in

Pueblos Mágicos de Puebla: Los 10 te están esperando.

¿Qué pueblos mágicos de Puebla debes conocer en tu visita a este estado?

Como sabemos el estado de la Ciudad de México cuenta con diferentes pueblos mágicos, que algunas veces no conocemos es por ello que hoy conoceros los pueblos mágicos en puebla.

De hecho cada pueblo tiene algún atractivo turístico que lo hace diferente a los demás ya sea gastronómico, artesanal, cultural, histórico,etc.

Pueblos magicos de puebla.
Imágenes de Pueblos Mágicos.

Es por eso que en este pequeño artículo te contaré que debes visitar y comer en los pueblos de Puebla.

Para que no te pierdas de lo más importante e impresionante de este lugar. Estas listo, ven y acompañame a conocerlos.

Antes de comenzar a conocerlos, déjame contarte que estos son los mejores pueblos mágicos de puebla que debes de conocer:

  • Chignahuapan.
  • Cuetzalan.
  • Huauchinango.
  • Atlixco.
  • Cholula.
  • Zacatlán de las Manzanas.
  • Tlatlauquitepec.
  • Xicotepec de Juárez.
  • Pahuatlán.
  • Tétela.

1. Chignahuapan: Pueblo de las Esferas.

Chinaguapan

Seguramente ya has visitado este pueblo de las esferas de navidad y apuesto que te ha dejado encantado al igual que yo. En su plaza podrás observar un kiosco estilo mudéjar.

Es conocido como el pueblo de las esferas porque en él se producen millones de esferas para navidad, cuenta con fábricas y talleres que alimentan al pueblo, en mi vista tuve la oportunidad de asistir a un taller.

Antes de seguir déjame decirte que su nombre proviene del náhuatl chicnahui-nueve y atl-agua y el sufijo pan que significa sobre entonces el significado es sobre las nueve aguas.

La feria de chignahuapan se coloca en el mes de diciembre aquí encontrarás un sinfín de puestos en donde podrás comprar esferas ya sean simples o hasta con formas, así como suéteres y chamarras.

En sus puestos encontrarás también alimentos desde pozoles, pancita, garnachas y hasta tacos. Un pequeño tip que debes saber es que no hay muchos baños así que toma tus precauciones.

Otra cosa que debes saber es que una vez llegando la tarde la temperatura baja así que ve bien abrigado, en diciembre observaras el alumbrado del árbol de navidad y la esfera.

¿Cuándo es la feria de Chignahuapan Puebla? Esta feria llamada ” Feria Nacional del Árbol y de la Esfera” se lleva acabo a partir del 30 de Octubre al 08 de Noviembre en el Recinto ferial de Chinaguapan.

¿Cuál es el precio de las esferas en Chignahuapan? Los precios son variados pues en mi vista compre unos aretes y un collar de esfera en solo $10, también elabore una esfera con este precio.

Pero así mismo puedes encontrar esferas como trineos desde $300, una esfera mediana con luz en $200, así que ya sabes maso menos en cuanto están estas artesanías.

QUIZÁ TE INTERESE: Estos son los Pueblos Mágicos más navideños de México(Se abre en una nueva pestaña del navegador)

2. Cuetzalan: Uno clásico de los pueblos mágicos de Puebla

Cuetzalan

Este pueblo mágico fue llamado originalmente Quetzalan que significa lugar de abundancia de quetzales.

¿Qué es un Quetzal? Te cuento que el quetzal era un ave de las culturas precolombinas mesoamericanas.

¿Qué se produce en Cuetzalan? La principal producción de este pueblo es la cultivación de café pues es la actividad más importante de aquí ya que se produce el 76.2 de café orgánico.

Uno de sus atractivos es el  tianguis dominical en el cual encontrarás artesanías desde bordadas hasta huaraches, y por supuesto la gastronomía de este lugar.

Entre su gastronomía vamos a encontrar una bebida muy conocida como yolixpa que tiene origen prehispánico, es preparada con más de 20 hierbas locales.

No olvides visitar sus grutas en donde tendrás una gran aventura por las actividades que puedes realizar y conoce su mito indígena que guarda.

Sin duda alguna es un pueblo en el cual disfrutarás de la tranquilidad y te despejarás de la ciudad.

Por último no olvides observar el espectáculo de los voladores de Papantla los cuales también son llamados pájaros de la tierra y que se consideran patrimonio cultural de la humanidad a nivel mundial.

3. Huauchinango.

Huauchinango

Estas hermosas flores se cultivan en este pueblo mágico, así que si te gusta las flores este lugar es perfecto para ti, ya que podrás visitar viveros.

¿Qué significa Huachinango? El significado de este pueblo se deriva del vocablo náhuatl y es “En la muralla de los árboles”

Te cuento que uno de los santuarios tiene una gran historia, la cual cuenta que en el entierro de un señor llamado Jesús llegó un arriero a la puerta de esta iglesia con los monjes agustinos pidiendo pasar la noche.

Este arriero llego con una mula y una carga muy pesada, al día siguiente los monjes fueron a despertarlo pero él ya no estaba solo la mula con la carga.

Después de unos días al ver que no regresaba los sacerdotes decidieron ver, y se llevaron la sorpresa de que era una caja con un cristo.

El Señor Santo Entierro al ver esto lo llevaron a otras iglesias pero la imagen siempre regresaba sola así que decidieron quedársela y poner el nombre a la iglesia en su honor. 

Pero no nada más tenemos estos templos, también puedes visitar el museo “Casa de Tizoc”.

Te cuento que esta película fue grabada en la laguna de Tenango; la cual fue protagonizada por María Félix y Pedro Infante.

Antes de irte de este pueblito no olvides probar su deliciosa gastronomía, yo te recomiendo que pruebes su famoso pollo enchiltepinado.

4. Atlixco y su Villa Iluminada.

Atlixco y su villa iluminada.
Pueblos Mágicos de Puebla Atlixco.

¿Cuáles son las características de Atlixco? Como principal característica es que su nombre es formado por Atlixco que significa Agua en el valle o en la superficie del suelo esto en origen Azteca.

En náhuatl se conoce como Quauhquechollan y que quiere decir Lugar del águila quecholli. Fue habitado por Chichimecas, Teo chichimecas y Xicalancas los cuales atribuían a Tenochtitlán.

Déjame contarte que este hermoso pueblo es muy conocido por sus truchas doradas y sus fiestas como la del Huey Atlixcáyotl.

Esta fiesta se celebra en la explanada del Cerro de San Miguel en el mes de septiembre en donde observaras las danzas y la música.

Te cuento que uno de sus principales atractivos es la Villa Iluminada, la cual se coloca en el mes de Noviembre y dura a principios de enero y es considerado como uno de los mejores pueblos mágicos.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Villa Iluminada en Atlixco? El acceso general es de 143 pesos todos los días, pero también hay paquetes que van desde los 330 a los 660 pesos, donde puede hacer diversas actividades.

Entre su gastronomía no olvides probar la famosa Jeripa, la cual es como un pudín pero de color rosado con ajonjolí encima.

La tradición de este dulce, es por el día de la fiesta del cuerpo y de la sangre de cristo. ¡Qué esperas!

Otra de las ferias que se realizan, es la feria de nochebuena en donde se venden alrededor de 40,000 plantas de todas las especies.

5. Cholula: Pueblo Mágico Puebla

Cholula Pueblo Mágico

Seguramente ya has escuchado un millón de veces el nombre de este pueblito e incluso apuesto que hasta ya lo visitaste por lo menos una vez en tu vida.  

El nombre original de este pueblo es San Pedro Cholula el cual significa Lugar de Huida, otro de sus nombre era Tlachihualtepetl que significa El Cerro Hecho a Mano y esto lo puedes ver al momento que llegas.

¿Quién fundo Cholula? El 27 de octubre de 1535 se le concedió a Cholula el título de ciudad y el 19 de junio de 1540 el emperador Carlos y su mamá Doña Juana concedieron el escudo de armas.

En tu visita debes ir al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios la cual está encima de la Gran Pirámide de Cholula.

Este hermoso lugar además de tener templos e iglesias, otro de sus atractivos turísticos es el Museo de la Ciudad de Cholula en donde observarás piezas prehispánicas y virreinales.

Otro museo es el de Talavera que es un material con el cual se realiza una gran variedad de artesanías.

Con la talavera se pueden hacer desde vasijas hasta una carcasa para tu celular, que te prometo que te encantaran.

¿Qué comer en Cholula Puebla? Entre su gastronomía no puedes olvidar probar la sopa Choluteca y las famosas orejas de elefante que son grandes tortillas con frijol, queso y salsa.

No olvides que es un lugar lleno de presentaciones musicales y recuerda este es uno de los pueblos mágicos mas visitados.

6. Zacatlán de las manzanas.

Zacatlán de la manzanas

Entre los pueblos más bonitos de puebla esta Zacatlán el cual es un gran productor de manzanas, por ello su nombre.

Debido a esta producción este pueblo realiza la famosa sidra artesanal.

También es el único pueblo que tiene en su plaza un reloj enorme elaborado de flores naturales y en medio tiene una manzana en honor a su nombre.

Otro de sus atractivos es el gran mural que decora su panteón, el cual fue elaborado con restos de mosaicos, y no olvides pasar al mirador.

Este se encuentra cruzando la calle y una vez que hallas visto el mural, es un mirador hecho de cristal y en el cual tendrás una hermosa foto de recuerdo.

¿Cómo se llega a Zacatlán de las Manzanas? la mejor manera de llegar a Zacatlán de las manzanas es tomando la Carretera México-Pachuca, tomar la desviación hacia Tulancingo y de ahí la dirección a Huauchinango.

También conoce el famoso museo del reloj, en donde cada hora sale un maniquí de uno de sus balcones mientras sonaba una canción mexicana.

Por último no olvides probar el agua de caña, comprar una sidra, y por supuesto no olvides su rico pulque.

Sin duda alguna, es el pueblo que más me ha gustado visitar, es por eso que te recomiendo que comas su rica barbacoa de hoyo.

¿Cuántas horas son de Puebla a Zacatlán de las manzanas? Si quieres disfrutar de este pueblo entonces debes salir temprano ya que el trayecto es de dos horas en carretera, así que ya sabes

7. Tlatlauquitepec.

Pueblos mágicos de Puebla. Tlatlauquitepec.

Entre los lugares mágicos de Puebla encontramos tlataquitepec el cual se encuentra ubicado al pie del Cerro Cabezón.

En este hermoso lugar encontrarás un clima variado y también un sinfín de actividades extremas que realizar en el cerro.

¿Cuánto tiempo se hace de Puebla a Tlataiquitepec? No tendrás que preocuparte por la distancia y la hora en la que te vas a levantar para llegar temprano y disfrutar el día, pues solo te harás 1 hora con 29 minutos. ¡Increíble no!

El nombre de este poblado es proveniente del náhuatl Tlatlahui-colorear y Tépetl-cerro y es por ello que significa “El Cerro que Colorea”.

Uno de sus atractivos tenemos la plaza de armas en donde tendrás una vista inigualable del Cerro Cabezón.

De igual forma tenemos la cascada de Puxtla, la cueva del tigre, los manantiales de Xiliaco, sus iglesias y conventos.

Te aseguro que de aburrimiento no morirás ya que tienes muchas cosas que puedes visitar e incluso disfrutaras caminar por sus calles.

Dentro de su gastronomía puedes degustar los famosos tlayoyos rellenos de frijol, haba, papa y alverjón, déjame compartirte que uno de mis favoritos es el de requesón.

¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?  te recomiendo que tomes la autopista 129. Desde Xalapa, Veracruz a este Pueblo Mágico y hay que pasar a Perote para luego tomar la carretera 131 hasta Tezuintlán donde se toma la carretera 129 que nos lleva hasta Tlatlauquitepec.

8. Xicotepec de Juárez.

Pueblos Mágicos de Puebla:  Xicotepec de Juárez

Este pueblito es perfecto para aquellas personas amantes de los climas nublados y lluviosos.

¿Qué significa el nombre de Xicotepec? Xicotepec tiene aroma a café. Su nombre deriva del náhuatl y significa “cerro de los abejorros”.

Además que en este lugar se disfruta del deliciosos café a cualquier hora del día, y sera tu mejor acompañante en este viaje.

Como un pequeño dato si quieres disfrutar de la vista de este sitio debes subir al Cerro El Tabacal.

En este mismo lugar también podrás observar la Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura.

Entre sus atractivos turísticos puedes visitar el Museo Casa Carranza en donde observaras objetos de este personaje icono de la historia mexicana.

Otro atractivo son sus recorridos por sus cafetales en donde te explicarán la elaboración del café. Quiero compartirte que soy amante del café y que yo por nada me perdería esta experiencia.

Durante tu estancia debes probar los molotes rellenos de tinga los cuales son muy peculiares por su tamaño de un bocado.

No olvides probar sus licores artesanales de guanábana, naranja, maracuyá y por supuesto de café.

Para finalizar no puedes irte sin una artesanía elaborada de granos de café como una pulsera o un collar.

Y sí no eres fan del café, también puedes comprar una artesanía elaborada con piedra de río.

9. Pahuatlán.

Papel mate.

En Pahuatlán pueblo mágico podrás disfrutar de un gran café y de sus atractivos turísticos los cuales te llenarán de adrenalina.

Pues aquí podrás cruzar el famoso puente colgante que va de Pahuatlán a Xolotla, el cual pasa por el río Pahuatlita. ¿te atreves a cruzar este puente colgante?.

Entre sus atractivos turísticos encontrarás el mirador de Ahíla, este puente colgante que ya te mencioné, el templo de Santiago Apóstol y los voladores de Papantla.

Asimismo entre su gastronomía debes probar los guisos a base de flores y el tamal de hollejo con cáscara de grano de elote.

Por último si tienes la oportunidad de encontrar un taller en donde se realiza la artesanía de este lugar no dudes en visitarlo.

Ya que su principal artesanía de este hermoso pueblito es la elaboración de papel amate.

10. Tetela: El último de los pueblos mágicos de Puebla:

Tetela

¿Qué significa la palabra Tetela? Es de origen náhuatl Tetl que significa cerro y Tla que significa partícula abundancial lo cual junto quiere decir Abundancia de Cerros o Donde hay Teteles.  

El nombre es Tetela de Ocampo y fue fundado por cuatro tribus chichimecas, conserva sus tradiciones.

Una de ellas es el carnaval del huehue de chirrión el cual tiene características únicas.

Uno de sus atractivos turísticos es el mirador el cual está a quince minutos del centro y solo puedes acceder en automóvil.

Te recomiendo que ya que estas no olvides tomarte una foto pues la vista es genial y te aseguro que quedara genial en tu feed.

Otro de ellos es el Hemiciclo Tetela de Ocampo el cual es en honor a los tres Juanes de la Sierra Norte los cuales tienen un gran papel en la historia de este pueblito.

Si deseas realizar otra actividad entonces visita el cerro de los frailes en donde puedes realizar ecoturismo pues puedes realizar senderismo y rapel de una manera extrema. ¡Corre y vive esta experiencia!

De los pueblos mágicos de Puebla es el único que cuenta con esta gran oportunidad de realizar senderismo.

Entre su gastronomía encontrarás el famoso mole de olla y el mole de guajolote.

¿Cuánto cuesta el pasaje a Tétela de Ocampo? Si este pueblo mágico te gusto y quieres conocerlo aquí te dejo la forma más rápida de ir desde México Terminal TAPO a Tétela de Ocampo es en coche que cuesta de $320 a $470 y dura 2h 54m.

¿Qué pueblos hay en Puebla?

Si estos pueblos mágicos te encantaron aquí te dejo la lista de los nombres, cuéntame cual fue tu favorito.

  • Pahuatlán.
  • Atlixco.
  • Cuetzalan.
  • Huauchinango.
  • Tlatlauquitepec.
  • Cholula.
  • Zacatlán.
  • Xicotepec.
  • Chignahuapa.
  • Tetela
Voladores de Papantla

¿Cuál es el pueblo más bonito de Puebla?

Para muchos viajeros uno de los pueblos más bellos es Pahuatlán donde disfrutaras al 100% la adrenalina.

Este pueblo es perfecto para los amantes de la aventura, ya que aquí podrás realizar senderismo, atravesar un rio, andar en bici, etc.

Pueblos mágicos en puebla.

Pero bueno eso es dependiendo de tus gustos y para serte sincera el pueblo mágico que más llamó mi atención fue Xicotepec pues como ya te mencioné anteriormente soy amante del café.

Puebla es sin duda un estado lleno de tradiciones y en cada uno de sus pueblos encontrarás algún festival o feria que te dejará maravillado con sus danzas y música que en ellas se realizan.

Así como también la gran variedad de flores que hallarás en ellas mismas que se cultivan en cada uno de los 9 pueblos mágicos del estado de Puebla así como sus manzanas artesanales de Zacatlán.

Ahora que ya sabes que encontrarás en cada uno de estos pueblos ¿Cuál visitarás?, cual sea que elijas apuesto que quedarás encantado y no te arrepentirás de tu decisión.

Escrito por: Akatzina Barrera

Turismóloga, amante de nuestras tradiciones, gusto por la música. Apasionada por descubrir un México de costumbres y colores.

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
leyendas mexicanas cortas

Leyendas mexicanas cortas: Las 16 más escalofriantes

que hacer en ciudad obregón

Ciudad Obregón Sonora ¿Qué hacer en el territorio Yaqui?