in

Cañón del Sumidero: Sus 7 datos más importantes

Si tu próximo viaje es a Chiapas debes de conocer el Cañón de Sumidero, uno de los paisajes más impresionantes de México.

Al comienzo te cuento que el Cañón del Sumidero se encuentra muy cerca de Chiapa de Corzo, una antigua región habitada por Los Chiapas.

Un leyenda cuenta que, al llegar, los españoles quedaron impresionados por el Cañón y decidieron quedarse muy cerca de este pueblo originario.

Pero durante la Conquista, los indígenas estaban dispuestos a pelear contra los españoles para proteger sus tierras y no ser esclavizados.

Finalmente, al ser vencidos decidieron aventarse a los acantilados del cañón, para de esta manera tener una muerte honorable. ¿Impresionante, no?

Ahora bien, después de esta breve historia sobre Chiapa de Corzo acompáñame a descubrir las maravillas del Cañón del Sumidero Chiapas:

  • ¿Qué es Cañón del Sumidero?
  • ¿Cómo se formó el Cañón del Sumidero?
  • ¿Cómo llegar al Cañón del Sumidero?
  • Paseos en lancha
  • Miradores
  • Chiapa de Corzo
  • Tips generales para acudir

1. ¿Qué es el Cañón del Sumidero?

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es un hermoso acantilado con muros de más de 1000 metros de altura y una extensión de 32 kilómetros sobre el Río Grijalva.

Cuenta con alrededor de 2789 hectáreas que van desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando. ¡Está gigante!

Por otro lado, te cuento que aquí habitan varias especies en peligro de extinción como los monos araña, cocodrilos de río, pericos verdes y osos hormigueros.

Gracias a su riqueza ecológica se decretó como Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y se clasificó como Sitio Ramsar de humedales en 2004.

Asimismo se encuentra la presa hidroeléctrica de Chicoasén, la cual se construyó en 1980 para generar el 30 % de la energía que consume el centro del país.

Esta presa es una de las mejores obras de ingeniería hidráulica en México y es de gran importancia para acceder a Chiapa de Corzo y a San Cristóbal de las Casas.

Finalmente, un dato interesante es que varios geólogos aseguran que el río que recorre el cañón realmente es el Rio Grande de Chiapas. ¿Será cierto?

2. ¿Cómo se formó el Cañón del Sumidero?

Al comienzo te platico que el Cañón del Sumidero tiene sus orígenes en el llamado periodo geológico del Mioceno, entre 12 y 20 millones de años atrás.

Algunas investigaciones aseguran que durante este periodo surgieron algunas de las cordilleras más impresionantes del mundo como el Himalaya y Los Alpes.

Por lo tanto, para el surgimiento del cañón se dieron algunos movimientos geológicos cuando la Placa de Cocos chocó con la Placa de América del Norte.

Esto provocó la falla de San Cristóbal, Malpaso y Tuxtla, originando diferentes procesos de degradación como el levantamiento y erosión del terreno.

Debido a este movimiento las aguas marinas que cubrían esta zona se retiraron, dejando grandes muros con sedimentos de caracoles.

Es por lo que su diversidad es notable, en la parte inferior hay selvas frondosas y en la superior se pueden observar grandes bosques de pino.

Finalmente, te cuento que a lo largo de sus muros se han encontrado cuevas con pinturas rupestres e incluso dos juegos de pelota y un pequeño templo. ¡Wow!

3. ¿Cómo llegar al Cañón del Sumidero?

Viajes al Cañón del Sumidero

Una de las mejores opciones para dirigirte al Parque Nacional Cañón del Sumidero es llegar en automóvil propio o rentar alguno.

Por lo tanto, desde Tuxtla deberás tomar la carretera del Libramiento Norte con dirección a la Calzada al Sumidero y seguir los letreros de Chiapa de Corzo.

Si no cuentas con un automóvil puedes tomar el transporte público desde la Plaza Polifórum hasta la plaza principal de Chiapa de Corzo.

Asimismo, considera que desde un punto céntrico un taxi podrá costarte 65 MXN y la combi hasta Chiapa de Corzo cuesta 15 MXN.

Otro podría ser llegar directamente en taxi, puedes decidirle al chofer que te lleve directo a un mirador o embarcadero, el costo aprox es de 400 MXN.

Muchas personas consideran que es más viable tomar un tour con transporte ida y vuelta desde el hotel para que te lleve directamente a realizar el recorrido.

4. Paseos en lancha

Al comienzo, si quieres iniciar tu recorrido por el Cañón del Sumidero debes saber que cuenta con 4 embarcaderos diferentes en Chiapa de Corzo:

  • Malecón o Embarcadero Chiapa de Corzo
  • Embarcadero Unión Deportiva
  • Embarcadero Cahuare
  • Y embarcadero Belisario Domínguez

El recorrido dura alrededor de 2 horas y 30 minutos desde Chiapa de Corzo hasta la Presa Chicoasén, apreciarás algunas cascadas y pequeñas cuevas.

Asimismo hacen una parada en el Árbol de Navidad, una formación de 750 metros creada por una cascada, te recomiendo verla en la temporada de lluvias.

También en la Cueva de Colores, una capilla de tonos rosados la cual resguarda una Virgen de Guadalupe que celebran con una misa el 12 de diciembre.

Toma en cuenta que las embarcaciones están abiertas de 8:00 a 16:00, así como que la lancha colectiva tiene un costo de 200 MXN y la privada 2800 MXN.

Finalmente, la entrada general al cañón cuesta 34 MXN, te darán una pulsera que te brindará acceso tanto a los miradores como al paseo en lancha.

5. Miradores

Mirador del Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero Parque Ecoturístico cuenta con 5 miradores, los cuales se construyeron para observar el cañón desde las alturas:

  • En primer lugar está el mirador La Ceiba: Con este iniciarás tu recorrido y podrás apreciar todas las formas que poseen las paredes del cañón.
  • La Coyota: Se trata de un pequeño sendero donde se observan aves y otras especies de animales.
  • Mirador Tepehuaje: Se encuentra en un punto más alto, cerca de una curva del río, por lo que se reciben excelentes corrientes de aire.
  • Por consiguiente encontrarás el mirador Los Chiapa: Es el más alto, aquí se puede admirar el cauce del río y tomar una panorámica del cañón.
  • La Atalaya: Este es el final del recorrido por la alturas del Cañón del Sumidero, podrás admirar la naturaleza y comprar algunos recuerdos.

Asimismo, te comento que se encuentran abiertos de 8:00 a 17:00 hrs con excepción de los martes, la entrada cuesta 34 MNX.

Considera que si has viajado en el paseo el lancha el acceso es gratuito y si quieres comprar ámbar, puedes dirigirte a las tiendas de artesanías en Atalaya.

6. Chiapa de Corzo

Probablemente, después de visitar el Cañón del Sumidero, aún tengas tiempo para conocer Chiapa de Corzo, un Pueblo Mágico declarado desde 2012.

Te cuento que esta zona es considerada como una de las poblaciones más antiguas del continente americano, fundada en 1528.

Destaca por su belleza arquitectónica basada en el estilo barroco y mudéjar, un ejemplo es la Fuente de la Pila ubicada en la Plaza Principal.

También no dejes de probar su gastronomía, puedes degustar un rico cochito horneado, endulzarte con un suspiro y refrescarte con un pozol.

Además de su exquisita comida podrás comprar alguno de sus hermosos trajes regionales de las chiapanecas, los cuales tienen hermosos bordados coloridos.

No te pierdas la Fiesta Grande de Enero, donde los famosos Parachicos, nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, ofrecen un gran show.

Finalmente, si te quedas más tiempo, visita las ruinas de la Iglesia de San Sebastián, la Casa Museo de la Marimba o la Casa Museo Ángel Corzo.

7. Tips generales para acudir

Cañón del Sumidero

Puede que quieras ir preparado para visitar el Cañón del Sumidero Chiapas, por lo que te daré algunos tips para disfrutar tu recorrido más cómodo y seguro:

  • En primer lugar, te recomiendo iniciar el recorrido por los miradores y luego hacerlo en el paseo en lancha, trata de llegar desde muy temprano.
  • Ponte suficiente bloqueador y repelente para los mosquitos, no olvides llevar agua, ropa cómoda y una gorra o sombrero.
  • Durante el recorrido en lancha no saques las manos del bote o intentes trepar por las rocas, ya que en el río se encuentran algunos cocodrilos.
  • Asimismo, es importante no que tires basura, recuerda conserva las áreas protegidas limpias así como cuidar toda la flora y fauna del lugar.
  • Una vez que hayas terminado el recorrido te recomiendo dirigirte a Chiapa de Corzo para comer y comprar algunas artesanías a buen precio.

Finalmente, te cuento que la mejor temporada para visitar el cañón es de junio a octubre, debido a que se forman cascadas y el paisaje en más verde.

¿Qué se hace en el Cañón del Sumidero?

Además del recorrido por los miradores y en lancha, muchos visitantes aprovechan la oportunidad para hacer algunas actividades ecoturísticas.

Se puedes desde bicicleta de montaña, escalamiento, tirolesa, kayak, rappel e incluso realizar un avistamiento especializado de flora y fauna.

Podrás conocer algunas especies endémicas como la salamandra lengua hongueada, la cuija mexicana, el chupaflor canelo o la mojarra de Chiapa.

Parece que hemos llegado al final del artículo, cuéntame si te gustaría visitar el Cañón del Sumidero o en dado caso, cuál fue tu experiencia en el recorrido.

No olvides cuidar la naturaleza y respetar toda la fauna del lugar, no tires basura y de preferencia usa productos agradables con la naturaleza.

Escrito por: Lynn García

Turismóloga de corazón y exploradora del mundo. Apasionada de la lectura, la fotografía y del francés. Disfruto de la buena comida y de los dulces típicos mexicanos. Gustosa por la hotelería y encaminada a la mercadotecnia y promoción turística. Soy orgullosamente mexicana. Mi frase: "Vive tus sueños".

nueva york de noche

Nueva York de Noche: 16 verdaderamente imperdibles.