in

Sueño de una tarde dominical en la Alameda: La verdadera explicación

Seguramente has visto la obra y quieres entenderla, así que acompáñame a descubrir “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En primer lugar y antes de revelar el nombre del autor, aunque probablemente lo conozcas, te hablaré brevemente de la importancia de la Alameda Central.

Debes saber es el parque público más antiguo de América Latina, el cual exhibe numerosas obras de arte al aire libre como el Hemiciclo a Juárez.

Una tarde en la Alameda Central

Este lugar data de 1592, cuando el virrey Luis de Velasco pensó en ofrecerles a los pobladores de la Nueva España un lugar donde pasar el tiempo libre.

También, su diseño está inspirado en la Alameda de Hércules, la cual está ubicada en Sevilla, España. ¿Te imaginas si no hubiera existido?

Ahora bien, descubriremos algunos datos que no sabías de este gran mural, créeme que si no lo conoces, te quedarás con las ganas de verlo:

  • ¿Qué representa el mural?
  • ¿Quién es el autor?
  • Autorretrato de Diego
  • Nace la Catrina
  • ¿Qué personajes históricos aparecen?
  • ¿Cuál es el significado del Mural?
  • ¿Dónde está ubicado?

1. ¿Qué representa el mural?

Al comienzo te cuento que el mural Sueño de tarde dominical en la Alameda Central representa una síntesis de casi 400 años de historia de México.

Podrás observar algunos acontecimientos y personajes clave de diferentes periodos históricos, desde la conquista española hasta la modernidad.

Por esta razón te cuento que para tener una mejor visión sobre su representación deberás de analizarlo con detenimiento de izquierda a derecha.

Del lado izquierdo verás algunas etapas históricas como la conquista de México, la época colonial, la independencia de México y la intervención europea.

Asimismo en la parte central observarás algunos artistas de las primeras décadas del siglo XX que marcaron la vida del artista en una visión un tanto surrealista.

Finalmente a la derecha observarás la representación de algunos movimientos campesinos y la lucha popular antes y durante la Revolución Mexicana.

Un dato interesante es que verás al artista comiendo relajadamente una torta… ¿Ya descubriste quién es? Acompáñame a conocer un poco más de esta obra.

2. ¿Quién es el autor de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central?

Diego Rivera, autor de un Sueño de una tarde dominical

Cómo ya descubriste que Diego Rivera es el pintor de Sueño en una tarde dominical en la Alameda Central, te platicaré brevemente sobre él.

Al comienzo te cuento que su nombre completo es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

¿Si te lo aprendiste?… Continuando te cuento que nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato y murió un 24 de noviembre de 1957 en la CDMX.

Por otro lado, durante toda su vida artística trabajó con grandes artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros.

Sus obras son consideradas símbolo de la nación debido a que en ellas representa la cultura, los grupos indígenas y la historia de México.

Por esta razón, en 1950 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en Bellas Artes, por su disciplina en Pintura y Muralismo.

Finalmente no olvidemos que en 1929 Diego Rivera se casó, una vez más, con la pintora Frida Kahlo con quien compartió un largo e importante periodo de su vida.

3. Autorretrato de Diego

En esta obra el pintor mexicano Diego Rivera retrata su vida en una perspectiva surrealista, es decir, mezclando un sueño con su propia realidad.

Por esta razón se autorretrató como un niño dando un paseando en la Alameda Central con más de 100 personajes históricos y de relevancia personal.

Según la Secretaría de Cultura, Diego Rivera mencionó que la composición retrata sus recuerdos de vida, niñez y juventud, entre los años de 1895 a 1910.

Asimismo agregó que los personajes se encuentran soñando, algunos durmiendo en los bancos y otros caminando mientras conversaban.

Por otro lado incluye personajes muy comunes para un paseo de domingo como los vendedores de globos y dulces, muy representantes para México.

Finalmente retrata a aquellas personas que enfrentaron cada periodo de la historia, como los grupos indígenas y los trabajadores de clase baja.

4. Nace la catrina

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

Probablemente lo primero que te atrapó es la aparición de la catrina en el mural sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, aquí te explicó su relevancia.

Al comienzo, te cuento que “La Catrina” es una caricatura satírica creada por José Guadalupe Posada, la cual existió en un periódico de la época revolucionaria.

En este caso Diego Rivera la readaptó añadiéndole atributos como ropa, porte y elegancia, por lo que la verás con una estola de plumas en forma de serpiente.

Su significado evoca a Quetzalcóatl y a la cultura prehispánica, representando la conexión del mundo de los muertos con el mundo de los vivos.

Por lo tanto simboliza la memoria histórica de lucha y rebeldía de los antepasados con los invasores, así como la celebración del Día de los Difuntos.

Si la observas con detenimiento verás que se encuentra del brazo de José Guadalupe Posada y de la mano de Diego con un sapo en el bolsillo.

5. ¿Qué personajes históricos aparecen en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central?

En el mural de una tarde dominical en la Alameda aparecen más de 100 personajes, algunos identificados por ser protagonistas de la historia de México.

En primer lugar podrás ver algunos personajes de la inquisición, al conquistador Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga y a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz.

Por otro lado se puede observar a Agustín de Iturbide, Maximiliano de Habsburgo con su esposa Carlota, así como al Virrey Luis de Velazco y Castilla.

También retrata a algunos presidentes como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, así como al escritor Ricardo Flores Magón y a Emiliano Zapata.

Entre los que se destacan se pueden reconocer al poeta Manuel Gutiérrez Nájera, al escritor José Martí y a Ignacio Ramírez, el Nigromante.

Asimismo se incluye a Frida Kahlo que sostiene la mano de Diego con un símbolo del yin y yang, así como algunas de las hijas de este muralista.

Otros de los personajes que se pueden observar son familias indígenas y familias adineradas, las cuales representan una crítica al racismo de la época en México.

¡Está súper interesante! ¿Ya ubicaste a todos los que mencione? Cuéntame si encuentras a alguien más.

6. ¿Cuál es el significado del Mural?

Sueño de una tarde dominical

Al comienzo te cuento que sueño de una tarde dominical es una obra realizada en 1947, cuyo principal escenario es la Alameda Central de la Ciudad de México.

Dicha obra presenta los sueños de Rivera y de sus personajes en el pasado, presente y futuro, por formar parte de los sucesos de la historia de México.

Por esta razón se puede apreciar que se destacan documentos, declaraciones y acontecimientos que marcaron un cambio en el contexto social y político.

Por otro lado se pueden identificar algunos valores y principios revolucionarios que apoyaron la soberanía y la lucha del pueblo mexicano.

Además de sintetizar de una manera más visual la historia de México hasta ese momento, debido a los estilos artísticos dentro del muralismo de esa época.

7. ¿Dónde está ubicado?

En primer lugar y antes de decirte su ubicación actual te contaré un poco de su historia debido a que todo tiene inicio con el arquitecto Carlos Obregón Santacilia.

Quien le pidió a Diego Rivera que realizara el mural sueño de una tarde en la alameda central para el comedor principal del Hotel del Prado.

El cuál estaba ubicado frente a la Alameda Central, pero tuvo que ser exhibido en otro lugar debido a que el edificio sufrió muchos daños con el terremoto de 1985.

Por consiguiente lo trasladaron a la Plaza de la Solidaridad, un espacio construido después de la demolición del Hotel Regis.

Actualmente lo puedes encontrar exhibido en El Museo Mural Diego Rivera, el cuál se encuentra muy cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Además de tener obras de Rivera, se realizan exposiciones temporales de otros artistas, ciclos de charlas y conciertos.

Aquí te comparto la ubicación exacta: Balderas S/N, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México, CDMX.

¿Cuál es el tema de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central?

Como lo hemos visto anteriormente el mural representa un autorretrato del artista con más de 100 personajes que formaron parte de la historia de México.

Por lo tanto son dos temas principales, la representación de la vida del autor durante su vida relacionada con todo el contexto histórico del país.

Parece que hemos llegado al final de este artículo, cuéntame que te pareció y si te gustaría conocerlo personalmente.

No olvides que conocer museos y admirar el arte, también son una manera de conocer nuevos lugares y adquirir conocimientos. ¡Diviértete!

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

chapulines

Chapulines: ¿Por qué sí debes comerlos?

Chile piquín: 8 secretos que no sabes de él