Colibríes, garzas, gallos, lechuzas, cholis, palomas y gallos son los guardianes del pueblo.
Cócorit se encuentra a tan solo unos minutos de Ciudad Obregón, al sur de Sonora, es uno de los 8 pueblos que forman la nación Yaqui, sus paredes han servido de lienzos para que diversos artistas dibujen las más hermosas especies de aves.
Para empezar Cócorit Sonora, está a menos de 20 minutos de Ciudad Obregón, lo primero que vez al llegar son sus letrotas coloridas. Mira este video:
Qué hacer en Cócorit, pueblo de las iguanas
Una particularidad adorna estas letras, se trata de una iguana gigante, los guías de Sonora Nativa, nos dieron este increíble recorrido.
Miden promedio 5 metros de largo y 1.5 de ancho, pesan unos 20 kilos, están hechas a base de resina poliéster así como fibra de vidrio, son esculturas que asemejan una iguana de verdad, fueron colgadas en troncos gigantes de los árboles de la comisaría de Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme
Nos dijeron que las iguanas y los pájaros son dos especies muy comunes que podemos encontrar en las calles de Cocorit. Las iguanas son una especie muy querida en esta región pero más en Cocorit, Ciudad Obregón, y Hermosillo Sonora.
También nos platicaron que por muchos años al pueblo de Cócorit se le conocía como “Yo’o Juara” en lengua Yaqui quiere decir “Lugar de encanto”
Alas de mi Pueblo en Cócorit
Todo comenzó cuando un grupo de artistas inició este proyecto, lo denominaron “Alas de mi pueblo”, al inicio su objetivo era pintar los espacios para evitar dar lugar a la publicidad política y a los grafitis, particularmente los feos grafitis.
Ubícalo en el mapa
¿Qué más hacer en Cócorit?
Debes conocer su origen como una de las ochenta rancherías yaqui que había en la región antes de la colonización, las cuales se redujeron en 1533 cuando el explorador español Diego de Guzmán concentró a su población en 11 rancherías.
Siendo una de ellas la de Cócorit; después viene su etapa como misión jesuita la cual presuntamente fue fundada en 1617 por misioneros
Guardianes emplumados de Cócorit
Ahora los habitantes de Cócorit, en la actualidad se forman en la lista de espera para que sus casas sean pintadas con uno de estos murales, ¿ya vez por que te digo que Cócorit, es un lindo pueblo custodiado por pajaritos?
Precisamente, por su excelente clima que favorece a la presencia de especies animales como las iguanas y una gran cantidad de pájaros.
Los pioneros: el pueblo Yaqui
El pueblo de Cocorit fue fundado en 1617, por los jesuitas, que cuando llegaron a estas tierras se dedicaron a evangelizar a las tribus yaquis.
Siempre de forma pacífica, debido a que todos los intentos de los españoles por conquistar de forma violenta los territorios Yaquis habían fracasado.
El territorio yaqui se encuentra frente al Mar de Cortés en zonas áridas y semiáridas de Sonora. Los ocho pueblos yaquis reconocidos hoy son, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.
¿Que significa Yaqui?
“Hombre que habla fuerte es el significado de la palabra Yaqui.
El territorio yaqui comprende tres áreas claramente diferenciadas: un área serrana de la Sierra del Bacatete, la pesquera Guásimas y Bahía de Lobos y el área de tierras de cultivo en el famoso Valle del Yaqui.
Hoy día, la población alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes, habiendo sido muy reducidos por las guerras que batallaron por su supervivencia durante más de 50 años.
Porfirio Díaz a finales del siglo XIX los combatió y muchos fueron deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo, pero muchos Yaquis regresaron a pié a sus tierras y otros emigraron a Arizona.
Su bella parroquia
La Parroquia dedicada a Nuestra Señora Guadalupe, se construyó cuando llegaron los jesuitas en el siglo XVII
Museo de los Yaquis Cócorit
Nuestra visita al museo Yaqui estuvo a cargo de Enrique Espinoza, que es director del museo, él nos contó que este recinto tiene el objetivo de que nosotros los visitantes conozcamos la forma de vida, artesanías de los Yaquis.
Su historia, sus costumbres, comida tipica, organización social de los Yaquis, la ubicación y las tradiciones de los Yaquis.
Para mí fue sorprendente conocer la historia de esta población, costumbres y tradiciones de sonora, todos los esfuerzos y sacrificios que han tenido que realizar para lograr que hasta nuestros días se sigan rigiendo por sus propias leyes y que sus celebraciones formen parte de la festividades de Sonora
El Museo de los Yaquis Cócorit es el reconocimiento al pueblo originario, cuya participación en las diversas etapas de la historia del Estado de Sonora siempre ha sido relevante. Muestra muchas de las costumbres de Sonora y el origen de la danza del venado.
El museo ubica antecedentes históricos, lengua Yaqui, demografía, vestimenta de los Yaquis, vivienda, artesanias Yaquis, economía, festividades, organización política, social y religiosa, música, danzas, gastronomía y costumbres en general.
Así mismo cuenta con 11 salas, el recinto no se encuentra en territorio Yaqui, sino que está localizado en territorio Yori, los Yoris son todas aquellas personas que viven en la región
Podrás conocer sus danzas, su tipo de gobierno, sus personajes destacados y tradiciones más arraigadas. Sobretodo la historia de la danza del Venado
Yaqui Tours
Finalmente puedes recorrer Cócorit a bordo del Yaqui Tour, un simpático bus que recorre las calles del pueblo partiendo de Ciudad Obregón los sábados a las 10:30 de la mañana.
MÁS INFORMACIÓN: SITIO OFICIAL CIUDAD OBREGÓN
Me gusta mucho viajar pero también soy hogareño, me encanta cocinar y amo de sobre manera a los perros. Soy corredor y fan de las redes sociales.