in

Lugares para Semana Santa: 7 más impactantes de México.

Te invito a que conozcas estos lugares para semana santa, para que vayas preparando tu maleta.

Ya conoces los lugares para semana santa, más impresionantes que debes de conocer en el primer gran periodo vacacional del año que te aseguro que te encantaran.

Para apartarse un poco de sus actividades cotidianas y tomarse un pequeño descanso.

Lugares para semana santa.

También es una oportunidad que, quienes tienen la posibilidad de viajar, pueden aprovechar para conocer mejor las tradiciones y celebraciones típicas de distintas regiones en el país.

Algunas son muy impactantes, que te aseguro que quedaras con la boca abierta.

Además de las celebraciones religiosas propias de estas fechas, hay algunos destinos que ofrecen un extra en sus actividades y tradiciones que bien vale la pena conocer.

Ven y conozcamos estos 7 destinos para ir de vacaciones en Semana Santa, ve alistando la maleta.

1. Lugares que visitar semana santa: Tlayacapan, Morelos.

Tlayacapan semana santa.

Uno de los destinos para vacacionar en semana santa se Localiza a tan sólo unos minutos en carretera de Oaxtepec, este Pueblo Mágico posee una colorida fiesta de Semana Santa.

Aquí se realizan la tradicional procesión y el Vía Crucis, pero con un ambiente más alegre y festivo, que no se pelea con la fe y devoción de los pobladores.

También es posible disfrutar del espectáculo de la danza de los chinelos, al ritmo de la banda por las calles, llenando esta celebración de gran colorido y música.

¿Qué significa la palabra chínelo?  Chínelo viene de la palabra náhuatl Tzineloa, que quiere decir meneo de cadera.

Para seguir con el turismo religioso, puedes realizar el recorrido por las más de 15 capillas que existen en Tlayacapan.

La mayoría de las cuales datan del siglo XVI, convirtiendo el recorrido en una experiencia imperdible para los aficionados a la arquitectura colonial.

Para relajarte después de las festividades, toma un baño de temazcal en alguna de las diferentes opciones que ofrece el pueblo.

Sólo recuerda realizar tu reservación para este ritual prehispánico con al menos una semana de anticipación, pues son muy demandados por estas fechas.

Un dato impactante es que en Tlayacapan, es donde surgieron los famosos “Chinelos”.

A mediados del siglo XIX, su nombre significa: “el que mueve bien los pies y la cadera” y la palabra es de origen Nahuatl.

2. San Andrés, Chiapas.

La región de los Altos de Chiapas se encuentra habitada por indígenas tzotziles y tzeltales, quienes poseen costumbres y tradiciones muy arraigadas.

Que combinan tanto el catolicismo como las antiguas tradiciones de sus comunidades indígenas, entre las que se encuentran la conmemoración de Semana Santa.

Los rituales de conmemoración de estas comunidades se llevan a cabo los días miércoles, jueves y viernes Santo.

Extraen una gran cruz de la iglesia principal, que es cargada por todos los feligreses en un paseo a lo largo del pueblo.

Iluminado por velas y veladoras, acompañado por incienso y música de matracas, este es uno de los lugares de semana santa que tienes que conocer.

Además, el sitio lo acompañan con tragos de pox, para posteriormente vestir a la cruz con telas blancas.

¿Qué es el pox? Es un aguardiente elaborado a base de maíz, muy importante en la cultura maya, que se utiliza de manera ceremonial, pero también como símbolo de fraternidad entre la comunidad. 

Pero buena con el pox y la música de las matracas hacen que esta celebración sea impactante, pero ay que destacar la quema del Judas en la población vecina de San Juan Chamula.

Esta tradición consiste en la quema con gasolina de una figura que representa al traidor de Cristo; la figura está rellena de cohetes que estallan al final, para la alegría de los asistentes.

Esta población es muy reservada en sus costumbres, por lo que, si asistes, debes mostrar un respeto absoluto y pedir permiso a los pobladores si deseas tomar fotografías.

3. Ciudad de México.

Lugares para semana santa Iztapalapa
Lugares en México para visitar en semana santa.

Dentro de la conmemoración de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, uno de los lugares más populares para ver esta representación es la delegación Iztapalapa.

Al oriente de la Ciudad de México, la cual se realiza desde 1843 y que además es uno de los destinos económicos en semana santa.

Reconocida internacionalmente por el arduo trabajo en la caracterización de los participantes.

Quienes año con año realizan la representación culminando con la crucifixión en el Cerro de las Tres Estrellas.

Es un evento impactante ya que acuden más de 2 millones de personas.

Para los participantes resulta gratificante poder actuar en todas las escenas debido a la gran devoción católica con la que este evento se caracteriza e incluso cuenta con su pagina de Facebook donde se organizan.

Mira su Facebook

¿Dónde ver la pasión de cristo de Iztapalapa? Debido a la pandemia, desde el año pasado la representación no fue un evento público.

Sin embargo, se trasmitió en el Canal once y Capital 21 y también a través de su Facebook, y se especula que este año se realizara del mismo modo.

Donde ir en semana santa cdmx, te a puesto que te has hecho esta pregunta, pero déjame decirte esta no es la única delegación que cuenta con este tipo de recreaciones.

Ya que al interior de la Ciudad se organizan múltiples colonias e iglesias para tener su propia representación.

4. Oaxaca uno de los lugares para semana santa.

Oaxaca.
Que sitios visitar en semana santa,

Uno de los lugares en donde pasar semana santa en México es en Oaxaca donde se vive en cada uno de sus templos católicos.

El lunes santo el pueblo se reúne para venerar y acompañar al Señor del Rescate de la basílica de la Soledad en procesión.

Por los barrios cercanos, el jueves santo por la noche todos los templos preparan un altar y se da una de las acciones más representativas.

La visita de las siete casas, es decir los visitantes o habitantes de Oaxaca a pie visitan obligadamente 7 altares para dar paso a la procesión del silencio que se lleva a cabo el Viernes Santo por la tarde.

De manera paralela y en estos últimos días se podrán apreciar diversas representaciones en diferentes lugares de los valles centrales como San Juan Chapultepec, Jalatlaco y el Ex-Marquesado.

Además, para complementar estas festividades, en la ciudad se llevan a cabo actividades culturales gratis, que sin duda es uno de los lugares de semana santa que debes de conocer.

Dentro de las actividades gratis van desde exhibiciones fotográficas en distintos recintos hasta conciertos y proyecciones cinematográficas al aire libre en el centro.

¿Dónde se ubica Oaxaca? Se localiza en el suroeste del territorio mexicano. Al norte limita con los Estados de Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con el Estado de Chiapas y al oeste con Guerrero.

Un hecho impactante es que la ciudad de Oaxaca, es la ciudad que más altares de dolores coloca el Viernes Santo.

Ya que es tradición que al menos allá uno en cada calle en cada uno de los barrios de mayor tradición.

5. Taxco, Guerrero el vía crucis que te pone la piel chinita.

Taxco, Guerrero.
Destinos México semana santa.

Uno de los lugares bonitos para ir en semana santa es Taxco, ya que lo impactante es que, a lo largo de sus calles empedradas de la ciudad, avanzan las cofradías de penitentes encapuchados.

Vestidos de negro y arrastrando cadenas que llevan sujetas a sus tobillos, varas con espinas sobre los hombros.

Mujeres golpeando su espalda o cargando una cruz y caminando en cuclillas son solo algunas acciones que podrás ver en las dramáticas, sorprendentes y litúrgicas procesiones de Taxco.

En los días más simbólicos se realiza una procesión, los participantes realizan la “última” cena acto que es representado durante toda una noche.

El sábado los fieles guardan silencio absoluto durante todo el día en señal de luto por la muerte de Jésus y en punto a la media noche se realiza la misa de resurrección en donde se bendicen el agua y los aceites al primer sonar de las campanas.

¿Se llevará a cabo el vía crucis en Taxco guerrero 2021? El Obispo de Chilpancingo, dio a conocer que debido al COVID-19, se cancelaran las celebraciones de semana santa, para no propagar el virus, así que es probable que este año no se lleve esta celebración en Taxco.

QUIZÁ TE INTERESE: Taxco, Guerrero: qué hacer y dónde ir

6. Chihuahua.

Chihuahua, los pascolas.

Uno de los lugares a donde ir de vacaciones en semana santa es el hermoso estado de Chihuahua, ya que la celebración de semana santa entre los tarahumaras y rarámuri, es impactante.

Para ser exactos este grupo indígena, se encuentra en las Barrancas del cobre en Chihuahua, han logrado conservar sus tradiciones por más de 400 años.

Para los tarahumaras, la semana mayor se trata sobre la lucha entre lo bueno y lo malo, y marca como un año nuevo para esta tribu.

¿Qué son los tarahumaras? Los tarahumaras, llamados originalmente rarámuris, son un pueblo indígena que existe en el territorio mexicano desde hace miles de años. El nombre rarámuri significa “de los pies ligeros”.

Sus fiestas inician el Miércoles Santo cuando, desde lo alto de los cerros, encienden fogatas y tocan los tambores.

A partir del Jueves Santo, los rarámuri se reúnen en el pueblo y en el atrio de la iglesia católica llegan danzando al ritmo del flautín y los tambores, indicando que se ha dado comienzo a los festejos.

Y lo más impactante de esta es ver a los llamados danzantes Pascolas, que son personajes que se pintan en la piel con machas blancas y se dice que atacan al mal.

Los Pascolas inicialmente sólo visten un calzoncillo blanco, luego son adornados con pintura del mismo color.

Realizan un ofrecimiento a una pequeña cruz y danzan descalzos en círculos, mientras otros decoran sus cuerpos con líneas negras y rojas.

Al día siguiente, se lleva a cabo la quema del Judas-mestizo, un muñeco de pasto seco, vestido a con botas y sombrero. 

Que tal este sin duda es uno de los lugares para semana santa que debes de conocer para vivir esta experiencia inmemorable.

7. San Luis potosí en Semana santa.

Uno de los lugares donde pasear en semana santa que te recomiendo es la bella ciudad de San Luis Potosí.

Procesión del silencio.

En esta impresionante ciudad colonial se llevan diferentes actividades para celebrar la semana santa.

Durante estas fechas podemos observar que comienza con el jueves santo, donde la población viste a los santos con mantos morados como señal de duelo.

También en las principales iglesias se parte el pan rememorando la ultima Cena y se bendicen ramos de flor de manzanilla.

El viernes se efectúa el tradicional Vía Crucis, donde participan niños y adultos. Poco a poco, en cuanto el sol se va ocultando, todos se preparan para dar inicio al evento más esperado: La Procesión del Silencio.

La procesión del silencio se lleva a cabo por cientos de personas que visten de gala con túnica blanca y capucha, que llevan consigo cirios, también se encuentran los penitentes que cargan cadenas, descalzos, castigándose a ellos mismos.

Al ritmo de los tambores, cantos religiosos y la iluminación de los cirios, hacen esta experiencia única e inigualable, que te prometo que te encantara.

¿A qué hora comienza la procesión del silencio en San Luis Potosí? Aprox. 7:00 7:30 y comienza en el centro histórico de San Luis Potosí y este tiene una duración de alrededor de 2 horas y media.

Que tal te han parecido estos increíbles lugares para semana santa, en lo personal para mi uno de mis favoritos es Taxco guerrero, pero cuéntame cual es el tuyo.

¿A donde viajar en Semana Santa?

Como sabemos, debido a la pandemia se cerraron varios sitios turísticos, sin embargo, hoy en día la mayoría de los estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo naranja.

Debido a ello han reabierto distintos destinos turísticos, siempre respetando el protocolo de sana distancia.

Así que tú puedes decidir qué destino quieres visitar al interior de la república, obviamente respetando las medidas de salud de cada estado.

Cuéntame que destino ha sido tu favorito, ya conocías todas estas tradiciones que se llevan a cabo en México.

Escrito por: Zahiide Correa

Licenciada de turismo en proceso. Metro y medio, y un poquito más de pasión por el turismo Mexicano. Me encanta mi carrera y que mejor que disfrutar lo que haces.

que hacer cuernavaca ciudad eterna primavera

Qué hacer en Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera

casa fernanda hotel boutique

Casa Fernanda boutique hotel con espíritu de relajación en Tepoztlán