in

¿Qué es el pulque? 7 datos te harán amarlo

Si te haz preguntado ¿Qué es el pulque? aquí te lo decimos

Ahora llegó el momento de conocer los datos más sorprendentes de esta bebida ancestral mexicana, mejor conocida como la “bebida de los dioses”, aquí te decimos ¿Qué es el pulque?

Abre bien los ojos y tus sentidos y prepárate para un buen aguamiel o un “curado” de tu fruta favorita!

pulque historia

Resulta que el pulque es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel que produce un maguey.

Debes saber que su consistencia suele ser un tanto lechosa, viscosa y ligeramente espumosa.

Además su importancia histórica radica en que esta bebida se consume en nuestro país desde épocas prehispánicas.

Esta bebida es hoy es muy valorada por su valor nutricional. Así que ya conoces un poco más de lo qué es el pulque.

¿Cuál es la historia del pulque?

Origen del pulque

La revista Arqueología Mexicana, identifican la preparación del pulque, desde finales del Preclásico (antes del año 100 a.C.) en el centro de México.

Esto se da a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa que transportaban el aguamiel, y que, por los tiempos de traslado, éste se fermentaba y se volvía pulque.

Origen del pulque

Sobre el origen de la palabra pulque, se puede decir que proviene de un vocablo de las islas del Atlántico que significa “podrido”.

Este termino fue usado por los españoles como peyorativo para el octli, de origen náhuatl, que es el nombre original.

Pulque la bebida de los dioses

Pulque la bebida de los dioses

En las épocas prehispánicas el consumo del pulque fue considerado digno de los dioses

Constituía un símbolo ritual de carácter político y religioso, poco a poco conocemos datos más interesantes de los qué es el pulque.

Y si te preguntas quien es el dios del pulque, déjame decirte que no es dios si no diosa y se trata de Mayahuel, que es la diosa es la diosa mexica del maguey y del pulque.

Quienes bebían el pulque

dios del pulque teotihuacan

Según cuenta la historia del pulque en la época prehispánica su consumo estaba restringido a los sacerdotes, a la nobleza y a los ancianos.

Sin embargo, en algunas fiestas y ceremonias el consumo de éste era permitido incluso para los niños.

Además, la historia dice que otros personajes que podían beber pulques eran los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli.

¿Cómo se hace el pulque?

Como se hace el pulque

El inicio de elaboración de esta bebida emblemática de México, se da cuando se extrae la savia de la planta.

En realidad el maguey alcanza su máxima producción entre los 7 y 15 años.

En el corazón debemos hacer una perforación raspándola para que brote el líquido, este proceso es muy importante para conocer realmente que es el pulque.

El aguamiel

El aguamiel se recolecta dos veces al día, en la mañana y en la tarde.

Este proceso lo realiza el legendario tlachiquero, quien emplea un guaje alargado y hueco, conocido como acocote, con pequeñas perforaciones en sus dos extremos para extraerlo.

El tlachiquero

El tlachiquero coloca el extremo del acocote en su boca y succiona el aguamiel, después lo vierte en un cántaro de cerámica, puede ser un barril de madera o un cuero de borrego para que lo transporte en su espalda.

Posteriormente lo amarra con mecate sobre su frente, o atándola con las cuerdas para trasladar varios recipientes a lomo de burro.

¿Cómo es la transformación de aguamiel a pulque?

el pulque tiene alcohol

La fermentación del aguamiel se realiza en un tinacal, donde se coloca en recipientes de gran tamaño que son cuidadosamente custodiadas para evitar su contaminación.

Este proceso es fundamental para entender qué es el pulque.

Durante este proceso se le agrega nuevo aguamiel de forma periódica hasta que alcanza el punto ideal para ser consumido.

De esta forma se finaliza el proceso en un par de días como máximo.

¿Qué es un curado?

¿Qué es un curado?

El pulque es una bebida de corta duración, una vez salido del tinacal, su estimado de vida es de máximo 4 días.

De lo contrario, toma un sabor muy fuerte, pero ya no agradable para el paladar.

Quizás esta razón provoco la creación de los famosos curados, aunque cuenta la historia que en realidad fueron un accidente.

La historia cuenta que los curados se descubrieron en una pulquería donde se comenzaba a echar a perder el pulque y para que no fuera una perdida, se comenzó a agregar fruta de temporada.

Esto con la intención de ocultar su sabor fuerte, fue tal su éxito que su receta se difundió. Hoy es el día en que la mayoría de las personas que consume pulque lo hace de esta manera.

Otro gran dato para comprender lo qué es el pulque.

Regiones dónde se produce

dioses otomíes

Aunque el maguey pulquero se produce en diferentes estados del país, aunque los principalmente estados donde se produce es Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Un dato interesante es que este Maguey llega a medir hasta 3 metros de altura por 10 metros de circunferencia.

Quizá te interese: Dónde tomar pulque en la Ciudad de México (pulquerías famosas)

Los datos curiosos

pulque significado

1. El pulque era la bebida más popular en todo el país, por lo cual la industria cervecera al verse afectada que acababa de iniciar, invento el mito de la muñeca para así darle desprestigio.

Este mito consiste en que para ayudar a su fermentación se le añade excremento de vaca y heces humanas envueltas en mantas de cielo. Este mito se desmintió unos meses después.

2. El pulque es bueno para la salud, ya que ayuda en el combate de trastornos alimenticios, la pérdida del apetito, sufrimiento renal, gastritis, debilidad, colesterol y esofagitis.

La razón de que causa tanto bienestar a la salud de las personas es por los lactobacilius que posee, ya que reparan la flora y mucosa gastrointestinal.

3. En México existen 70 tipos de magueyes pulqueros, por lo cual se extraen diferentes tipos de aguamiel y por coherencia todos tienen distintos sabores y aromas.

4. Por lo menos una planta de maguey debe tener mínimo los 7 años de edad, dato de gran importancia para entender lo qué es el pulque.

5. Se dice que por cada 100 gramos que se consume de pulque se obtienen arriba de 40 gramos de calorías, 4 de proteína y seis de carbohidratos.

Quizá te interese: Destinos para probar las bebidas típicas mexicanas: mezcal, pulque y tequila

Las mejores pulquerías de la CDMX

Las mejores pulquerías de la CDMX

Según datos del INAH, a pesar de la popularidad que ha tomado el pulque en los últimos años, se calcula que en la Ciudad de México ya sólo existen alrededor de 50 pulquerías tradicionales.

Cifra que contrasta con las más de mil, de las que se tiene registro, que había a finales del siglo XIX y principios del XX en la capital del país.

Te presento la siguiente lista de las pulquerías que aún puedes visitar en la CDMX:

  • El Templo de Diana en Xochimilco
  • La Hija de los Apaches en la colonia Doctores
  • La Pirata en la colonia Escandón
  • Las Duelistas en el Centro Histórico de la CDMX
  • La Nuclear en la colonia Roma

Ahora si ya conoces qué es el pulque, lo que queda es que te animes a visitar alguna de las pulquerías que aún están abiertas en la CDMX, esperemos que pronto nos encontremos degustando algún curado en nuestra pulquería favorita.

Escrito por: Rogelio Ramos Blas

Soy licenciado en turismo, amante de la coctelería y vinos. Me gustan los animales, vegetariano, los deportes extremos, paseos al aire libre, realizar dibujar y admirar obras de arte, conocer nuevos lugares históricos, apasionado de series y buenos libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cámara Instax Mini. 11 La Poderosa instantánea del momento (Reseña 2020)

El Cielo Tamaulipas: Una Reserva de la Biósfera de ensueño