in

¿Qué es un cenote? secretos de estos hermosos abismos

¿Qué es un Cenote? déjenme les cuento un poco de estas maravillas naturales y que lo hacen tan importantes, que provienen de las memorables tierras Maya y si aún no conoces los cenotes este artículo que despertará las ganas de visitar uno.

¡Debe estar en tu lista de cosas por hacer en la vida!

¿Qué es un cenote?

Resulta que los mayas los bautizaron con la palabra “Dz’onot” que significa “abismo” o “caverna de agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Pero por cierto ¿Qué es un cenote? Los cenotes son uno de los lugares mágicos que nos ofrece la Madre Naturaleza, podemos decir que un cenote es un cuerpo de agua cristalina subterráneo de gran profundidad.

Además se alimentan por la filtración del agua y corrientes de ríos por eso sus aguas son frescas, que se encuentran en toda la Península de Yucatán. ¿Sabían que también se pueden encontrar cuevas en sus profundidades?

Por cierto, no solo puedes encontrar cenotes en Cancún, si no que los encuentras en toda la península de Yucatán.

Tipos de cenotes en la península de Yucatán

Tipos de cenotes

Así como las personas, ningún cenote es igual al otro. Existen diferentes tipos de Cenotes, se define el tipo de Cenotes por sus características y años de vida, estos se dividen en 3 tipos:

  • Abierto
  • Cerrado
  • Semi-abierto

Cenote Abierto

Por lo tanto al primero se le domina Cenote abierto, su forma es cilíndrica, se destaca por su vegetación en sus muros rocoso que los hace especialmente espectaculares.

Asimismo estos son considerados los más antiguos, ya que debido a su edad están expuestos completamente.

También en ellos podemos hacer diferentes actividades, con el debido respeto y cuidado hacia estas maravillas naturales

Cenote cerrado

Cenote cerrado

En cambio al segundo se le denomina Cenote cerrado o de caverna, estos forman una caverna rocosa impresionantes.

En su interior tiene dos tipos de ecosistemas distintos, quiere decir que por un lado emana el agua de los ríos subterráneos y por el otro se encuentra tierra fértil creando fascinantes jardines de lirios subacuáticos.

De la misma forma en ellos podemos apreciar aves en sus nidos por eso se requiere entrar de manera silenciosa al disfrutar de este majestuoso cenote.

Sobre todo algunos de estos cenotes pueden llegar a extenderse muchos kilómetros en la profundidad de la tierra, e inclusive estar conectados con otras cuevas y cenotes.

Cenote semi-abierto

Cenote semi-abierto

Finalmente al tercero se le denomina Cenote semi-abierto estos se caracterizan porque tienen oculto su espejo de agua están cubiertos bajo tierra a excepción de una pequeña abertura en el techo el cual permite parcialmente la luz del sol.

De cualquier manera esto quiere decir que a diferencia de los dos anteriores son más frescas sus aguas.

En resumen este tipo de cenotes son sitios privilegiados en zonas como Cacún y Riviera Maya. También podemos encontrar en ellos murciélagos colgados de las formaciones rocosas. ¡Asombroso!

¿Cómo se forman los cenotes?

¿Qué es un Cenote? ¿Cómo se forman los cenotes?

Estas míticas maravillas que nos ofrece la naturaleza se forman mediante un proceso natural.  

Al sureste de México se encontraba sólo  un arrecife de coral cubierto por las aguas del mar; después, los niveles del mar bajaron, lo que ocasionó que esta barrera quedara expuesta, para luego morir y convertirse, finalmente, en una tupida selva tropical.

Lo que llevó a que empezaran las lluvias, después de que ocurriera la última era del hielo, y esta lluvia se mezclaba con las grandes cantidades de dióxido de carbono que se encontraba en la atmósfera durante ese tiempo.

De que se componen los Cenotes

Que le ocurre a los Cenotes

Esta mezcla dio lugar al ácido carbónico, que se acidificaba al tener contacto con el suelo donde caía. 

Este poseía altos niveles de materia orgánica en descomposición que producían más ácido carbónico, por lo que la agresividad del agua fue realmente notable, lo que hizo es la mezcla del agua salada con el agua dulce aumenta aún más la agresividad del agua principalmente sobre la roca caliza, lo que la fue disolviendo de forma paulatina y creando agujeros en ella.

Con el paso del tiempo, estos agujeros ampliaron sus dimensiones, generándose, de forma simultánea, túneles y pasajes, que crearon sistemas subterráneos de agua muy similares a los ríos que se encuentran en la superficie de la tierra.  ¡Impresionante, ¿no?! Así que continuemos nuestro camino descubriendo que es un cenote.

Cenotes en la Cultura Maya

Cenotes en la Cultura Maya

Los cenotes son parte fundamental en la historia de la Cultura Maya, eran fuente principal de suministro de agua dulce, pero para los mayas eran la entrada al inframundo, una conexión entre el mundo humano y el infierno.

En ellos también hacían rituales y ceremonias, donde aventaban piedras preciosas y se dice que sacrificaban a hermosas mujeres para los Dioses que corresponde a un ritual llamado Chen Ku, en el que se pedía a los dioses un año próspero.

Sin embargo, arrojaban no sólo doncellas, sino también hombres y niños.

¿Qué se puede hacer en un cenote?

¿Qué se puede hacer en un cenote?

Para los que nos gusta meditar, este es uno de los lugares perfectos para hacerlo.

Además de nadar, se puede practicar rapel, ideal para el ecoturismo y turismo de aventura, pero ¡hey! es importante bañarse antes de entrar a un cenote y SIN protector solar a menos que sea ecológico ya que estos dañan al cenote, siempre respetando cada centímetro de él.

Así que ya sabes qie hacer en un cenote, y lo más importante que es un cenote.

Tres famosos cenotes

¿Qué es un cenote? Tres famosos cenotes

Cenote Azul

Cenote Azul

Este se encuentra en la Riviera Maya tiene áreas de poca profundidad que hace que sea más confiado el nadar. Costos de entrada son de 80MXN para los habitantes de Quintana Roo, presentando una identificación oficial vigente y 100MXN para nacionales y extranjeros.

Su horario es de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde. Puedes introducir tus propios alimentos o comprar en una pequeña tienda que ofrece dulces y confites.

Recuerda recoger tu basura siempre cuidando así estos bellos lugares que la naturaleza nos ofrece y para que más personas puedan seguir disfrutando de las cristalinas aguas de los cenotes.

Quizá te interese: Cenote Dos Ojos: 65 millones de años de aguas cristalinas

Cenote Sagrado Chichén Itzá

Un icono de los cenotes en Yucatán, este cenote es de tipo abierto y está conectado con la pirámide Kukulcán.

Actualmente no está abierto al público pero si estás de visita en la zona arqueológica de Chichén Itzá es imposible no verlo.

Quizá te interese: Cenote Ik kil, la gigantesca maravilla natural de Yucatán

Cenote Ik kil

Cenote Ik kil

Se destaca por su natural belleza ya que está tapizado por flora que viste a la roca de verde, rojizo y naranja.

Su horario es de 8:00 am a las 17:00 horas y su costo es de $80 MXN adulto y $40 MXN niño.

Ahora que ya conoces los secretos de un cenote Maya, y que además puedes encontrar cenotes hasta en Tulum, no pierdas la oportunidad de visitarlos en tu próximo viaje al caribe mexicano.

Escrito por Jocelyne Maya

Turistóloga, amante de la comida mexicana. Loca por vivir la vida al máximo, apasionada por el planeta, fiel creyente en el cuidado de nuestro entorno, enamorada infinitamente de mi familia y construyéndome día con día para ser mejor persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Coyotas de Sonora ¿qué son? historia y su receta típica

Danza de los viejitos ¿qué significa este hermoso baile?