calle-moneda

Calle Moneda: Sus 10 secretos que no sabías

Te has preguntado ¿cómo se llama la calle de atrás de Palacio Nacional? Se trata de Calle Moneda, una de las calles que ha sido testigo vivo de la historia de nuestro país.

Por si lo dudas, en Calle Moneda se encontraba la primera Universidad de México, la primera imprenta, cantina y hasta el primer museo, entre otras cosas.

Sin lugar a dudas, llena de secretos, arquitectura, colores, historia y por supuesto de spots para fotos increíbles es la calle de moneda.

Comencemos ubicándonos, Calle Moneda se encuentra a la derecha de la Catedral Metropolitana, entre el Templo Mayor y el Palacio Nacional.

Así que prepárate para recorrer la Calle de Moneda CDMX juntos en este artículo.

  • Palacio Municipal.
  • Casa de la moneda.
  • Academia de San Carlos.
  • Museo de José Luis Cuevas.
  • Casa de la primera imprenta.
  • Museo Nacional de las Culturas.
  • Templo de Santa Inés.
  • Antiguo Palacio del Arzobispado.
  • Casas del Mayorazgo de Guerrero.
  • Capilla de la Emperatriz.

1. Palacio Nacional en Calle Moneda

calle-moneda-palacio-nacional
Palacio Nacional fue residencia de los presidentes de 1822 hasta 1884 y luego a partir de 2019 hasta la fecha.

Para comenzar este recorrido por la calle de moneda, debemos de hablar del Palacio Nacional, quizá el edificio más icónico de nuestra ciudad.

Ahora bien, el Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México en la actualidad; sin embargo, su historia se remonta hasta antes de la Conquista.

¿Qué hay debajo del Palacio Nacional?

Debes saber que bajo el Palacio Nacional están las ruinas del que fue el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, Tlatoani del imperio mexica.

Y, tras la llegada de los españoles, Hernán Cortés eligió el mismo sitio para construir, en 1522, una de sus residencias privadas.

Entre las curiosidades del Palacio Nacional está que tiene una extensión de 40,000 m², así como hermosos murales de Diego Rivera.

Incluso cuenta con un jardín botánico llamado “Jardín de la Emperatriz” que data de la época prehispánica. Además, que desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.

2. Casa de Moneda de México

casa-de-moneda-de-México
Foto: Archivo General de la Nación @agnmex

Para comenzar, talvez te has preguntado ¿Por qué se llama calle Moneda?.

El nombre se da porque desde antes que llegaran los españoles era una zona comercial donde se vendían frutas y verduras, entre otros productos.

Además, que estos venían a ofrecerle los productos a los emperadores y al gran Moctezuma, quien vivía en una casa que posteriormente Hernán Cortés se apropió.

Así pues, tras la conquista, se reemplazó el sistema comercial del trueque prehispánico por el régimen monetario usado en España.

Publicidad

Al principio, se hicieron envíos de monedas acuñadas en las Cecas de Castilla, España, que son los establecimientos donde se fabricaban las monedas.

Sin embargo, esta medida no funcionó, dado el alto costo de las importaciones y que no se cubrían las cantidades que las necesidades comerciales requerían.

Así surgió la primera Casa de Moneda en América en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza trajo a la nueva España la cédula real de la Corona Española.

Te cuento que el mismo explorador Alexander von Humboldt llegó a decir que la Real Casa de Moneda era la más grande y rica en todo el mundo.

Y así funcionó por más de dos siglos, pues tras la crisis de la guerra de Independencia se establecieron casas de moneda en diferentes provincias del país.

3. Academia de San Carlos en Calle Moneda

calle-moneda-academia-de-san-carlos
Visita la cuenta oficial de la @academiasancarlos en Instagram

Te platico que este es un edificio histórico que pertenece a Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué se estudia en la Academia de San Carlos? Aquí se encuentra la división de estudios de posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fue fundada con el nombre de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España en el año de 1781.

Por el Rey de España Carlos III, y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España.

Además, que fue la primera academia fundada en el continente americano, teniendo también dentro de sus instalaciones el primer museo de arte inaugurado en Latinoamérica.

Así que, si eres un apasionado de la pintura, escultura, y de la arquitectura, te invito a que te des una vuelta, ya que encontrarás diferentes exposiciones.

Sin duda alguna la calle de la moneda CDMX, cuenta con grandes recintos.

4. Museo Jose Luis Cuevas

museo-jose-luis-cuevas
Visita la página oficial del Museo José Luis Cuevas

Uno de los sitios con gran relevancia cultural, se ubica en la calle de Academia No. 13 en el Centro Histórico.

Para ser más precisos se encuentra en el Antiguo Convento de Santa Inés, que data de finales del siglo XVI.

El convento era hogar de 33 monjas, una por cada año de vida de Cristo en la tierra, con el tiempo y por la escasez de fondos dejó de ser convento y se convirtió en vecindad.

Publicidad

Fue así como “l’enfant terrible” de la pintura mexicana, mote con el que se conocía a la extraordinaria obra del pintor José Luis Cuevas, encontró el lugar para exhibir su obra.

Su inauguración fue en 1992, y además de las obras del artista, el museo tiene una gran colección de arte contemporáneo de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Por su puesto no puede faltar la selfie con “La Giganta”, escultura principal del museo hecha por el mismo Cuevas, cuya musa nunca reveló, pero se sabe fue una mujer muy importante en su vida.

¿Cuándo abre el Museo Jose Luis Cuevas? De martes a domingo de 09:30 hrs a 17:30 hrs. y la entrada cuesta $30 mxn.

5. Casa de la Primera Imprenta del continente en Calle Moneda.

casa-de-la-primera-imprenta
Visita la Página de Facebook de @casaprimeraimprenta Foto: Jesús Quintanar

Caminando sobre la calle de moneda encontrarás la que fuera la primera imprenta del continente americano. Identificarás esta construcción muy rápido por su singular color rojizo.

La inauguración de esta Primera Imprenta del Nuevo Mundo fue en 1524 y fue la única que hubo en todo el continente durante prácticamente todo el siglo XVI.

El primer libro que se imprimió aquí fue “Breve y compendiosa doctrina en lengua mexicana y castellana” cuyo autor es Fray Pedro de Gante.

Por otro lado, te cuento que antes de ser imprenta fue llamado Casa de las Campanas, porque sirvió como taller de la fundición de las campanas de la Catedral en el año 1527.  

Y aunque ha pasado por diferentes dueños, en 1988 fue dada a la UAM, para realizar actividades culturales y en 1989, por trabajos de remodelación, se encontró una escultura monumental de una cabeza de la serpiente azteca.

Pero bueno, desde el año 1994, este funciona como centro de extensión educativa y cultural de la UAM.

Así que ahora cuando te pregunten ¿Cuál fue la primera imprenta de América? Orgullosamente, sabrás que fue en nuestra Ciudad de México.

6. Museo Nacional de las Culturas

calle-moneda-museo-nacional-de-las-culuras
Mural “Revolución” pintado por Rufino Tamayo en 1938.

Anteriormente, ya te platiqué de la Casa de Moneda de México, razón principal del nombre de Calle Moneda, pero ¿Qué hay hoy en día en este lugar?

Actualmente, la Antigua Casa de Moneda es el Museo Nacional de las Culturas, y es uno de los 5 museos que está a cargo del INAH.

Debes saber que fue el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien dispuso la fundación del Museo Nacional en 1825.

Otro dato interesante es que se dice que en este lugar, el Tlatoani Moctezuma II meditaba sobre los conflictos que aquejaban la Gran Tenochtitlán.

Publicidad

A lo largo del tiempo, este sitio fue Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el periodo de Benito Juárez.

Así mismo, por la relevancia y dimensión de sus colecciones, dio lugar a otros museos importantes como el Museo de Historia Natural, Museo Nacional de Historia y el de Antropología.

Entonces, ¿Cuándo se creó el Museo de las Culturas? Desde 1965 este museo está dedicado a las culturas del mundo.

Por lo que recorrerlo es muy interesante. Lo mejor de todo es que la entrada es libre, te invito a que te des una vuelta.

7. Templo de Santa Inés, un imperdible de la calle de moneda

Templo-ex-convento-de-santa-ines-calle-moneda
El Templo y Ex convento de Santa Inés, es uno de los más antiguos de la ciudad.

¿Recuerdas que te platiqué del Museo José Luis Cuevas?, lo que no te dije que está situado en uno de los conventos más antiguos de la Ciudad de México.

Ubicado en la esquina de Moneda y Academia, en la Colonia Centro, este increíble recinto religioso fundado el 17 de septiembre de 1600 y la obra estuvo a cargo del Arq. Alonso Martínez López.

Permítete apreciar su fachada de cantera y tezontle, orientada a la calle Moneda, así como la característica cúpula que la distingue, con azulejos amarillo y azul.

Uno de los detalles que más hay que valorar es que conserva las puertas de madera originales desde su fundación.

En ellas se tallaron detalles de la vida de Santa Inés, así como las figuras de sus fundadores: Diego Caballero e Inés de Velasco.

Uno de los matrimonios más adinerados de la Nueva España, quienes al no tener descendencia, donaron su riqueza para la construcción del convento.

Por cierto, un dato que casi nadie sabe es que este convento no pedía dote de aceptación a las capellanas que aquí vivieron, algo que no era común en los conventos de aquel entonces.

¡Qué maravilla poder visitar una reliquia de la ciudad!

8. Antiguo Palacio del Arzobispado

calle-moneda
Visita la fanpage de @haciendaespatrimoniocultural para conocer la #CarteleraCultural

Seguimos con este recorrido lleno de datos sorprendentes, en el cual justo enfrente de la calle de moneda centro, encontrarás el Antiguo Palacio de Arzobispado.

Se trata de un edificio que data de 1530, en el cual se establecería Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México.

A lo largo de su historia, tuvo diferentes usos como sede de la diócesis y evolucionó desde su modesta construcción inicial hasta el esplendor de la arquitectura novohispana del Palacio en el siglo XVIII.

Publicidad

Por cierto, debes saber que este recinto está erigido sobre las ruinas de la pirámide de Tezcatlipoca, señor del inframundo, protector de los guerreros mexicas.

Así pues, con las Leyes de Reforma desde 1861 pasó a ser propiedad de la nación y fue sede de diversas instancias gubernamentales.

De esta forma fue que en 1994 se convirtió en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

 ¿Sabías que los artistas plásticos pueden pagar impuestos mediante la aportación de sus obras? Pues sí, bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo es posible.

Y estas son el tipo de obras que se exhiben en la sala de Colección de Pago en Especie del Museo, así como otras 10 mil piezas interesantes en la sala de Colección de Acervo Patrimonial.

Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 hrs a 17:00 hrs y recuerda que la entrada es gratuita.

9. Casas del Mayorazgo de Guerrero en calle Moneda

calle-moneda
Casas del sol y la luna de Calle Moneda

Estas construcciones con mitos y leyendas inimaginables se encuentran en la calle de moneda N°16 y 18, justo en frente del Museo Nacional de las Culturas.

Te platico que estas 2 casas, casi idénticas a las que separa la calle de Correo Mayor, fueron propiedad de Juan Guerrero de la Luna, fundador del Mayorazgo de Guerrero a finales del siglo XVI.

Tiempo después estas construcciones fueron remodeladas por el arquitecto Francisco Guerrero Torres, a las cuales les colocó diferentes relieves en los que destacó el de una luna y un sol.

Y a partir de ello estas casas son conocidas como del sol y la luna, y por ello surgió una leyenda desde el siglo XVIII.

Pero bueno, años más tarde una de las accesorias de esta casa, fue el taller del célebre ilustrado José Guadalupe Posadas.

Y también la casa principal se convirtió en Conservatorio Nacional en 1914, donde Rufino Tamayo dejó un fresco dedicado a la música.

10. Capilla de la Emperatriz

capilla-de-la-emperatriz
La Ex Capilla de la Emperatriz hoy funge como Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena.

No me puedo despedir sin contarte un secreto que se esconde en la parte trasera del Palacio Nacional, la Capilla de la Emperatriz.

Esta capilla se construyó en lo que fuera la sala de fundición de la Antigua Casa de Moneda y durante el imperio de Maximiliano fungió como una capilla privada para los emperadores.  

Fue en 1928 que se designa como Biblioteca de la Secretaría de Hacienda, especializada en el fondo histórico de la institución.

Publicidad

En 1970, dicha biblioteca se reubicó en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri en República de El Salvador 49, debido al crecimiento de su acervo.

Cabe mencionar que esta fue recientemente abierta, ya que permaneció cerrada durante una década por trabajos de restauración.

Así que en tu recorrido por Calle Moneda, cuando pases por Palacio Nacional, no se te olvide pasar a este rincón poco conocido, pero lleno de encanto.

Quizá te interese: Sueño de una tarde dominical en la Alameda: La verdadera explicación.

¿Qué venden en Calle Moneda? Al pasar de los años esta calle sigue siendo enteramente comercial con joyerías, venta de bisutería, cosméticos y accesorios.

Que tal te pareció éste recorrido por los secretos que esconde la calle de moneda, te apuesto que te dejó sorprendido.

Pero bueno me despedido, recuerda que en cada rincón de México hay una historia por descubrir.

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio