in

Receta de Cochinita Pibil: La Tradicional Yucateca

La receta de cochinita pibil es riquísima y considerada un platillo muy popular en Yucatán, te invito a conocerla para que la prepares.

La receta de cochinita pibil es un platillo yucateco muy popular en México que te recomiendo preparar y sobre todo probar.

Ya sea en taco, tostada, torta, panucho o para botanear siempre es bien recibido a la mesa, por lo que lleva la cochinita pibil además de su aroma, sazón y color que lo hace atractivo hasta para los paladares mas exigentes.   

Es más, aquí te enseño la receta de cochinita para que la prepares en casa y goces de su exquisito sabor. También te cuento algunos datos que te pueden interesar. ¡Vamos!

Receta de cochinita pibil tradicional

De seguido te digo que para la receta de cochinita pibil necesitaras un poco de paciencia, aunque no es complicado, si lleva su tiempo para obtener un sabroso resultado. ¡Comencemos!

Procedimiento de receta de cochinita pibil
  1. En primer lugar busca un recipiente en donde vas a disolver el achiote con el jugo de naranja, jugo de limón y el vinagre blanco. Al integrarse los ingredientes procede a colocar pimienta negra y blanca, sal, ajo, orégano y comino.
  2. Después baña la carne con el preparado anterior, tapa y deja marinar en el refrigerador por lo menos 5 horas o si es posible toda la noche para que amarre la sazón.
  3. Luego para la receta de cochinita pibil precalienta tu horno a 165° C (365 F), mientras asa las hojas directamente en la parrilla hasta ablandarse y que no se te rompan, para poder forrar el recipiente en el que colocaras la carne.
  4. Recuerda envolver bien la carne, coloca la manteca y ½ taza de agua para que suelte sabor y no se seque, luego cubre bien con papel aluminio.
  5. Por ultimo hornea por 2 horas, pasado el tiempo la carne debe de estar tierna, si no es el caso deja hornear 30 min más. Y el platillo está listo, solo falta servirlo como tú preferirás.
Ingredientes de cochinita pibil
Foto de “La antojadera”

Cochinita pibil ingredientes 

Para prepara la receta necesitaras los siguientes ingredientes de la cochinita pibil, te los voy a decir para una porción de 8 personas:

  • 2 kg de carne de cerdo costilla y falda (en tozos)
  • 200 gr de achiote
  • 2 tazas de jugo de naranja
  • ½ taza de vinagre blanco
  • ½ taza de jugo de limón
  • 4 hojas de plátano
  • 125 gr de manteca
  • 3 dientes de ajo
  • 6 chiles habaneros y manzano
  • 3 cebollas moradas
  • Pimienta negra
  • 1 cup de pimienta blanca
  • Comino en polvo
  • Orégano
  • Sal

En cuanto a las cantidades puedes cambiarlas y hacer una receta de cochinita pibil que te rinda más o una porción más pequeña.

QUIZÁ TE INTERESE: Platillos Mexicanos – Los 10 más mexicanos y queridos.

Cochinita pibil preparación de sus complementos

Ciertamente para poder degustar tu platillo no puede faltar de unas cebollitas bien picosas, pues son muy importantes para que tu paladar explote con tanta delicia.

Complementos de la receta

Primero rebana las cebollas moradas y los chiles habaneros, en un traste coloca lo anterior junto con jugo de limón, de naranja y una pizca de sal.

Después de unos minutos ya podrás servir la cochinita pibil, con las cebollitas. Listo para que tengas un momento único y aprecies la consistencia de un platillo tan importante para los mexicanos.

Datos curiosos sobre la Cochinita:

La receta de cochinita pibil es muy famosa en todo México por su peculiar sabor, se consume desde épocas prehispánicas pues es un platillo maya.

Antes la carne era de venado y lo cocinaban al “pib” que era un horno de tierra muy común en Yucatán, al llegar los españoles e introducir el cerdo cambio la receta.

Datos curiosos

También era un platillo muy importante para los mayas, ya que lo ofrendaban a sus difuntos el día de muertos.

A pesar de los años no sufrió un cambio tan fuerte la cochinita receta original, y es un placer el poder disfrutar de ella en la actualidad.

¿Cómo preparar cochinita pibil en estufa?

Cochinita en la estufa

Para poder preparar la receta de cochinita pibil en la estufa, necesitaras los ingredientes antes mencionados y seguir los siguientes pasos:

  1. En una olla exprés coloca la carne, el ajo, un tozo de cebolla, sal y cubre con agua hasta tapar.
  2. Deja cocer la carne a fuego bajo por 20 min.
  3. Continua deshebrando la carne y añade a otra cacerola, junto con la salsa y sazona todo junto a fuego bajo por 10 min.
  4. Mas sencillo de lo que pensabas, y sin dejar marinar. Para que agarre un sabor más rico te recomiendo colocar una hoja de laurel al sazonar la mezcla.

Sin duda este plato si aplica el dicho de “El amor entra por el estómago”. Tan rico que encontramos en muchos lugares donde comer cochinita, pero ninguno se compara a la receta de cochinita pibil de nuestro bello Yucatán.

Escrito por: Pamela León

Trotamundos de corazón, Me gusta explorar distintos lugares, la cultura, tradiciones y sobre todo la riquísima gastronomía que nos ofrece nuestro precioso México. Mis pasatiempos favoritos son bailar, pasar tiempo con mi familia, escuchar música y dibujar. ¡Vamos a viajar que hay una historia por contar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0
tipos de vino

Tipos de vino y las 10 cepas más buscadas de todos los tiempos

que se celebra el 5 de febrero

¿Qué se celebra el 5 de febrero? 16 datos útiles