postres-japoneses

Postres Japoneses: Los 10 más deli que te urge probar

Muchos de los postres japoneses los hemos visto en series icónicas de manga, pero ¿Realmente sabes de qué son?

Mangas y animes han presentado postres japoneses como parte de la cultura culinaria y la vida cotidiana de los personajes.

Wagashi es el término que engloba varios dulces de Japón que se elaboran con la base de harina de arroz, frutas y azúcar.

dulces-nipones

Debes saber que la palabra wagashi se conforma de “japonés” “confitura” y “niño”, entonces podíamos traducirlo a dulcecito tradicional japonés o dulce japonés.

Asimismo, fue apenas hasta el siglo VIII que Japón descubrió como elaborar azúcar y empezaron a relacionar los postres con la cultura del té.

Algunos de estos postres son muy similares, pero cada uno tiene su toque único, aquí te explico de qué van estas delicias japonesas.

1. Mochi

mochi-postre-nipon
Los mochis están hechos a base de arroz cocinado al vapor mezclado con azúcar y están rellenos de una pasta dulce

Al comienzo, te cuento que los mochis tienen la fama que tienen, no solo porque son deliciosos, ¡sino que también resultan ser un tanto peligrosos!

En primer lugar, te quiero contar que los mochis tienen una textura suave y pegajosa, a mí se me hace muy similar a la textura de un bombón.

¿Tal vez te preguntes, cómo algo similar a un bombón puede ser peligroso?

Debido a que la masa está hecha a base de arroz cocinado al vapor mezclado con azúcar y están rellenos de una pasta dulce, generalmente de judías rojas.

Por lo tanto, se obtiene esta textura moldeable y suavecita. Yo en lo personal prefiero mis mochis rellenos de helado, así es, ¡también van rellenos de helado!

Aunque, a nuestros ancestros se les servía tradicionalmente de judías, semillas similares al frijol, pero preparada como una pasta dulce.

Con el tiempo han ido innovando y ahora los podemos encontrar con varios rellenos como mousses, crema dulce o chocolate, ¿Se te antoja alguno?

Como consecuencia de su textura, es común que algunos japoneses, como niños o personas mayores, se atraganten al comer mochis y terminen en el hospital, de acuerdo a la BBC.com.

Sin duda es uno de los postres típicos de Japón que tienes que probar, pero tomando tus precauciones, como tip cómelo caliente, es más fácil masticarlo.

2. Ichigo

ichigo
Ichigo significa “fresa” y es el relleno de estos dulces de Japón

¿Has escuchado hablar del Ichigo? Y no hablo del personaje de Manga Bleach, me refiero a uno de los postres de japón más típicos de su gastronomía.

Publicidad

Debes saber que la palabra ichigo significa fresa, supongo ya te puedes dar una idea de que va este rico postre.

Igualmente, está hecho a base de arroz glutinoso siguiendo el mismo proceso que el mochi, lo que lo caracteriza es su relleno.

Consta de un trozo grande de fruta, especialmente fresa, se dice que los japoneses son los máximos consumidores de fresas frescas.

Además, estos postres se han vuelto notablemente más famosos ahora, esto porque no los podemos dejar de ver en las famosas series japonesas.

Me parece chistoso que si buscas la palabra “ichigo” los únicos resultados que tendrás son fotos del personaje de la serie de manga Bleach.

Probablemente, este es uno de los postres japoneses fáciles de hacer

3. Taiyaki

taiyaki-dulces-de-japon
En México puedes probar este tipo de postres japoneses en @teiyakiland.oficial

Al comienzo, te cuento que Taiyaki significa “huachinango salteado”, un tipo de pez que en Japón es un símbolo de suerte y lo comen en ocasiones especiales.

Debes saber que de pescado solo tiene la forma, ya que este postre es un tipo de pancake que tradicionalmente va relleno de anko, una pasta de judías rojas.

Para obtener la textura suave tanto por dentro como por fuera, debes mezclar poco a poco el huevo con harina de trigo, azúcar y sirope de almidón.

Este postre tiene más de 100 años de historia en la gastronomía japonesa y ha perdurado porque es muy fácil de preparar y muy bonito de ver.

Como resultado, actualmente en México, la cadena Taiyaki Land ha abierto diversas sucursales por todo el país, deleitando de este postre japonés para los paladares mexicanos.

Este restaurante es demasiado kawai y como su nombre lo dice, es un mundo de taiyakis con diferentes rellenos e incluso en presentación de cono de helado.

Su especialidad son los Taiyakis tradicionales rellenos, pero tienen este concepto de utilizar el taiyaki como cono y con helados de yogurt, ¡tienes que probarlos!

4. Dorayaki

dorayaki
Los dorayakis tradicionales van rellenos de “anko” una mezcla de judías popular en los posttres japoneses.

Probablemente, ya conozcas este postre típico japonés, lo digo porque al igual que el personaje Doraemon, el famoso manga (historietas japonesas), también es mi postre favorito.

Si tú también pensabas que sus pastelitos estaban rellenos de chocolate, déjame decirte que estabas equivocado, aquí te cuento de qué son realmente.

Publicidad

En primer lugar, te quiero decir que, aunque los de Doraemon no eran rellenos de chocolate, en la actualidad si los preparan así y de muchos otros rellenos.

Al comienzo, te cuento que esta receta solo se elaboraba con un lado de pan y la mezcla de dulces de Japón.

Pero con el tiempo decidieron que era mejor obtener el esponjoso y delicioso sándwich que va muy bien con nuestros tés o cafés.

Asimismo, estos pancakes pueden tener rellenos salados como queso, cacahuates o soja.

Cuenta la leyenda que el primero se creó gracias a un samurái escondiéndose en la casa de un campesino, al momento de huir olvidó su gong.

Por lo tanto, el campesino decidió usarlo para freír su mezcla y crear su pastelito relleno, ¡Adorable!

En lo personal este postre japonés es mi favorito, ya que es muy fácil de hacer y va muy bien con todo, además de que me siento muy identificada con Doraemon.

5. Dango

dango-comida-japonesa
En Japón estos postres japoneses son muy populares durante el periodo de los cerezos

Si tú también tenías la duda de qué era el dulce japonés que veíamos tanto en Naruto o hasta en tus emojis, aquí te cuento de qué va.

Probablemente, encuentres este postre muy similar a los mochis, y sí, este postre está hecho a base de mochis.

Asimismo, llevan la misma producción, solo que estas se sirven en forma de brochetas y son de distintos colores, bañados en salsa de soja.

Porque en Japón es muy popular durante el periodo de los cerezos, ya que sus colores se asocian a la llegada de la primavera.

Por lo tanto, puedes prepararlos con colorantes artificiales o si quieres darles un toque más dulce, con sabores naturales.

Generalmente, el verde está hecho de matcha por lo que te deja un sabor fresco y suave y el rosa de las ya muy mencionadas judías rojas.

¡Nunca olvidaré la escena donde Itachi, el personaje del manga de Naruto, come un dango a la orilla del muelle, de verdad siempre se me antojó muchísimo!

Es más, de haber sabido que eran tan fáciles de preparar, yo misma me los hacía.

Publicidad

6. Daifuku, el postre japonés favorito en año nuevo.

daifuku-arroz-glutinoso
En la cultura nipona, los daifukus son símbolo de buena suerte, por lo que se consumen mucho en año nuevo.

No te confundas entre el mochi y el daifuku, sin duda son muy similares, pero sí que tienen sus diferencias.

Este es una variante del mochi y es también conocido como el mochi de la suerte, es por eso que lo consumen más en año nuevo.

Porque tienen la creencia de que dan buena suerte, prosperidad y felicidad, justo lo que una persona quiere para comenzar el año.

Debido a que este rico postre tiene muchas variedades, puede estar relleno, ya sea de cosas dulces o saldas.

Asimismo, lo que caracteriza esta bolita de masa de arroz es que dentro de su proceso se remoja en agua de pandán.

Esta es una hierba que, aunque es rara en la naturaleza, en el sureste asiático se cultiva muchísimo y tiene sabor dulce similar a la vainilla.

Así que el pandán no es tan rara después de todo, además de que le da un toque diferente a el Daifiku.

Finalmente, son espolvoreados con azúcar, glass, almidón de maíz o taro para evitar que se peguen una con otra. ¿Tú qué relleno le pondrías?

7. Monaka: el más crujiente de los postres nipones.

monaka-gastronomia-japonesa
El postre japonés Monaka lleva el mismo nombre que un famoso personaje de Dragon Ball Super.

Lo único que pensarás cuándo los veas es que no te lo quieres comer por lo tiernos que están, pero eso si te digo, ¡Son una delicia!

Los monaka son como pequeños sándwiches de textura crujiente similar a la de un cono de helado o a una oblea.

Porque este es un dulce típico de Japón hecho a base de harina de arroz glutinoso horneado.

Asimismo, este postre puede estar relleno de pasta de akno o bien, de alguna crema dulce, mermelada o incluso helado.

Por esta razón, al ser una textura crujiente, el más vendido es con helado de vainilla y en lo personal es mi forma favorita de comer un Monaka.

Igualmente, este postre puede adquirir distintas formas, para mí, el más bonito y vistoso es con la forma de la flor de cerezo.

Otro podría ser para honrar su nombre, uno del auténtico Monaka de la famosa serie Dragon Ball Super. ¡Imagínate lo padre!

Publicidad

8. Sukuramochi, el postre japonés que hace alusión a los cerezos.

sakuramochi
Sakura es el nombre que se le da a la flor del árbol de cerezos.

Si estás planeando visitar Japón en primavera, sin duda tienes que probar este postre.

Al comienzo, te cuento que el sakuramochi es una variedad de los mochis, como podrás deducirlo por su nombre.

Aunque es un postre típico de Japón, su preparación varía entre las distintas regiones.

Porque al este de Japón se utiliza harina de arroz y se elabora enrollando la masa y tostándolo ligeramente.

Mientras tanto, al oeste se prepara con harina de arroz glutinoso y tiene la forma igual a la de un mochi tradicional.

Seguramente has visto en alguna serie o película como se ve Japón en temporada de cerezos, si, ¡rosa, y mágico! Como el postre.

Debido a que este postre se prepara envuelto con una hoja de sakura, que por cierto le da un sabor y aroma, ¡Uff! Aprovechan la temporada.

Asimismo, si prefieres no comerte la flor sakura, le dejará un sabor entre salado y sutil con toques de cereza, ¡Pruébalos antes de que termine la temporada!

9. Manju, como lo viste en “El viaje de Chihiro”

manju-postres-orientales
Originalmente, los manju eran rellenos de cosas saladas, actualmente se rellenan con “anko” pues simboliza buena suerte.

¿No te pasa que ves el viaje de Chihiro y se te antojan los ricos postres que enseñan? Sigue leyendo y descubre de qué son.

Parece que el manju es un primo del mochi, lo digo porque su preparación es muy similar, solo cambian los ingredientes.

Mientras que los mochis son elaborados con la harina de arroz glutinoso, los manju se preparan con harina leudante (con levadura).

Es por eso que el manju tiene esta textura suave justo como la de un pastelito relleno.

Parece que el manju era originario de China y con el tiempo los monjes budistas lo trajeron a Japón.

Ciertamente, para Japón la pasta de anko es muy importante, ya que simboliza la longevidad y la buena suerte.

Por esta razón decidieron cambiarles su tradicional relleno de verduras o carne por esta pasta dulce y poder acompañar tu té.

Publicidad

En lo personal yo conocí este postre por la hermosa película El Viaje De Chihiro, y siempre tuve la duda de que eran, ahora que lo sé, ¡quiero probar!

10. Gelatina de café, el postre japonés que se hizo viral.

gelatina-de-cafe-postres-asiaticos
Puedes encontrar muchos videos en TikTok preparando gelatina de café japonesa

Si eres de las personas que no les gusta tanto la idea de un postre tradicional en verano esta es una opción refrescante ideal para ti.

Seguramente te has encontrado en tik tok esta receta viral que encantó a todos por su originalidad de sabor.

Al comienzo, te cuento que es uno de los postres asiáticos fáciles de hacer, ya que necesitas muy pocos ingredientes.

Aunque originalmente este postre es estadounidense y británico, con el tiempo se volvió un postre muy famoso en Japón.

Porque para ellos esta receta es un símbolo de la creatividad culinaria y la innovación.

Parece que resulta ser muy fresco para después de comer, ya que se prepara con café, azúcar, grenetina y agua, puedes agregarle fruta por encima.

Para lograr el contraste de sabor se vierte una mezcla de leche, crema batida, leche condensada y evaporada.

Si te gustan los sabores fuertes te recomiendo utilizar algún licor de café para endulzarlo y darle un toque único y delicioso.

Quizá te interese: Cosas que no debes hacer en Japón.

¿Cuáles son los dulces típicos de Japón?

Sin duda, los mochis son la base de casi todos los postres nipones, y los dorayakis definitivamente son los más tradicionales y favoritos de los japoneses.

Ahora sabes cuan importantes son los postres en la cultura gastronómica de Japón. Reflejan la atención al detalle y la delicadeza que implica la cocina japonesa.

Además, ofrecen una amplia variedad de sabores y texturas únicas que a menudo no se encuentran en los postres occidentales.

Ahora hemos aprendido que los dulces japoneses tradicionales utilizan casi las mismas bases de ingredientes.

Publicidad

Carrito de compra
Scroll al inicio