in

Historia del Día de la Mujer: Te digo los 10 datos más importantes

La historia del día de la mujer narra una gran lucha que hoy en día se conmemora el 8 de marzo. ¡Te la cuento en 10 datos!

La historia del día de la mujer comienza desde el siglo XIX con acontecimientos que buscaban dar lugar a los derechos de las mujeres.

Hoy en día todas están protegidas por la ley, pueden votar y su trabajo es considerado un factor fundamental en la economía de los países.

Historia del día de la mujer

De hecho el reconocimiento de sus derechos fue gracias a que se unieron y alzaron la voz, logrando cambiar sus condiciones sociales y laborales.

Y a pesar de que aún existe una lucha por la igualdad de género, no hay duda de que cada acontecimiento le dio valor a una mujer.

Para lograr un cambio radical que va de generación en generación.

Así que si quieres saber cómo se formó el día de la mujer que se celebra el 8 de marzo, ¡quédate! te digo lo que debes saber:

Los 10 datos de la historia del Día de la Mujer

  • Origen del Día de la Mujer
  • Primer convención nacional por el derecho de las mujeres
  • La historia del día de la mujer dando otro paso importante
  • Porque se conmemora el día de la mujer
  • Día internacional de la mujer y la Revolución Rusa
  • 8 de marzo la fecha oficial del día de la mujer
  • Rosie “La Remachadora”
  • El papel de ONU mujeres en el día internacional de la mujer
  • Te cuento del 8 – M
  • Conmemoración y lucha en la actualidad

1. Origen del día de la mujer

Historia del día de la mujer: origen
Mujeres en la industria textil

Toda la información del día internacional de la mujer data después de la Revolución Industrial.

En dicho acontecimiento la economía junto con las condiciones de trabajo cambiaron.

Ya que a partir del siglo XVIII hasta el siglo XIX se transformó una economía rural para ser una nueva mecanizada y urbana.

Sin embargo esto trajo consigo un problema para las mujeres pues ellas comenzaron a ser explotadas laboralmente y no tenían ningún respaldo legal que las protegiera.

¿Qué pasó el 8 de marzo? Ahora te digo que este  proceso fue punto clave para dar origen al día internacional de la mujer.

Pues el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, las mujeres que se dedicaban a la industria textil alzaron la voz.

Ellas a través de una manifestación exigieron mejores condiciones laborales como horarios reducidos y salarios justos.

Pero lastimosamente las llamadas “garment workers” fueron detenidas en su intento de luchar por sus derechos.

Sin embargo, no se dieron por vencidas ya que 2 años más tarde regresaron preparadas, pues formaron su primer sindicato.

2. Primer convención nacional por el derecho de las mujeres

Historia del día de la mujer: Mott y Cady
Lucretia Mott y Elizabeth Cady

De seguido te digo que esta convención se realizó por primera vez en EU pues todos los anteriores sucesos hicieron ruido en las estadounidenses Lucretia Mott y Elizabeth Cady.

Quienes se interesaron por defender la igual de género y los derechos de las mujeres exigiéndolos en ámbitos como el religioso, político, social y civil.

Asimismo sostuvieron que “Todos los hombres y mujeres son creados iguales”, sin embargo recibieron burlas pero la lucha siguió y se fue haciendo cada vez más fuerte.

3. La historia del día de la mujer dando otro paso importante 

Historia del día de la mujer

Continuando con la verdadera historia del día de la mujer te cuento que la lucha por la igualdad de género siguió 51 años después.

Asimismo, en Nueva York, 15 000 mujeres se manifestaron con el lema “pan y rosas” el cual pedía una mejor calidad de vida laboral y socialmente.

En realidad lograron que al año siguiente el partido socialista diera conmemoración al día de la mujer el 28 de febrero en EU.

4. Porque se conmemora el día de la mujer

Historia del día de la mujer: Clara Zetkin
Clara Zetkin

De seguido te platico que un personaje importante en este periodo fue la alemana Clara Zetkin.

Quien impulsó la idea de que el día internacional de la mujer historia fuera recordado a nivel global.

Su propuesta motivó a miles de mujeres que luchaban por la causa, así que para el 19 de marzo de 1911 fue la primera celebración.

En donde además de seguir pidiendo buenas condiciones laborales se exigió el derecho al voto y poder ocupar cargos públicos.

Después de esta gran celebración sucedió un hecho trágico para la historia del día de la mujer ya que en ese mismo año la fábrica textil Triangle Shirtwaist se incendia.

Lo que provocó la muerte de 100 mujeres y 23 hombres ambos colaboradores textiles y ciertamente este hecho las impulsó a seguir luchando.

5. Día internacional de la mujer y la Revolución Rusa

Historia del día de la mujer: revolución rusa
Mujeres en la Revolución Rusa

Por otro lado Rusia buscaba una excusa para buscar la paz en medio de la primera Guerra Mundial.

Así que las mujeres rusas que igual estaban peleando por sus derechos decidieron celebrar el día de la mujer el último domingo de febrero.

La intención fue solidarizarse con otras mujeres y protestar en contra de la guerra pues dejó a muchos soldados muertos, por ello deciden manifestarse de nuevo.

El último domingo de febrero de 1917 marcharon con el lema “pan y paz”, el movimiento fue muy grande.

Tanto que terminaron derrocando a Zar Nicolás III con la llamada revolución de febrero.

Es importante mencionar que el gobierno siguiente les reconoció el derecho al voto, lo cual sin duda alguna fue un triunfo importante para la historia del día de la mujer.

6. 8 de marzo la fecha oficial del día de la mujer

Historia del día de la mujer: ONU

¿Cuándo es el día de la mujer? Para 1945 se crea la Organización de las Naciones Unidas y es la primera organización que llega a un acuerdo para destinar la igualdad de género.

Después de un largo tiempo la ONU en 1975 estableció el día internacional de la mujer.

De hecho la conmemoración es el 8 de marzo, de igual modo esto se postuló debido a que el día que las mujeres rusas se manifestaron fue el 23 de febrero según su calendario juliano.

Sin embargo coincide con el calendario gregoriano que es el 8 de marzo, es por ello que la historia del día internacional de la mujer se recuerda ese día.

QUIZÁ TE INTERESE: Estas son las mujeres viajeras que han hecho historia

7. Rosie “La Remachadora”

Rosie " La Remachadora"
Rosie “La Remachadora”

Por otro lado te platicare un poco de este icono del feminismo, resulta que Rosie no representa a una sola mujer.

Sino a varias pues todo esto surge en la Segunda Guerra Mundial en EU.

Los hombres tuvieron que dejar sus empleos para ir a la guerra, entonces el gobierno realizo una campaña para que las mujeres fueran quienes se encargaran de los trabajos de fábrica.

En realidad la estrategia tuvo éxito ya que las mujeres trabajadoras aumentaron y no fue para menos ya que el gobierno las persuadió con canciones y publicidad.

Estas mostraban a Rosie como una mujer fuerte que se encargaba de las labores que se decía eran para los hombres.

De hecho fue Norman Rockwell quien realiza la primera pintura de Rosie “La Remachadora” mostrándola fuerte con un overol de trabajo y un remachador sobre las piernas.

Realmente no se tenía idea del impacto que llegaría a causar esta imagen pero actualmente es un símbolo del feminismo y para la historia del día de la mujer.

8. El papel de ONU mujeres en el día internacional de la mujer

La organización de ONU mujeres se enfoca en promover la igualdad de género y su objetivo principal es lograr el empoderamiento de las mujeres.

De igual manera busca mejorar las condiciones de vida de aquellas que aún sufren violencia ya que ha sido una lucha larga aún no se gana por completo.

Es por ello que las Naciones Unidas decidieron establecer esta organización que por obviedad también forma parte de la conmemoración del 8 de marzo. Te invito a conocer más en este video:

Video de: UN Women

9. Te cuento del 8 – M

Huelga 8 M
Huelga feminista 8-M

Sin duda la pelea de las mujeres aún no termina y el movimiento feminista que ocurrió el 8 de marzo del 2018 recordó que todavía existen problemas para las mujeres.

Te platico que el objetivo de esta huelga fue para erradicar la desigualdad de género y la violencia machista, así como sensibilizar a la población, empresas y gobierno de la explotación laboral que sigue en pie.

Es por ello que mujeres de todas partes del mundo se unieron a la causa siendo representantes varias organizaciones feministas de 170 países.

Es importante mencionar que fue un movimiento realmente grande y logro darles empoderamiento a muchas mujeres, también que en México este hecho sucedió el 9 de marzo del 2020.

10. Conmemoración y lucha en la actualidad

Lucha actual

Por último quiero compartirte que para mí es motivo de orgullo el valor que han tenido estas mujeres pues gracias a ellas hoy son  respetadas, valoradas y pueden ejercer sus derechos.

Por esta razón es importante conmemorar el día de la mujer, sin embargo según estadísticas de la ONU las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, una de cada tres mujeres sufre violencia de genero.

Además en algunas empresas donde el hombre y la mujer tienen el mismo puesto, el salario del hombre se refleja más alto que el de la mujer.

En realidad todo esto y más dejan mucho que pensar, pero es una razón por la cual seguir motivadas a que esta desigualdad se erradique por completo.

¿Qué significado tiene el día de la mujer?

significado del día de la mujer

En este día se recuerda que todas las mujeres son importantes y deben ser respetadas.

Además significa sensibilización en la población y al gobierno de los problemas que las mujeres viven día con día por la desigualdad de género afectando su vida laboral y social.

Por último te digo que el 8 de marzo día internacional de la mujer, salen a las calles para conmemorar y seguir luchando por los derechos que les corresponden.

También gracias a esta celebración se agregan grandes logros y acontecimientos a la historia del día de la mujer. ¡Sin duda alguna el 8 de marzo hizo historia!

Escrito por: Andrea Hernández

Construyendo el presente y diseñando el futuro. Me apasiona el turismo, fan de México y su folklore. Disfruto escuchar música, ver series y conocer personas

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Pasaporte Mexicano: como sacarlo por primera vez

Todo lo que celebramos los mexicanos el 21 de marzo