in

Historia de México: Para entenderla más rápido

Historia de México: la narración de un país lleno de hechos impresionantes, aquí te la cuento.

La historia de México se ha forjado a lo largo del tiempo por sucesos muy interesantes que hoy te estaré contando cronológicamente.

Antes de comenzar debes saber que el inicio de la historia del país México comienza hace 14000 años atrás.

Historia de México

Y que el México actual se ha dado a la gran lucha de nuestros antepasados. Es por ello que te platicaré una breve historia de México para que la conozcas un poco más.

A continuación te hablare de cada una de las etapas por las que paso México, sin duda cada una de ellas es muy interesante, son estas:

Etapas de la historia de México:

  • Etapa prehispánica
  • Descubrimiento de América
  • Hernán Cortés
  • Conquista de México
  • México Virreinal
  • Independencia de México
  • Primer imperio mexicano
  • Guerra con EU
  • López de Santa Ana
  • Guerra de Reforma y Benito Juárez
  • Segundo imperio mexicano
  • Porfiriato
  • Revolución Mexicana
  • Maximato
  • México contemporáneo

Ahora sí ¡Continuemos!

Etapa prehispánica, así es como inicia la historia de México

Historia de México; etapa prehispánica

Ciertamente en esta parte te diré cómo empezó la historia de México pues para entender el México de antes debemos entrar en contexto sobre la época prehispánica.

En donde surgieron las primeras civilizaciones de América, las cuales llegaron a este continente por el puente de Beringia durante las glaciaciones.

Sabes ¿Cuáles son los tres periodos de México prehispánico? Pues resulta que esta parte de la historia se le conoce como precolombina (antes de la llegada de Colón). Y se divide en tres periodos importantes:

  • Preclásico: se caracterizó por ya tener una vida sedentaria, aldeas con 50 personas, producción agrícola y el arte olmeca.
  • Clásico: aquí se enfatiza la población en Teotihuacán, adoraban a Quetzalcóatl y destacó la cultura maya.
  • Posclásico: la ciudad más importante fue Tula, la migración aumentó al sur de Mesoamérica, aumentó la población y la cultura más importante fue la azteca.

Estilo de vida y culturas en la época prehispánica

Por otro lado es importante mencionarte que en estas épocas históricas de México el territorio se dividió en Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.

Así que se establecieron aldeas, tribus y culturas que se empezaron a desarrollar como cazadores, recolectores, pescadores, artesanos y agricultores.

De igual manera quiero que sepas que las culturas y civilizaciones tuvieron mucho que ver con la evolución de la historia de México.

Es por esa razón que te diré las más importantes de la época prehispánica:

  • Olmeca: característicos por su arquitectura en piedra y jade como la cabezas colosales y el jaguar este último era muy importante para su religión.
  • Teotihuacana: su religión era politeísta y se caracteriza por sacrificios incluso humanos, se dedicaban a la agricultura y el comercio.
  • La ciudad de los dioses (Teotihuacán) hoy en día es la más visitada.
  • Maya: fue una civilización súper avanzada en cuanto al lenguaje y su escritura. También eran conocidos como los fenicios de América.
  • Ya que se dedicaban arduamente al comercio, es una cultura que sigue viva en la península de Yucatán.
  • Azteca: bien conocidos como los mexicas, tenían conocimientos astrológicos avanzados, fundaron el México Tenochtitlán y establecieron la triple alianza.
  • Sin embargo, el florecimiento de Tenochtitlán se detuvo gracias a que Colón descubrió América en 1492 y los aztecas desaparecen gracias a las enfermedades que los españoles trajeron.

Sin duda alguna estas épocas de la historia son sorprendentes y precisamente termina con la llegada de Cristóbal Colón, a continuación te lo diré todo. ¡Sigue!

Antecedentes históricos de México y el descubrimiento de América

Historia de México y cristobal colón
Cristóbal Colón descubriendo América

Continuando con los hechos históricos de México te cuento cómo llegó Cristóbal Colón a América y terminó con la etapa prehispánica.

Sabes ¿Cuál fue el motivo por el cual se descubrió América? Resulta que Cristóbal Colón era un explorador que tenía la idea de que la tierra era redonda y para demostrarlo busco hacer una expedición a la India.

Además pretendía encontrar nuevas rutas de comercio y nuevos recursos por la caída del imperio bizantino que provocó la pérdida del comercio entre Occidente y Oriente.

Es por ello que busco quien le financiará este viaje, Portugal le dio la espalda, pero España con la Reina Isabel y Fernando II le echaron la mano aprobando su expedición.

Los reyes de España le otorgaron 2 carabelas y Colón rentó una más, tenían por nombre la Niña, la Pinta y la Santa María, así que es con ellas que empieza su travesía.

Después de mucho tiempo navegando en el mar con su tripulación de 90 hombres, el día 12 de octubre de 1492 el capitán de la Pinta Rodrigo de Triana dijo: “Tierra a la vista”.

Ciertamente habían llegado a un nuevo territorio, pero Colón pensaba que era la India, ahí encontraron pobladores de tez cobriza y los nombraron indios.

Sin saber que era un continente nuevo y que ya existían civilizaciones fuertes como los mexicas decidieron hacerlo suyo.

Así que se dieron a la tarea de conquistar América realizando más viajes y enfrentándose a los mexicas.

Finalmente los derrotaron e incorporaron a su imperio para explotar sus recursos, comenzando a comercializarlos en las nuevas rutas que pasaban por Acapulco y el puerto de Veracruz.

A pesar de lo anterior Cristóbal murió pensando que había llegado a la India y nunca se enteró que llegó a América.

Hernán Cortés

Historia de México y Hernan Cortes
Moctezuma II, la Malinche y Cortés

De seguido con la historia de México los españoles no tardaron en darse cuenta que el continente Americano atesoraba grandes riquezas.

De hecho se encontraron con una de las civilizaciones más fuertes que quedó de la época prehispánica, los cuales como ya te había mencionado fueron los mexicas.

Los españoles seguían incorporando a estos a su imperio, sin embargo aún había un límite entre el poder de uno y del otro.

Ciertamente se siguieron haciendo expediciones y en esta época el gobernador Diego Velázquez encomendó a su secretario Hernán Cortés a una última expedición de exploración.

Este último salió de Cuba en 1518 para cumplir la encomienda del gobernador, lo que nadie se esperaba era que Cortés desobedecería.

En realidad sus intenciones fueron con hambre de conquista pues él se dio cuenta de las ventajas que esto le traería.

Pero ¿Qué encontró Hernán Cortés a su llegada a México? Resulta que además de las riquezas como la plata se encontró con Tenochtitlán y su Tlatoani Moctezuma II quien tenía un gran poder.

Por esa razón él deseaba tener el control de este magnífico territorio.

Conquista de México

Historia de México y la conquista
Conquista de México

¿Cómo fue la conquista de México resumen? Respondiendo continuaré con una de las épocas de México más caóticas.

Te cuento que después de la decisión de Cortés de conquistar Tenochtitlán, tomó acción y atacó las costas de México.

El objetivo de la guerrilla era empezar a sacar sus riquezas como el oro, la mayoría pertenecían al Tlatoani Moctezuma II.

De hecho entre el botín que se llevaron recibieron 20 mujeres indias, entre ellas se encontraba doña Marina mejor conocida como la Malinche.

Esta mujer ayudó a Cortés a traducir las lenguas indígenas y ella aprendió rápido el castellano, pero lo que aquí pasó es que Cortés se enamoró de ella y tuvieron a un niño.

Siendo este el primer hombre mestizo de América, Colón continúo con el ataque y unió fuerzas con los totonacas quienes estaban en contra de los mexicas.

Realmente él encontró ventaja de esto, ya que se dio cuenta que si ponía en contra a los demás pueblos nativos de ahí tendría más posibilidades de ganar.

Así que procedió a atacar a los tlaxcaltecas para después incorporarlos en su cuadrilla militar, cabe mencionar que Moctezuma no se quedó atrás, él también tuvo aliados como la ciudad sagrada de Cholula.

Cortés tuvo que hacer tiempo para pensar en su ataque, sin embargo se retiró a otra expedición como castigo por desobedecer al gobernador Diego Velázquez.

Después regresó a Tenochtitlán sin esperarse que el tlatoani ya estaba listo para atacar obligándolo a huir de los aztecas el 30 de junio de 1521 en la llamada noche triste.

Luego de la derrota de Cortés, los españoles no se quedaron tranquilos, regresaron para seguir con los saqueos y esto fue lo que trajo a Tenochtitlán graves enfermedades que acabaron con los aztecas.

La historia de México y el México Virreinal

Historia de México , México virreinal

La conquista terminó matando a Moctezuma a manos de los españoles, así que en el poder quedó Cuitláhuac, sin embargo muere debido a la viruela.

Por último queda al mando Cuauhtémoc, se da la caída de Tenochtitlán para empezar a ser la capital de la nueva España y con estos antecedentes de México inicia el periodo Virreinal.

De seguido te digo que luego de la caída del imperio azteca el virreinato de España se establece en 1535 siendo Antonio de Mendoza el primer virrey.

Luego ¿Qué pasó en la época virreinal? Los antecedentes históricos México nos dicen que en aquella época se comenzaron a mezclar diversas razas ampliando culturas, lenguas y creencias.

Asimismo el virreinato se dividió en reinos de los cuales existieron dos señoríos importantes: el marquesado del Valle de Oaxaca y el ducado de Atlixco.

Por otro lado te cuento que la relación de los conquistados con los conquistadores no fue nada fácil, sin embargo los españoles utilizaron la religión para evangelizar y tener más control sobre los conquistados.

Así que comenzaron a realizarse templos y más estructuras católicas, también construyeron barrios mineros pues las minas de México llamaron la atención de la corona española.

En el tema político sube al poder Carlos III quien aplica las reformas borbónicas en la nueva España, la intención de esta era modernizar el país y sus sistemas.

Debido a estas reformas el virreinato se vio en problemas explotando la guerra de Independencia española y aquí es donde empieza a caer la corona también en México.

Historia de la Independencia de México

Independencia de México
La Independencia de México resumen

Proseguiré con el inicio de la Independencia de México. Si te preguntas ¿Cómo se inició la independencia de México? Te cuento que todo se desató gracias a la crisis política de España por la entrada de los franceses y por la proclamación de la Constitución de Cádiz.

De hecho los criollos que estaban en México también mostraron descontento por estos hechos y para evitar la posición del rey José Bonaparte.

Entonces empezaron a realizar juntas clandestinas en nombre del rey Fernando VII, en una de estas se dio paso a la conspiración de Querétaro.

Encabezada por Miguel Hidalgo, Aldama, Allende, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez.

El objetivo de esa conspiración era la prevalencia de Fernando VII y se prevé una lucha armada donde el cura Miguel Hidalgo hizo un llamado al pueblo para levantarse en armas.

Así que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 es la fecha de la Independencia de México, ya que esa noche fue cuando inició la guerra por la libertad con el grito de Dolores.

Etapas de la Independencia de México

Etapas de la independencia

Te seguiré contando las diferentes etapas de la historia de México por las que pasó la Independencia.

Quieres saber ¿Cómo ocurrieron las 4 etapas de la independencia? Son las siguientes:

  • Inicio: encabezada por Hidalgo quien buscaba establecer un congreso representativo, reducir impuestos y abolir la esclavitud.
  • Es por esto que toma la alhóndiga de granaditas, comienza la guerra contra los realistas y ganan los insurgentes.
  • Pero en 1811 no tuvieron mucha suerte ya que en la batalla de puente de Calderón, Hidalgo, pierde frente a Félix María Calleja quien lo encarcela para después fusilarlo.
  • Organización: Queda a cargo de los insurgentes José María Morelos y Pavón, el huye de Calleja y asiste al congreso de Chilpancingo.
  • Donde da a conocer el documento Sentimientos de la Nación que pedía la independencia, división de poderes y la religión católica como única.
  • Sin embargo se establece la Constitución de Apatzingán que da un régimen republicano, debido a esto Morelos fue fusilado.
  • Resistencia: se dividen los insurgentes en guerrillas, el líder fue Vicente Guerrero y Juan Ruiz de Apodaca proclamó la ley de perdón y olvido.
  • Tenía el objetivo de poner fin a la guerra de Independencia.
  • Consumación: entra Iturbide como comandante general del ejército realista e hizo alianza con los insurgentes para mantener sus derechos como criollo.
  • Todo eso se pacta con el plan de Iguala, después crea el ejército Trigarante que derrota al ejercicio realista.
  • Tras esto se firman los tratados de Córdoba con Juan O’ Donojú e Iturbide.

Historia de México tras el imperio Mexicano

Historia de México y el imperio mexicano

Esta parte de la historia nacional de México destacó por haber obtenido un extenso territorio que iba desde Estados Unidos hasta Panamá.

¿Cuál fue el primer imperio mexicano? Ciertamente el primer imperio mexicano se dividía en 24 provincias.

Y su gobierno no empezó con el pie derecho pues se mostró un congreso dividido por monárquicos, republicanos y borbonistas.

De igual modo es importante decir que España mencionó que ningún miembro de la realeza aceptaría el trono que me México ofrecía en ese entonces.

También no aceptaban la independencia de la nueva España es por esta razón que Iturbide y su esposa Ana María Huarte fueron coronados como emperadores en la catedral de México.

Después de esto todo se descontroló aún más ya que se disolvió el congreso por rumores de una conspiración.

Y la toma de poder por parte de Iturbide la vieron como una amenaza de absolutismo.

Todo esto causó una crisis económica al imperio, sin embargo Antonio López de Santa Ana llega para proclamar el plan de Casa Mata.

El cual exigía que regresará el congreso y se aboliera el imperio para crear una república.

Debes saber que quien apoyó este plan fue Vicente Guerrero y pronto comenzó un golpe de estado quitando a Iturbide del poder, este último fue acusado de traición por el congreso pues decidió irse a Europa.

Pasando toda esta problemática se da la primera república mexicana la cual estuvo al mando de Guadalupe Victoria, primer presidente de México.

Guerra con EU

Guerra con EU
La historia del mexicano en la Guerra con EU

La historia de México está llena de conflictos bélicos y un enemigo en ese tiempo fue Estados Unidos. Entonces ¿Qué pasó en la guerra contra Estados Unidos?

Tras haber salido de la guerra de Independencia se respetaron los acuerdos pactados con España de los cuales se encontraba la inmigración estadounidense a México.

Es por esto que durante un periodo varios estadounidenses se establecieron en Texas y la Alta California, territorio que pertenecía a México.

El conflicto comenzó con Texas pues estos se convirtieron en una comunidad fuerte que basaba sus actividades en la mano de obra esclava.

Al llegar a México está situación se destruyó y trajo consigo una crisis económica para los texanos, fue un acontecimiento que causó descontento

Además de la entrada de Antonio López de Santa Anna pues este impuso su poder y le dio el mandato a Vicente Guerrero provocando intrigas y el inicio de que Texas pidiera su independencia.

Ya que ellos eran fieles al gobierno constitucional y no al nuevo golpe de Estado.

López de Santa Anna

Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna

¿Qué fue lo que hizo Antonio López de Santa Anna? Cómo te decía cuando entra Santa Anna comienza el desbalance político, inicia la guerra de Independencia de Texas.

Ciertamente México llevaba ventaja en algunas batallas, pero Santa Anna se confío y lo atacaron por sorpresa en la Batalla de San Jacinto.

Este fue el hecho que lo hizo firmar el tratado de Velasco que reconocía la independencia de Texas.

Pero México se aferró a no perderlo rompiendo el tratado hasta que EU incorporó a Texas en su territorio.

Ya se anticipaba una nueva guerra por territorios, EU y México ya no estaban muy contentos pues los estadounidenses iban por más que solo Texas.

De hecho aspiraban la Alta California y Nuevo México, así es como el 13 de mayo de 1846 el presidente estadounidense James k. Polk le declara la guerra a México.

Lamentablemente el ejército de Santa Anna no estaba listo para enfrentar al ejercicio de EU, los doblaban en número de militares y armas.

Y aunque hubo una fuerte resistencia por parte de Santa Anna y su ejercicio finalmente se perdió el 55% del territorio firmando el tratado Guadalupe Hidalgo.

En realidad Santa Anna era un hombre que aspiraba al poder e impuso una dictadura de la cual México se liberó con la Revolución de Ayutla por parte de los liberales.

QUIZÁ TE INTERESE: Biografía de Benito Juárez: ¿Quién fue y qué hizo?

Guerra de Reforma y Benito Juárez

Benito Juárez
Benito Juárez y las leyes de reforma

¿Cuál fue el motivo por el que inició la guerra de reforma? Luego de desbancar a Santa Anna del poder se presentaron dos planes.

Uno liberal y otro conservador, se decía que debería estar de acuerdo con las ideas de cada uno pero nunca fue así.

El plan liberal tenía como fin reactivar la economía y llevar una mejor administración, sin embargo desconoció la constitución de 1857.

Por esto los conservadores propusieron el plan de Tacubaya que pretendía quitar a los liberales del camino en este caso Comonfort era quien estaba a cargo de los liberales.

La historia de México dice que pasando un tiempo Comonfort se arrepiente de sus decisiones y se retira a EU.

Pero aquí es donde empieza el problema ya que hay dos presidentes, uno legal quién era Benito Juárez y otro de golpe de Estado que fue Zuluaga quien tomó control del país.

Después de esto Juárez huye, él era liberal y pide ayuda a EU para financiar la guerra, por otro lado los conservadores son apoyados por España.

De esto surgen dos tratados el Maclain Ocampo (liberal) y el Mon-almonte (conservador), por vario tiempo la guerra estuvo a favor de los conservadores.

Por último su suerte terminó en 1859 cuando Juárez los derrota en Veracruz, al ganar no todo fue color de rosa pues le dejaron al gobierno de Juárez problemas financieros y militares.

Segundo imperio en la historia de México

Segundo imperio mexicano
Época Virreinal

De seguido te mencione que los conservadores dejaron problemas financieros a Juárez por lo que este se vio obligado a detener los pagos de las deudas a Francia, España e Inglaterra.

Lo que causó que las tropas de estás potencias visitaran el estado de Veracruz, sin embargo lograron negociar con España e Inglaterra para retirarse.

Pero Francia vio oportunidad ya que Napoleón III quería implementar una nueva monarquía.

Y así fue que empieza la segunda intervención francesa con la batalla de Puebla.

Un acontecimiento en donde México venció, Francia no se rindió y siguió invadiendo, pero los monarcas electos para el puesto no llegarían hasta muchos meses después.

Estos eran Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, con ellos es como nace el segundo imperio mexicano.

¿Qué pasó en el segundo imperio mexicano? llegando a México se establecieron en el castillo de Chapultepec.

Y no tardaron en darle un cambio al país, ya que se dieron a la tarea de construir el paseo de la Reforma.

Algo que destacó en ellos fue su postura anti esclavista, la promulgación del estatuto provisional del imperio mexicano y su acercamiento con los liberales.

Finalmente te cuento que este segundo imperio empieza a caer pues los franceses tuvieron otros intereses y tras la guerra de sucesión de EU le dio un beneficio a México.

Pues fueron apoyados, terminando los republicanos ganan y encierran a Maximiliano de Habsburgo.

Porfiriato

Porfirio Diaz
Porfirio Díaz

¿Qué fue lo que pasó en el porfiriato? La historia de México nos dice que las guerrillas contra Francia siguieron durante el segundo imperio, sin embargo el militar Porfirio Díaz fue el héroe.

Pues el recuperó el dominio extranjero a la CDMX y Puebla, por lo anterior logró acceder a la política compitiendo con Juárez por la presidencia.

Cabe mencionar que Díaz derrotó a Juárez, así como a Sebastián Lerdo de Tejada imponiendo la rebelión de Tuxtepec en la cual se opuso a que Tejada se reeligiera.

Así fue como Porfirio Díaz terminó en el poder del cual duró 30 años pues era un militar muy popular dando paso a su favoritismo.

Si bien es cierto no todo fue malo en su dictadura pues trajo consigo nuevos caminos ferroviarios para la ampliación del comercio.

Así como estructuras de influencia francesa como lo es el Monumento a la Revolución.

Claro está que este periodo de dictadura molestó a muchos pues él mismo mencionaba que el país estaba listo para una democracia pero jamás hizo algo para aplicarla.

Entre los inconformes se encontró Francisco I. Madero quien se levantó en armas en contra de su mandato.

Revolución Mexicana

Revolución mexicana
Antecedentes en México: Revolución Mexicana

Continuando con la historia de México te comento que Porfirio Díaz se enteró de las intenciones que tenía Madero contra él.

Por lo cual lo encarceló, sin embargo, Madero fue muy listo y escapó para después proclamar el plan de San Luis Potosí.

El cual proponía eliminar las elecciones de 1910 y levantarse en armas el 20 de noviembre del mismo año.

Muchos pueblos se proclamaron a favor de la idea de Madero comenzando con rebeliones para exigir el cumplimiento del nuevo plan.

Por lo anterior Díaz trató de calmar la situación, pero no lo logró así que renunció a la presidencia en 1911.

Para las elecciones de ese año Madero queda en el poder, sin embargo lo quita Carranza quien comenzó a tener conflictos con Zapata y Villa.

Ocasionando que estos últimos lo desconocieron firmando el pacto de Xochimilco, la acción siguiente de Carranza fue convocar al congreso revolucionario para lograr que lo reconocieran.

Por otra parte Villa y Zapata tomaron la CDMX y Carranza se retiró a Querétaro donde convocó a un congreso constituyente.

Se dio un golpe de estado, entrando Huerta en el poder, después de varios días de lucha Carranza se posiciona como presidente.

Y después se proclama la constitución de 1917 que se dice fue el acontecimiento que termina con la Revolución Mexicana aboliendo la reelección y mejorando la distribución de riquezas.

Maximato

Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles

En otro tema la revolución trajo consigo un debate de hombres con gran poder entre ellos estaba Álvaro Obregón quien pronto llegó a la presidencia.

Terminando su mandato y al ya no poder reelegirse pone a Plutarco Elías Calles aquí inicia la modernización de México.

Se inaugura el Banco de México, una red de carreteras, una línea aérea nacional y escuelas veterinarias.

También con él se dio la guerra cristera y promovió modificaciones en la constitución para que Obregón pudiera reelegirse.

Lo cual no fue logrado pues lo asesinaron en 1928, sube al poder Emilio Portes Gil y se da el inicio formal del Maximato.

¿Qué es el Maximato? Es una época que se vino con una influenza de urbanización e industrialización en México.

Calles por obvias razón tuvo mucho que ver en este gobierno, se empezó a separar el estado de iglesia quitándole sus privilegios. También se dio la reforma agraria y el fin al caudillo tradicional.

El final de este periodo paso cuando Lázaro Cárdenas ganó las elecciones, entonces Calles pierde poder en la política.

Cómo herencia el Maximato dejo un país más laico, urbano y pendiente de la política nacional.

México contemporáneo

México contemporaneo
Zócalo de la Ciudad de México

La historia de México en general es muy importante y a continuación va lo último, resulta que con el gobierno de Cárdenas se crea el partido revolucionario institucional (PRI) que expropió el petróleo e hizo nacionales los ferrocarriles.

Después de quien se queda como presidente es Manuel Ávila Camacho estableciendo una política centrista, en su mandato se da la Segunda Guerra Mundial, hecho que afecta a México económicamente.

Terminando su periodo siguió en el poder Miguel Alemán algo importante en su presidencia fue que la mujer ya tenía derecho a votar.

Por consiguiente en el poder se posiciona Adolfo López Mateos quien generó crecimiento en la economía e inauguró infraestructura en el sector salud y educación como hospitales y museos.

Fue un tiempo largo en que el PRI era líder en México, sin embargo comenzó a no ser tan agradable para la población.

Ya que sucedió la matanza de Tlatelolco, fraudes electorales por Salinas de Gortari y el narcotráfico aumento.

Luego viene el cambio con el presidente Vicente Fox pero su gobierno no dio muchos frutos, después el PAN llega al poder con Calderón.

Este último luchó arduamente contra el narcotráfico pero el negocio de las drogas se hizo más potente.

Para el año 2012 el PRI vuelve a ganar con Enrique Peña Nieto su objetivo era cambiar la economía del país, además su gobierno logró la captura del Chapo Guzmán.

Actualmente México es gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quien ha prometido al país nuevas mejoras que ojalá se logren.

Algo lamentable es que su gobierno está pasando por una fuerte situación mundial la cual es la pandemia por el nuevo COVID – 19.

¿Qué etapa de México duró casi 300 años?

Historia de México

De la historia de México te platico que una de las etapas más largas fue la del Virreinato.

Pues fue un periodo lleno de cambios y descubrimientos en el nuevo México tanto territoriales como sociales, políticos y económicos.

¿Dónde comienza la historia de México?

Finalmente te digo que la historia de México comienza desde la etapa prehispánica y todo lo que sucede dentro de nuestro país nos demuestra que siempre ha sido un pueblo fuerte en la lucha de nuestros recursos y riquezas.

Te dejo un video para que cheques de rápido la historia de nuestro país, !échale un vistazo!

Lo mas importante de la historia de México, video de: el mapa de Sebas

Ahora sí, hasta aquí la historia de México, espero que te haya gustado saber más de nuestro país. El cual además de historia nos regala sitios magníficos que visitar.

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
pueblos magicos de michoacan

9 Pueblos Mágicos De Michoacán: Fiesta de color y tradiciones

pueblos mágicos de chiapas

Pueblos Mágicos de Chiapas: Sus 4 joyas que debes conocer