in

Madre Patria! Gastronomía de España sus 12 platos mas ricos

¡Hola Viajero! Que te parece si en esta ocasión nos vamos a darle la vuelta al mundo, platicando de la Comida Típica de España.

El día de hoy, me encantará contarte y recomendarte estos 12 platillos que hacen de la Comida Típica de España, un deleite para el paladar.

Primero que nada, te contaré que la gastronomía española tuvo una gran influencia de otras culturas para llegar a ser lo que hoy en día es.

Te cuento que mientras los Fenicios dejaron sus salsas, los griegos los impregnaron de oliva, mostrando las virtudes y beneficios del aceite.

Pero te diré que los romanos, cartagineses y judíos también formaron parte de esto.

Integrando elementos de su gastronomía en la española.

Y como puedes ir viendo el famoso país de la pandereta, ha dado de que hablar por su gran mezcla culinaria de las culturas.

Antes de seguirte contando, ¿Sabías que la tortilla en España es la que se hace con huevo?.

Además que en España la más famosa es la tortilla de patata, que te contaré más adelante.

Ahora sin más, te diré cual es la mejor comida típica de españa.

  1. Tradicional Tortilla de patatas.
  2. Paella.
  3. Calamares en su tinta.
  4. Cocido Madrileño.
  5. Pulpo a la gallega.
  6. Fabada Asturiana.
  7. Gazpacho Andaluz (explicar la diferencia entre el gazpacho y el sarmolejo).
  8. Crema Catalana.
  9. Frito Mallorquín.
  10. Jamón serrano.
  11. Migas Extremeñas.
  12. Tapas españolas.

1. Tradicional Tortilla de patatas.

Empezaremos con un producto, que te aseguro es muy fácil encontrar en casi cualquier bar o restaurante del país.

La tortilla de patatas o tortilla a la española, es una especie de homelet.

A la cual se le agregan papas troceadas, para formar una especie de torta de papa grande.

Sí te gustaría hacerlo, te comparto como:

Solo necesitaras 6 huevos, 1 cebolla, aceite de oliva, perejil, 1 pimiento verde y por supuesto 3 papas picadas.

De igual forma, picaras todos los ingredientes en cubos pequeños, introduce todo en un sartén con aceite, sazona y revuelve y deja dorar ambos lados por 15 minutos.

Pero, ¿Quién invento la Tortilla de patata? Te diré que hasta hace poco la leyenda de su invención se atribuía al general Tomás de Zumalacárregui.

Quien se supone la creó para sus hambrientas tropas y también dicen que copiaron a una señora, y solo basándonos en leyendas tenemos un platillo típico de España.

2. Paella.

Paella, comida típica de españa.

Ahora que, si quieres saber ¿Cómo describir la paella?, te contaré que es un famosísimo platillo originario de Valencia España.

De hecho, es uno de los platillos más representativos de España, y es conocidísimo y probado en varias partes del mundo.

Su ingrediente principal es el arroz, pero te diré que no es preparado de la manera común que aquí conocemos, pues su ingrediente estrella es el azafrán.

Además, de manera muy habitual va acompañado por mariscos, pollo, salchichas, carne, algunas legumbres y otros alimentos.

Y te cuento que hay un utensilio especial en donde se prepara la paella.

llamado paellera o en su caso y muy irónico, también se le dice del mismo nombre paella.

Hoy en día, la paella es un emblema de la comida española, tanto así que los turistas que visitan el país no se pueden ir sin probar esta delicia.

3. Calamares en su tinta.

Calamares a tu tinte.

Siguiendo con la cocina tradicional de España, llegamos a este platillo que, como requerimiento principal, es tiempo para su elaboración.

En la comida típica de España, podrás encontrar en su mayoría platillos que contengan mariscos, así que prepara tu paladar para estos sabores.

Además, te contaré que la receta es a base de que los calamares sazonados en un sartén junto con una mezcla de diversas verduras.

Al agregar la tinta del calamar, es lo que le da este color tan peculiar.

Además suele servirse con arroz blanco, papas fritas y la salsa de la tinta en ocasiones lleva chile.

¿Cómo ablandar los calamares en su tinta? Es muy sencillo y te contaré un secreto para que lo logres, antes de freírlos los colocarás en cerveza durante 30 minutos.

De esta forma, vas a proseguir a sacarlos y ponerlos otros 30 minutos en leche.

Para continuar con la sal, el limón y los demás condimentos a tu gusto.

Si no se te da la cocina, se encuentran muchas veces como aperitivo y es tan común en los alimentos de España que lo encontraras hasta en latas en el supermercado.

4. Cocido Madrileño.

Cocido madrileño, comida típica de España-

Si quieres conocer otro de los platillos más representativos de España.

Te aseguro que el cocido es el más famoso de Madrid y por lo tanto un imperdible de tu viaje.

No obstante, es un guisado en el cual su ingrediente principal son los garbanzos.

Y el segundo, distintos vegetales, carnes y tocino de cerdo con algún embutido.

Además, te cuento que es de origen humilde y era consumido inicialmente por clases bajas, y llegó a la alta sociedad por su inclusión en los restaurantes.

Gracias a la inclusión en los restaurantes, la popularidad de este platillo, se ha ido extendido desde Madrid hasta el resto de España y otras partes del mundo.

Pero, ¿Qué día se come cocido en Madrid? Pues forma parte de las tradiciones españolas y es consumido cada 27 de febrero.

Y con decirte que es el día internacional del cocido, así que notarás su importancia en la comida de España, y seguro ya sabes que no lo puedes dejar pasar.

5.Pulpo a la gallega, un delicioso manjar de la comida típica de España.

Ciertamente, el pulpo a la gallega en un platillo típico de Galicia, pero básico en la comida española y te diré el porqué.

Hablaremos de un plato festivo elaborado con pulpo entero cocido.

Y que se encuentra presente sobre todo en las fiestas, ferias y romerías de Galicia.

La cocción del pulpo se realiza tradicionalmente por las polbeiras, que en gallego son las pulperas y suele servirse en la actualidad frecuentemente como tapa.

Claro está, que casi por regla general la forma de cocer el pulpo es tres veces.

Se introduce en agua hirviendo durante unos segundos y se saca, y así tres veces.

Además, usualmente se corta en rodajas y es servido espolvoreado con pimentón usualmente dulce pero también con pimentón picante, pero eso sí nunca ahumado.

Y, ¿Cómo se llama el pulpo a la gallega en Galicia? El pulpo a la gallega en su lengua es polbo á feira, es decir pulpo a la feria y ahora entiendes la razón.

QUIZÁ TE INTERESE: ¿Qué hacer en España? Los 20 lugares favoritos de los viajeros (viajabonito.mx)

6. Fabada Asturiana.

Fabada asturiana

Así mismo, otro de los platos españoles es la Fabada es el plato tradicional de la cocina asturiana elaborado con faba asturiana.

En su mayoría con embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con carne de cerdo en una especie de caldo rojo.

En consecuencia, a dicho platillo algunos autores se le debe considerar una de las diez recetas típicas de la comida típica de España.

Además, te cuento que la forma de cocinar este platillo es relativamente simple.

Aunque no fácil y existen factores que pueden echar a perder su elaboración.

Tales como un mal desalado de la carne, que se prepare a fuego alto, el uso de ingredientes no adecuados a la receta e incluso el agua de cocción.

Pero, ¿Dónde nació la fabada? Pues empezó a consumirse en Asturias desde el siglo XVI, asique se menciona y presume como un plato popular asturiano.

7. Gazpacho Andaluz.

Gazpacho andaluz.

No obstante, te hablare de algo muy conocido y es el gazpacho, pero no cualquiera sino el famoso gazpacho andaluz que todos en España van a conocer.

Es uno de los platos típicos de España y es fácil, refrescante y nutritivo.

Y aparte te cuento que el gazpacho es uno de los platos estrella del verano tipo una sopa fría.

Aunque en el mundo han surgido infinidad de recetas de gazpachos las recetas, aquí te diré que el típico gazpacho andaluz es con pimiento, tomates, pepino y ajo.

Además, te cuento que existen recetas que llevan zanahorias, otras a las que les quitan la piel y las semillas a los tomates, y esas son algunas.

Porque también existen los gazpachos con manzanas y pepinos, gazpachos manchegos y también los gazpachos de sandía y fresas.

Y aunque existen una variante de gazpachos no los debes confundir con el salmorejo, ya que esto es de una textura muy espesa similar a la mayonesa.

8. Crema Catalana.

Crema catalana comida típica de España

Y si gustas continuar con este viaje gastronómico, te tengo una opción muy dulce que te hará disfrutar de un toque cremoso con un contraste crujiente.

La comida típica española, esta llena de sorpresas como ya lo notaste, que incluso llegan hasta a brindarnos un toque dulce y este es el caso de este postre típico de origen catalán.

Pero, ¿Qué sabor tiene la crema catalana? Pues te cuento que esta crema se espesa tradicionalmente con almidón, no incluye nata ni claras de huevo.

Al contrario, esta crema se aromatiza con canela y ralladura de limón.

O en algunas ocasiones con ralladura de naranja, pero nunca con vainilla a diferencia de México.

Además, este postre se difundió por España y toda Europa, ya que básicamente consiste en una crema pastelera con una capa de azúcar caramelizado.

Y sus ingredientes son básicamente leche, azúcar, harina, huevos, limón y canela, parece sencillo y te aseguro que será una delicia en cada bocado.

9. Frito Mallorquín.

Frito mallorquín.

Con todo esto y continuando con la comida típica de España, llegamos a un plato típico de una hermosa isla que es Mallorca.

El frito mallorquín​​ es elaborado tradicionalmente a base de carne, la asadura, el hígado y la sangre cocida del cerdo, el cordero, el cabrito o incluso el pavo.

Además, el platillo es la carne con papas, cebolla, tomate y pimienta roja frita en aceite de oliva y suele condimentarse con sal, pimienta, ajo, hinojo y laurel, etc.

Esta es una de las recetas más antiguas de Mallorca y llega a aparecer en recetarios desde el siglo XIV y parece que puede variar según la estación del año.

Inmediatamente te explico porque hablo de las estaciones, pues depende la estación del año en la que se encuéntren se prepara con más o menos verduras.

Este es uno de los platillos de España que al parecer han prevalecido en el paso del tiempo y se mantiene su receta casi intacta a la original de aquella época.

10. Jamón serrano, una comida típica de España.

Jamon serrano.

Ahora te contaré de una comida tradicional de España y que creo a todos nos encanta y si no lo has probado, no puedes esperar más.

Pero bueno ¿Qué animal es el jamón serrano? Pues te cuento que es un alimento obtenido a partir de la salazón y el secado al aire de las patas traseras del cerdo.

No obstante, este tipo de jamón, es lo contrario al que conocemos como cocido o en si llamamos a este tipo como jamón York o algunos le dicen jamón dulce.

Además, te cuento que recibe el nombre por la costumbre que se tiene de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan el proceso.

El jamón serrano curado tiene tres denominaciones: en bodega tiene una curación de 9 a 12 meses, en reserva de 12 a 14 meses y gran reserva a partir de 15 meses o más.

Asimismo, el jamón serrano suele servirse en rebanadas muy finas y no demasiado largas.

También se llega a colocar en pizzas o como aperitivos con fruta.

11. Migas Extremeñas.

Migas extremeñas

Ahora en los platos tradicionales de España, tenemos que este platillo tiene su origen como una comida de campo, fácil y rápido de preparar.

Asimismo, te cuento que esta receta de campo es elaborada a base de pan, ajo, aceite de oliva virgen extra, panceta y pimentón de La Vera.

Existen algunas variantes del plato, como por ejemplo las que le añaden chorizo o pimientos o algún otro ingrediente, pero en su mayoría respetan la receta.

No obstante, en los pueblos de Extremadura es muy común desayunar migas con un café con leche, es el desayuno ideal para un buen día en el campo.

Además, esta no es una receta que consuman todos los días, pero sí de vez en cuando la consumen y la suelen acompañar con un huevo frito.

Y según la zona donde las preparen pueden ser de una forma u otra, pero la base siempre es la misma: pan, ajos, aceite de oliva virgen extra y pimentón de La Vera.

12. Tapas españolas, una de las más famosas comidas típicas de España.

Tapas españolas.

Por último, me encantaría contarte sobre uno de los platos típicos españoles, y es algo tan pequeño, pero tan rico que mere honor para los españoles.

Esta palabra es de origen andaluz, pero te aseguro que es usada por toda España, pero nosotros lo conocemos como un hábito de tomar el aperitivo en el bar.

Pero, ¿Qué son las tapas españolas? Pues te cuento la tapa es una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida.

Asimismo, en muchos lugares era costumbre como cortesía de la casa, así querían fomentar el consumo de bebidas o abrir el apetito para una comida fuerte.

Además, te cuento que la palabra tapa tiene su origen en la antigua costumbre practicada en mesones y tabernas, de tapar copas, vasos o jarra.

 Y seguro te preguntaras como lo tapaban, pues podía ser con una rebanada de pan o una loncha de jamón, para evitar que entraran moscas o polvo.

¿Cuál es el plato más famoso de España?

cual es el plato más famoso de españa

Como te lo mencione anteriormente el platillo más famoso, te diré que es la Paella y la comida típica de España más representativa en general.

Es más, los españoles pueden presumir que su platillo se convirtió en uno internacional, y si no me crees lo famoso, solo checa tu whats y lo encontraras en tus emojis.

Finalmente, creo que ya tienes una gran lista de platillos por probar, así que no te quedes sin vivir esta experiencia y lánzate de viaje a España.

Sin más viajero, me encanto nuestro pequeño recorrido por el hermoso país de la pandereta y si los conoces o los pruebas, no olvides contarme que te parecieron.

QUIZÁ TE INTERESE: Sagrada Familia, Barcelona España: joya en construcción desde 1883 – viajaBonito

Mientras tanto, no olvides fomentar el cuidado del medio ambiente, en cada uno de los lugares que visites y recuerda… La vida es un viaje y quien viaja vive dos veces.

Escrito por: Montserrat Cruz

Profesional del turismo y amante de los proyectos ecológicos. Orgullosamente mexicana, amante de mi país y cada uno de sus puertos. Soy fanática de la música, la buena compañía y un amor intenso por los animales.
Mi frase de vida es: Haz más de lo que te hace feliz.

que hacer en houston

Hola Houston: Sus 12 experiencias únicas

lo de marcos

Lo de Marcos Nayarit: Intimidad, bungalows y cálidas playas