in

Comida Francesa: Los 12 platillos más emblemáticos

¿Te acuerdas de la película de Disney “Ratatouille”? ¿No se te antojaba esa comida que la rata Remy preparaba con gran pasión? Pues déjame decirte que era comida Francesa.

La comida Francesa, es considera la mejor del mundo por sus técnicas culinarias, innovaciones y creaciones que han aportado al mundo de la gastronomía.

Entre muchas de las cosas que han aportado a la gastronomía mundial, son cortes tanto de carnes como vegetales, la técnica de Bain-Marie, la champagne, la logística de la alta cocina.

Comida francesa.

Aparte de que la comida francesa goza inclusive del reconocimiento otorgado por la UNESCO, en el 2010 como “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad“.

También crearon las 5 salsas madres que son: la española, la bechamel, de tomate,  velouté y la holandesa creados por Marie-Antoine Carême y Auguste Escoffier.

La gastronomía francesa tiene sus raíces en la Edad Media, época de grandes banquetes cuando las especias apenas empezaban a ser usadas.

El deseo de presentar mas y mas platillos espectaculares, llevó a que las veladas francesas constaran de entre tres y doce platillos, uno tras otro.

El chef Guillaume Tirel fue el chef más importante de esa época. Su obra “Le Viandier” constituye el primer libro de recetas de los primeros platillos 100% franceses.

Todo esto me da hambre y a la vez quiero saber más sobre la comida francesa, se que estás igual, por ello ya iremos a ver cuáles son esos platillos emblemáticos.

  • Ratatouille.
  • Crepas.
  • Sopa de cebolla.
  • Escargot.
  • Quiche lorraine.
  • Ancas de rana.
  • Raclette.
  • Coq au vin.
  • Magret de pato.
  • Cassoulet.
  • Vichyssoise.
  • Aligot.

1. Ratatouille, una de las comidas francesas más famosas.

Ratatpuille, una de las comidas francesas.

Un platillo famoso de la comida típica francesa es el Ratatouille, si aunque no lo creas si existe y obvio no lleva una rata el platillo. Se hizo muy popular por la película. Proviene de la región de Provence, Francia.

El ratatouille es un platillo del campo, que se prepara con berenjena, calabaza y jitomate, es ligero y no lleva carne.

Ya que normalmente lo usan como guarnición en los restaurantes, pero para muchos es un platillo con el cual puedes quedar satisfecho además de ser muy fácil de preparar.

En francés se dice “ratatouille niçoise”, se puede servir frío o caliente, al gusto del comensal.

A veces se emplea la ratatouille como relleno o acompañamiento de la tortilla francesa.

Para empezar a preparar debes tener pimiento, calabaza, berenjena, jitomate y aceite de oliva. Ya te suena más que fácil de preparar y éste platillo es muy curioso.

Porque es uno de los alimentos y bebidas de Francia, más emblemáticos, es de los más complejos de preparar ya que es todo un arte elaborarlo.

El nombre de este platillo proviene del verbo “touiller”, que significa remover o agitar, ambos pasos básicos en su elaboración.

¿Quieres saber algo interesante de éste famoso platillo de la comida francesa? El término “ratatouille” se usó por primera vez en el siglo XIX por las fuerzas militares francesas.

Los soldados buscaron una palabra para nombrar un caldo de vegetales muy diluidos, entre los cuales flotaban algunas costillas de ternera o de oveja. Es una de las historias originarias.

2. Crepas.

Crepas

Ahora te hablaré de otro famoso platillo de la comida francesa, que de seguro lo has visto en cines, parques y plazas comerciales entre otros, te estoy hablando de las crepas.

Para hablar del origen de los crepes (así se dice en francés) nos tenemos que remontar a la época de la Edad Media, cuando comenzaron a cocinarse en Bretaña, al oeste de Francia.

En Bretaña, se les conoce como “krampouezh”, ya se un nombre súper raro y muy difícil de decir ¿no?. Actualmente es un plato consumido a diario en todo el país.

Esta comida era ideal para los campesinos, pues era fácil de preparar.

Aún en la actualidad, es una de las comidas y bebidas francesas más sencillas y prácticas de hacer.

¿Sabias que existe un día especial para ellos? Si no te miento. Es el 2 de febrero, durante la fiesta de la Chandeleur o la Candelaria, la tradición es cocinar y comer crepes.

Dado que en la actualidad, se consumen en diferentes países. Como España, Argentina o México, entre otros. Ya hay restaurantes que se especializan en crepes solamente.

Los ingredientes principales para su elaboración son harina de trigo, huevos, leche y mantequilla o aceite, y una pizca de sal. Y a las dulces se le agrega azúcar o vainilla.

¿Cuándo se inventó la crepe? Se empezaron a cocinar por primera en el siglo XIV. Se dice que su inventor fue Henri Charpentier, quien se atribuye a sí mismo la autoría del plato.

3. Sopa de cebolla.

Sopa de cebolla, una de las comidas francesas.

En mi opinión no soy tan fan de la cebolla, la como solamente combinándola con otros ingredientes o la uso como topping, pero comerme una sopa de pura cebolla es todo un reto.

Te preguntaras ¿Dónde nace la receta de sopa de cebolla historia? El origen de la sopa de cebolla se sitúa en Francia, país donde se popularizó.

Se cree que esta preparación tuvo su origen en la época de los reyes Luis XIV o XV.

Al inicio era una sopa de pueblo, ya que el cultivo de cebolla era sencillo y de muy bajo costo.

Allí le sirvieron al rey una sopa tan delicada, que despertó su curiosidad y quiso aprender a cocinarla antes de emprender su viaje.

Un dato curioso sobre la cebolla. Su origen se localiza en Asia central y el Mediterráneo, pues es uno de los vegetales más antiguos.

Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos.

Los ingredientes son: Seis cebollas, un litro de caldo de pollo, 100 ml de vino blanco, azúcar, aceite de oliva, sal, pimienta, nueve crotones y 50 gr. queso emmental rallado.

  • Primero en una cacerola, caramelizar las cebollas con la sal, la pimienta, el aceite de oliva y el azúcar durante 20 minutos. Desglasar con vino blanco, reducir a la mitad. ⠀
  • Después añadir el caldo y cocinar a fuego lento durante 2 horas. Colocar los crotones en una bandeja para hornear. Espolvorear el queso rallado en la parte superior
  • Finalmente cocinar a 200 grados durante 7 minutos hasta que se dore, servir la sopa con los crotones. Y a disfrutar de una de las comidas y bebidas de Francia más sencillas.

4. Escargot.

Escargot

De todas las cosas de Francia y sus comidas ésta es la que menos me ha gustado, pero debo de confiar en la preparación de la cocina más importante del mundo.

El escargot es un plato tradicional de la comida francesa. Consiste en unos caracoles llamados caracoles de Borgoña van cocidos y servidos en su concha.

Se rellenan de mantequilla, ajo y perejil. Se sirve como entrante en los restaurantes franceses. Seguro te preguntas ¿Qué sabor tienen los escargots? El sabor es raro.

Porque el sabor es muy a caracol, tal vez podría decirte la clásica tienen sabor a pollo, pero no. El sabor seria de una albóndiga con una textura más gomosa y salada ¿Delicioso no?

El consumo de caracoles se puso de moda en toda Francia, en la segunda mitad del siglo XIX.

Los mayores centros de recolección eran Borgoña y el Franco Condado.

Pero la desaparición progresiva de su hábitat natural y el uso generalizado de pesticidas redujeron la población, hasta tal punto que resultó cada vez más difícil abastecer al país.

 Ya que desde 1979, las especies de caracoles franceses comestibles son parcialmente protegidas legalmente,  cuya supervivencia está amenazada.

Antes no estaban en el menú de comida francesa, porque se consideraba de campesinos.

No fue hasta que Antonin Carême chef del Príncipe de Tayllerand de Francia, se le encomendó la creación de un platillo inédito para una cena de gala ofrecida en honor del Zar Alejandro I.

El chef hechó mano de caracoles de su natal Borgoña y los preparó.

Finalmente nacieron los célebres escargots à la Bourguignonne. Así es la historia de ésta comida tradicional francesa.  ¿Se te antojo? Solo hay una manera de saberlo y es probarlo.

5. Quiche lorraine, ¿Ya probaste ésta deliciosa comida francesa?

Quiche lorraine, comida francesa

¿Qué es una quiche lorraine? Su preparación es a base de huevos batidos y crema de leche, mezclada con verduras cortadas y añadiéndole jamón o bacon.

Su nombre tiene origen en la región de Lorena, al este de Francia, más específicamente en Nancy, la capital de ésta región.

La palabra “quiche” se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, éste término proviene a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La Quiche Lorraine es una comida típica de los franceses y es conocida como la auténtica receta original de la que proceden las demás variantes de quiche,

Ya que está rellena únicamente de huevos y crema de leche o nata fresca. Una receta de la que sus primeros registros datan del año 1605 ¿Qué te parece?

En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la Quiche Lorraine de hoy en día.

El queso no es un ingrediente de la receta original, pero se encuentra en su variante llamada “quiche vosgienne”, de la región francesa de los Vosgos. Si hay muchas variantes.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno de la quiche lorraine, se llama quiche “alsacienne”, típico de la región de Alsacia. Todas éstas variantes son de Francia.

Que te pareces si haces tu propia variante de ésta comida típica de Francia y nos dices cómo te fue en los comentarios, añade fotos y el nombre de tu variante para deleitarnos

6. Ancas de rana.

Ancas de rana, comida francesa.

Una comida tradicional de Francia, son las ancas de rana ya que son muy concurrentes aquí en México.

¿Las has probado? La verdad yo no, pero siempre hay una primera vez.

Para empezar ¿Qué significa ancas de rana? Las ancas (cadera y piernas) son las partes comestible de la rana. Antes de prepararlas se suelen marinar en leche por una hora.

Para quitarles el olor a humedad. Su textura suave, tierna y sutil recuerda al pollo. En la actualidad se comen fritas, empanizadas y en un sin número de salsas de chiles y adobos.

Además de las clásicas ancas, el hígado de rana es una exquisitez muy valorada y la hueva es consumida en Sudamérica.

Aunque lo más apreciado es el hasma o hashima, la grasa que recubre el útero de la rana, utilizado en postres en Asia.

¿Sabias qué? Recientemente se ha descubierto que las ancas de rana tienen buenos efectos en la salud, son altas en potasio, calcio vitaminas y minerales.

Las hacen ideal para el consumo, por no ser un alimento procesado. Se dice que Arnold Schwarzenegger de vez en cuando las comía por su dieta de fisiculturismo.

Indonesia es el mayor exportador mundial de carne de rana, exportando más de 5,000 toneladas de carne de rana por año, principalmente hacia Francia, Bélgica y Luxemburgo.

¿Qué te pareció éste platillo típico de Francia? De todos los que te he platicado, éste me pareció un poco raro al principio pero vi que es un platillo muy común en todo el mundo.

QUIZÁ TE INTERESE: Hotel Imperator en Nîmes, Francia: una mezcla de historia y “Belle Époque”

7. Raclette.

Raclette una comida francesa.

Un platillo típico de Francia es el raclette es un plato tradicional Valaisano, conocido principalmente en la región de Savoie y Haute Savoie.

Esta era una comida típica de los Pastores Suizos, quienes fundían el queso “raclette” en hogueras para posteriormente servir el queso directamente sobre patatas hervidas.

¿Qué es raclette en francés? Raclette o raclette es un queso hecho de leche de vaca, hecho de queso prensado sin cocer del cantón de Valais en Suiza.

Ya que los quesos raclette de tipo pasteurizado se fabrican ahora en Francia, en las regiones de Auvernia, Saboya, Franche-Comté, Bretaña, Quebec y en muchas regiones de Suiza.

¿Quieres algo calientito para ésta navidad? Raclette es un platillo hecho para el invierno. Permite entrar en calor y pasar una agradable velada en familia o entre amigos.

Esta receta fue inventada por los pastores suizos del cantón de Valais, en el siglo XIX. Aun que es un platillo súper típico en Francia.

Su nombre deriva del francés racler, que significa rascar, dado que para su elaboración el queso debe rasparse a medida que va derritiéndose. ¡Te vas a enamorar de éste queso!

El proceso de maduración suele durar entre 3 y 6 meses, además que es un queso de textura suave y de corteza tostada y dura.

Un dato muy importante sobre su elaboración, es que debe procesarse antes de 18 horas tras el ordeño. Para que tenga ese sabor tan exquisito.

QUIZÁ TE INTERESE: 10 razones para viajar al Sur de Francia y convertirte en un Gladiador

8. Coq au vin.

Comida Francesa.

Un platillo que comen los franceses muy a menudo es el coq au vin que en el español es gallo al vino es un plato muy popular y tiene una historia bastante interesante.

La receta original proviene del sur de Francia. El plato por lo general va acompañado de gallo, pero algunas personas le agregan otras carnes, cocido al vino tinto y con verduras.

También se emplea el tocino, se emplea para freír el gallo, en ocasiones algo de mantequilla. Se acostumbra a aromatizar con tomillo, lauro, ajo y algo de coñac.

En la cocción del platillo deja una salsa muy rica y consistente que suele acompañarse con pan.

El Coq au Vin es un plato elaborado, muy adecuado para una comida o cena formal.

¿Se te apatece el platillo? A mi la verdad es que si, en comparación con los caracoles prefiero por mucho un “coq au vin” ¿Y tu? Ahora si pasemos a su historia.

La leyenda habla de cuando Julio Cesar conquistó los territorios de Galia que posteriormente seria Francia, el pueblo debía presentarle un tributo y como insulto le ofreció un gallo.

Ya que es la carne mas dura y fibrosa que encontraron. Sin embargo el cocinero de César lo preparó en vino (muy popular entre los romanos) y quedó delicioso.

Aunque es  muy divertida no hay bases históricas reales para ésta leyenda. También lo vemos aparecer en un libro de cocina llamado “Cookery for English Households” en 1864.

Lo que sí es seguro, es que ésta receta tiene más de 400 años y se hizo muy popular a principios de 1900.

Dado que cuando se empezó a utilizar la carne de pollo, sustituyendo a la del gallo y vinos de mejor calidad, es como se transformó en un plato de fina cocina francesa.

9. Magret de pato, prueba ésta deliciosa comida francesa.

Magret de pato, una de la comida francesa.

¿Sabes cuál es la comida típica de Francia que más les gusta a los franceses? Pues ni más ni menos que el magret de pato.

El magret, es el músculo de la pechuga del pato, ésta pieza del pato graso era habitualmente cocinado a fuego lento en su propia grasa, pero resultaba particularmente seca.

Dado que no recibía los mismos elogios de los consumidores que otros cortes del pato, como los muslos. Hasta que llegó André Daguin y le hizo varias modificaciones al platillo.

André Daguin era un chef francés que cocinaba comida francesa en el Hôtel de France en Auch. Por cierto Auch era epicentro de la crianza de patos.

Durante años era el único restaurante del mundo que osaba servir un plato de magret de pato, el cual era rosado de cocción. Esta presentación era tal cual de una carne roja.

A causa de eso provocó que se llevara la atención de muchos chefs, ya que el pato estaba considerado, al igual que otras aves, una carne blanca que requería una cocción larga.

Era tanta la controversia y la no aceptación, por parte de los demás chefs franceses que tuvo que llegar un artículo del New York Times alabando el magret de Daguin.

Por esa razón hizo recapacitar a la prensa gastronómica francesa y elevarlo a la categoría de comida nacional de Francia que posee en la actualidad.

Este plato se suele acompañar de salsa dulces, porque es lo que mejor le va al pato. Las salsas más comunes son las salsa a la naranja o de ciruelas.

También una de las más conocidas que ponen en muchos platos con el pato, es la salsa “hoisin”, que es una salsa asiática de ciruelas. Este platillo si me abrió el apetito ¿Y a ti?

10. Cassoulet.

Cassoulet.

De las comidas francesas a éste plato, yo le llamaría el pozole francés, cada vez que lo veo me lo recuerda. 

Básicamente tiene varias carnes,  unas alubias, melosas y va en el horno.

El cassoulet se llama así por estar hecho en el recipiente en el que se guisa, la cassole. Es un recipiente de barro cocido fabricado por los alfareros del pueblo de Issel.

Es una cazuela con propiedades aislantes y que reparte de forma uniforme el calor a todo el recipiente, ideal para cocer a fuego lento.

Te preguntarás ¿Quién creó el cassoulet? Parece ser que los romanos comían ya un estofado de cordero y habas en la zona de Narbona.

Hay historiadores que sitúan el origen del cassoulet en la Edad Media. Aunque, como en todas los platos antiguos y populares, hay diferencias entre las recetas de una familia y otra.

Dado que se puede concretar que el ingrediente básico del cassoulet son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta.

Por ejemplo, entre los que se suelen encontrar son costilla de cerdo, salchichas de Toulouse, tocino y corteza de tocino y pato.

¿Sabes cuándo se creó el cassoulet? El origen del cassoulet se remonta a la Edad Media. El cassoulet ya está documentado en el siglo XI.

La leyenda dice que el cassoulet, tan apreciando en la cocina occitana, fue inventado en plena Guerra de los 100 Años durante el asedio de Castelnaudary por los ingleses.

11. Vichyssoise.

Vichyssoise.

La famosa Vichyssoise que se come en Francia, la cual traducida al español significa “sopa fría” un plato conocido mundialmente y que se ve delicioso aun que es raro una sopa fría.

La Vichyssoise es una deliciosa receta, atribuida a la cocina francesa, que consiste en una crema con puerro, cebolla, patata, leche, nata y se sirve fría.

Muchos son los países que aseguran ser los creadores de éste clásico (franceses, españoles y estadounidenses) , lo cierto es que sus orígenes no están del todo claros.

¿Quién inventó la sopa fría?

Fue Louis Felix Diat (1885–1957) quien elaboró por primera vez ésta famosa sopa, inspirado por un potaje de puerros y patata que cocinaba su madre.

El platillo apareció por primera vez en la columna del New York Herald Tribune de Ludus Beebe. El cual fue elaborado por el chef frances Louis Diat en el Ritz.

Es un gran platillo que se ve delicioso y creo que te va gustar, al igual que al resto del mundo lo ha dejado impresionado con su sabor.

La preparación de ésta receta es bastante sencilla:

  • Para empezar deberemos pelar las patatas, los puerros y la cebolla. Después, tendremos que trocearlos debidamente.
  • Después derretimos mantequilla en una cazuela y acto seguido salteamos la cebolla hasta que esté transparente. En éste momento debes rehogar la verdura unos minutos.
  • Una vez rehogado añadiremos el caldo, la patata, la leche y salpimentaremos a nuestro gusto. Dejaremos que ésta mezcla hierva y pasamos a fuego lento durante 20 minutos.
  • Luego de que  termine la espera, tendremos que triturarla y añadirle la nata. Es importante que la textura quede totalmente homogénea, te sugiero uses batidora.
  • Finalmente la dejamos enfriar y la servimos en un plato hondo. Y listo tienes tu sopa fría. Espero la disfrutes y la compartas con alguien especial.

12. Aligot.

Allgot.

Una de las cosas que más se come en Francia, es el aligot es un manjar francés que queda perfecto para esta temporada navideña, por que fue elaborado para el tiempo de invierno.

El aligot es una especialidad gastronómica originaria del macizo de Aubrac en Francia.

Al igual que la fondue, el aligot empezó siendo un plato de pobres.

Ya que eran servidos por los monjes de Aubrac, que ofrecían aliquid (algo de comer) a los peregrinos que seguían la Via Podiensis camino de Compostela.

Esta preparación de la región volcánica de Auvergne está hecha con un puré de papas, crema, manteca y la “Tome d’Aligot”, un queso de leche de vaca típico de la región.

  • Primero se pelan y limpian las papas. Poner las papas en una olla grande de agua y sal para 20 minutos de cocción. Cortar la tome fraîche en lanchas y guardarlas.
  • Después cuando las papas están listas, machacarlas con un pisa papa. Poner la puré en la olla vacía de agua, añadir la nata y remover.
  • Finalmente sobre un fuego lento, verter el queso en la puré y mezclar con ánimo en una forma de 8 para que el queso se derrite.
  • De nuevo es un platillo sencillo, pero muy delicioso de la comida francesa, ya vez que algunos de los platillos de los que hemos hablado, son tan ricos que todo el mundo desea probarlos.

¿Cuál es la comida típica de Francia?

comida típica de Francia.

Existen muchos y cada uno tiene su propia historia aquí tenemos Magret de pato,

Cassoulet, Vichyssoise, Aligot entre otros más que se ven deliciosos, a parte de que tienen una historia muy llamativa.

Y que a pesar de lo sencillo que parecen ser, las técnicas y elaboraciones que usan los franceses no son nada fáciles de emplear.

Ha sido súper divertido, éste nuevo recorrido por Francia, lamentablemente llegamos al final pero descubrimos cosas impresionantes.

No sólo por su elaboración o técnicas, sino por que cada platillo representa algo para los habitantes y todo empieza a tener sentido cuando lo descubres.

De verdad espero te haya gustado, y aquí estaré para que me mandes fotos de tus platillos.

Espero tus anécdotas y que me platiques cómo te fue, me escribes aquí abajo en el cuadro de comentarios.

Recuerda, un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Hasta la próxima.

QUIZÁ TE INTERESE: Por qué París, Francia, sigue siendo la ciudad más visitada del mundo

Escrito por: Luis Reynoso

Soy una persona aventurera, amante de la gastronomía mexicana, me encanta encontrar nuevos amigos, turistólogo y me adoro el chisme. La vida es corta y no podemos quedarnos sin una nueva aventura cada día.

hoteles riviera nayarit todo incluido

Hoteles en Riviera Nayarit todo incluido: Los 7 mejores.

lugares para visitar en chiapas

Lugares para visitar en Chiapas: 10 que todavía no conoces