in

GustaGusta

Significado de la Flor de Cempasúchil, la flor de las ofrendas

El significado de la flor de Cempasúchil, proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” y es de origen mexicano.

Conoce el significado de la flor de Cempasúchil, la “Tagetes Erecta” una hermosa flor que además de maravillarte con su aroma y color, te sorprenderá con su historia y tradición.  

Calavera Significado de la Flor de Cempasúchil

También debes saber que con ella se abre un camino de flores el día de muertos para guiar a los seres que ya no están en la tierra con los vivos.

Es por eso que la Flor de Cempasúchil es emblemática del Día de Muertos en México nuestros ancestros la usaban como guía de las ánimas. Conócela.

¿Qué es el cempasúchil?

La Tagetes Erecta es una planta nativa de México, aún crece de forma silvestre en algunos estados de la república y en otros es sembrada para las celebraciones de noviembre.

Una flor de cempasíchil

La flor de cempasúchil es una planta muy aromática y de colores vivos entre amarillos y naranjas que se produce por semilla.

Por lo tanto para que la flor este lista en nuestros festejos del día de muertos se siembra en los meses de junio y julio con un clima cálido.

Antes de decirte el significado de la flor de cempasúchil debes saber que antiguamente el cempasúchil era para fines medicinales.

Té de flor de cempasúchil

Un dato que te comparto es que a la fecha se utiliza para dolores de estómago, empacho y hasta dolor de muelas.

De igual modo te digo que la flor de cempasúchil y sus colores varían ya que existen hasta 30 tipos de esta flor. Te comparto las tagetes más comunes:

Erecta

Sus hojas son alargadas y divididas en folios y sus tallos llegan a medir 90 cm de altura. De hecho esta es la típica flor de cempasúchil.

Tagetes erecta

Patula

Es conocida como “Clavel de la India” de esta tagetes hay color blanco, amarillo, roja y naranja, la identificas por sus pétalos abiertos.

Tagetes patula

Lunulata

Su nombre en náhuatl es “Cocozatona” y destaca por sus hermosos pétalos abiertos.

Tagetes lunulata

Tenuifolia

Los pétalos son de color rojizo, naranja y amarillo, también forman un pompón en el centro que las hace ver espectaculares.

Tagetes tenuifolia

¿Que necesitan para crecer las flores de cempasúchil?

En primer lugar debes saber que cultivar una flor de cempazuchitl es tarea fácil pero de cuidado y son aptas para que las cultives en tu hogar con las condiciones correctas.

Cultivo de flores de cempasúchil

En realidad para que estas flores crezcan no se necesita de mucho espacio, así que consigue una maceta mediana con tierra preparada.

Además de tus semillas y riégala constantemente manteniéndola con vista al sol.

Ornamento de flores de cempasúchil

Sin embargo no debes olvidar podarla después de tres meses y darle forma ya que esto ayuda a que crezca con un tallo fuerte y pétalos bonitos.

Ahora te contare algunas historias sobre el significado de la flor de cempasúchil.

QUIZÁ TE INTERESE: Calaveritas de azúcar MACABRO origen y significado

La historia de la flor de muerto

Te cuento que los antiguos pobladores de Malinalco utilizaban unas flores amarillas llamadas Tonalxochilt para honrar a sus muertos.

El motivo era que consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares los cuales  iluminaban el camino de los caídos.

Pobladores de Malinalco

Después los mexicas adoptaron esta tradición pero cambiaron la flor Tanalxochit por las flores de cempasúchil pues sus pétalos eran más abundantes y su aroma también atraía a los difuntos.

La leyenda del significado de la flor de cempasúchil

De hecho conozco una leyenda que dice que Xóchitl y Huitzilin le llevaban flores a Tonatiuh dios del sol para jurarse amor eterno.

Así que para llegar a él subían todas las tardes a una gran montaña, hasta que un mal día la guerra se interpuso en ese amor, ya que Huitzilin murió en combate.

Significado de la flor de cempasúchil

Claro está que Xóchitl quedo destrozada por su pérdida entonces decidió subir una vez más aquella montaña a pedirle a su dios que la uniera con su ser amado.

Seguramente como gratitud Tonatiuh le envió un rayo de sol el cual la convirtió en una hermosa flor de color naranja.

Después un día sobre la flor se posó un colibrí y al tocarla esta se abrió en 20 pétalos, se dice que así fue como Tonatiuh volvió a unirlos para siempre.

Colibrí posando en una flor de cempasúchil

En realidad las historias que relatan el origen de la flor de cempazuchitl son fascinantes pues de ellas se dice que es la flor de muerto por honrar su memoria y abrir su camino. De hecho esta leyenda es mi favorita.

El significado de la flor de cempasúchil en la ofrenda

Ciertamente el cempasúchil en México se posiciono como las flores para el día de muertos es por ello que nunca falta en las tradicionales ofrendas del 1 y 2 de noviembre.

Significado de la flor de cempasúchil en la ofrenda

Sabes… ¿Cuál es el significado de las flores de cempasúchil en la ofrenda?

Seguidamente, la flor cempazuchitl también llamada en otros dialectos como “yita cua” en mixteco; en cora “púua”; en maya ts’uul xpujuk, xpa’ajuk y xpayjul; y en tenek es k’uchid huitz o santorum huitz se coloca en la ofrenda para guiar el camino de los difuntos.

Camino de flores de cempasúchil

Así que el color naranja brillante ilumina el sendero y el aroma de la flor atrae a los muertos sin que se pierdan en el trascurso del camino a casa. ¡Interesante!

Otras flores de día de muertos que no pueden faltar en el altar

Te gustara saber que el principal uso de las flores en los altares es adornar y aromatizar la ofrenda mientras las animas están de visita.

Camino de flores en altar de muerto

Por tal motivo se dice que al marcharse se van felices y agradecidos pues notan que dejaron un recuerdo en el corazón de sus seres queridos. 

QUIZÁ TE INTERESE: Altar de Muertos ¿Qué significan escalones y 16 elementos?

¿Cuál es el significado de las flores en el altar?

A pesar de que el significado de la flor de cempasúchil es el símbolo más reconocido de las ofrendas también existen otras flores para altar de muertos que son importantes.

  • Flor nube: es una flor pequeña y fina de color blanco que en la ofrenda significa pureza.
Flor nube
  • Flor terciopelo: parecida a la forma del cempasúchil solo que esponjosa, suave y de color blanco o rojizo. En la ofrenda también se utiliza para guiar a los muertos.
Flores terciopelo
  • Claveles: flores rojas, blancas que simbolizan admiración y homenaje.
Flor clavel
  • Crisantemos: conocida como flor de oro simboliza la trascendencia de la vida, también se utilizan para las ofrendas de las tumbas en los panteones.
Flor crisantemo

Como hacer flores de cempasúchil

Los festejos del día de muertos son muy emocionantes y algo importante es empezar a armar la decoración y la ofrenda para nuestros seres queridos.

Flores de cempasúchil de papel

Has tus flores de cempasúchil fácilmente

  1. Necesitas un pliego de papel crepe o china naranja, tijeras, engrapadora y un lápiz.

Te platico que en la temporada de día de muertos puedes pedir este papel de color cempasúchil ya que lo fabrican especialmente para la decoración de estas fechas.

Materiales de papelería

2. Después dobla el papel de forma rectangular y dibuja círculos medianos.

Pasos para la flor de cempasúchil

3. De seguido recorta los círculos, junta varios y engrápalos por la parte de en medio.

Paso 2 de la flor de cempasúchil

4. Para terminar con tus manos sube hoja por hoja y arrúgala hasta que quede la forma de la flor de cempazuchitl.

Flor de cempasúchil

Ahora ya sabes el significado de la flor de cempasúchil en la ofrenda para que sea un imperdible en tus festejos.

Finalmente te recomiendo ver la película “Coco” de Disney en la cual se resalta la tradición mexicana del día de muertos.

Coco película de disney

Y sobre todo la presencia de la flor de cempasúchil las mágicas flores en día de muertos.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Experiencias Raramuri: Los Tarahumaras en acción

Origen de la Catrina: 5 secretos que no sabías de esta bella dama