in

Playa las gatas: ¿Qué hacer?, ¿Cómo llegar? 10 tips fáciles

Bienvenido al primer arrecife creado por el hombre en todo el mundo, se trata de una de las mejores playas de México: Playa las Gatas.

Cuenta la leyenda que en el año 1500, por designio del último rey tarasco “Calzontzín” o el que nunca se descalza, se creó esta hermosa playa.

Este poderoso emperador venía desde Michoacán hasta la Costa de Guerrero y vivía en un poblado cerca del mar conocido como Zihuatlán.

Dado que dicho rey gustaba de nadar en el mar y en esta zona abundaba el tiburón gata, fue que decidió construir un arrecife y así tener una playa segura para su deleite y protección.

playa-las-gatas

Es un lugar turístico muy concurrido por turistas nacionales e internacionales, aunque está muy alejado del centro de Zihuatanejo, Playa las Gatas es especial por sus aguas cristalinas.

La forma para llegar hasta esta playa no es en auto, solo por medio de una lancha o bien siguiendo una pequeña ruta de senderismo.

Sigue leyendo este artículo para saber más sobre esta maravillosa playa de México:

  1. ¿Dónde se ubica playa las gatas?
  2. ¿Por qué se llama Playa las gatas?
  3. ¿Cómo llegar?
  4. ¿Cómo es Playa las gatas?
  5. Hacer Snorkel
  6. Chez Arnoldo Restaurante
  7. Tranquila playa familiar
  8. Catamarán Picante
  9. El Arrecife de Playas las Gatas
  10. Restaurante el Coco Loco.

1. ¿Dónde se ubica Playa las Gatas?

Si bien la ubicación de Playa las Gatas no es tan accesible, puesto que hay que llegar por lancha, te aseguro que el camino valdrá toda la pena, para conocer una de las mejores playas de Ixtapa.

El estado de Guerrero cuenta con una las mejores bahías de todo el país: La Bahía de Zihuatanejo, hermosa por sus playas y demás atractivos.

Por esta razón, Playa las Gatas se encuentra ubicado en el extremo sur, al final de la bahía de Zihuatanejo, Guerrero.

Además de ser un lugar alejado de la ciudad, Playa las Gatas Zihuatanejo Gro, es apropiado para hacer diversas actividades acuáticas.

Hay algunas personas que no lo ubican muy bien y se preguntan ¿Qué estado es Zihuatanejo?  Está localizado en Guerrero, a tan solo 235 km del puerto de Acapulco, y 340 km de la capital de Guerrero, que es Chilpancingo.

Así que si vas por allá debes saber que una de las playas más atractivas de Zihuatanejo, es Playa las Gatas.

2. ¿Por qué se llama Playa las Gatas?

playa-las-gatas

Playa las gatas Zihuatanejo, se considera un lugar digno de reyes, dice la leyenda que fue construido por un rey purépecha con el objetivo de hacerlo exclusivo para su familia.

Por esta razón antes se le conocía como Balneario familiar del rey Caltzonzin, tiempo después le llamaron Playa las Gatas.

Es uno de los lugares emblemáticos de Zihuatanejo, por sus características particulares que se diferencian al resto de las playas.

¿Por qué se llama Isla las Gatas? Se le da el nombre de “las gatas” porque habitaban tiburones inofensivos llamados pez gata, tiburón gata o nodriza.

Estos tiburones se llaman así por sus ojos amarillos como los de un felino y porque cuentan con un par de bigotes en su cara que les sirven para detectar a sus presas.

Esta playa se convirtió el hábitat de esta especie de tiburón, porque ellos suelen vivir en mares tropicales con aguas claras y poco profundas.

Así que gracias a este tiburón fue como nació el famoso mote de Playa las gatas.

3. ¿Cómo llegar?

playa-las-gatas-como-llegar

Como ya te había comentado anteriormente, a este destino no se puede llegar vía terrestre, tendrás que tomar una lancha, o si lo prefieres caminar por la Costa rocosa de Playa la Ropa.

Debido a que no hay un camino hecho para automóviles, harás un pequeño traslado de 10 minutos desde la muelle playa principal.

Otra opción para llegar a esta playa si llegas al aeropuerto de Zihuatanejo, es llegar al centro de Ixtapa, que te tomará 15 minutos, y después tomar una lancha desde ahí.

También puedes considerar tours, que parten desde Ixtapa, los cuales te llevan a visitar las principales playas de Ixtapa.

Lo más seguro y recomendable es tomar las embarcaciones que salen desde el Muelle de Zihuatanejo, que te dejan en el muelle Playa de las gatas.

¿Cuánto cuesta ir a la Playa las Gatas? Las lanchas cobran al rededor de $50 mxn, te recomiendo estar al pendiente de sus horarios.

Si llevas automóvil puedes dejarlo en Playa la Ropa, estacionarlo e irte caminando, o dejarlo en el centro de Zihuatanejo con mayor seguridad.

4. ¿Cómo es Playa las Gatas?

playa-las-gatas

Playa las gatas Ixtapa Zihuatanejo es visitada por turistas nacionales e internacionales en todas las temporadas.

Debido a que es una pequeña caleta, no mide más de 300 metros, es un lugar muy apropiado para poder hacer diferentes actividades acuáticas.

También es protegida por rocas que hacen que frenen el oleaje, por eso su oleaje es muy tranquilo y sus aguas cristalinas y muy limpias.

Playa las Gatas cuenta con rocas húmedas, que pueden resultar muy resbalosas y te costara trabajo en pisar. Ten cuidado.

Eso sí, es un excelente lugar para surfear en los meses de abril a octubre, en esta temporada se forman olas accesibles para practicar este deporte.

¿Cuántas playas hay en Ixtapa Zihuatanejo? Dentro de la bahía de Ixtapa hay 5 playas: La Playa Principal, La Madera, La Ropa, Contramar y Playa las gatas.

También la gastronomía típica del lugar llama la atención de miles de turistas por su diversidad cultural, hay platillos muy ricos como las tiritas Zihuatanejo y el aporreadillo.

Por lo tanto, hay que cuidar también de la flora que lo rodea, como son los manglares, que sirven como barrera protectora del agua y la tierra.

¡Cuidemos del medio ambiente!

5. Hacer Snorkel

Las aguas tranquilas y cristalinas que caracterizan a Playa las Gatas Ixtapa, se prestan para hacer diversas actividades acuáticas.

Por lo tanto, una de las principales actividades que puedes hacer es el Snorkel, un tipo de buceo al ras del agua.

Existen muchos tours para hacer snorkel e incluso kayak, son muy recomendables. Así mismo, puedes optar por tomar un paseo en lancha que te acerque a esta Isla las gatas, a la zona de snorkel y cuesta al rededor de $50 MXN.

Por esta razón, te recomiendo llevar tu equipo y si no lo tienes puedes rentarlo, para realizar esta actividad, tiene un costo aproximado de $60MXN para todo el día.

Dentro de las atracciones que encontrarás snorkealeando están: restos de embarcaciones, campos de corales, formaciones rocosas y diversidad de peces.

Además, un sitio muy popular es el Cristo Rey sumergido, a 10 metros de profundidad, es una figura de bronce que pesa aproximadamente 1 toledana y media, que mide 4 metros de altura hecha por el escultor Marco Antonio Rivero.

6. Chez Arnoldo Restaurante

chez-arnoldo-restaurante-ixtapa

Al caminar hasta llegar a Isla las Gatas, se te abrirá el apetito, así que te recomiendo uno de los restaurantes más visitado por los turistas.

Me refiero a Chez Arnoldo Restaurante, un lugar a la orilla de la playa, donde podrás deleitar de tus platillos tocando la arena del mar.

Ya que es un ambiente totalmente familiar, para ir con tu pareja, amigos, no se arrepentirán de visitar este lugar.

Cuenta con amplia variedad de comida de costa, desde un filete empanizado hasta una langosta o carpaccio de atún, con un rango de precios accesibles.

Asimismo, de los platillos más pedidos son las tiritas de pescado, el aguachile y tiritas de camarón, entre otros.

Se encuentra ubicado en Playa las Gatas, en un horario de lunes a domingo de 10 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde.

¿En restaurantes de playa, las gatas, se puede pagar con tarjeta? En varios establecimientos, incluyendo Chez Arnoldo aceptan pago con tarjetas Visa o MasterCard.

Además, el restaurante tiene camastros y regaderas, así como renta de equipo para practicar snorkel.

3. Tranquila Playa Familiar

Playa las Gatas se cataloga como una playa tranquila, por sus aguas cristalinas y un oleaje tranquilo, al que puedes visitar con toda la familia.

También hacer actividades acuáticas como el snorkel, kayak, actividades ideales para disfrutar de manera segura en el agua.

Mientras tanto, puedes tener un catálogo amplio de restaurantes, en los cuales podrás deleitar de los platillos típicos y sobresalientes de Ixtapa.

Es más, si te gusta caminar, puedes dar un recorrido sobre la orilla de la playa, las gatas Ixtapa tiene una longitud de 500 metros, cubierta por arena blanca.

En cambio, si buscas un buen spot para tomar excelentes fotografías, puedes pararte en el muelle y capturar ese hermoso paisaje.

¿Qué hoteles están cerca de Playa las Gatas? Existen varios hoteles para diversos presupuestos como Thompson Zihuatanejo, Villa Mexicana y Hotel Irma.

Es un lugar apropiado para visitar, sus aguas son seguras, encontrarás diversas actividades para pasar un gran día.

8. Catamarán Picante de Playa las Gatas.

catamaran-picante-playa-las-gatas

Otra de las opciones para disfrutar de las playas de Ixtapa, será un paseo en Catamarán, se le llama así a la embarcación deportiva, con dos cascos paralelos. 

Es una gran opción para disfrutar el atardecer, con buena música, comida e inmejorable ambiente.

También entre los tours, puedes hacer actividades acuáticas, el catamarán puede estacionarse y los pasajeros bajar y hacer snorkel, ver más a detalle la fauna marina.

Por lo tanto, es un recorrido aproximadamente de 2 horas y media, dependiendo los lugares por los cuales quieres ir, lo más común es el catamarán haciendo un recorrido por toda la bahía de Ixtapa.

El recorrido parte del muelle de Puerto Mío, donde se aborda el catamarán y navega por las bahías de Ixtapa y Zihuatanejo.

El precio ronda los $1600 MXN e incluye comida, barra libre y guía a bordo durante todo el recorrido.

Toma en cuenta que solo opera los días lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Puedes revisar todos sus servicios en su página oficial.

9. El arrecife de Playa las Gatas

playa-las-gatas-arre

Ahora te voy a platicar sobre un estudio que realizaron biólogos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en los arrecifes coralinos de Ixtapa – Zihuatanejo.

En dicho estudio de los ecosistemas marinos del Pacífico Mexicano, se sorprendieron gratamente del estado en que hallaron el arrecife de Playa las Gatas.

Sobre todo porque al ser un área turística donde están permitidas las actividades como el snorkel, los arrecifes pueden verse afectados.

Esto sobre todo por el protector solar y la mala práctica de algunos operadores de tours.

Así que es muy importante hacer conciencia de la importancia de cuidar los arrecifes, pues en ellos viven muchas especies de peces, incluidos los de consumo humano, lo que los hace vitales para la pesca.

Recuerda elegir siempre tour operadores que actúen con prácticas responsables para el medio ambiente.

10. Restaurante el Coco Loco

Restaurante-El-Coco-Loco-Playa-Las-Gatas

Ahora te platico de uno de los restaurantes más famosos de Playa las Gatas con más de 25 años de tradición, su especialidad, obviamente, son los mariscos.

Por lo tanto, cuenta con alta demanda, para entrar a este restaurante tienes que hacer reservación previa para poder deleitar de sus platillos.

También este restaurante cuenta con un ambiente totalmente familiar, puedes hacer reservaciones para grupos grandes, no te arrepentirás de visitar este lugar.

Te recomiendo probar sus camarones al ajillo y si vas en grupo grande debes aprovechar sus deliciosas mariscadas.

Se ubica en Playa las Gatas, Zihuatanejo, en un horario de lunes, martes, jueves, viernes, sábados y domingos de 9 de la mañana hasta las 19:00 horas, los miércoles no dan servicio.

Además de todo, el Restaurante el Coco Loco cuenta con servicio para llevar.

Playa las gatas cuenta con más de 12 restaurantes, tendrás para elegir, no te arrepentirás del servicio que te ofrecen, la vista panorámica con el que cuenta cada uno y sus deliciosos platillos.

Quizá te interese: Comida típica de Guerrero: Pozole y otros manjares increíbles.

Después de leer este artículo, espero haberte contagiado las ganas de visitar esta bonita playa de México.

Playa las Gatas cuenta con una gran riqueza natural

Es muy importante que cada vez que visitemos una playa, cuidemos del medio ambiente, levantar la basura, no arrojar residuos de comida al mar, no llevarnos a casa algún objeto de la playa.

Extiendo mi invitación para que visites este hermoso lugar, deja en los comentarios, tu opinión acerca del artículo.

Escrito por: Monica Hernández Lozano

Coleccionista de recuerdos. El turismo le ha dado un plus a mi vida con la tarifa más cara. Amo, disfruto lo que hago, expreso lo que siento y hasta hablo con extraños para conocer más. Fan de la playa y los pueblos mágicos. Objetivo es conocer cada rincón de México

danza-del-venado

Danza del Venado: Los secretos ocultos de su significado

chapulines

Chapulines: ¿Por qué sí debes comerlos?