in

DivertidoDivertido GustaGusta

Cócorit, lindo pueblo custodiado por pajaritos en el sur de Sonora.

Colibríes, garzas, gallos, lechuzas, cholis, palomas y gallos son los guardianes del pueblo.

Prepárate por que a tan solo unos minutos de Ciudad Obregón, al sur de Sonora se encuentra Cócorit, uno de los 8 pueblos que forman la nación Yaqui, sus paredes han servido de lienzos para que diversos artistas dibujen las más hermosas especies de aves.

Cócorit Ciudad Obregón
Pajaritos de Cócorit

Para empezar Cócorit Sonora, está a menos de 20 minutos de Ciudad Obregón, lo primero que vez al llegar son sus letrotas coloridas. Mira este video:

Qué hacer en Cócorit, pueblo de las iguanas

Cócorit Ciudad Obregón
La entrada a Cócorit

Una particularidad adorna estas letras, se trata de una iguana gigante, los guías de Sonora Nativa, nos dieron este increíble recorrido.

Ciudad Obregón Cocorit
Iguana en un Arbol Guamuchil

Miden promedio 5 metros de largo y 1.5 de ancho, pesan unos 20 kilos, están hechas a base de resina poliéster así como fibra de vidrio, son esculturas que asemejan una iguana de verdad, fueron colgadas en troncos gigantes de los árboles de la comisaría de Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme

Ciudad Obregón
Iguana gigante

Nos dijeron que las iguanas y los pájaros son dos especies muy comunes que podemos encontrar en las calles de Cocorit. Las iguanas son una especie muy querida en esta región pero más en Cocorit, Ciudad Obregón, y Hermosillo Sonora.

que hacer en Cócorit Ciudad Obregón
Abundan las iguanas

También nos platicaron que por muchos años al pueblo de Cócorit se le conocía como “Yo’o Juara” en lengua Yaqui quiere decir “Lugar de encanto”

Alas de mi Pueblo en Cócorit

Ciudad Obregón Cocorir
Un gallo vigila

Todo comenzó cuando un grupo de artistas inició este proyecto, lo denominaron “Alas de mi pueblo”, al inicio su objetivo era pintar los espacios para evitar dar lugar a la publicidad política y a los grafitis, particularmente los feos grafitis.

que hacer en Cócorit
Alas de mi pueblo

Ubícalo en el mapa

¿Qué más hacer en Cócorit?

Debes conocer su origen como una de las ochenta rancherías yaqui que había en la región antes de la colonización, las cuales se redujeron en 1533 cuando el explorador español Diego de Guzmán concentró a su población en 11 rancherías.

Ciudad Obregón
Fachadas con aves de Sonora

Siendo una de ellas la de Cócorit; después viene su etapa como misión jesuita la cual presuntamente fue fundada en 1617 por misioneros

Vigilantes Ave Chanate

Guardianes emplumados de Cócorit

Ahora los habitantes de Cócorit, en la actualidad se forman en la lista de espera para que sus casas sean pintadas con uno de estos murales, ¿ya vez por que te digo que Cócorit, es un lindo pueblo custodiado por pajaritos?

Aves coquetas de Cócorit

Precisamente, por su excelente clima que favorece a la presencia de especies animales como las iguanas y una gran cantidad de pájaros.

Ciudad Obregón
Murales Coloridos

Los pioneros: el pueblo Yaqui

El pueblo de Cocorit fue fundado en 1617, por los jesuitas, que cuando llegaron a estas tierras se dedicaron a evangelizar a las tribus yaquis.

Ciudad Obregón
Los Yaquis de Cócorit

Siempre de forma pacífica, debido a que todos los intentos de los españoles por conquistar de forma violenta los territorios Yaquis habían fracasado.

El territorio yaqui se encuentra frente al Mar de Cortés en zonas áridas y semiáridas de Sonora. Los ocho pueblos yaquis reconocidos hoy son, de sur a norte: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

¿Que significa Yaqui?

«Hombre que habla fuerte es el significado de la palabra Yaqui.

El  territorio yaqui comprende tres áreas  claramente diferenciadas: un área serrana de la Sierra del Bacatete, la pesquera Guásimas y Bahía de Lobos  y el área de tierras de cultivo en el famoso Valle del Yaqui.

Hoy día, la población alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes, habiendo sido muy reducidos por las guerras que batallaron por su supervivencia durante más de 50 años.

Porfirio Díaz a finales del siglo XIX los combatió y muchos fueron deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo, pero muchos Yaquis regresaron a pié a sus tierras y otros emigraron a Arizona.

Su bella parroquia

La Parroquia dedicada a Nuestra Señora Guadalupe, se construyó cuando llegaron los jesuitas en el siglo XVII

que hacer en Cócorit
Parroquia de Cócorit

Museo de los Yaquis Cócorit 

que hacer en Cócorit
Museo de los Yaquis

Nuestra visita al museo Yaqui estuvo a cargo de Enrique Espinoza, que es director del museo, él nos contó que este recinto tiene el objetivo de que nosotros los visitantes conozcamos la forma de vida, artesanías de los Yaquis.

Su historia, sus costumbres, comida tipica, organización social de los Yaquis, la ubicación y las tradiciones de los Yaquis.

que hacer en Cócorit bandera yaqui
Recorrido en el Museo de los Yaquis . Bandera Yaqui

Para mí fue sorprendente conocer la historia de esta población, costumbres y tradiciones de sonora, todos los esfuerzos y sacrificios que han tenido que realizar para lograr que hasta nuestros días se sigan rigiendo por sus propias leyes y que sus celebraciones formen parte de la festividades de Sonora

Ciudad Obregón
Imágenes de la Danza del Venado

El Museo de los Yaquis Cócorit es el reconocimiento al pueblo originario, cuya participación en las diversas etapas de la historia del Estado de Sonora siempre ha sido relevante. Muestra muchas de las costumbres de Sonora y el origen de la danza del venado.

El museo ubica antecedentes históricos, lengua Yaqui, demografía, vestimenta de los Yaquis, vivienda, artesanias Yaquis, economía, festividades, organización política, social y religiosa, música, danzas, gastronomía y costumbres en general.

Cócorit pueblo de sonora
Pared dedicada a la Danza de Pascolas

Así mismo cuenta con 11 salas, el recinto no se encuentra en territorio Yaqui, sino que está localizado en territorio Yori, los Yoris son todas aquellas personas que viven en la región

que hacer en Cócorit
Significado de la Danza del Venado

Podrás conocer sus danzas, su tipo de gobierno, sus personajes destacados y  tradiciones más arraigadas. Sobretodo la historia de la danza del Venado

Yaqui Tours

Finalmente puedes recorrer Cócorit a bordo del Yaqui Tour, un simpático bus que recorre las calles del pueblo partiendo de Ciudad Obregón los sábados a las 10:30 de la mañana.

Cócorit pueblo de sonora
Yaqui Tours

MÁS INFORMACIÓN: SITIO OFICIAL CIUDAD OBREGÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 Tus Comentarios

¿Cuánto costó ir a la disputada final de Champions League en Madrid?

¿Cuánto cuesta visitar la Mina del Edén en Zacatecas?