in

¿Que hacer en Guanajuato capital? 7 imperdibles que te encantarán

Si aún no sabes que hacer en Guanajuato, te contaré lo que no debes perderte en tu próxima visita, nunca faltan cosas que hacer en esta bella ciudad del Bajío mexicano!

¿Que hacer en Guanajuato? uff caminando y con tranquilidad puedes recorrer esta ciudad guanajuatense y sorprenderte como lo hice yo!

1. Conoce el Museo de las Momias

que hacer en Guanajuato momias

En primer lugar aquí podrás apreciar los restos momificados de antiguos habitantes de la ciudad, creado en 1970 y en la actualidad se pueden apreciar en este recinto 57 elementos.

Siendo la colección de momias naturales más grande del mundo, patrimonio cultural del municipio de Guanajuato.

que hacer en Guanajuato momias

¿Sabías qué? La palabra momia Proviene del persa mum (cera), mummia (algo impregnado de cera), y luego del árabe mumiya (sustancia usada para embalsamar).

 Se denomina momia a los cadáveres de seres humanos incluso animales que después de la muerte se han mantenido en condiciones aceptables ya sea por circunstancias naturales o mediante embalsamiento. Las momias es algo imperdible que hacer en Guanajuato

Con un costo de: $85 pesos adulto y $50 niños

2. ¿Que hacer en Guanajuato? que tal el Monumento al Pípila (Mirador)

que hacer en Guanajuato pipila

Conocido como monumento-mirador a espaldas del Teatro Juárez se logra apreciar este monumento emblemático de un valiente personaje de la historia de la independencia construido en 1939 en honor a Juan José Martínez, mejor conocido como El Pípila, que fue participe de la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

que hacer en Guanajuato pipila

Te has preguntado donde toman las fotos panorámicas de la capital, efectivamente es aquí donde se aprecia una vista increíble de lo que es Guanajuato y sus callejones, una vista que sin duda te puedes perder si visitas Guanajuato.  

Quizá te interese: Capilla Sixtina Mexicana en San Miguel de Allende

3. Basílica Colegiata de nuestra señora de Guanajuato

que hacer en Guanajuato basilica

Comenzando esta obra en 1671 y fue concluida 25 años después, patrocinada por los mineros de la zona, para posteriormente ser basílica en 1957, la Basílica Colegiata Nuestra Señora de Guanajuato, de estilo barroco, ostenta una impresionante cúpula que resalta del resto de la obra.

que hacer en Guanajuato basilica

En el interior de la bella basílica se encuentra una virgen que hoy en la actualidad es la patrona y la reina de la ciudad. ¿Que hacer en Guanajuato? caile en su catedral

Es más la imagen es una escultura de madera de la Virgen y el Niño que fue donada por el Rey Carlos I y su hijo Felipe II al pueblo de Guanajuato como reconocimiento a su prosperidad minera el 8 de agosto 1557. 

4. Mina la Valenciana

que hacer en Guanajuato mina valenciana

Descubierta en el siglo XVI por Don Diego de Valenciano, rica en plata y una de las minas más famosas en México por la extracción de la plata, en su momento el motor de Guanajuato. 

que hacer en Guanajuato mina valenciana

Por esa razón la extracción de la mina terminó con la guerra de Independencia sin embargo sus instalaciones siguen de pie hasta la fecha y puede ser visitada, adentrarte y admirar los minerales. Hoy en día en día sigue siendo explotada con un tiro de 530 metros.  

Con un costo de: $50 pesos

5. Por un lado, el Teatro Juárez y de frente al Jardín de la Unión.  

que hacer en Guanajuato teatro uarez

Así, el Teatro Juárez es Testimonio del último Esplendor del porfiriato, inaugurado por el propio Diaz el 23 de octubre de 1903.

Su diseño estuvo a cargo de los arquitectos Antonio Rivas Mercado y Alberto Malo, localizado en el centro de la Ciudad, frente al Jardín de la Unión.

Es sin lugar a duda, uno de los teatros más atractivos del país y reconocido mundialmente por su arquitectura y por ser escenario de diversos e importantes eventos culturales internacionales.

Enfrente a esta belleza arquitectónica podemos encontrar el Jardín de la Unión con forma poligonal en la antigua plazuela de San diego para 1861, con el triunfo de los liberales, se le denominó Jardín de la Unión.

También ideal para un paseo por la tarde comer en uno de los restaurantes que acompañan a este jardín o bien solo escuchar a los diferentes músicos que se ubican ahí.

6. Callejoneada, tradición y diversión en Guanajuato

Una experiencia imperdible para quien visita la ciudad de Guanajuato “la callejoneada” un recorrido a pie, así que te consejo lleves zapatos cómodos acompañada de una estudiantina (tuna), misma que se encarga de amenizar el paseo con canciones típicas de Guanajuato y México.  

Te ponen a bailar, cantar, participar, durante el camino van narrando leyendas o bromas guanajuatenses, con una vestimenta de gala antiguo, instrumentos de cuerda y acordeones.

7. Visitar el callejón del beso

 Durante el recorrido llegan a un sitio emblemático con una de las leyendas más romántica de la Ciudad de Guanajuato, “el callejón del Beso” donde cuentan que vivieron dos enamorados “Doña Ana y Don Carlos” ella española y el un pobre minero, el padre de Doña Ana no le convenía que se casara con un minero.

Una noche su padre los vio besándose de un balcón a otro, diciéndoles que si los volvía ver juntos los iba a matar, lo cual no lo tomaron en serio ya que ella era su única hija.

La noche siguiente sin decir nada los vio besándose y tomo una daga y la enterró en la espalda de Doña Ana, el pobre Carlos viéndola morir le dio un ultimo beso, y así fue como se le quedo  “EL CALLEJON DE BESO”

El callejón mide apenas 75 centímetros de ancho en la parte más angosta y 78 centímetros de balcón a balcón.

Cuenta la leyenda de El Callejón del Beso, que, si una pareja visita este lugar y se da un beso justo en el tercer escalón de este callejón, tendrá felicidad durante siete largos años.

Pero quien no lo haga y pase por el lugar, tendrá siete años de muy, pero muy mala suerte, también puedes subir a los balcones, por un costo de $30 pesos.

Escrito por Yanelli Gaona

Recorriendo mí país. Disfrutando de los deleites culinarios que ofrece nuestra gastronomía mexicana, amante de los atardeceres en la playa, enfocada en recorrer cada rincón de este maravilloso México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

Cenote Ik kil, la gigantesca maravilla natural de Yucatán

La Leyenda de La Llorona y su origen prehispánico.