in

Zócalo CDMX: Secretos históricos de la Plaza de la Constitución

Zócalo de la CDMX puede contar la historia completa del pueblo de México, su pasado indígena y virreinal, y sus más de cinco siglos de historia convierten a la Plaza de la Constitución en el corazón de nuestro país.

Aunque su nombre oficial es Plaza de la Constitución, esto debido a que en 1813 en este lugar se juró la Constitución Española, promulgada en Cádiz el año anterior.

Origen del nombre

Resulta que se le conoce como Zócalo de la CDMX, porque en 1843, el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo por la Independencia de México, resultando ganador Lorenzo de la Hidalga.

Lorenzo de la Hidalga proyectó la construcción de una columna en el centro de la plaza.

Ahora bien, de este proyecto solo se colocó el zócalo o base, pues el monumento nunca se concretó; el zócalo permaneció en el lugar por varios años.

De este modo y desde entonces, la plaza adoptó coloquialmente el nombre de Zócalo.

El zócalo de la CDMX en la época prehispánica

Por lo visto el área que hoy ocupa el Zócalo de la CDMX, fue construida dentro del islote original de la ciudad mexica México-Tenochtitlan y formó parte del Templo Mayor, recinto religioso que se encontraba en la parte sur.

Tal como lo cuenta la historia limitaba al este con las llamadas Casas nuevas de Moctezuma Xocoyotzin (sobre el que se construiría el futuro Palacio Virreinal).

También al oeste con las Casas viejas o Palacio de Axayácatl (1469 – 1481) donde el huey tlatoani Ahuitzotl, tío de Moctezuma y predecesor inmediato, también vivieron.

Finalmente, con el Templo Mayor completamente arrasado, los constructores españoles utilizaron las piedras del mismo y de otros edificios del teocalli para preparar la nueva Plaza Mayor en el año 1524.

Eventos históricos que han sucedido en el Zócalo de la CDMX

Resulta que en el virreinato se realizaron proclamaciones de virreyes o sublevaciones como un Motín que se llevó a cabo en 1692.

Además, en 1789 durante una remodelación fueron halladas la Piedra del Sol y una escultura de la diosa Coatlicue.

También la plaza fue el punto de encuentro en la entrada triunfal del Ejército Trigarante que consumó la independencia en 1821.

Asimismo, en la época independiente se realizaron celebraciones del día de la Independencia; el espacio fue tomado por los ejércitos de Estados Unidos en 1847 y Francia en 1863.

Es decir, en el siglo XX presenció hechos como la celebración del centenario de la independencia en 1910.

Plaza de la Constitución

Sin duda también fue sede de la toma de la plaza dentro de la Decena Trágica.

Claro que el Zócalo de la CDMX, fue el punto de partida del maratón de los Juegos Olímpicos de 1968.

Además de las Marchas del Movimiento Estudiantil de 1968, fueron las primeras protestas en el Zócalo en la época moderna.

También fue escenario de la fiesta por la llegada del año 2000, dónde el Tenor mexicano Fernando de la Mora dio la bienvenida al cambio de milenio cantando las mañanitas, acompañado con la música de 200 mariachis justo debajo de la asta bandera.

Claro que en 2010 fue el escenario principal de los festejos del bicentenario de la independencia. La plaza, al ser parte del Centro Histórico.

Mientras tanto en 2017 se iniciaron trabajos de remodelación en la plancha de la plaza, la primera a gran escala que se realiza desde la década de 1960.

Eventos que se llevan a cabo

Eventos que se llevan a cabo
  • Ceremonia del Grito de Dolores
  • Desfile militar 16 de septiembre
  • Desfile deportivo del 20 de noviembre
  • Celebración del Desfile del Día del Trabajo

Quizá te interese: Esculturas de Bellas Artes: Las criaturas que ahí habitan

Qué ver en el Zócalo de la CDMX

Qué ver en el Zócalo de la CDMX
  • La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
  • Palacio Nacional
  • Antiguo Palacio del Ayuntamiento
  • Edificio de Gobierno
  • Museo del Templo de Mayor
  • Portal de Mercaderes

Quizá te interese: Hornacinas Centro Histórico CDMX: 7 que debes conocer

Datos Curiosos del Zócalo de la CDMX

Datos Curiosos del Zócalo de la CDMX

Claro que desde el año de 1997 el Zócalo ha sido sede de innumerables conciertos, siendo el de Juan Gabriel del año 2000 el que tiene el récord de asistencia de 350 mil personas.

A partir del año 2007 en el Zócalo se colocó una pista de hielo para celebrar la época navideña, misma que dejó de instalarse en el año 2021.

Desde el año 1900 hasta el año de 1971 en el zócalo de la CDMX transitaba el tradicional tranvía.

En los últimos años durante la celebración del día de muertos se coloca en el Zócalo de la CDMX una mega ofrenda.

Así que ya conoces algunos de los secretos que ha resguardado durante más de cinco siglos el Zócalo de la CDMX, su historia seguirá, ya que un emblema como este acompañará a nuestra nación por la eternidad.

Escrito por: Gus Miranda

Viajar, conocer el mundo es la sueño de muchos, un día dejé mi oficina y me puse a recorrer México y el mundo, ahora organizo viajes y me divierto escribiendo reseñas viajeras y guías turísticas. A viajar!

que hacer en tapalpa

Tapalpa Jalisco: 7 opciones sorprendentes

lugares turisticos de guanajuato

Lugares turísticos de Guanajuato: Los 16 más queridos