantío fue de Merlot, actualmente mejor conocido como Sacro.

Tiempo después Fernando, dueño de La Lomita, se dio cuenta de la importancia de saber cultivar y producir vinos.

Por lo que tomo un curso con Hugo D´Acosta e invito a participar a su amigo Reynaldo Rodríguez.

Después de transformar el proyecto familiar a uno propiamente enológico, produjeron su primer vino de nombre Pagano en la propiedad de Reynaldo llamada Quinta Monasterio.

Entre los años 2006 y 2007 iniciaron un nuevo macroproyecto en el campo enológico con la implementación de nueva tecnología y métodos de vinificación en la zona de San Marcos.

Posteriormente se construyó y diseño la casa para resguardar los vinos como un hacienda con estilo mediterráneo.

El nombre de la Hacienda se debe a que los padres de Fernando, una pareja de jóvenes enamorados.

Se casarón en una iglesia llamada La Lomita, fruto del trabajo y esfuerzo en familia.

También no olvides degustar sus vinos representativos como el Sacro elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot, así como el Pagano elaborado con Grenache.

De acuerdo con la revista de Forbes México debes de probar el Singular, un vino que cambia de uvas dependiendo de las cosechas, es decir que va cambiando de edición.

Además en tu visita puedes recorrer las cavas, asistir a las jornadas de cosecha o molienda en septiembre o ir a la vendimia a celebrar con vinos, música ritual y performance de danzas.

MIRA SU FANPAGE

11. LA Cetto Viñedo, ya conoces este increíble viñedo en México.

La Cetto Viñedo

Una de las más conocidas vinerías en México, en la que Don Angelo Cetto.

Debido a sus conocimientos adquiridos en Trentino Italia, funda en 1928 Viñedos L.A Cetto.

Después de unos largos años, en 1951, Don Luis Agustín Cetto consolida la marca en el Valle de Guadalupe siguiendo la tradición vinícola europea de su padre.

Para los años 70 se genera una renovación total con la introducción de nuevos varietales, nuevas técnicas vitivinícolas.

En 1983, salen a la venta los primeros varietales de la línea L.A Cetto, ese mismo año Luis Alberto Cetto.

Actualmente, estos viñedos son considerados uno de los más grandes del Valle de Guadalupe ya que cuenta con alrededor de 25 varietales en producción de vinos.

Si llegas a realizar tu primer visita, te encontrarás con una degustación rodeado de árboles de olivo donde se obtienen aceitunas y aceite de olivo.

El principal vino que degustarás es el Nebbiolo acompañado de pan de laja y queso Tito Cortés o Ramonetti provenientes del Valle de Ojos Negros.

En tu recorrido visualizarás las instalaciones y el proceso de la producción del vino, así como todos los varietales del viñedo de tipo tintos o blancos.

¿Qué significa la de L.A. Cetto? Pues te cuento que Cetto es por el apellido del fundador de estos viñedos y L.A proviene de las iniciales del hijo y del nieto del fundador.

Finalmente, te recuerdo degustar cualquiera de sus líneas de vinos como la Línea Clásica con 4 tintos, 4 blancos y 2 rosados, la línea Sierra Blanca con 3 vinos de alta expresión.

La línea Península con los vinos Lyra y Espaldera, la Reserva Privada con 2 tintos y 1 blanco, la selección Don Luis, así como sus Conmemorativos y sus Especialidades como el Grappa.

12. Viñedos Don Leo, Parras Coahuila

Viñedos Don Leo.

El último de los viñedos en México tiene inicio en 1938 con Don Leo Mendel.

Originario de Alemania que llega a México a laborar en un área agrícola para la plantación de vides.

Te cuento que en el 2000 se comenzó la primer plantación de vid en estos viñedos en Coahuila.

Y que para 2007 se obtuvo el primer vino de Cabernet Sauvignon y Syrah de Don Leo.

Debido al resultado, en el 2008 se hizo la plantación de vides como Pinot Noir, Cabernet y Syrah en un área de 6 hectáreas totales.

El último de los viñedos en México tiene inicio en 1938 con Don Leo Mendel, originario de Alemania que llega a México a laborar en un área agrícola para la plantación de vides.

Te cuento que en el 2000 se comenzó la primer plantación de vid en estos viñedos en Coahuila y que para 2007 se obtuvo el primer vino de Cabernet Sauvignon y Syrah de Don Leo.

Debido al resultado, en el 2008 se hizo la plantación de vides como Pinot Noir, Cabernet y Syrah en un área de 6 hectáreas totales.

¿Dónde están los Viñedos Don Leo? Pues te comento que está localizado en el Valle del Tunal en el municipio de Parras en Coahuila, conocidos como viñedos en Parras.

Aquí podrás encontrar vinos tintos como el Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Malbec y Zinfandel, o vinos blancos como el Sauvignon Blanc, Semillón y Chardonnay.

Si te interesa visitarlos te dejo su dirección: Parras Huariche, 27994, Parras de la Fuente, Coahuila.

Mira Su Instagram.

¿Cuál es la historia de los Viñedos en México?

Historia de viñedos en México.

Después de hablarte un poco sobre los Viñedos en México me gustaría contarte un poco sobre la historia del vino en México.

Se dice que antes de la llegada de los españoles, se comían y bebían uvas silvestres con sus jugos ácidos.

Un dato interesante es que los aztecas lo llamaban Acacholli, los Purépechas lo conocían como Seruraní, los otomíes como Obxi y los Tarahumaras le decían Úri.

También se dice que puede que Juan de Grijalva haya sido el primer navegante español en haber tomado vino con señores aztecas enviados por Moctezuma entre 1517 y 1518.

Historia de Viñedos.

Ahora bien, ¿Sabías que México fue el primer país de América donde se comenzó a cultivar la Vitis Vinífera? Ahora veremos a detalle cómo empieza esta historia a partir de este momento.

Al comienzo, en 1521 durante la conquista, los españoles introdujeron la vitivinicultura a México.

Por lo que los primeros cultivos se plantaron en los alrededores de la Cuidad de México, los cuales los indígenas llamaron Xocomecatl que significa fruto de la enredadera.

Luego, en 1595 el Rey Felipe II, debido a las presiones de comerciantes españoles, prohíbe la plantación de nuevos viñedos.

Y es aquí, en 1810 donde, Don Miguel Hidalgo incrementó la plantación de vides en Guanajuato.

Para 1857, debido a la Guerra de Reforma todos los bienes de la Iglesia fueron asumidos por el Estado.

Unos años más tarde en 1948 es creada la Asociación Nacional de Viticultores donde se regula de manera más general los viñedos y sus producciones dentro de todo México.

Finalmente en 1982, después de un breve cierre de fronteras a los vinos extranjeros.

Hasta aquí hemos llegado con el relato, ¿Sabías algo sobre la historia de los vinos en México?

Cuéntame tu experiencia, ¿Has probado alguno de los vinos de estas casas productoras?

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

Pueblos indígenas de México

Grupos Indígenas de México: Los 25 más importantes del país

huamantla pueblo magico

Huamantla Pueblo Mágico: 13 cosas que no te dijeron